10 septiembre 2014

Para entender al terrorismo


Hacía tiempo que no teníamos un atentado explosivo con víctimas. Claro que atentados terroristas hemos tenido a cada rato en la Araucanía, pero esos tienen apoyo político en la izquierda y en el propio gobierno, así es que ya nos hemos anestesiado y nadie se inmuta cuando los llamados "comuneros mapuches" provocan un incendio, tiroteo o incluso matan a alguien. La diferencia fundamental entre la bomba de ayer y los atentados en la Araucanía es que estos últimos tienen un apoyo político, por acción u omisión, bastante importante.

No voy a entrar a las sutilezas sobre si un atentado es o no terrorista, esas cosas solo se discuten en Chile donde el asunto da dividendos políticos, solo diré que "terroristas son las acciones ejecutadas por personas o grupos no oficiales para lograr objetivos políticos usando la violencia para atemorizar a la población" lo que está en cursiva son los conceptos que configurarían la conducta, esto sintetiza un poco la definición de consenso académico que existe sobre el asunto.

La gente, especialmente de derecha, entiende muy mal el fenómeno del terrorismo, lo entienden todo al revés y aplican todo lo que no debe aplicarse sobre el tema, esa es la razón por la que la derecha siempre anda frustrada, no comprenden nada, les hacen el juego y se sienten continuamente derrotados.

Un ejemplo claro de esta incapacidad de entender lo que pasa, es que cada vez que hay un atentado exigen la aplicación de la Ley Antiterrorista y gritan por que el gobierno "se ponga los pantalones" sobre el tema. Resulta que la Ley Antiterrorista fue creada en los años de los militares y en ese tiempo era eficiente porque los jueces hacían lo que les mandara el gobierno, que en esos tiempos era reprimir sin contemplaciones.

Pero los tiempos cambian, la Ley Antiterrorista hoy se ha convertido en una ley de protección a los terroristas, que les permite hacer atentados y quedar impunes. Esto es por dos razones principales: una porque ningún político quiere aparecer como represor o iniciar un brote de represalias, le tienen miedo a los terroristas y prefieren que estén libres a tenerlos en la cárcel donde les provocarían problemas e impopularidad.

La segunda razón es que los jueces y fiscales siguen siendo tan cobardes y oportunistas como fueron durante los militares, solo que en sentido opuesto y ninguno arriesga su carrera por cumplir con su deber. Los últimos jueces decentes que hubo en Chile fueron Canovas, Retamal y Cevecich, el resto son de una calidad personal y moral que se ve reflejada en cada encuesta CEP que se hace. No se puede contar ni con el poder judicial ni menos con el politizado y bastante corrupto Ministerio Público.

Los que exigen que se aplique la Ley Antiterrorista no entienden nada. Bastaría con aplicar la Ley de Control de Armas, con la que fácilmente se pueden configurar penas de hasta 10 años, pero como entran por Ley Antiterrorista el delito resulta imposible tipificar (además que ningún juez se quiere arriesgar a hacerlo). No entienden que esa ley -y cualquiera que la reemplace- solo sirve para proteger y dar impunidad a los terroristas. Ojalá se derogara como piden unos socialistas por ahí, sería el primer paso para poder encarcelarlos.

Otra cosa que no entienden es que no se gana nada haciendo declaraciones escandalizadas "condenando" a los atentados, mucho menos con las absurdas "querellas a quienes resulten responsables", eso solo anestesia a la opinión pública y ayuda a los terroristas. Hay que entender que el terrorismo es en gran parte un negocio y no sirve de nada hacer juicios morales.

Los terroristas profesionales tienen una serie de recursos que no deberían sorprender a nadie. Por ejemplo negar la autoría pero a la vez insinuar que fueron ellos; victimizarse: acusar que todo es un montaje: acusar a las policías para mantenerlos amedrentados; alegar la superioridad moral de su causa (los derechos ancestrales y estupideces de ese tipo), en fin, no deberían extrañar a nadie porque esas son sus herramientas, lo raro sería que no las usaran.

Para usar esas herramientas tienen aliados dentro del gobierno y los partidos políticos, que relativizan los delitos diciendo que "defienden una causa justa", también tienen aliados en los medio de prensa y sobre todo en los llamados "movimientos sociales" que son parte de la cadena terrorista. Los terroristas cuando no hacen atentados son "manifestantes" y tienen su propia agenda dentro de los movimientos. eso sale claramente explicado en el mini manual de Carlos Marighela, el terrorismo es un continuo donde las protestas callejeras están completamente integradas.

Es ridículo indignarse o hacer juicios morales sobre esto, es la realidad y seguirá igual aunque nos pongamos verdes de indignación. El terrorista simplemente hace su pega, ese es su trabajo y su medio de vida, sería absurdo creer que por reproches morales va a actuar de otra manera. Los que no son capaces de entender la lógica del terrorista están condenados a caer en su juego una y otra vez.

El terrorismo, especialmente en Chile por como están dadas hoy las condiciones, es muy económico. A diferencia del terrorismo islámico que se basa en hacer muchos atentados, en Chile se trata de hacer unos pocos pero amenazar mucho para conseguir máximo impacto en términos de miedo. Por ejemplo ponen un par de bombas de baja tecnología, pero seguramente estarán dando avisos de bomba durante el resto del año para aparecer en las noticias y mantener amedrentada a la gente.

Los grupos terroristas en Chile están más o menos bien identificados, unos son anarquistas, veganos y chiflados de esa clase y los otros están relacionados a ciertas "comunidades" mapuches. Si hubiese decisión política estarían desmantelados hace rato, pero por alguna razón, probablemente electoral, tienen protección de políticos y gobierno, especialmente los relacionados al tema mapuche.

La policía y la Agencia Nacional de Inteligencia son completamente inútiles para investigar el terrorismo, porque los métodos terroristas están bien diseñados para aprovechar la legalidad. Para desmantelar un grupo terrorista se necesita crear un grupo ad-hoc que actúe fuera de la ley, tal como lo hicieron durante los militares y como lo hizo después la concertación al crear "la oficina", el problema es que esos grupos ad-hoc, al poder actuar fuera de la ley con impunidad se corrompen muy fácilmente, por eso deben ser puntuales y de corta duración.

En pocas palabras: olvídense de la Ley antterrorista, ojalá que la deroguen. Dejen de indignarse porque no sirve para nada. Olvídense del poder judicial, Ministerio Público y policías, que tampoco sirven para nada. La única solución real sería facultar a la ANI para la creación de grupos de trabajo ad-hoc (¿se acuerdan del fiscal ad-hoc Torres?) con objetivos precisos y con licencia para actuar fuera de la ley.

Como todo eso es muy improbable en las condiciones actuales, considerando que la propia presidenta junto con otros políticos militaron en movimientos terroristas como soldados o ayudistas, lo seguro es que seguirá habiendo impunidad y atentados, mientras estos se mantengan en nivel relativamente bajo.Tendremos que vivir con eso, y también con la hipocresía y estupidez general que se repite después de cada atentado "condenamos enérgicamente", "contra quienes resulten responsables" y toda esa basura.

Sin embargo, si en algún momento la seguridad del estado se siente comprometida, yo no tengo la menor duda que se les terminará la fiesta y los empezarán a cazar uno por uno, tal como se ha hecho en el pasado y esto lo hará el gobierno que sea, de izquierda o derecha. Lo que pasa es que hasta el momento el análisis costo/beneficio no da para tomar esas medidas, cuando aparezca el C4 será otro cuento.

14 comentarios:

  1. Si no hay "comunicado" revindicando, probablemente sea terrorismo festivo, nostálgico. ¿no le parece?

    ResponderBorrar
  2. Los comunicados pasaron de moda hace años en Chile Ulscmidt. Ahora los atentados no se los adjudica nadie públicamente (descubrieron que eso era una estupidez) solo lo difunden a través de insinuaciones y el rumor, así es mucho más efectivo y no se acusan públicamente, al contrario, en público lo niegan.

    ResponderBorrar
  3. Yo lo que me pregunto es cual será el siguiente movimiento de los terroristas y quienes son exactamente. Al igual que los del robo en el aeropuerto se desconocen quienes son y eso es caldo de cultivo para todo tipo de suposiciones. Lo que si respecto a esto se han pronunciado tantos estúpidos, fanáticos y chiflados, incluso los que no tienen nada que ver con el tema han aprovechado la ocasión para recitar sus cuestiones. Por eso no paso mucho rato en Facebook XD.

    ResponderBorrar
  4. En mi opinion el auge del terruquismo es funcional a la izquierda hoy, por eso lo protege indirectamente. Esto porque es una poderosa herramienta de negociacion y amedrentamiento: los otros son locos, mucho peores, mas vale que nos acepten y acepten nuestras politicas. No cachan, creo yo, que el terruquismo esta dirigido contra ellos, pero no es malo que no cachen... El peor enemigo de la UP, fue Castro.
    Siguiendo con mi opinion, su fuente de financiamiento es el castrismo, via la Venezuela de Maduro, el PC de Cuba necesita meter boche en el cono sur y contribuir a aplastar, de nuevo, la intentona semidemocratica de la izquierda. Para eso usa el Pc-chileno, practicamnete su sucursal desde los años 80, los mapus lease Universidad de Temuco u Conce y los anarcos, lease Arcis, Academia de Humanismo Cristiano y una corte de los milagros de ONGs y agrupaciones "artisticas" financiadas con dolares venezolanos.
    El sistema es una hidra, con cabezas legales, como el PC, Ues, Ongs, ilegales como el boche callejero, las tomas, la molotov de los llamados movimientos sociales, y clandestinos como sus guerrillas en la araucania o sus anarcos bomberos.
    Cada linea se interrrelaciona, y algunos personeros ocupan puestos de mas de una de esas lineas,y todas apuntan a los objetivos castristas, derrotar la posibilidad de una izquierda democratica.

    En fin, de opiniones esta lleno el mundo

    ResponderBorrar
  5. FRX, los terroristas son más o menos los que dije, no son desconocidos ni mucho menos, pero gracias a la ley antiterrorista son prácticamente intocables. Los otros fueron ladrones nomás.

    Wilson, no creo que esté Cuba ni Venezuela detrás de estos, la plata de los anarquistas y de Araucanía, si mis datos no fallan viene de Europa.

    Cuba financia a los movimientos sociales -entre ellos otros anarquistas que no tienen nada que ver con los de las bombas- también finania al PC y otros, pero me parece que los bomberos locos no están entre sus sobrinos.

    ResponderBorrar
  6. O sea uno puede suponer que son tales personas y tener razones muy convincentes para creerlo, pero ¿Y si no lo son? De todos modos no creo que sean los mismos del aeropuerto pero sí creo que deben estar coludidos con alguno que otro poderoso por ahí, aunque tengo curiosidad en saber si realmente es así, pero en fin, soñar no cuesta nada.

    ResponderBorrar
  7. Si, seguro que hay plata europea, solo que dudo de su magnitud e influencia, comparada con la plata venezolana y con la influencia cubana. A la Arcis se ha publicado que le pasaron 12 palos verdes, quiza cuanto le pasaron en total.
    Cierto que hay un anarquismo duro, probablemente seguidores de lineas europeas, pero es solo otra cabezaq de la hidra, a ratos aparentemente contradictorias con otras, pero es solo humo, tienen el mismo tronco.
    Es semejante a la supuesta diferencia entre el PC y el PS durante la Up, solo humo, unos querian tomarse el poder y los otros asaltarlo, unos hacerlo hoy mismo con lo que tenemos, y los otros mañana, previo acumular fuerzas.

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomás!
    Ahora estoy revisando los videos de la primera semana del curso "terrorismo y contraterrorismo, comparando teoria y práctica" de la Universidad Leiden a traves de coursera.org y me dejo en claro que el problema del terrorismo está en su definicion, que ha tenido cambios en sus 200 años de "existencia" y que tiene tantas aristas como razones.

    si analizamos el terrorismo condenado por nuestra actual ley antiterrorista, para el tiempo en el que fue creada era efectiva, ya que apuntaba a cierto sector (zurderio) y algunas prácticas, asociaciones y acciones bien definidas. lamentablemente esta ley ha sufrido modificaciones solo para deslegitimarla y dejarla inoperativa para los tiempos actuales.

    El asunto ha sido manejado tan ideológicamente que deja en evidencia el grado de ineptitud que tiene la actual administracion, repitiendo las sandeces cometidas tras el 27-F y que en algun grado fueron "corregidas" por el gobierno anterior, pero no tienen la consistencia que debieron tener.

    ¿que hubiera pasado si Angelica Jeria, la madre de Bachelet y no la auxiliar de aseo, hubiese sido la víctima más afectada? ya habrían incluso elaborado la teoría de que ella era un blanco de alguna célula terrorista de derecha so pretexto de desestabilizar al gobierno actual.

    ResponderBorrar
  9. En europa quizas generalizo toda la intelectualidad apoyo durante mucho tiempo a los movimientos terroristas simpatias varias etc etc y al menos en españa hasta quizas el atentado del hipercor cambio la percepcion mientras fueran los cuerpos de seguridad del estado y las ffaa el asunto era mas llevadero sin olvidar secuestros tambien la derecha europea mas o menos lo mismo con atentados varios por parte de.grupos amigos de Pinochet que a su vez hacia sus pinitos poniendo bombas en el extranjero
    Y la conclusion tener la suerte de no estar cerca de ningun atentado despues es un gran negocio para asuntos de seguridad que mueve muchisimo dinero los seguros los fabricantes de lo que sea y que tenga relacion con los efectos de este.

    ResponderBorrar
  10. Para los que algo cachan como funcionan estos movimientos, este atentado es muy probablemente obra de una celula descontenta con la direccion general del movimiento.

    ResponderBorrar
  11. Yo no creo que en este caso sean grupos de izquierda ¿descolgados de izquierda? seguro, esos son el prototipo del terrorista en América Latina, normalmente gente con problemas personales que busca una causa para justificarse y todo eso, algo parecido a los hinchas del fútbol, las "causas" no creo que sean reivindicaciones sociales ni mucho menos.

    José el curso de la U de Leiden es re bueno

    ResponderBorrar
  12. asi es Tomas. me está dando una visión más amplia de la problematica que hay cuando se debe abordar este tema.

    Eso si comparto la opinión de Wilson, ya que en realidad el terrorismo raton de acá es funcional a la izquierda y por eso ha sido amparada, protegida e indirectamente financiada por los mismos que ahora estan en la moneda. recordemos que son la concerta + el PC y este tiene un tentáculo en la moneda, otro en "la calle" y el otro en el congreso.

    ResponderBorrar
  13. Curiosamente yo también creo que la Ley Antiterrorista es una pelotudez ¿por qué simplemente no se castiga con unos buenos años el hecho de ser agarrado con una bomba y listo? con la etiqueta de terroristas simplemente les das motivos para convertirse en mártires ante la pelotuda opinión pública.

    ResponderBorrar
  14. Con la Ley de Control de Armas basta y sobra, aunque teniendo los actuales jueces y fiscales, cobardes y corruptos, no hay ley que funcione, solo buscan quedar ben con los políticos, como siempre

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"