27 septiembre 2014

Por el Volcan Tacora


El video no es gran cosa, no tuve tiempo para editar y está más o menos crudo, solo que le tuve que bajar mucho la resolución para que lo admita Youtube. Mientras más videos grabo y más voy conociendo de la cámara, me he ido dando cuenta de la maravilla que es el ojo humano, el día que puedan construir un lente que se le acerque y podamos ver las imágenes tal como las vemos en la realidad será una experiencia maravillosa,por mientras nos tenemos que conformar con las versiones de bajo presupuesto de Youtube, lo que se ve no es ni la sombra de como es la cosa en realidad.

Cuando veníamos de vuelta, buscábamos por si quedaban vestigios de la línea del antiguo ferrocarril, para saber su trazado y desde el camino alcanzamos a divisar unos restos a unos 100 metros arriba, tal vez más. No había como subir en la camioneta así es que decidieron subir a pie, yo dije "ni muerto" porque andaba apunado como el diablo, pero después de pensarlo un poco me animé e igual subí, para que les cuento, casi me muero.

Fuimos el jueves al volcán Tacora por el día, gracias al apoyo de la Fundación Altiplano iban el fotógrafo paisajista Cristobal Correa, el director del festival Arica Nativa y videista Francisco Tarque, Bernardino Panca, que era nuestro contacto con la gente del poblado de Tacora, don Ian Thomson y yo. Fue un viaje excelente, excepto por el hecho que me apuné desde el principio, cuando pasamos en la camioneta la cota de 5.250 metros me empecé a sentir bastante mal, tal vez porque iba en el asiento de atrás.

Es muy raro el soroche, a veces pesca y a veces no, Bernardino que ha recorrido gran parte de esa zona a pie y conoce bien el enjambre de caminos rurales también iba apunado, mientras que don Ian, con la anemia crónica que pescó en Malasia hace muchos años, iba fresco como lechuga. Cristobal iba manejando y viaja todos los meses desde Santiago a documentar las iglesias rurales había tomado una pastillita milagrosa que se llama "sorojchi pills" y contaba que por primera vez no se apunaba. Yo preferí aguantarme porque ya se que eso se pasa solo si uno no le da mucha importancia. Pero cuando subí al cerro las vi negras.

Fue un viaje excelente, nos sirvió para avanzar en varias cosas y el apoyo de la gente de Fundación Altiplano fue clave para ir dando forma a nuestro proyecto. Empezamos a conocer gente del lugar y a escuchar historias de primera mano de persona que vivieron y trabajaron cuando las azufreras y el ferrocarril funcionaban, como don Adanto Nina, creo que de a poco el asunto va tomando forma.

Don Ian dice que quiere hacer un gran asado allá mismo cuando declaren el lugar como monumento nacional y estamos juntando gente para nuestra flamante "Asociación para la Conservación de la Ex Azufrera y Ferrocarril del Tacora" queremos juntar desde antiguos ferrocarrileros, gente interesada en el patrimonio en Arica y especialmente a las personas que viven el el poblado de Tacora y trabajaron o son descendientes de lo que fueron las azufreras y el ferrocarril.

Creo que sería muy bueno poder juntar a esa gente que trabajó en las azufreras o sus descendientes y de alguna manera devolverles un poco el orgullo de haber trabajado en el Ferrocarril más alto del mundo, los que trabajaron allá,- entre los años 1930 y 60s- levantando y operando esa industria, fueron verdaderos Superman, desde hace años nadie ha llegado siquiera al primer andarivel donde cargaban el caliche, ni me imagino como sería trabajar allí, tienen mucho de que enorgullecerse.

En fin, ya iremos avanzando con eso, tal vez hagamos una película con lo que fue esa gente y esa época en uno de los lugares más impresionantes de Chile, por ahora ando muy ocupado así es que lo dejo hasta aquí, registré mucho material en video pero me tomará tiempo editarlo, ya veremos.

4 comentarios:

  1. Para la puna, no dicen que es es bueno un whyscacho ???

    ResponderBorrar
  2. Está confirmado en primera persona singular que es lo peor que existe. Para el viaje anterior llevé una petaca con Glenlivet y tuve la pésima idea de echar unos sorbos en la noche, mejor ni te cuento, horrible.

    Hay decenas de "recetas", yo no he probado ninguna, me aguanto nomás. Bueno, he masticado hojas de coca para ver si es como "la wena", claro que nada que ver, debe ser porque la wena casi no me hace efecto, mucho menos la hoja.

    ResponderBorrar
  3. Estimado, gracias por el video, nos permite a los sureños conocer esos lugares. Nunca dejo de aprender algo con su blog. Saludos desde Arauco

    ResponderBorrar
  4. Saludos para tí amigo, desde la pachamama misma. Más adelante editaré unos videos mejores de Aguas Calientes y Villa Industrial y los subiré

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"