27 octubre 2014

Voto electrónico y reelección infinita


Hace un año o más, no recuerdo bien, tomé en Coursera Securing Digital Democracy del profesor J. Alex Alderman de la Universidad de Michigan. Un curso formidable que trataba el espinudo problema de los sistemas electorales y sus dificultades. Se repasaban los distintos sistemas usados en la historia desde el voto censitario hasta el sufragio universal y se mostraba como ningún sistema conocido: proporcional, mayoritario, cifra repartidora, etc. puede garantizar que los elegidos representen completamente la voluntad popular, todos los sistemas que se conocen presentan problemas de representatividad y dependen mucho e valores y supuestos a priori que casi nunca se discuten.

Claro que los políticos obvian esto y presentan a la gente un problema muy complicado como es la representación en las elecciones en términos burdos y excesivamente simplificados, porque su objetivo es siempre imponer un sistema que favorezca al grupo particular que representan. Lo que menos importa a un político es la representatividad pero como vimos, la política es el arte de construir historias mediante la retórica para favorecer intereses de grupos y siempre se acude a palabras fetiche como "más democrático", "realmente representativo" y otras mulas por el estilo.

En cuanto a los mecanismos de votación, el estado del arte técnico, es decir lo que se conoce a partir de los hechos descarta como inseguro a toda clase de sistema que no sea de escrutinios 100% manuales y públicos, tal como es el sistema que existe en Chile. Técnicamente en el campo de la seguridad informática y las telecomunicaciones no existen dos opiniones al respecto: el voto electrónico es por naturaleza bastante fácil de falsificar, no hay ni un solo experto reputado en el campo de seguridad informática y telecomunicaciones que lo defienda.

Pero los políticos son otra cosa. Ya sabemos que su función es construir historias para ganar votos y aprovecharse y esas historias pueden saltarse todo el conocimiento técnico que hoy existe, un político puede proponer derogar la ley de gravedad y si arma un buen discurso podría encontrar apoyo ¿a quien le importa que sea una estupidez? solo basta que convenza a una cantidad suficiente de personas con derecho a voto.

Ya he escrito antes sobre los problemas del voto electrónico, mientras el voto sea secreto no pueden existir elecciones electrónicas seguras, usando DRE (máquinas de registro directo) siempre será posible y sencillo hacer fraude por parte de quienes administran el sistema, algún día voy a detallar las razones que no son muy difíciles de imaginar: todo sistema basado en conocimiento experto puede ser fácilmente falsificado y manipulado por los expertos que lo manejan.

Curioseando a propósito de esto mismo, me encontré con un artículo escrito por Mahmud Aleuy -si no me equivoco es funcionario en el actual gobierno- llamado La Votación Electrónica, después de leerlo me quedé espantado, realmente me dio susto. El artículo ostenta la ignorancia y superficialidad propia de los discursos políticos, está lleno de lugares comunes y desliza juicios infundados o groseramente falsos disfrazados de hechos "técnicos", las fuentes citadas son pobrísimas, ni un solo experto en seguridad, ni un solo artículo serio, no político, solo lugares comunes. Este artículo estúpido sin embargo, enciende todas las luces y sirenas de alarma. Los políticos en el poder ya se dieron cuenta que pueden armar un sistema que les permita manipular los conteos de votos, con eso tienen las llaves de la caja fuerte, no necesitan nada más.

En Alemania los sistemas de votación electrónica se declararon inconstitucionales en el año 2009 y solo algunos pocos países lo han implementado con DRE, entre ellos Brasil, Venezuela y Bolivia en estos tres países desde que empezó el sistema nunca la coalición gobernante ha perdido una elección.

El caso de Brasil es muy interesante, porque la presidenta Vilma Rouseff, igual que el anterior presidente Lula da Silva y la coalición Partido de los Trabajadores, han estado involucrados directamente en enormes escándalos de corrupción. Si son ladrones, si no han tenido ninguna timidez ni escrúpulo para robar, si pueden modificar con facilidad los resultados de las elecciones ¿por que no habrían de hacerlo?, es lógico esperarlo de alguien de quien se sabe que es estafador, si tiene la posibilidad y los medios lo raro sería que no manipulara a su favor los resultados. Para que vamos a hablar de Nicolás Maduro y -lamento decirlo- creo que el interés de don Mahmud Aleuy en el asunto no es casualidad: encontraron las llaves de la caja fuerte y si lo permitimos las van a usar.

23 comentarios:

  1. Claramente el método de votación electrónica es muy susceptible a ser manipulado ya que se trata de datos que se ingresan a computadores, lo que to pienso es que las máquinas son cargadas con votos "brujos" antes o después de la elección que corresponda a esos países que mencionó y que sus presidentes son continuamente electos.
    Espero que NUNCA en Chile se ocupe ese sistema, ahora no se puede confiar ni en nuestras propias sombras, las chuecuras están a la vuelta de la esquina, los chamullos, chanchullos, y cosas por el estilo.
    No quisiera que Bachelet fuera Presidenta vitalicia, para luego continuar con la Isabel Allende, Osvaldo Andrade, Escalona, Giiradi, etc por suerte que moriré antes de ver a tanto zángano en el trono presidencial.

    ResponderBorrar
  2. Es muy preocupante el asunto, mucho peor que las reformas porque todos sabemos el nivel de corrupción que existe hoy en la política y dejarles esa herramienta en la mano a sinvergüenzas y ladrones sería fatal. El problema es que podrían dar un golpe rápido entre gallos y medianoche para asaltar el sistema, aprovechando la ignorancia técnica general de la gente sobre el tema.

    ResponderBorrar
  3. Sr. Copresidente:

    Sólo para precisar: Mahmud Aleuy es el actual Subsecretario del Interior y Seguridad Pública.

    En el anterior gobierno de Michele Bachelet fue Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), durante el último año de gobierno si no me equivoco.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  4. ¡O sea es un pezzonovante! eso me pasa por no tener tele, doble razón para alarmarse entonces, gracias por la aclaración

    ResponderBorrar
  5. "My wife tells me I should be a Congressman instead of a gangster, but I know that a politician is just another pezzonovante"
    (Mario Puzo, El Padrino)

    ResponderBorrar
  6. No se debe caer en el caso venezolano, donde hasta los muertos han votado en no pocas elecciones, y se instalan máquinas dentro de casas particulares a las que sólo acuden cedulados express (extranjeros) y cuyas actas desaparecen como por encanto. La vía electoral fue el crimen perfecto de la cleptocracia bolivariana.

    Un saludo. Mis respetos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Omar, ese es justamente el problema. Resulta que la mayoría de la gente que está en política son delincuentes de cuello y corbata, bueno, dejémoslo en muchos porque hay unos cuantos honestos. Entonces dejarles la oportunidad de hacer fraude al alcance de la mano y pensar que no lo van a hacer no tienen ningún sentido

    ResponderBorrar
  8. De todos modos, si la izquierda pretende perpetuarse en el poder (cosa de la que no me cabe duda), no necesita el voto electrónico, con la abstención de los votantes y la falta de una oposición decente lo tienen asegurado. Sin embargo, el voto electrónico es una tenaza muy firme al poder, así que seguro que la instalan aunque de momento no la necesiten.

    ResponderBorrar
  9. La alta abstención fue solo un accidente, la gente no vota cuando no se siente amenazada pero ahora la situación es opuesta. Por eso es muy importante alentar contra el voto electrónico, es algo que se puede parar especialmente ahora que la coalición de gobierno está bastante quebrada. En el propio gobierno hay mucha gente que no le gusta la idea de seguir el camino de Venezuela o Argentina.

    ResponderBorrar
  10. Bueh, hay que estar atentos y cuando quieran presentar el voto electrónico en el Senado hacer olitas para que no se haga. Lo bueno es que Alemania ya hizo la pega, y como acá hay complejo prusiano a lo mejor les copiamos.

    ResponderBorrar
  11. Si, el voto electrónico DRE generalizado solo existe en países con gobierno banana, ningún país decente lo acepta, al punto que en Alemania es anti constitucional.

    ResponderBorrar
  12. No ha girado Brasil a la derecha - casi, casi, pero no - y quizás tampoco gire Uruguay hacia la derecha en el desempate. Nos tocará a nosotros, el año entrante, cuando se de fin a la era K.

    ResponderBorrar
  13. El problema Ulschmidt es que resulta sumamente difícil saber qcual es realmente la opinión o preferencia mayoritaria en países como Brasil, Venezuela o la propia Argentina donde hay grupos de gente más o menos cleptómanas manejando todos los resortes del poder.

    Es parecido a suponer que en Cuba o Corea del Norte son abrumadoramente comunistas porque las elecciones las ganan con porcentajes sobre el 90% de los votos.

    En realidad nadie puede saber cual es la opinion en esos países mientras no se depure el sistema de votaciones, como dijo Stalin, "lo importante no son los votos sino el que los cuenta"

    ResponderBorrar
  14. Por eso dije de momento, porque ya va a llegar el momento que lo van a necesitar XD.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tomas:
    ¿recuerdas lo que dije del voto electrónico? es como dejar al gato cuidando los pescados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tienes razón es como la rata cuidando el queso también.
      Pienso que eso puede hacerse por proyecto de ley y pasar de la cámara al senado, trámite adverso a nosotros; o por decreto presidencial y eso es lo mismo. En consecuencia, mejor ni recordarles el tema del voto electrónico.

      Borrar
  16. Yo creo que lo tienen clarísimo y no se les ha olvidado ni mucho menos, lo que pasa es que no tienen concenso interno para pasar la aplanadora, tal como tampoco lo tienen con la reforma educacional, por eso están calladitos hasta el momento, esperando alguna oportunidad propicia

    ResponderBorrar
  17. el voto ´papel se puede volver a contar

    el voto electronico si corrompes la base de datos ... seria

    ResponderBorrar
  18. Está super estudiado y los que saben tienen concenso técnico al respecto https://www.schneier.com/essays/archives/2003/08/voting_and_technolog.html

    ResponderBorrar
  19. Hola AleK, tomas y todos los asistentes de este venerado templo del ocio.

    No tengo los links pero supe del problema que ocurrió hace unos años con lo del voto electrónico en Los Angeles, en el gran estado de California cuando en un programa piloto se quiso implementar. el aparato era casi mágico ya que con pasar la DMV (que es algo parecido al Carnet con la licencia de conducir) tenias accedías a la opcion de votar. cuento corto: corrupcion de la base de datos, problemas con el software y el hardware (no aceptaba cédulas en mal estado) y de paso una vulneracion a las bases de datos de los electores californianos. esto derivó en una serie de parodias y burlas.

    el voto electrónico usado SERIAMENTE podría ahorrarnos más de algun problema, pero acá en chile quedó demostrado que es un fraude. un ejemplo fue el de "grandes Chilenos" en donde el borracho inepto peleaba de igual a igual con próceres como Prat, O'Higgins y Lautaro por ejemplo. la votación fue dejada al descubierto por un hacker que participó de dicho evento.

    De la izquierda nada bueno se puede esperar.

    ResponderBorrar
  20. José, existe abundante literatura sobre el voto electrónico y no existe posibilidad de implementación "seria" a menos que el voto deje de ser secreto, mientras el voto sea secreto las votaciones siempre serán posibles de adulterar. En Washington DC hace años se hizo un experimento en votación real y fue fácilmente adulterada por expertos en seguridad informática, hay muchísimos ejemplos más.

    No se trata de implementaciones defectuosas sino de una imposibilidad teórica, de diseño. El voto anónimo no puede ser implementado con seguridad con medios electrónicos, hay mucha experiencia al respecto

    Un poco más de los problemas técnicos se pueden leer aquí http://www.menghi.biz/tag/voto-electronico/

    O en el sitio de Bruce Schneier, que es el papá en estos emas de implementación de seguridad.

    ResponderBorrar
  21. http://watchdog.org/178432/cook-county-ballot-box-tries-cast-gop-votes-democrats/

    ResponderBorrar
  22. Es increíble Kirill, en Chile tenemos el dicho "en todas partes se cuecen habas" no me imaginé que pasaran esas cosas en el país que inventó la democracia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"