28 septiembre 2014

¡Se viene el avant premiere!



Ah que buena canción, casualmente el plato más característico de Arica es el picante de guata, patas y charqui,bien parecido al picante a la tacneña, cuando digo eso en Tacna se enfurecen ¡chilenos copiones! me dicen, bah, si ellos nos copiaron primero el suspiro limeño, que tanto.

La letra es de don Luis Cavagnaro, historiador, músico y poeta a quien todavía no conozco, pero seguramente un día de estos tendré el gusto porque es muy amigo de mi buen amigo Fredy Gambetta, "el cronista de Tacna". El dato de la canción me lo pasó el Tomás Jr. quien a su vez lo vio en el Facebook de Carlos "gato" Zapata. Si quieren hacer un picante a la tacneña, escuchen bien la letra, allí está la receta, solo hay que seguirla al pié de la letra. Me recordó a la "Oda al Caldillo de Congrio" nerudiana.

Y el 5 de octubre será el gran día, el avant premiere exclusivo de la película La Gloria del Pacífico de mi amigo el cienasta peruano Juan Carlos Oganes, la culminación de unos siete años de trabajo de chinos, un monumento a la perseverancia y la pasión por hacer las cosas bien, me consta porque conocí su proyecto desde que era solo una loca idea en la imaginación de JC. Solo para invitados, allí estaremos con la Pilar y el Tomás Jr. codeándonos con la socialité de Tacna ¿que tal? estoy muy entusiasmado con el estreno y para que se hagan una idea de la película, los dejo con esta nota de prensa de la televisión peruana, donde la película ha creado una expectación enorme.

10 comentarios:

  1. Siempre es un refrescante y provechoso gusto leerte, estimado Tomas.

    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge, que gustazo de verte por acá, todo bien, todo tranquilo por aburrilandia, con problemas pero los únicos que no tienen problemas son los muertos así es que igual para adelante.
    Un abrazo amigo y a escribir!

    ResponderBorrar
  3. las películas épicas también tienen que existir, caramba - y no todas tienen que ser norteamericanas, tampoco.
    Algunas latinoamericanas también debe haber.
    Hoy comí, por vez primera en mi vida, "tarucha al plomo", un pez de río que suele picar sólo cuando el río Paraná está bajo y hay juncos en sus orillas. Una maravilla! La comida también es cultura y está muy bien que se le cante.

    ResponderBorrar
  4. Por las películas y por la buena comida ¡y por el vino!!!

    Ah Ulschmidt, a propósito de comidas hoy hicimos unas empanadas con el Tomás Jr. y quedaron horrorosas, que porquería más grande. Parece que tendremos que volver a las pizzas que son lo nuestro, con las malditas empanadas no salvamos a nadie. Pero como yo soy avaro me resistí a la idea de botarlas y me comí tres igual.

    ResponderBorrar
  5. hay que insistir! La pizza es el reino del queso, del tomate y de la cebolla - y la empanada de mezclar lo dulce y lo picante.
    No lo digo porque yo sepa cocinar. Yo puedo arruinar hasta una sopa instantánea de sobre. Lo digo porque me gusta comerlas, nada mas.

    ResponderBorrar
  6. A mi también me encanta comer una buena empanada, pero no oy para eso, la masa demasiado gruesa pasó el doble de tiempo en el horno y quedó igual cruda, que asqueridad.

    ResponderBorrar
  7. que?? ya la estrenan?? y solo para invitados??? qué envidia! muero x verla!

    ResponderBorrar
  8. Carla, el estreno a nivel nacional en Perú ya está próximo!

    ResponderBorrar
  9. A ver si chequean esta música de la costa peruana relacionado a las comidas:
    http://www.youtube.com/watch?v=HYhBzpnIDEs
    bitute = +/- almuerzo; jamancia = comida

    http://www.youtube.com/watch?v=FEvM7diRjGs

    ResponderBorrar
  10. Ah el zambo Cavero, magnífico, lo vi en persona en el Sachun en Lima.

    Antes de morirme tendré que conocer el norte del Perú, es lo que me falta

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"