25 noviembre 2014

El pan nuestro de cada día


Ayer conocí la Molinera Azapa en Arica. Cuando ellos estaban instalados en Iquique y yo vendía mis programas en el Casio FX-900P fueron de los primeros clientes que tuve, Davor Razmilic me invitó a un café -20 años que no lo veía y está igualito- así fue como aproveché de conocer la planta de una de las 6 o 7 industrias grandes que quedan en nuestra ciudad. Creo que se pueden contar con los dedos de las manos y sobran dedos: Ariztia, Golden Omega, la Molinera Azapa, los laboratorios semilleros, Condensa y otras pocas que se me escapan.

La planta es muy interesante, especialmente para  un ignorante como yo. Nunca había visto un molino y ni me imaginaba como funcionaba, se trata de una fábrica vertical de 4 o 5 pisos, seis normes silos de dos mil toneladas cada uno y un complicado sistema de transporte, molienda, cernido, mezcla y empaque por donde la harina sube y baja hasta quedar convertida en sacos ordenados por un robot encima de su pallet. También tiene una panadería como parte del laboratorio, donde se ensaya el producto. Ahí está la molinera "moviendo las industrias", me acordé de mi amigo Miguel y su tío Vicente que también tienen su molino en Curicó, me imagino que debe ser parecido.

El trigo es uno de los alimentos más nobles y antiguos que existen, probablemente es el primer fruto salvaje en ser domesticado por el hombre para cultivo, luego vendrían muchos más pero la civilización nacíó junto con el trigo, de allí vienen esos dos alimentos universales que a mi tanto me gustan: el pan y las primeras cervezas.

La economía del trigo es casi tan importante como la economía del agua y también tiene sus rarezas. Mi primera duda ignorante era por que los países productores no exportan harina en lugar de trigo, moliendo al lado de donde se hacen las cosechas y la explicación es el flete: resulta mucho más barato transportar trigo a granel que harina en sacos, porque el trigo no necesita mantenerse limpio, ese proceso se hace en la molienda. Esto permite que en un lugar como Arica, donde casi ninguna industria es rentable, resulte negocio moler trigo y venderlo como harina a los lugares cercanos.

Me contaba Davor que el mayor productor de trigo del mundo es China y también es el mayor importador, es decir que todo lo que producen no les alcanza para abastecer su enorme demanda interna. Eso de que los chinitos comen puro arroz es parte del mito, luego viene Estados Unidos, Rusia y otros países con grandes planicies y lluvias. Alguna vez fue Argentina pero ya no cuenta, en parte por las desastrosas políticas y también porque la soya -de mayor valor- ha ido desplazando esos cultivos. Me decía que actualmente solo algunos países de Europa subsidian el trigo, en el resto del mundo eso ya pasó al olvido. Recuerdo cuando los huasos ladrones acá hablaban de que el trigo era un alimento estratégico y que el gobierno debía mantenerles bandas de precio rígidas, ah tiempos aquellos.

De la tierra sale el trigo
y del trigo sale el pan
y del pan sale el derecho
el derecho a comer pan

¡Que tracalada de sinverguenzas! curiosamente ellos fueron los que pasaron al basurero de la historia como dijo un furioso Trtosky en 1917 ¿quien les cree ahora? casi nadie, ni ellos mismos con una mano en el corazón se creen,  Pero ya me estoy desviando de la cosa principal.

Cuando hice el curso Sustainability of Food Systemas: a Global Life Cycle Perspective nos enseñaron la importancia del trigo como fuente de azucares (hidratos de carbono) de nuestra alimentación. Es divertido como cada cierto tiempo aparecen algunos chiflados hablando pestes sobre los azucares, tal como hablaban antes contra la grasa o el colesterol, esas son modas tontas nomás, no son los alimentos sino sus desbalances lo que nos hacen mal, la dosis hace al veneno. Las otras dos grandes fuentes de hidratos de carbono son el arroz y las papas.

Yo soy un fanático de las masas, el tomate y el queso, pasaría todos los días comiendo pura comida italiana: pastas, pan con tomate y pizzas, creo que sería muy difícil si tuviese que desterrar la harina de mi dieta porque me crié a puro pan y té. Dicen que a los constructores de las grandes pirámides egipcias -que eran obreros, no esclavos- les pagaban en pan y cerveza, la cerveza se hacía remojando migas de pan que se dejaban fermentar y luego se bebía con una cañita, si con esa dieta pudieron hacer tremendas pirámides, la cerveza no puede ser mala.

En fin, ya estoy empezando a divagar, solo quería contarles de la buena tarde que pasé recordando los viejos buenos tiempos de la Zona Franca de Iquique, esa fue mi verdadera universidad, donde aprendí las únicas cosas que me han servido en mi perra y accidentada vida.

15 comentarios:

  1. comparto la misma aficion que tu, Tomás. pan y cerveza.

    ResponderBorrar
  2. Un sandwich es de las mejores cosas que se han inventado, acá donde vivo hay varias y tienen un verdadero arte en su preparación.
    Yo las fábricas que he conocido personalmente son una de chocolate en Bariloche y otra donde producen cerveza en Valdivia.

    ResponderBorrar
  3. Off topic: hace un rato conversando con un compañero de oficina que es estudiante de doctorado en física, me contaba que su área de especialización es la "información cuántica" o algo así, relacionado conla teoría cuántica de la información, que se está estudiando para desarrollar encriptación segura. Como a ti te gusta ese tema, me acordé.
    Ah, y me encanta la cerveza y los sánguches. Una Rich (las mejores hamburguesas del mundo y sus alrededores)o un Barros Luco Patrón de "como en la fuente" con una cerveza negra.....ahhh......

    ResponderBorrar
  4. Oye tomas?...y segun tu? que cosas habria que hacer en chile para que tener una industria en chile sea rentable.....imagina todas esas carreras que se dictan en las ues tales como mantencion industrial, procesos industriales y etc, etc, etc no tendrian campo laboral...eso.

    ResponderBorrar
  5. El pan ( trigo)y la cebada tienen mucho en común, a parte de ser cereales muy parecidos. Los mapuches en el sur incendian grandes extensiones de tierras sembradas y se quieren apoderar de ellas. Lo otro que hacen estos sinvergüenzas, es cobrar peajes para que los dueños accedan a sus predios, también amenazaron con pedir porcentaje de las ventas de estos productos.
    Tengo un tío con un molino en el sur, primo amenazado...y tapan con las tonteras de Peñailillo y la Cariola.
    Como pan pero nunca he probado la cerveza. :)

    ResponderBorrar
  6. EDO.

    ¿ Y QUE LE PREGUNTAS A TOMAS, SI CON SUERTE SALE A TRABAJAR?

    NO TIENE IDEA.

    ResponderBorrar
  7. José y para ser más específico la marraqueta y cualquier cerveza negra, pero si no hay cualquier pan y cualquier cerveza igual salvan ;D

    Frx, ah los sandwiches, eso es todo un mundo, "sanguchelandia"

    Pablo, la computadora cuántica es una idea que viene dando vueltas hace muchos años y en pocas palabras -según lo que yo entiendo- es que podrían tener una estado "in between" entre 1 y 0 en el sentido que podría tener los dos estados simultáneamente y usarse el que se requiera sin necesidad de hacer el switch, con eso al menos teóricamente sería mucho más rápida y consumiría menos energía, si alguien lo entiende mejor corríjame si me equivoco, pero eso es lo que yo he enetendiodo al menos.

    Claro que nunca se han hecho reales progresos en eso y meparece que soloe s un concepto y nadie tiene una idea clara de como implementarlo. Hay muchos dispositivos que utilizan efectos cuánticos como el diodo zenner por ejemplo, pero son cosas muy diferentes y mucho menos complicadas. La idea es que si la computadora cuántica llegara a ser tan rápida podría lograr resolver el problema de factoización de grandes números primos que es la base del algoritmo RSA usando fuerza bruta. No se le conoce ninguan solución analítica a ese pronblema, que existe desde los griegos y supongo que será más probable que encuentren una solución analítica a que desarrollen un computador cuántico que sea operativo.

    Edo, yo creo que ningún país del mundo puede pensar a estas altura en desarrollar la industria de la manera tradicional, sería una completa estupidez mientras exista China con todas sus distorsiones. Cuando China se desplome otro gallo cantará, pero todavía nadie sabe cuando ocurrirá eso.

    Lo que si pueden haber son industrias de nicho que tienen ventajas principalmente dadas por los costos de flete, esa es una de los pocos factores que los chinos no han podido copar hasta el momento, la molinera es un bue ejemplo.

    Ale, para mi el alcohol es uno de mis alimentos favoritos, y de los alcoholes la cerveza sin ninguna duda. PEnsar que antes no me gustaba... Los mapuches no respetan a los debiluchos, son depredadores así es que toman todo lo que pueden por un desfase cultural que tienen, a la larga siempre salen y saldrán perjudicados, solo pueden teenr éxitos tácticos a largo plazo están fritos. Por algo los mapuches fueron los que más respetaban y querían al gobierno militar, admiran la fuerza tanto como desprecian a los políticos.

    ResponderBorrar
  8. Sí, aquí donde vivo las sandwicherías más buenas son Como en la fuente, donde sirven unos panes titánicos con generosas porciones de carne, mayo y palta y El completo, donde si bien los sandwiches no son tan masivos, son bien sabrosos y además es el único local donde he probado papas fritas que son bien deliciosas aunque no tengan sal :D.

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que el sandwich es una gastronomía fácil y deliciosa, viviría comiendo puros sandwiches, de hecho ac{a en la casa ya empezamos a experimentar con hamburguesas y churrascos.

    Es muy raro eso de que solo comemos sandwiches fuera de la casa cuando hacerlos es bastante f{acil, ademas cada cual lo puede preprar a su propia pinta.

    ResponderBorrar
  10. Sí y ese el arte, cada uno lo hace distinto, incluso en El completo el tamaño y la porción de los condimentos pueden variar si uno almuerza allí o compra para la comida.

    ResponderBorrar
  11. Es un local que queda justo al lado de la Shell, en la esquina de la calle del bosque y los locales.

    ResponderBorrar
  12. Sabe, con respecto a Argentina, el trigo y la soja no son opuestos. Uno es de invierno y el otro de verano, y la caña dura del trigo es excelente cobertura del suelo - como antecesor de la soja - y la soja, por ser leguminosa, ayuda a fijar el nitrógeno en suelo que luego consume el trigo.
    Hicimos ciclos trigo-soja muchos años - hay que ayudarlos con fertilizantes, eso es cierto - hasta que los Kirchner decidieron que el trigo debía ser controlado para abaratar el pan. A la soja "solo" le quiten un tercio del valor de exportación en favor del fisco, pero al trigo hasta la mitad o más. Resultado: nuestra producción triguera se fue al bombo.

    ResponderBorrar
  13. Y yo que pensaba que eran cultivos excluyentes, es un crimen entonces no aprovechar las grandes llanuras con lluvia ¡que cantidad de desastres han hecho los K! en fin...

    ResponderBorrar
  14. Veo que concordamos. De todas formas, la empleabilidad y los ingresos son la unica forma de medir si no tienes una encuesta seria de satisfaccion del egresado.Y si lo miras bien, es el mercado el que habla por el alumno.
    Los jovenes ingresan a la universidad, tal como tu lo has recordado varias veces, para buscar una diferenciacion, y eso lo da el resultado de lo que estudiaron.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"