31 octubre 2014

Insomnio y champagne Valdivieso


No hay sueño. Me puse a escuchar música y luego a soñar despierto, luego tantas cosas pasaron por mi cabeza, por ejemplo esas conversaciones imaginarias que nunca tendré en la vida real, pero en mi mente me explayo, hablo y hablo hasta que termino entre aplausos estruendosos, Después me vino el lado depresivo, me estoy quedando pelado, viejo y enfrento una serie de situaciones que apenas soporto. Que cosa más rara es la vida interior. Como no me quedaba dormido bajé a mi cuchitril, ahora son las 2:41 AM, el Tomás Jr. acaba de llegar y yo encontré una botella de champaña que me estoy tomando en este mismo instante, para ser exactos ya voy más o menos en la mitad.

Disculpen si escribo estupideces, no es mi culpa, son las burbujas del champaña Valdivieso Brut, muy bueno, que incluso está a la temperatura justa, me gustaría estar con mi amigo el licenciado por ejemplo compartiendo este champagne. A propósito de amigos, mi buen amigo -ya muerto para variar- Edmundo Vera, me decía que el rey Luis XIV, el "rey sol" apenas se despertaba tenía que tomar -en ayunas- una botella de champaña, para soportar la porquería de mundo en que le había tocado vivir. Que loco lindo era don Edmundo, un abogado que había perdido toda la respetabilidad y por eso me caía tan bien, me encanta la gente que no es respetable.

Entonces yo vivía en la casa rodante en la playa La Lisera, eran los días de vino y rosas cuando -como canta Serrat, mi comunacho favorito- "la vida me besaba en la boca"

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

Es increíble, los tiempos más felices uno no se da ni cuenta, la felicidad es siempre retrospectiva, a menos que uno tenga una epifanía como la que cuenta mi amigo sempre fi. Pero la champaña me hace ir por las ramas, les estaba contando de mi amigo Edmundo Vera, alias "Cine Amor" porque fue actor de esa curiosa fotonovela cuando joven.

La cosa es que yo vivía en la casa rodante, al borde de la playa y cuando el sol me despertaba salía a nadar un rato, recuerdo una primavera con grandes marejadas la alegría de tirarme contra las grandes olas, nunca antes me había atrevido a hacerlo porque por regla general soy muy cobarde. Pero me sigo yéndo por las ramas, no es mi culpa, son las burbujas. Bueno, a veces, a la puesta de sol, aparecía mi amigo, el abogado en su auto destartalado con un cassete de Pablo Neruda, sacaba una petaca y me decía -citando la biblia- "bebamos, que mañana moriremos".

Eso si que era  magia. Un atardecer de fuego, la peña llena de pelícanos que llegaban a dormir y dos achispados: don Edmundo y yo, escuchando la voz gangosa, quejumbrosa y medio ridícula de Pablo Neruda a todo volumen. Yo me avergüenzo de mi voz pero el gran Neruda me la ganaba:

SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Ah diablos, que momentos mágicos, solo que entonces no nos dábamos cuenta, yo por lo menos lo veía como una chifladura ociosa, ahora en el recuerdo es pura magia. Así pasa. O como cuando -durante muchos años- íbamos con la Pilar a la isla del Alacrán con un par de cervezas y pasábamos horas prácticamente mudos, cuando la gente se tiene confianza no necesita hablar para sentirse bien. Pero eso fue hace muchos años, como dice la canción cambia, todo cambia.

Que diablos, lo que hacen las burbujas. Yo soy un tipo extremadamente controlado, creo que los que pierden el control de si mismos no valen nada, pero todos llevamos dentro un animal y, como dijo Vargas Llosa, de tiempo en tiempo hay que "sacar a pasear al animal", una de sus novelas más deprimentes es "Lituma en los Andes" pero tenía esa excelente línea "¡saque a pasear a su animal!" todos tenemos dentro un animal y no puede estar siempre reprimido, de vez en cuando hay que sacarlo a pasear. Para mi Mario Vargas Llosa es uno de los premios Nobel más merecidos, junto con Hemingway, nunca me han desilusionado.

En fin. no seguiré mentando al diablo no vaya a ser que se me aparezca. Recuerdo a "Fausto" de Goehe, que pedazo de libro Dios mío. Por si no se ha notado solo queda el 10% de la botella, tal vez menos.   Todo exceso es malo, pero hay excesos locales y globales, yo creo que los excesos locales son aceptables dentro de cierto rango, cuando la cosa se convierte en adicción o dependencia estamos en problemas, como le pasa a un amigo de cuyo nombre no quiero acordarme, en fin, fuerza compadre, todo se va a arreglar de alguna manera, recuerda que eres Glad Consuerte, al final todo saldrá OK.

Cuando uno se marea, producto de estas miserables burbujas o cualquier otra forma de alcohol etílico, suelta un poco los frenos. La vida es un ejercicio continuo de autocontrol, pero una vez a las quinientas hay que dejar que todo fluya, que diablos. Bah, de veras que no iba a mentar al  cachudo.

Amigos, queridos amigos de este Club del Ocio -nótese que estoy entrando a la etapa del borracho sentimental- muchos son amigos desde hace años pese a que tal vez jamás nos hemos visto las caras, que cosa más rara es esto de Internet, mucha gente que veo todos los días y me salen hasta en la sopa me importan un pepino, mientras realmente quiero a otros a quienes no he visto nunca cara a cara: Uldschsmit, Frx, José, Máximo, Edo, en fin, la lista es enorme. Y yo les hablo tal como si estuviésemos conversando un a uno, en un bar frente a un shop de cerveza o o que sea. En fin, mis amigos, se trata de eso. Nos juntamos a conversar todos los días, a hablar y comentar las estupidees que se me ocurren.

Bueno, este es el final, son las 3:46 Am y creo que es hora de meterse al sobre. Solo quería decirles  que aunque no tenga donde caerme muerto, ustedes amigos son la riqueza de mi vida, la única riqueza que realmente importa. Y ya basta de demagogia, váyanse al diablo pero igual los quiero. Hasta mañana cuando no me desvele, esté más sobrio y -espero- escriba algo más racional que la serie de estupideces que acabo de escribir "en vino veritas".

27 comentarios:

  1. Eso Bradanovic. Asi se escribe, bajo la influencia. Hablas de lo que sabes. Comida y trago, goces y penas, vida y muerte.

    Eso de historias de la URSS, decisiones politicas, sistemas electorales etc. no son para ti. Admitelo. :D

    Salu'
    MV

    ResponderBorrar
  2. Bah, por lo menos una o dos veces al mes uno debiera andar achispado, para sacar a pasear a su animal. Después nos arrepentimos de las barbaridades que colocamos, pero que importa ¡Saluti Miguel!

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno que haya disfrutado esas burbujas, espero que no esté con hachazo que es lo que me provoca la champaña, al igual que el vino blanco.
    Saludos estimado Tomás

    ResponderBorrar
  4. AleK, afortunadamente esta vez no pasó nada jaja, debe haber sido porque me la tomé de a poquito!

    ResponderBorrar
  5. Veo que el combustible es de buena calidad. Jajajaja.

    A propósito de Valdivieso, el otro día fui a Aguas Andinas buscando un plano antiguo y vi en un muro uno de 1900 o 1910 aprox. La viña Valdivieso quedaba en lo que hoy es el inicio de Gran Avenida hacia la cordillera, frente a ella estaba la viña Subecaseaux (lo que hoy es el Llano Subercaseaux), la que luego pasó a ser parte de la viña Concha y Toro, eswta comprendia desde la actual Gran Avenida hasta la Norte-Sur (ex Ochagavia) y Salesianos (paradero 9); desde ahí hacia el sur estaba la viña Vial, la que ya no existe; y desde la Norte-Sur hacia el poniente se ubicaba la viña Ochagavia, la que se tomaron y formaron lo que hoy es La Victoria y creo que la José María Caro.

    Tal vez viviste alguna de tus vidas pasadas por Gran Avenida y la costumbre se mantiene. Jajaja.

    A mí también me gusta esto de Internet y los Blogs. No entiendo nada de computación, solo escribo, pero he encontrado gente interesante y con mucha afinidad que no había encontrado en la vida diaria.

    Un saludo Tomas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, bueno nosotros nos "conocemos" ya desde hace un buen rato, es para mi muy agradable leerlos porque saben mucho. A veces meto mi cuchara para dármelas de opinóloga y también pienso que en muchos casos la gente que uno conoce de esta manera es más afín a uno que la de carne y hueso que uno ve diariamente.

      Saludos para utedes, y espero que ese hugo amigo de tu blog no se aparezca, es el mismo vlad pero moderado.

      Borrar
  6. Maximo, yo cuando chico andaba harto por Gran Avenida, en los sesentas porque tenía unos tíos que vivían en el paradero 18, había mucho campo por la ciudad del niño y alrededores ahora con lo que dices me entero que eran viñas, claro, de allí me debe venir el gusto por el copete jaja.

    AleK, realmente se hacen buenas amistades acá, yo lo paso muy bien escribiendo y leyendo los comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, yo normalmente debo arrancar de los blogs cuando llegan los zurdos porque me atacan vulgarmente y yo me pico. Es ahí cuando emigro, ahora Facebook me tiene entretenida, hay otros momentos que dejo todo por twitter. Y así me entretengo picoteando por aquí por allá.
      Espero aportar en algo.
      Cariños

      Borrar
  7. Complementando lo dicho por Alek, creo que esta amistad "virtual" permite expresarse más sinceramente que cara a cara, parecido a cuando estamos medios "entonados". Sin embargo, Tomás escribe bien incluso con trago. Yo con una botella de champaña terminaría hablando más estupideces que las habituales.

    Bueno, es probable que alguna vez exista la posibilidad de conocernos algunos de los habituales de este blog. Estoy también medio sentimentaloide, pero sin haber tomado nada...

    ResponderBorrar
  8. Ah claro, también manejo mejor "soy más seguro" jajaja típica excusa de curados.

    En esta época de moralismo hipócrita es bueno tomarse unos tragos y mandar todo al diablo de vez en cuando. A principios del 2000 había un grupo de política en las news donde peleábamos todos los días durante más de 10 años, al final nos hicimos todos muy amigos, nos juntamos un par de veces en asados en Santiago y varios vinieron a Arica CSP fue un gran grupo y algunos sobrevivientes todavía aparecen por acá como Miguel, el GC y otros.

    AleK cuando alguien se pone a trolear o rompe la netiquette acá yo saco el bate de beisbol y lo borro, disfruto mucho con eso porque siempre me ha repugnado un poco la democracia, o se comportan o se van.

    ResponderBorrar
  9. Oh! Que bueno escuchar o leer eso Tomás, pocos hacen eso de echar con PELR a esas personas que ensucian los blogs con su basura resentida y maleducada. Diefrente es cuando alguien discrepa y te argumenta, la mayoría insulta y agrede de la peor forma (por eso dejé de frecuentar algunos blogs), y si el dueño de casa es pasivo, con mayor razón.

    Es agradable también comentar cosas más triviales o domésticas, no todo es análisis y temas densos, sin desmerecerlos por supuesto ya que por lo menos yo aprendo mucho de ustedes los que escriben.

    En fin estuvo vuena la champaña, para otra vez nos ponemos de acuerdo y tomamos cada uno en su casa y nos ponemos a escribir :)

    ResponderBorrar
  10. Claro, una de las razones por las que este Templo del Ocio permanece entretenido es que cualquier intento de troleo o insulto lo corto de raiz, además mi espíritu antidemocrático disfruta con eso así es que los troll en lugar de enfurecerme me dan un gusto enorme cada vez que aprieto el icono de la basura. Solo a veces dejo pasar algún comentario troll pero los insolentes ni por broma.

    No soy dueño de la verdad ni mucho menos y puede ser muy entretenido que me discutan, pero siempre con respeto, no hay otra forma acá.

    jaja, ya me imagino escribiendo medio achispados, claro que eso lo hago solo una vez a las quinientas, pero a veces creo que es muy necesario para salir de la rutina acartonada.

    ResponderBorrar
  11. A propósito algunos brindis irlandeses:

    "Salud para que encuentres una buena mujer, tengas un hijo cada año, que nunca pagues arriendo por el lugar donde vives y que llegues al cielo media hora antes que el diablo sepa que te moriste"

    "Salud por los enemigos de mis enemigos"

    "Salud por que te sea concedido morir en tu cama, a los 95 años y asesinado de un tiro por un marido celoso"

    ResponderBorrar
  12. Pucha, no me diga que no soy el único que se ha puesto medio sentimental estos días, con la diferencia que a mí aún me queda toda una vida por delante. En verdad me alegra haber llegado a este Templo de Ocio, aquí puedo compartir mis ideas sin temor a que se me echen encima y es bueno saber que hay otros como yo, pues hasta antes de llegar aquí me sentía como un verdadero extraterrestre. En fin, salud :D.

    ResponderBorrar
  13. Jaja eso de ponerse sentimental cuando uno se achispa es universal! Ojalá y te pases a Tacna a celebrar el dia de la cancion criolla :D

    ResponderBorrar
  14. FRX acá somos todos medio marcianos, yo mismo y casi todos los regulares tenemos opiniones minoritarias porque el pensamiento crítico y la duda ante clichés y falsos consensos es muy importante.

    Carla, me la voy a perder nomás pero el 4 de octubre estoy invitado a almorzar en Tacna, allí me desquito. Ah y el 6 es el avant premiere de "La Gloria del Pacífico", hasta cambié la fecha de un examen de grado para poder ir

    ResponderBorrar
  15. Entonces podemos cantar "los marcianos llegaron ya" XD. Fuera de leseo, en verdad es increíble cómo toda la gente es igual y lo más irónico es que ellos creen ser los únicos que piensan así, aún cuando pertenecen a comunidades enormes.

    ResponderBorrar
  16. O te olvides de mi, un looker como solías describirnos en aquel grupo usernet. Me sucede contigo algo interesante cuando en alguna conversación te cito como a un "amigo" sin siquiera conocerte personalmente. Bueno hoy en día esto se estila, salud!

    ResponderBorrar
  17. LURKER !!!!
    LURKER!!!!
    Memobius es un LURKER, la acusación más indigna que te podían hacer en usenet jaja, tanto tiempo hombre!

    ResponderBorrar
  18. Lurker! Jaja No me acordaba del término. Creo que mi conducta esta justificada al recordar con la agresividad que se despellejaban! (para deleite de los lurkers) Así quien miercale se metería, estaba reservado solo para masoquistas. Por eso te admiraba jajaja

    ResponderBorrar
  19. ¡Que manera de agarrarnos a trompadas virtuales!

    Con Valentín Marchant tuvimos la pelea más grande según recuerdo, pasados los años Valentín me mandó un mail contándome que estaba muy contento haciendo volantines en sus ratos libres, esas si que eran mochas.

    Incluso García Santa Cruz vino de España a Arica con su señora y me invitó unos tragos en el casino después que peleamos tanto. Al único que nunca pude soportar fue a Hugo Moraga, alias Justo y otros 20 o 30 nombres más ¡ese es un puente cortado, no lo pasa nadie jaja!

    ResponderBorrar
  20. www.poemas-del-alma.com/dentro-de-mi.htm

    ResponderBorrar
  21. de vez en cuando la vida
    nos besa en la boca

    eso ya justifica la existencia de Serrat en este Cosmos.

    ResponderBorrar
  22. Luis Brito, José Martí gran poeta, gracias por el link.

    Ulschmidt, es como para escucharlo fumándose un puro o en la etapa etílico-sentimental de una borrachera ¡gran tema!

    ResponderBorrar
  23. Siempre he escuchado que la resaca con champagne es terrible ¿cuestión de calidad o característica propia del brebaje?

    ResponderBorrar
  24. Yo creo que es porque se toma en celebraciones, mezlada con el apestoso helado de piña (esa mezla apestosa debiera estar prohibida) o con jugo de duraznos, súmale que en esas ocasiones se come un montón de cosas indigestas y se combina con otros tragos, después le echan toda la culpa a la champaña.

    A mi me gusta tomarla como se toma una cerveza, en el fondo es más o menos lo mismo, una cerveza de uva y para bajar un poco el alcohol creo que lo mejor es la receta del Gato Dumas: en un vaso largo mitad con hielo molido se completa con champaña, es casi mejor que una cerveza, muy buena.

    ResponderBorrar
  25. Es cierto!! yo tb tengo separada fecha el 6 para el gran estreno! no me la pierdo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"