04 diciembre 2014

El piquero de Michelle Bachellet


Curiosamente se dieron los resultados de las dos principales encuestas de opinión en Chile el mismo día y ambas también coinciden en cuanto a resultados fuerte incremento a la desaprobación del gobierno y la presidenta . Si a esto le sumamos varias encuestas menores que daban similares resultados es imposible desconocer que estamos frente a una tendencia bien clara.

Quería esperar la CEP antes de comentar sobre el derrumbe de la popularidad de Bachelet -recuerden que en algún momento llegó al 80%- creo que es la única encuesta técnicamente seria y no es comparable con ninguna de las demás que se hacen, está muy por encima en cuanto a eliminación de posibles sesgos.

¿Que pasó? Que se terminó la era de la presidenta de teflón, que no salió dañada ni con el Transantiago, el escándaloso enriquecimiento de su hijo ni con su incompetente manejo en el terremoto y tsunami. Hasta la última elección conservó una popularidad altísima, personal e instranferible que le permitió ser elegida por segunda vez, siempre algún otro tenía la culpa, pero la gloria del mundo es transitoria y ahora empieza a caer en piquero.

Era esperable, desde el momento en que fue elegida yo me puse contento porque siempre pensé que a quien le toque gobernar este período iba a bailar con la fea. Claro que nunca me imaginé que fuera a resultar tan rápido y violento, francamente pensé que al final de su mandato iba a llegar con los niveles que tiene ahora. Pensé que su mojo le iba a durar mucho más.

Fíjense como quedan las cosas ahora, la Nueva Mayoría desgastada y sisn ninguna figura con peso para ser presidenciable, en la Alianza por lo menos tienen a Ossandon y S. Piñera, si las elecciones fuesen mañana apuesto que Piñera ganaría mirando para atrás. Menos mal que queda tiempo y muchas cosas -buenas o malas- pueden pasar, nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y yo me alegro que las cosas están pasando más o menos tal como pensaba que pasarían.

Yo soy muy optimista, he aprendido que solo los brutos se preocupan por las cosas malas que todavía no han pasado y creo que el enorme vacío de poder que existe ahora en la política puede ser una tremenda oportunidad para que aparezca un buen líder de derecha, que no esté amarrado a "los poderosos de siempre" (las comillas son por si alguien no nota la ironía) y que haga lo que hay que hacer: articular un gran conglomerado con todos los grupos, grupusculos y preferencias de la derecha, sin una sola exclusión.

Chile hace rato es un país derechista, donde falsos izquierdistas se han instalado para forrarse ellos y sus amigos. Una alianza derechista de verdad debe incluir a todos los grupos -todos- desde los liberales igualitaristas hasta Patria y Libertad y el nieto de Pinochet, absolutamente todos. Nadie sobra y tal como los demócrata cristianos se martillan los dedos sentados en la misma mesa con los comunistas, el día de mañana puede que los tengamos sentados con gente de Patria y Libertad en una alianza de derecha ¿por que no? Yo apuesto que para gran cantidad de DC prefieren eso a tener que convivir con comunistas. En fin, donde todos ven desastres y un futuro negro yo veo una enorme oportunidad, ojala aparezca algún vivaracho que la aproveche.

Bueno, esos eran los resultados predecibles y a menos que ocurra algo muy raro o extraordinario, la popularidad del gobierno seguirá cayendo. He visto muchos gobiernos populares desprestigiarse pero no recuerdo ni un solo gobierno impopular que se haya recuperado. Brindo por eso.

Pero hay algo que me llama tremendamente la atención y creo que es una de las preguntas más más importantes de la encuesta:

Como Ud. sabe, en Chile hay personas que son pobres. ¿Cuáles de las alternativas de esta lista cree Ud. que son las dos causas más frecuentes de que estas personas sean pobres? respuesta "la falta de educación" seguida por "la flojera y falta de iniciativa", las demás causas, lejos.

Esta es una tendencia que viene desde hace mucho tiempo y creo que es de primera importancia saber cual es -en la opinión de la gente- la forma en que pueden superar la pobreza. Si existieran políticos inteligentes -se que es un oximoron- le pondrían mucho ojo a esta pregunta que va a la médula de lo que esperan los votantes de sus políticos.

Me sorprende la creencia firme que "la falta de educación" es causa de la pobreza, eso quiere decir que el discurso de Brunner y sus compinches sobre la educación como un medio de escalamiento social caló hondo en la opinión chilena. Es una idea antigua y completamente equivocada, porque lo que las personas identifican como "educación" es la obtención de un título universitario.

La gente cree en la educación masificada, están dispuestos a muchos sacrificios para obtener un título univeristario y eso explica el rechazo -que con el tiempo va a ser enorme- que provoca la reforma educacional, creo que este puede ser un tremendo forado para el apoyo al actual gobierno, son incapaces de leer el mensaje tan claro que revela esta respuesta: todos quieren comprar la mejor educación que puedan para sus hijos, estúpidos, si no entienden eso no se que hacen en política.

21 comentarios:

  1. Lo que Bachelet puede hacer es sincerar (aceptar) hasta cierto punto un fracaso, decir estamos mal, pero entre todos lo arreglaremos ¡Te Necesito!

    O puede seguir buscando lucas para pagar mas circo hasta que a los asistentes (que hasta antes de esto no cachaban nada) les quiten las sillas.

    O puede tener otro pálpito que le advirtió que esto no iría bien.

    O puede ejercer liderazgo alguna vez, y mandar a la cresta a sus ministros.

    O puede rotar a algo mas totalitario, y acusar a condorito de intento de magnicidio.

    Lo que si es divertido son los voladeros de luces del vocero.

    ivanr

    ResponderBorrar
  2. Bachelet es como ME-O, pero con banda presidencial. ambos son un producto de marketing, pero de calidad totalmente mala y absolutamente desechable.

    Una incapaz, que en muy poco tiempo cometió el craso error de creer tener la sarten por el mango y tratar de pensar por nosotros. pero detrás de ella hay una cáfila de oportunistas enquistados en las minorías que creyeron haberla hecho de oro con bachelet a la testera del gobierno. la gente está despertando y ha sido un muy duro despertar para ellos... solo que creen que todavía siguen soñando.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que si bien la Concertación está jodida ahora, está jodida hasta por ahí nomás, pues tienen a Isabel Allende, a quien eventualmente pueden presentar como candidata y tanto por el apellido como por la buena imagen que tiene mucha gente de Salvador Allende, ella puede sacarlos del hoyo.

    ResponderBorrar
  4. Ivanr, a mi me parece que quedó atrapada en las circunstancias, creo que es bien difícil que repunte.

    Jose, si, también comparto sobre la incapacidad de Bachelet, es lejos la menos capacitada para ejercer la presidencia desde los 90s, estos gobiernos (Cristina K es un caso similar) tienen la característica de rodearse de "favoritos" que son los que en realidad hacen y deshacen. Esta vez lo han hecho muy bien para desplomar una popularidad que parecía a prueba de balas.

    Frx, yo no le veo la más mínima posibilidad presidencial a Isabel Allende, es la peor carta presidencial que tienen y -afortunadamente- está bien colocada en las encuestas. Ojala vaya de candidata.

    A todo esto por fin el ministerio de hacienda tuvo un gran acierto: colocó como 2 mil millones de deuda a buenas tasas, pobres inversionistas pero bien por los que aprovecharon la calificación A+ de Chile, pensándolo en retrospectiva fue una movida hábil la de endeudarse antes que nos bajen la calificación.

    ResponderBorrar
  5. Pero en la nueva porquería van a seguir usando la mayoría en el Congreso para aprobar todas las estupideces que se les ocurra. Saben que tienen el tiempo en contra y quieren dejar todo el desastre hecho antes de las municipales del 2016. Una vez que dejen ese desastre hecho no veo como se va a salir de ahí, ni siquiera con un gobierno de derecha. Tal como el Transantiago no tiene vuelta atrás tampoco le veo vuelta atrás a los desastres que va a dejar la nueva porquería. No veo a un gobierno de derecha bajando los impuestos o derogando la reforma laboral o la educacional. Los veo administrando lo que les quede nomás.

    ResponderBorrar
  6. El gran error de la derecha política ha sido tratar de "arreglar" y "concordar" reformas que serán MUY impopulares, deben votar masivamente en contra y ni siquiera discutirlas, tal vez no les traiga beneficios inmediatos pero a mediano plazo el beneficio será enorme. Esa es la diferencia entre táctica y estrategia.

    Que la NM las apruebe con sus votos si uqiere correr el riesgo, de todas maneras tiene votos para aprobarlas asíe s que prestarles ropa es un acto perfectamente estúpido

    ResponderBorrar
  7. Pero si va de candidata y sale, tendremos otro gobierno de la Concertacion y la gracia es que no se tenga que llegar a esa instancia ¿o si?

    ResponderBorrar
  8. y qué puede hacer la gordi? seguro ha pensado cambiar a arenas, a eyzaguirre, al gil de interior y al otro de trasportes. pero de dónde va a sacar voluntarios que quieren morir junto a ella mientras el bote se hunde? seguro hasta el sueldo y los bonos y los aumentos autoaprobados no son suficiente estimulo dala la cagada ambiental.

    ResponderBorrar
  9. Yo no cantaria victoria tan pronto, la Gordi no lleva ni un año y tiene plata como para bañar yeguas.
    En su anterior gobierno tambien tuvo pesimos inicios, pero logro repuntar, y hasta el cielo, a punta de bonos y demagogia populista.
    Lo que si es claro, para mi, es lo que dices sobre lo idiota de prestarle ropa a la nueva pilleria en lugar de oponerse a todas sus idioteces. Con eso la derecha se esta autocapando.

    ResponderBorrar
  10. Nada está dicho, de acuerdo, pero creo que los bonos ya perdieron su encanto, igual como pasó con las banderas de los DDHH. No es difícil darse cuenta que 40 lucas de bono no arreglan ningún problema pero la inflación y desempleo si que crean problemas graves.

    ResponderBorrar
  11. No creo que Sebastián Píñera tenga otra oportunidad. Ya se quemó durante su anterior mandato.

    Creo que la centro derecha está completamente despoblada y actualmente el único que se perfila para liderar este segmento es Andrés Velasco, quien aparece corriendo solo.

    ResponderBorrar
  12. La centro-derecha es una entelequia, son los 4 gatos que quedaron apitutados en el poder político cuando volvieron las elecciones. En Chile la opinión electoral está dividida entre los que les gustó el gobierno militar y los que no, con distintos grados y matices. Creo que esa es la politica real en Chile hasta hoy, lo demás es todo virtual.

    ResponderBorrar
  13. Creo que sería ideal lo que comentas sobre la unión de los derechistas de izquierda y los derechistas de extrema derecha, el problema es que eso no pasará porque tanto, unos como los otros necesitan aferrarse a cargos públicos ya sea en el congreso, municipalidades, cores, seremis, y todo cargo público existente, teniendo o no experiencia o conocimientos sobre el cargo. Ya con eso, se agarran de los pelos unos con otros y aparece la avaricia, codicia, envidia, chaqueteos y con eso, demuestran su verdadero interés...su propio beneficio y no el bien mayor que es la Patria.
    Otro detalle, la DC antes de unirse a esa utópica derecha, no lo pensará dos veces antes de unirse con el PC, ya está requete probado.

    Mientras tanto, Bachelet debe estar partiéndose la cabeza porque debe sacar a Eyzaguirre, a la Molina, a Arenas, al de transportes, y no sé quién más de su gabinete, pero debe hacerlo porque va en picada y no querrá seguir cayendo.

    ResponderBorrar
  14. Igual creo que esto pasará, brillan los ojos para muchos, pero vienen las vacaciones y todo se calma, bencina bajando por costo petroleo en el exterior (ningún regalo de madame), festival de viña, bla bla.

    ivanr

    ResponderBorrar
  15. Una cosa es lo que aparece en la tele -que cada día importa menos- y otra las tendencias de opinión en la gente, creo que hay una tendencia de largo plazo, el fin de un ciclo que se puede reflejar en una o dos elecciones más adelante

    ResponderBorrar
  16. Si, a largo plazo, al momento de votar. Pero la derecha que aparece en la TV es tan inepta como los gobernantes! Deberían desenmascarar frente a frente todas las pillerías de los "defensores de la igualdad", contestar mas fuerte a Andrade, ajusticiar en publico a todos los guatones con rolex de la NM.

    ivanr

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomas
    Muy certero en tus apreciaciones.
    Solo quería acotar o mejor dicho agregar que todo tiende a deteriorar aun mas nuestra sociedad. Las reformas en realidad estan deformando mas nuestro modelo de vida.
    Cada vez mas veo con mucha preocupación que los temas básicos que inquietan a muchos de nuestros compatriotas solo solo son tomados como si fueran el título de una canción, pero no así la letra que merma mas nuestra conducta.
    Llámense educación, seguridad, transporte, salud entre tantos otros.
    Recuerdo esta antigua frase "Para donde va la micro".
    Saludos
    Eduardo Morales

    ResponderBorrar
  18. Lalo, compañero, que gusto tenerte por acá. Así nomás es, los políticos colocan sus propios intereses por delante y su principal interés es subirse los sueldos, llenarse los bolsillos ellos, su familia y sus amigos, es algo muy difícil de soportar. Andan más perdidos que mormón en un toplezz, que desgracia...

    ResponderBorrar
  19. La desgracia no son los políticos, la desgracia son los hinchas de esos políticos que creen que su misión de vida es defender sus colores políticos como si fuese un partido de fútbol.

    ResponderBorrar
  20. Estoy de acuerdo contigo. La derecha tiene que oponerse a cada reforma.
    Si hubiese comportado así, nos hubiéramos ahorrado el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras cosas.

    Ellos quieren quedar como caballeros, cuando los zurdos no son caballeros.

    Velasco desprecia a la Derecha. Se comporta como un DC.

    ResponderBorrar
  21. Sigfridus, ten en cuenta que muchos de esos hinchas ganan suculentos sueldos y tienen acceso a robar otro tanto, eso explica su apasionamiento. Es parecido a los jefes de las barras bravas cuyo negocio primario es el delito. Otros tantos apoyan esperando obtener algún favor o robar alguito, esas son las verdaderas motivaciones.

    Javier, es exactamente así: no puedes pelear a mano limpia contra quien usa cuchillo o pistola, muchos políticos de derecha -todos a decir verdad- han caído en esa conducta estúpida e inexplicable.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"