30 diciembre 2014

Como odio las guarderías



Leo el blog de Siempre Leal, porque cada vez que lo actualiza me pasa el aviso. Como ya les he contado es una buena crónica acerca de una escuela secundaria en Inglaterra y como es la vida en la pérfida Albion, me entretengo siempre leyendo sus historias.

Hace un año o dos mi amigo anduvo con un grupo de ellos por Arica así es que tuve la oportunidad de verlos personalmente, la diferencia entre la sociedad inglesa y la nuestra me deja con la boca abierta. La violencia física y el abuso son considerados normales, el matonaje es una virtud cosa que me recuerda al Liceo Valentín Letelier y sus Brigadas de Disciplina cuando yo era chico, muchas cosas normales en Inglaterra en Chile son delito.

No es un mal sistema y estoy seguro que es mucho menos hipócrita que el nuestro, donde el abuso se ejerce igual pero por malas artes, traición, soplonaje, favoritismo. Acá casi nunca llegan a las manos pero los abusos y la mala lehe son peores.

Esa actitud de desinterés por todo lo que no sean sus asuntos más cercanos, a mi me choca bastante. No es solo egoismo sino que una especie de autismo social, eso también lo vi en otros países de Europa cuando anduve por allá el 83, es bien visto no meterse con nadie y no dejar que nadie se meta contigo. Eso parece muy bueno pero -a mi gusto- es una forma de vida bien triste y seca, donde hasta los amigos son utilitarios: sirven o no sirven.

En casi todos los países de Europa del Norte y en Estados Unidos es costumbre esa especie de autismo social. En Alemania y USA pueden ser amables hasta la exageración, pero es una amabilidad falsa, más o menos comercial, todos lo saben y lo sienten así. Claro que nadie puede vivir sin amigos -o casi nadie- así es que ellos tienen un sucedaneo de la amistad que es una especie de amistad de sacarina, es muy raro.

Bueno, supongo que Irlanda es distinta porque al menos McDonnell es igual que cualquiera de nosotros, los latinos sentimentales y medio tontos. Pero lo hemos comentado varias veces, el vivió en Inglaterra y Estados Unidos muchos años y dice que nunca se encontró con un amigo desinteresado.

Y creo que en Chile vamos para lo mismo, al menos en Santiago ya se ve esa actitud que es tan común en países del norte. Habiendo países buenos para copiar -como Italia por ejemplo- tenemos que copiar lo peor, creernos los ingleses de América del Sur y todo eso.

Me parece -y esto es solo una explicación que recién se me ocurre- que esta especie de congelamiento sentimental comenzó con la desintegración de las familias, cuando ambos padres salieron a trabajar, los abuelos se fueron a casa de reposo. Entonces los niños se crian en guarderías y escuelas públicas que son los entornos más mediocres que pueden existir para crecer.

Mientras tengamos nuestros lazos familiares fuertes no seremos frios como serpientes y podremos disfrutar de la amistad verdadera con sus traiciones y momentos maravillosos. No creo que exista riqueza más grande que esa. Pero como buenos copiones, las familias chilenas ya se están descomponiendo.

Por eso yo soy enemigo a muerte de las guarderías, los jardines infantiles y las largas jornadas de escuela, creo que esas son las verdaderas fábricas de depredadores, serpientes y gente miserable, cuando sea presidente del mundo lo primero que haré será prohibir esas porquerías ¿vieron? siempre que uno sueña con el poder lo primero que se le ocurre es prohibir algo.

Cuando yo era chico, mis padres estaban separados pero yo era muy cercano a mi mamá. Mi casa siempre pasaba con primos o amigos, así es que tuve una gran familia extendida. El Tomás Jr. igual tuvo suerte, porque aunque la Pilar trabaja, en Arica las jornadas de trabajo son casi imperceptibles, además se crió con los abuelos en la casa así es que siempre tuvo cierto ambiente de familia, pese que yo me fui a vivir con ellos solo hace unos pocos años. Por lo demás veo con satisfacción que salió amiguero igual que yo, alguna de mis innumerables virtudes se le tenían que haber pegado.

7 comentarios:

  1. Si la verdad es que no entiendo para qué la gente tiene hijos si no se hacen cargo de ellos y muchas veces no tienen ni el interés. Lo bueno es que mucha gente está percibiendo lo malo de esta tendencia de dejar todo a una "familia express" por las consecuencias que ha tenido, donde está el citado ejemplo de los niños rata.

    ResponderBorrar
  2. El problema es que los hijos son criados por las abuelitas a quienes los niños llaman mama y a las madres llaman por su nombre ahi sabes que va mal la cosa lo otro es el insentivo absurdo del sistema a separar las familias hoy es mas rentable para una mujer tener varios hijos con varios hombres y demandarlos por pension

    ResponderBorrar
  3. Semper Fi compadre

    los irlandeses son un caso aparte, son los latinos de gran bretanha jaja. Supongo que todo el asunto va de la mano del ADN de los Ingleses, el gen violecia siempre ha estado ahi. Aunque se va relajando con los anhos, pero al principio o son todos rugbystas, o en cadet force, o en el ejercito...va asi. Ventajas y desventajas obvias, pero cuando tu trabajas en un ambiente asi, simplemente hay que entenderlo como es. Y siempre ha sido asi. siempre va a haber un punto que probar. Despues se relajan. Un abrazo amigo y seguimos posteando. muy felices fiestas alla y Semper Fi.

    ResponderBorrar
  4. Frx, Luis Brito, me parece que hay un problema de narcisismo. Los tipos tienen hijos como si fueran un juguete y los usan para su satisfacción personal, mientras los entretienen todo bien pero después de poco tiempo aburren, entonces los dejan tirados para que se arreglen como puedan. Yo conozco un montón de "padres" que se derriten hablando de sus niños pero al final es pura hipocresía, los crían pésimo, los dejan botados siempre que pueden pero de la boca para afuera ¡los adoran!, que hipócritas narcisos.

    Semper Fi, se me había olvidado mencionar eso del gen violento. Se supone que los chilenos también lo tenemos pero somos maula para usarlo, a puras cuchilladas por la espalda nomás jaja. Bueno, todas las formas de ser tienen su lado bueno y otro malo, las monedas tienen dos caras. ¡Felices fiestas y Semper Fi!

    ResponderBorrar
  5. Yo también he pensado que al final es pura cosa de ego e imagen, después de todo acá en Chile nos gusta vender imágenes.

    ResponderBorrar
  6. Meh

    los chilenos somos violentos pero solapados.

    Es otro estilo nomas.

    ResponderBorrar
  7. solapados, maulas, hipócritas, es algo que compartimos todos los latinoamericanos. Toda moneda tiene dos caras.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"