12 septiembre 2014

Una apuesta arriesgada sobre educación


Mientras los políticos discuten toda clase de tonteras, el mundo del trabajo y las necesidades de educación están sufriendo una transformación enorme. Los que hoy se están educando bajo un modelo del siglo XX, terminarán con un diploma que no valdrá ni el papel en que fue impreso y la frustración de haber pasado 20 años o más gastando tiempo y dinero para algo perfectamente inútil sera enorme.

La educación está en manos de la gente menos competente. Las decisiones son tomadas por personas que apenas saben revisar su correo electrónico convencidas que el sistema actual va a durar varios años más. He conversado con amigos, profesores universitarios y secundarios, que son incapaces de ver el enorme cambio que está pasando frente a sus narices, porque no tienen los conocimientos ni experiencia. Fueron formados en una sala de clases y están seguros que esto seguirá igual durante mucho tiempo, su equivocación está generando varias generaciones frustradas y furiosas, lo peor es que son respetados como "expertos", ellos están a cargo de tomar decisiones.

¿Que es una "buena" educación?
Un problema histórico de la educación, es que se entrega a millones de personas distintas, con diferentes intereses y habilidades. En el modelo tradicional donde varios alumnos se encierran en un aula frente al profesor, por razones de costo, lo ha resuelto estandarizando. Se trata principalmente de entregar conocimientos estándares para que el alumno los memorice y resuelva problemas en base a ellos. Lo malo es que cada día son menos los trabajos que requieren de gente que resuelva problemas en base a estos conocimientos memorizados, entonces gran parte de lo enseñado no sirve para nada útil.

Se cataloga como "buena" educación a los que obtienen altos puntajes en pruebas estandarizadas. Esto es tan irrelevante como la capacidad de hacer cálculos mentales en un mundo donde existen calculadoras a costo cercano a cero. Nuestra "regla" para medir cuan buena es la educación ya no sirve, porque mide habilidades obsoletas. El primer problema es que se enseñan cosas que no sirven y se mide la calidad en función a cuantas cosas inútiles sabe el alumno. ¿No lo creen? solo vean a los profesionales hacen trabajos distintos de lo que fueron preparados, son cada día más. La educación tradicional solo sirve para formar profesores de conocimientos irrelevantes, una gran farsa y perfecto circulo vicioso.

¿Escuelas o guarderías?
La escuela -que nuestros ingenieros sociales ven como una herramienta igualadora- funciona principalmente como una guardería infantil pagada por el estado. Doce años de aprendizaje podrían reducirse a dos y los alumnos obtendrían iguales resultados, pero hay que estirar la estadía, más años y más horas, porque las madres trabajan y no tienen que hacer con los hijos. Así el estado aparece solucionando un problema social y -en teoría- "educando" a los alumnos durante más tiempo. La verdad es que enseñar durante doce años lo que se puede enseñar en dos solo produce crispación e indisciplina en alumnos y profesores. Un gran negocio para los profesores como para los dueños de las escuelas, pero el resultado es pésimo.

Lo lógico sería que la función de guardería no se implemente inflando actividades pseudo pedagógicas sino organizando clubes o asociaciones, que podrían funcionar físicamente en las escuelas, pero sin profesores, simplemente para desarrollar hobbies de manera libre, guiados por personas con conocimientos prácticos o líderes naturales.

¿Educación presencial o virtual?
El proceso educativo en cuanto a entrega de conocimientos funciona mucho mejor de manera virtual e individual que con grupos de alumnos encerrados en una sala de clases mientras escuchan a un profesor. Son tantas las ventajas que las personas ya están aprendiendo de esta forma de manera voluntaria y masiva. La educación virtual permite que los profesores excelentes -que son muy pocos- entreguen conocimientos a millones de alumnos para que aprendan a su propio paso.

Una apuesta arriesgada
Comentaba a unos amigos, que en el curso Introduction to Finance, de Gautan Kaul, había aprendido en unas cuantas horas mejores contenidos de lo que aprenden los alumnos de ingeniería comercial en un semestre completo de clases. Un profesor universitario, muy divertido por mi atrevida afirmación me dijo que el me hacía un examen y me apostaba un asado que me reprobaría.

Le dije que bueno, pero para hacer justo el asunto, el mismo examen debía ser hecho por un tercero y lo tomaríamos ambos: el (que enseña finanzas) y yo. Como era previsible me dijo que ni muerto el daba un examen, porque ya "había probado" su competencia al obtener el título. Claro que lo realmente justo habría sido no dar un examen teórico, sino postular ambos a un puesto para gerente de finanzas, me imagino que esa idea le habría gustado mucho menos.

Esta apuesta, dicha en broma al calor de una convivencia entre amigos, muestra muy bien las ideas del siglo XX sobre la educación, que muy pronto no van a servir para nada. Todavía a algunos les importa el diploma que alguien tiene y de que universidad proviene. Malas noticias, eso tiene cada día menos importancia desde que la entrega de diplomas se ha masificado y dejó de ser exclusiva. Hoy en día hasta el gato tiene su diploma con sellos y ribetes dorados.

En muy corto plazo, a nadie le importará un comino si alguien "probó su competencia" obteniendo una profesión varios años atrás, porque esas serán competencias obsoletas, ni siquiera en los servicios públicos un diploma tendrá valor, será apenas un requisito mínimo.

Mientras tanto, los viejitos pre-Internet siguen pensando que todo se reduce a obtener un diploma de una "universidad de prestigio", una "universidad de verdad" y la vida estará asegurada.¡Pensar que esos son los expertos que están guiando el actual debate sobre educación!

15 comentarios:

  1. Bastante arriesgada tu apuesta, Tomas. sobretodo si te formas expectativas acerca del premio que ambos podrían cobrar. aqui nadie especificó en que va a consistir el asado, si será un pollo o un abastero.

    La comparación tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora. mientras sigo el curso de terrorismo y contraterrorismo, que es bien apasionante, más me voy dando cuenta que este medio es la manera por la cual nosotros aprenderemos la teoría (y en algunos casos la práctica) en el futuro.

    ¿quien se acuerda de TELEDUC?, bueno mis primeros pasos en informática fueron gracias al programa "Logos" que era una tortuga verde que enseñaba a dibujar en basic. La idea de la UC de llevar enseñanza a quienes no podían acceder a la universidad usando la tv abierta fue una buena idea. en mi opinión se anticipó a lo que ya conocemos como coursera.org. la única diferencia es que en el caso de Teleduc, tenias que pagar por el material que te enviaban a domicilio.

    Lo que me sorprende es como han prevalecido universidades antiquísimas (no digo las de acá que con suerte llegan a los 200 años) y han sabido adaptarse a los tiempos.

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  2. "Mientras tanto, los viejitos pre-Internet siguen pensando que todo se reduce a obtener un diploma de una "universidad de prestigio", una "universidad de verdad" y la vida estará asegurada.¡Pensar que esos son los expertos que están guiando el actual debate sobre educación!"

    Obviamente que esos viejitos ya estan asegurados. Los otros, los pitonisos al 3 y al 4, solo pueden vociferar el advenimiento del reino de san mercado. A lo mas les da para bolsear algun asado o el concho de una botella de whisky del malo.

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  3. Si la educacion solo es vista como me voy a ganar la vida en el futuro creo que es el error.
    En mi opinion creo que la educacion debe ser punto de encuentro y en donde loq ue se aprenda vaya tanto enfocado en donde cada persona encuentro su verdadera vocacional y en ultimo caso sea lo que Dios quiera como pasa ahora.
    Ahora sobre el hecho de generar una educación individual creo que es otro error ya que creo que una educación donde nos mezclemos es mucha mas efectiva para el desarrollo individual y colectivo. Ya que desde las aulas debemos fomentar la relación entre seres que viven en un mismo país.

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  4. José,yo la haría sin problemas, así sea con medallones de lomo vetad de 2 pulgadas. Teleduc era bueno pero Internet está a años-luz, fue la realización de lo que Teleduc soñaba ser.

    Querido savant, parece que te cayó el poncho justito. Es cierto que no tengo plata y ando bolseando, pero no es meno cierto que hago lo que se me antoja y solo lo que me interesa, cuando me deja de interesar lo boto.

    Yo VIVO, a diferencia de los viejitos que sueñan "vivir" en una jaula dorada -que ni siquiera es dorada- y tienen que ejercitar cada día su espalda de gelatina en su cochino cubículo, abusando de quienes consideran inferiores y humillándose ante todo el resto de la cadena de mando.

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  5. La libertdad de que querer hacer lo que uno quiere no tiene precio,yo hace un año opte por educar a mi hijo en casa y putas que es dificil, me salio medio vago el cabro...pero a punta de esfuerzo ha ido aprendiendo y no saben cuanto, estoy usando la metodologia "unschooling" que en el fondo tampoco es una metodologia , lo mas dificil es descolarizarse uno mismo y de ahi se abre un mundo de posibilidades de enseñanza, no es bueno lanzarse solo como lo hice yo porque al principio me manie tanto que me angustie y me costo tomar las riendas, pero ya vamos viento en popa y este otro año parto con el segundo chicoco en casa, hemos recibido muchas criticas de parte de nuestras amistades y ya me aburri de explicarles que la sociabilizacion es una soberana tontera.

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  6. No hay nada más difícil que ir contra el rebaño de ovejas, pero como dices vale la pena. Tengo un amigo -el arquituerto- que sus dos hijas dejaron la enseñanza media y simplemente tomaron exámenes libres. Una ya está saliendo de arquitectura y la otra es conertista de cello y toca en la filarmónica si no me equivoco.

    Es tan malo el rendimiento de los alumnos que salen de colegios tradicionales, que la niña que es música, en la PSU sacó puntaje suficiente para estudiar ingeniería si así lo hbiese querido ¡y sin preparar absolutamente nada! Eso explica la fristración de los tipos que pasan 12 años encerrados en salas de clase y al final no saben donde están parados ni les sirve para nada. La revolución ya llegó.

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  7. La verdad es que los años escolares podrían durar menos, varias veces tuve que ir y no hacíamos nada.
    Creo que la educación se enfoca demasiado en los conocimientos cuando debería hacerlo más en las capacidades, habilidades e intereses de los alumnos, pero para peor tratan de que te decantes por las típicas áreas.

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  8. El problema es que la educacion no sirve para producir los cochinos billetes con que uno tiene que vivir. Lo otro es que en los colegios te topas con gente que ni te interesa toparse y o peor...profesores y directivos que son verdaderos sicopatas. Demas esta decir que la educacion no deberia ser mas de 8 años....lo otro es esa venta de humo que son los diplomados, masters y MBA.....que tambien estan valiendo cero peso pues tambien se estan masificando.....eso.

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  9. También es verdad, de los colegios en que he estado, de la veintena o la treintena, sólo dos o tres eran gente que valía la pena, el resto era de la gente a la que tantos pelamos en este templo de ocio. Por otro lado, también concuerdo que los postgrados ya no valen nada y de hecho, efectivamente ya no valen nada según un reportaje que vi hace algunos años, donde entrevistaban a contratistas y empresarios, quienes cuando contrataban gente, se fijaban más en sus años de experiencia que en sus doctorados o magisters. Al final estudiar unos cuantos años más es sólo efectivo en casos particulares como especializaciones por ejemplo.

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  10. Querido savant, parece que te cayó el poncho justito. Es cierto que no tengo plata y ando bolseando, pero no es meno cierto que hago lo que se me antoja y solo lo que me interesa, cuando me deja de interesar lo boto.


    eso mismo respondio una mosca: que se le antojaba comer mierda.
    Y es cierto, tanta mierda morfo la mosca, que acabo encontrandola rica. Y con mucha libertad. Podia comer toda la mierda que quisiera, y donde quisiera, pues nadie se interesaba en impedirlo

    tambien es cierto que segun diogenes uno puede ser libre si se conforma con unas lentejas. Pero claro, Diogenes se le paro en la hilacha al mero Alejandro Magno. La mosca en cambio, se limito a saborearle la caca de Daniel Lopez.

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  11. Putas el savant odioso e insolente. Seguramente no pasa de ser un mojón mal cagado por el orto purulento de una puta barata.

    ¿No ves savant?. No cuesta nada ser insolente.

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  12. Bah, es el troll residente, déjalo ser, total es un savant hay que entenderlo ;D

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  13. saco roncha la fabula de la mosca libertaria

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  14. No hombre, tu te enojas solo a mi me da risa por eso no borro tus leseras

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  15. el sentimpiento es reciproco

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"