21 noviembre 2014

Picnic playero



Cansado de los problemas que me acosan y de los palos y flechas de la aviesa fortuna, nos fuimos con McDonnell a la playa Las Machas a un mini-picnic para comer los famosos sandwiches californianos que prepara con queso, jamón, tomate, pepinillos y un montón de otras cosas difíciles de identificar. Un sandwich de esos es un almuerzo completo y creo que haríamos buen negocio vendiéndolos en la casa rodante en la playa. Así es que nos fuimos a explorar el terreno y a ensayar para nuestros futuros videos turísticos ¿los haremos algún día? quien sabe, recuerden que Arica es la ciudad del mañana, porque todo lo dejamos para mañana, seamos optimistas y pesemos que esto si lo vamos a hacer.

Aproveché de tomar una vista del terreno que cercó el Hipódromo de Arica en plena playa, con un gran letrero que dice "Recinto Privado, Prohibido Entrar", deben ser unas tres hectáreas más o menos. No tengo opinión definida sobre el asunto, tengo entendido que el terreno está inscrito a nombre del hipódromo y la cerca termina a unos 5 o 10 metros de la playa, mal que mal se construyeron edificios en la playa y nadie dijo nada así es que no parece tan abusivo como la maniobra del tipo de la playa El Laucho, pero quien sabe, tendría que informarme más.

De cualquier manera, con todo el respeto por los amigos que son acionistas del hipódromo siempre he tenido la sensación que esa es una de las sociedades más truculentas y poco transparentes que tenemos, que cada cierto tiempo intentan dar un manotazo. El Hipódromo de Arica ha estado botado por muchos años pero tiene un grupo de accionistas medios cambulleros que de tiempo en tiempo aparecen tratando de cortar una colita, dudo que hayan puesto plata pero de alguna forma la sociedad es dueña de enormes terrenos en la playa y sus alrededores, pienso que es cuestión de tiempo que intenten hacer una especulación inmobiliaria. En fin, todo esto es muy típico de Arica, es el estilo ariqueño en su estado más puro. Seguramente están metiendo un pie para ver como está el agua, si no los paran a tiempo puede que sigan hasta quien sabe donde.

Ah mi queridísima Arica, la adoro igual que a mi Universidad de Tarapacá, pero eso no me hace ciego a los defectos, que son reflejo de los defectos de cada uno de nosotros. Las quiero como se quiere a una mamá o una hija tonta, o fea, no puedo dejar de querer a Arica ni a la UTA pero tampoco soy ciego...

8 comentarios:

  1. Me gusto esa playa desierta con viento. Asi dan ganas de comerse un sanguche de lo que sea. Yo me llevaria uno de sardinas, tomate, lechuga, aji verde y mayonesa, en marraqueta.

    Y asi es la vida, se sale de una para meterse en otra. Que la vamos a hacer.

    ResponderBorrar
  2. Así nomás es Maximo, siempre vamos a tener problemas, salimos de uno para entrar al otro que diablos.

    La playa estaba espectacular, ahora puedo ir más seguido!

    ResponderBorrar
  3. Buen video, muchos recuerdos me trae la playa "las Machas" y toda esa zona. Cuando era chica íbamos con mis papás y hermanas a acampar, hacíanos fogatas y recuerdo haber comido choclo asado.
    Los helados Pingüino que llevábamos en un cooler de plumavit... En aquella época se sacaban las machas moviéndose en la arena con los pies, eran enormes.
    Me encantó el día relajado, yo amargada porque me estafaron por internet, ladro a cualquiera que ose dirigirme la palabra.
    Saludos y que tengan un lindo fin de semana, me voy a Tongoy ahora y espero comer un sandwich de merluza con pebre :)

    ResponderBorrar
  4. Si Ale, también me acuerdo que en la machas habían machas y se sacaban con el pie bailando twist, un grán fenómeno del Niño en el año 2000 barrió con todas, desaparecieron. Pero todavía se pueden pescar lenguados en la arena, en la noche van muchos pescadores con cañas largas y pescan lenguados en la playa.

    Antes que hicieran el camino la pasada era un arenal tapado por dunas que se movían, yo me quedé enterrado en mi escarabajo por esos campos de Dios como buen ariqueño, más de una vez.

    Para que te digo que no como merluza desde que era niño: sandwich de merluza y de sierra ahumada que vendían en la calle Puente uhhh

    ResponderBorrar
  5. Desde que tengo memoria el hipódromo de Arica es un recinto cerrado, me imagino que debe ser xomo el autódromo que algún día fue tan famoso a nivel nacional.
    Gallinazo aún existe? Los padres de mi amiga Cecilia Gallo tenían una avícola allá.
    Todavía tengo muuuuchos amigos allá, y algo más, mi primer pololo :)
    Bueno, muy nostálgico ha sido recordar. Linda columna Tomás.

    ResponderBorrar
  6. Yo alcancé a conocer el hipódromo en todo su espelndor en 1969 cuando estuve porprimera vez en Arica. las carreras eran una fiesta, después todo eso quedó botado.

    Gallinazo claro que existe y hay algunas casas bien bonitas allá, la vista espectacular y como siempre el problema del agua. Los Gallo, claro que me acuerdo, dudo que el negocio avícola haya sobrevivido la ofensiva de Ariztia y otras grandes cadenas, pero también eran ariqueños emblemáticos.

    ResponderBorrar
  7. ...algo se ve de naturaleza, las vegas costeras de Arica, que las están destruyendo paso a paso o edificio a edificio, podría hacer un vídeo de la magnitud de su destrucción...
    Son muy pocos ariqueños que llaman a esa franja costera verde " vegas " no hay profesor que enseñe su importancia...

    ResponderBorrar
  8. Hola Mark, desde que se pavimentó ese camino era inevitable que desapareciera mucho verde y que el humedal -donde antes habían nubes enormes de pájaros- se fuera secando y despoblando de animales, incluso habían zorritos antes que el sector se poblara pero nada de eso queda.

    Arica es demasiado chica para tener zonas salvajes, yo recuerdo cuando llegar al humedal por la costa era bastante inaccesible y francamente prefiero como está ahora, tengo entendido que los pájaros y animales se corrieron a anidar hacia el norte, en las vegas que hay en la frontera peruana de la Yarada, Boca del Río, etc. Es la ley de la naturaleza, donde llega el hombre desplaza la vida salvaje y los reemplaza por animales que le son útiles o mascotas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"