04 octubre 2014

Corazón de escarcha



El mundo es un pañuelo. Conversábamos hace unos días con el Tomás Jr. sobre las metamorfosis que sufrió el vals en América Latina, ambos somos fanáticos de los valses peruanos y recientemente el Tomás Jr. descubió esta versión de "Corazón de Escarcha" la canción que aullé tantas veces en mis años de Chiloé, cuando el alcohol etílico me hacía perder la verguenza y olvidarme de mi voz de Pato Donald.

El ejecutante -que además es co-autor de la canción- es el tremendo guitarrista chileno don Tito Barrientos y el arreglo para guitarra que hizo en esta canción no tiene nada que envidiarle a los mejores arreglos de vals peruano, es impresionante lo que se puede hacer con un instrumento tan sencillo como es la guitarra.

Pero bueno, la casualidad no es solo haber encontrado esta gran versión de una canción que me gusta y me trae tantos recuerdos, sino que leyendo los comentarios del video en Youtube, me enteré que don Tito Barrientos es tío de alguien a quien yo conozco:Tino Ortiz Barrientos, ariqueño e hijo del famosísimo empresario ariqueño don Tino Ortiz, dueño de la Boite Manhattan, uno de los lugares más míticos que ha tenido nuestra ciudad. Que familia tienes Tino -el mismo es un excelente chef- salieron todos artistas.

El vals chileno no tuvo ni la sombra del desarrollo que tuvo en Perú, pero si hay algunas joyas como esta canción que es una de las muy pocas del folklore chileno que me gustan.

Ah el folklore, la verdad es que yo detesto a la cueca y casi todo el resto de nuestro pauperrimo seudo folklore. Especialmente me repelen esos inventos snob y rdículos como la "cueca chora" con todas sus variantes. Cuando yo sea presidente del mundo prometo que voy a prohibir toda esa música, solos se salvará "Corazón de Escarcha" y el "Chilote Marino" las demás, todas al index y a la hoguera.

Claro, ya se que de gustos no hay nada escrito pero respecto de la música peruana, las canciones andinas,tampoco las soporto por mucho rato, las encuentro monótonas, repetitiva y burdas. Por extensión a mi aversión a la cueca, tampoco paso la marinera con sus coreografiadas poses.

El vals peruano en cambio me fascina, es otra cosa. Ese si que es auténtico folklore de los siglos 19 y 20, me imagino a alguno de los Strauss escuchando como se refinó el tres por cuatro, tocado con un par de guitarras y hasta un cajón, ah, "El Plebeyo"

La noche cubre ya con su negro crespón
de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción.
La luz artificial con débil proyección
propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición.
Después de laborar, vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Y que sufriendo está esta infamante ley
de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción, dice así en su canción:
El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó
Y si el cariño es puro y el deseo es sincero
¿Por qué robarnos quieren la fe del corazón?
Mi sangre aunque plebeya, también tiñe de rojo
el alma en que se anida mi incomparable amor.
ella de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.
¡Señor por qué los seres no son de igual valor!

Esa si que es música. La transformación del vals en música popular, una historia de los barrios. Daría para escribir un buen librito. Bueno, en este sábado musical mejor los invito a escuchar la mejor versión que conozco de este vals, con Los Morrochucos y don Oscar Avilés

...

7 comentarios:

  1. lo escuché y me hizo recordar a un vals peruano que se escuchaba acá hace tiempo

    http://www.youtube.com/watch?v=MS953cAup7Q

    ResponderBorrar
  2. Una de las cosas entretenidas de los valses peruanos es que casi todos usan la misma progresión armónica: VI-III-VI-II-V-I. (En escala de Do sería: Lam-Mi-Lam-Re-So-Do, si no me equivoco).

    Uno aprende a acompañar un vals y sabe veinte porque son prácticamente iguales, por ejemplo La Flor de La Canela es idéntica a Ódiame y muy parecida a Valparaíso Mi Amor, etc. solo cambia el orden de uno o dos acordes o se introduce uno nuevo.

    Hay multitud de valses que usan esos acordes, es una especie de combinación mágica, como el blues de 12 barras

    Por eso los valses peruanos son tan pegajosos y como también toda la música popular que se basa en el blues, es una misma armonía pero como las melodías son distintas cada canción se escucha diferente, pero inconscientemente estamos escuchando casi la misma música.

    ResponderBorrar
  3. "tres acordes y una verdad", pero la gracia está en los millones de variantes que puede tener una misma armonía, melodías, ritmo, adornos y todo eso, ahí es donde está la gracia del intérprete.

    ResponderBorrar
  4. No creo q tengas la voz de pato donald sino q tienes lo peculiar del acento chileno, tienden a aflautar la voz al final de cada frase o palabra,

    ResponderBorrar
  5. Ah si nadie entiende lo que digo jajaja, estoy traumado!! cuek cuek

    ResponderBorrar
  6. La música andina peruana es variada según cada departamento. El huayno puneño no es masivo como el de Huancayo o Ayacucho,
    http://www.youtube.com/watch?v=bP9-RtecWQo
    http://www.youtube.com/watch?v=hZSMakKj01I
    En zamacuecas: el tondero de Piura es mucho mejor a la marinera y a la cueca, por ser del campo, rural
    http://www.youtube.com/watch?v=8dRK5gXfIp0

    ResponderBorrar
  7. Lo que a mi me gusta de la marinera es el uso de las cajas o tambores, le dan harta fuerza a la música

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"