27 noviembre 2014

Chile empieza a pasar el platillo


 Era cuestión de tiempo, pero nunca pensé que pasaría tan rápido. Se sabía que la economía iba a ser difícil a partir de este año -para el gobierno que fuera- porque se viene un deterioro de los términos de intercambio, especialmente el precio del cobre que sigue siendo parte muy importante en los ingresos del estado.

El cálculo económico para enfrentar este problema, que ya se anticipaba, ha sido desastroso.Todavía no empieza a deteriorarse el precio del cobre y la economía ha tenido una caida brutal en solo un año. No voy a poner números porque están por todos lados, se lo dejo de tarea chequear por si alguien no me cree.

Es muy extraño, Arenas, si mal no recuerdo, fue director de presupuestos y tiene que manejar en la uña el balance de los ingresos y egresos fiscales. Pero su desempeño en el Ministerio de Hacienda ha sido catastrófico: equivalente al de Falcioni como entrenador de Universidad Católica, claro que a este último lo despidieron con repudio y Arenas sigue en su puesto.

Esto no ha sido casualidad ni un plan deliberado para "instalar el comunismo" como creen muchos de mis amigos, es el resultado de una cadena de decisiones claves fallidas, malas estimaciones y pésimo manejo de las expectativas, como veremos en seguida.

La primera decisión desastrosa fue enfrentar los problemas de caja fiscal subiendo los impuestos. La reforma tributaria explica, si no todos una buena parte, de los problemas económicos que enfrenta el fisco en estos momentos. En principio se pensó y publicitó una reforma redistributiva, para que "los poderosos de siempre" -para usar su propio lenguaje- pusieran la plata que el fisco necesita con urgencia.

Claro que los poderosos de siempre no necesitaron reclamar demasiado, ni tuvieron que ladrar, bastó con unos pocos gruñidos para que la reforma se deformara y  terminaran con un engendro que castiga a los giles de siempre, es decir a la gente común y silvestre, subiendo principalmente los impuestos al pecado. Por lo demás no podía ser de otra manera, en ninguna parte del mundo los ricos pagan efectivamente grandes cargas de impuestos.

Ese fue un error grave por varias razones, la principal es que con la reforma -deformada para proteger a los poderosos- no está recaudando más sino menos que antes, big mistake, y lo que es peor que los poderosos de siempre se enojaron por el intento y la retórica anti empresarial, así fue como la inversión en el país se ha desplomado a niveles que no se conocieron en muchos años, pese a que no existen -más bien dicho todavía no empiezan- los problemas externos que vendrán cuando se desplome el precio del cobre.

Si quieren una explicación sencilla de por que los indicadores económicos andan tan mal, este es uno de los raros casos en que existe esa explicación simple y evidente: la inversión en Chile se ha desplomado en menos de un año, la formación bruta de capital fijo, que explica en gran parte el crecimiento de los países, en Chile se fue al carajo por un problema de expectativas.

Y ojo, que todavía no empieza lo malo, estamos en una situación excelente con precio del cobre alrededor de los tres dólares. Cualquiera en su sano juicio sabe que ese precio no se va a mantener y solo puede bajar, allí es cuando van a empezar los verdaderos problemas.

¿Como pudimos llegar a esto? en mi opinión es porque se rompieron algunos tabues que mantuvo la concertación durante los largos años en que fueron gobierno. Tal como se va cortando un salame en rodajas muy finas para que no se note como se va achicando. Lo primero fue el invento de Andrés Velasco -el mismo que algunos derechistas tontos ven como el mesías- para quebrar abiertamente la regla sobre el déficit fiscal: el lo llamó presupuestos contra-cíclicos y hasta publicó un par de artículos con esa burda cuchufleta.

Cuando llega Bachelet a su segundo gobierno se rompió un segundo tabu que consistía en nombrar siempre un ministro de hacienda con caracter o pergaminos tales que fuese capaz de contener las extravagancias de los partidos y presidente de turno. Arenas, que siempre fue un tipo de segunda fila, carece de la capacidad intelectual, caracter ni credenciales necesarias para eso, así es que se rindió desde el principio a los caprichos de la presidenta y su círculo de hierro. Ahi están los resultados.

Ahora Chile saldrá a pasar el platillo. La reforma tributaria fue un fiasco y en la caja de fondos de papá fisco no hay plata para enfrentar los años que le quedan, han llenado la administración pública de zanganos y han elevado sus propios sueldos a niveles desopilantes, Chile es uno de los pocos países del mundo donde las autoridades ganan más que en los países más ricos y poderosos del planeta, además hay que comprar votos con hemorragia de inversión pública y de algún lado tiene que salir la plata.

El gobierno está acorralado tal como un farrero que gasta más de lo que gana y se le empiezan a acumular las cuentas impagas. En estos casos solo quedan dos caminos: imprimir los billetes que faltan para cuadrar la caja (cosa imposible gracias a la actual ley del Banco central) o endeudarse.

El gobierno no eligió sino que se ve obligado a endeudarse y ya confirmaron que saldrán a  pedir prestado emitiendo bonos por al menos 500 millones de dólares. Otro camino sería financiarse con las reservas pero eso si que resultaría impensable, al menos por el momento. Y ahora viene lo bueno ¿a que tasa de interés lograrán colocar los papeles?.

Igual que con las personas endeudarse no es malo per se, uno se puede endeudar para hacer negocios o inversiones que pueden rentar mucho más que el interès de colocación. Lo mismo ocurre con los países y durante Piñera se colocaron papeles de deuda a una tasa de interés histórica excelente. Ahora que Chile se endeudará obligado por la necesidad ¿cual será la tasa que va a conseguir?. Esa es la pregunta del billón y nos dirá mucho sobre nuestro futuro económico en los tres años que se nos vienen, la tasa de interés en estos casos es el mejor termómetro del mundo.

Probablemente no se va a notar mucho este año, pero a partir del año que viene va a aparecer la cesantía y tal vez la inflación. Si yo fuese asalariado de una empresa productiva o de servicios empezaría a preocuparme y hacer mi plan B porque vienen los despidos en masa y el dinero -especialmente los ahorros- van a valer cada vez menos. Bueno, es lo que nosotros mismos elegimos ¿o no?

19 comentarios:

  1. El gobierno tiene aun tremendas holguras a las que puede pretender meter mano, desde las gigantes cifras de exportaciones o las aun mayores de las platas depositadas en las AFPs, por ejemplo. Basta darle una mirada a la vecina Argentina para saber que de poder se puede...
    Lo que puede tener o no tener el gobierno y la nueva pilleria es la disposicion a lanzarse sobre esas platas para comprar popularidad y asegurar sus reelecciones indefinidas, Asampleas Constituyentes y toda la chachara sesentera que se les ocurra. Lo que veremos, en mi opinion, se dirimira por las disputas internas de la coalicion de frescos, por una correcta caracterizacion del proposito totalitario del gobierno por las capas medias y por la actitud de las FFAA.
    Lamento repetirme, pero habra que confiar en la Marina :-)

    ResponderBorrar
  2. El gobierno puede endeudarse hasta que se aburra porque la opinión pública es manipulable e indiferente a la emisión de deuda. Tal como el farrero que lo está pasando bien piensan que la deuda no van a tener que pagarla. Cuando la deuda exterior llegue a un límite en que los acreedores se cansen, van a tener el pretexto perfecto para echar mano a los fondos de pensiones con alguna excusa inventada ad hoc. a prepararse que el saqueo se viene con tutti.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, Renzo, tal vez no me expliqué bien. Hay que entender que los estados no quiebran, ningún gobierno quiebra ni en Venezuela, Haiti, Argentina o Cuba, es decir que no tiene mucho sentido hablar de holguras fiscales porque ese no es el problema de fondo.

    El problema es el deterioro de la inversión que trae medidas que fácilmente pueden evaporar toda la popularidad con que llegó Bachelet al gobierno.

    Esto no es especulación porque la tendencia de todas las encuestas hasta el momento es consistente, habría que esperar la CEP pero sospecho que irá para el mismo lado.

    La gente vota primero que nada mirando su propio bolsillo y pienso que lo que viene ahora (cesantía y probablemente inflación) va a acelerar el proceso de deterioro de popularidad que ya está en curso.

    Creo que es muy anacrónico pensar que estamos volviendo a la UP, hay enormes diferencias sociales, doctrinarias y de todo tipo y estamos a años luz de la necesidad de un nuevo golpe, elpresente deterioro de la popularidad de Bachelet es la forma en que creo que se está resolviendo este asunto, de la mejor manera posible.

    ResponderBorrar
  4. la inflación ya llegó. vamos en 5.7% a 12 meses, que será la inflación casi definitiva de 2014. las viejas tontas y los del 25% que les gusta el bono de 40 lucas no les alcanza la neurona para darse cuenta que por un lado le sacan 40 lucas y se la devuelvan con 5.7% menos de capacidad de compra.

    ResponderBorrar
  5. Siempre he comparado al estado como un padre de familia (o madre jefa de hogar) que tiene que administrar los ingresos que recibe. Muchas veces pasa que cuando los hijos estan acostumbrados "a que les den", se vuelven exigentes y con un apetito voraz, demandando más y mas. ahi como "buen padre (o madre)" prefiere endeudarse para mantenerlo contento, pero la plata no crece de los arboles y nada es eterno... ahi es donde empieza a quedar la mansaca.

    Cuando leí el line up que conformaría el gabinete de Bachelet, mis temores "infundados" se volvieron certezas: Se veía venir, la estupidocracia vino solo con un propósito, destruir.

    Arenas fue el mismo pastel que hizo mierda a EFE con sus compras de trenes de 2da mano a precio de nuevas (dick in the eye) y de las concesiones por estaciones fantasmas así como el desmantelamiento de una de ellas ya que el contratista que la hizo, no se le canceló el trabajo terminado. Mientras Eyzaguirre construyó el modelo de financiamiento estudiantil junto con Ricardo I, el mismo que están pidiendo que desmantele gracias a sloganes y consignas, adjudicado injusta y arteramente a las obras del Gobierno Militar.

    ResponderBorrar
  6. Velasco nunca ha sido derecha, ni liberal. El que personas de derecha se identifique con él demuestra que no tienen idea de historia ni política.

    Velasco están totalitario como Eyzaguirre. De hecho, salió una noticia en que el ex ministro de Bachelet le dio su apoyo a Eyzaguirre por la interpelación. O sea, apoya la estúpida reforma educación, mientras no toquen a sus hijos.

    Lo mejor para el país como he dicho varias veces, es que a Bachelet le vaya mal.

    ResponderBorrar
  7. Lo de las AFP es un buen truco. Acá lo hicieron los Kirchner. Como Estado te haces cargo de las jubilaciones again y por tanto te haces cargo de los fondos de pensiones. Desde luego, vuelve un gran pasivo al Estado - la obligación de otorgar futuras jubilaciones - pero eso es un número que no se anota mientras que lo primero es plata contante.
    Para colmo los bajos rendimientos de Bolsas y las bajas tasas mundiales de interés colaboran a desalentar al sistema de AFP.

    ResponderBorrar
  8. Lo que creo Tomás es que una crisis económica de desempleo e inflación puede ser la llave que abra las puertas al populismo. Mira lo que está pasando en España con Podemos. Que MEO y Pariso hayan sacado un 10% cada uno en un escenario sin crisis no quiere decir que la amenaza populista esté conjurada. Por el contrario. Recuerda que Chile es un país latino al fin y al cabo, y en latinoamérica el populismo goza de muy buena salud. Tú piensas que el descontento va a ser capitalizado por la derecha y van a ganar elecciones y todo se va a revertir, pero veo dificil que incluso en ese caso un gobierno de derecha de Piñera (caso más probable) eche marcha atrás con todos los desastres que le podría heredar Bachelet. Con el cambio del sistema electoral la izquierda practicamente se va a asegurar mayorías en casi todos los distritos porque con el voto voluntario los favorece. A lo mejor tú crees que una crisis va a provocar una estampida derechista hacia las urnas el 2017 pero yo lo veo poco probable. El votante derechista es flojo además de básico y medio estúpido. No hay que descartar la amenaza populista en estupidilandia. Si aparece un Perón chileno o un segundo Ibañez Del Campo con su escona vamos a estar hasta las masas.

    ResponderBorrar
  9. Renato Aguirre Bianchi27 noviembre, 2014 13:13

    Permiso para compartirlo...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo, así es: regalan papeles que vía inflación se desvalorizan y al final quedan igual o peor que antes, los bonos son una ilusión igual que otras cuchufletas que están inventando como el congelamiento de las tarifas reguladas, etc. todoas esas cosas se han intentado muchas veces antes y siempre han fracasado.

    José, muy de acuerdo, Arenas es técnica y humanamente menos que mediocre, lo ha mostrado en los meses que lleva en el ministero, por eso la comparación con el entrenador de la UC.

    Javier, también de acuerdo. Es muy bueno para Chile que al gobierno de Bachelet le esté yendo mal, la gente tiene que ver en directo como las malas decisiones traen malas consecuencias, en ese sentido creo que es una suerte que Bachelet haya sido elegida.

    Ulschmidt, no se hasta que punto sería factible para un gobierno en Chile "expropiar" los fondos de las AFP, yo lo veo muy complicado, Argentina es un acaso diferente por la corrupción del peronismo que alcanza a los juzgados y todo eso, acá habría consecuencias legales e institucionales bastante serias. La mayor parte de los fondos de las AFP están invertidos en el extranjero así es que un traspaso de propiedad sin más no creo que sería tan sencillo. Creo que es una posibilidad muy remota en el futuro previsible.

    Renzo, siempre ha existido el peligro populista en Chile, en cada elección y hasta ahora nunca ha prendido. Un tipo como Parisi habría arrasado en cualquier otro país de Sud América, que se haya derrumbado tan rápido muestra -creo yo- algunas características bastante profundas del electorado chileno. No se puede descartar nada porque siempre puede pasar cualquier cosa, pero yo no lo veo como algo donde estén dadas todas las condiciones o las probabilidades.

    ResponderBorrar
  11. Doctor ¡pero si esta es su casa! comparta nomás y nos vemos mañana en el Café del Mar con don Ian y quien llegue :D

    ResponderBorrar
  12. Esto esta claro, y de aqui en adelante solo puede aumentar ya que ningun politico va a reducir los gastos y armar un lio de la cresta.

    Este "modelo" no tiene alternativa ya que nadie va a dar la cara por esa alternativa.

    ResponderBorrar
  13. Tomás.
    Tú que eres “docente”, o “catedrático”, o “difusor de ideas” (ya verás la razón por la que te lo digo así), ¿Qué opinas de esos rankings de calidad de universidades donde incluyen ítems como investigación (truchas), profesores de planta (pitutos), vinculación con el medio (¿?), número de profesores por alumno (mas pitutos), gasto por alumno (negociado y derroche), y casi no toman en cuenta lo que para mí es lo único que vale, esto es, la empleabilidad y los ingresos futuros del profesional, que en el fondo es como el mercado ve al producto final de cada universidad?. Hoy aparece un panfleto de estos en El Mercurio. En mi blog doy un par de ejemplos de esto.

    ResponderBorrar
  14. Maximo, claro, el gasto fiscal siempre aumenta pero es como los ciclos económicos o las burbujas: aumenta hasta que la situación explota y se desinfla violentamente. Eso es algo constante en la historía económica de los países, a todos les pasa.

    Sobre lo que dices de los rankings, estoy de acuerdo con lo que dices, pienso que es una más de las herramientas de marketing que usan las universidades creando indicadores a su pinta que les permiten salir favorecidas. Por ejemplo los criterios de el ranking que muestras -si hilamos fino- son bastante absurdos: años de acreditación, gasto por alumno, cantidad de PhD a jornada completa, son parte de la deformación que han introducido todas las reformas legales de los políticos a partir de 1990 para engañar a los incautos y beneficiarse a si mismos. La educación superior en Chile es un sistema cuidadosamente diseñado para engañar o incluso estafar a sus clientes, alumnos y apoderados, basados en ideas añejas que tienen muy poca aplicación hoy.

    Incluso los índices de empleabilidad y salarios están sujetos a tal cantidad de distorsiones y manipulación que yo les creo cero, no tienen mayor valor que el de anécdotas.

    Fijate que al hablar de "calidad académica" NADIE, NUNCA ha hecho estudios serios basados en la satisfacción de los alumnos y egresados con su institución, que esa es la única forma conocida de medir la calidad según estándares modernos ¿por que será?

    El ranking de El Mercurio tiene distorsiones evidentes por ejemplo mi Universidad de Tarapacá está absurdamente sobrevalorada, siendo que tiene una matricula de ingreso estancada por décadas, carerras a las que ingresan 9 o 10 alumnos, etc.

    En mi opinión hace falta a gritos un estudio serio de calidad que se base en los niveles de satisfacción de los estudiantes, los egresados y los empleadores. Mientras ese estudio no aparezca todo lo que se habla de rankings y calidad académica debe ser considerado una especie de chiste de mal gusto, eso es lo que yo pienso.

    ResponderBorrar
  15. El otro dia conversaba con un conocido que estuvo en españa para la crisis y me contaba que chile presenta los mismos sintomas que españa para el 2004.....o sea estamos adportas de un 2015 de miedo...el problema es que si por ejemplo despiden a ARENAS Y EYZAGUIRE la gorda no tiene a quien poner pues nadie en su sano juicio haria de martir politico para la gorda...eso es todo....a todo esto el nuevo reajuste de empleados publicos costo mas de 2000 palos verdes...eso es todo.

    ResponderBorrar
  16. El tema de empleabilidad creo que, con excepcion de medicos y algunas otras carreras... es impredecible... se producen desfases entre ofertas y demandas que ... por ejemplo hacen que al entrar a una carrera el sueldo de entrada sea de millones y al salir de miles.

    por otro lado, lo único que importaría acreditar, la calidad de docencia... no se acredita.

    ResponderBorrar
  17. Edo, los problemas más urgentes del gobierno son de caja fiscal (gasto descontrolado) y ausencia de inversión, en España fue una burbuja con exceso de (mala) inversión pero también un tremendo agujero fiscal, en eso nos parecemos.

    Nervio, exactamente, los datos de empleabilidad tienen el enorme problema de ser extemporaneos. La empleabilidad cambia año a año así es que es uno de los peores indicadores para elegir una carrera, sino basta mirar a loa ingenieros electrónicos, ingenieros en computación, ingenieros comerciales que en su tiempo estuvieron de moda y hoy andan pateando piedras. En el futuro les parará lo mismo a abogados, metalurgicos e ingenieros en minas (serán trabajos mayormente automatizados para bajar costos)

    Incluso trabajos como chofers y operadores de maquinaria están condenados a desaparecer, ya existe la técnica para que eso se haga 100% automático y es cuestión de tiempo que nos olvidemos para que sirve manejar u operar una máquina.

    ResponderBorrar
  18. Tristemente no se ve despeje en este mal tiempo incipiente.

    Los profes ya no compran los disccursos de su dirección.

    Tema delincuencia, vamos superandonos cada vez. Y el subsecretario del interior indicando que hay que "respetar el estado de derecho", respecto de la gente que hablo groserías y empaquetó al delincuente en Santiago Centro. Y este cabrito? respetó el estado de derecho, o estamos tan mal que el estado respeta el derecho de delinquir?
    plop!!

    ivanr

    ResponderBorrar
  19. Estos son dos problemas embrionarios que van a crecer a medida que vengan los años restantes y serán muy difíciles de manejar para el gobierno de Bachelet.

    Los empleados públicos -entre ellos profesores- están acostumbrados a chantajear para obtener más sueldo, ahora que viene inflación y estrechez fiscal, el panorama a cada fin de año se va a poner peor para el gobierno.

    La justicia por mano propia ya está empezando a aparecer, será cuestión de tiempo que la egnte empice a armarce y aparezcan niños y adolescentes baleados, si bien la policía no les puede pegar una patada sin arriesgar su puesto, la gente común no tendrá esos escrúpulos, yo creo que está muy bien, el instinto de venganza es natural y muy fuerte en todos nosotros, antes quedaba satisfecho por la ley, ahora que la ley no funciona acad acual lo administrará como pueda.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"