28 diciembre 2014

Matemáticas en la música



El video está en portugues pero creo que se entiende perfectamente, es una buena explicación de algo que hasta hace muy poco era complicadísimo para mí, pero que de a poquito lo estoy empezando a entender: los intervalos musicales. Aprender a calcular los intervalos con rapidez es un lío que todavía no desenredo, pero en fin, un chincol se comió una viña, uva por uva y de la manera más dolorosa he ido aprendiendo, con una velocidad geológica eso si.

Los intervalos son la base de la formación de las escalas, o sea una de las cosas más fundamentales para aprender de la música. En el lenguaje corriente "intervalo" se refiere a tiempo, pero en música es otra cosa, son las diferencias de altura entre una nota y otra. Intervalo no es lo mismo que tono porque los tonos son absolutos y los intervalos relativos.  Por ejemplo el Do central es una vibración de 262 Hz, mientras que un intervalo de segunda es la distancia entre Do y Re, o entre Re y Mi, o entre Mi y Fa sostenido. Los intervalos son las distancias (tonales) entre notas.

Cuando tocamos una sola nota no tenemos música, la nota es como un átomo que para ver sus efectos tiene que formar moléculas, estas moléculas son los acordes o sea dos o más notas tocadas al mismo tiempo o los arpegios, notas tocadas unas después de otra. En el video explican la magia del 1-4-5 (Do-Fa-Sol en la escala de Do mayor), las frecuencias están relacionadas en proporciones simples y por eso "resuenan": 1/2, 2/3, 3/4.

En el video se explica con tonos puros, pero ningún instrumento musical tiene esos tonos aslados, sino que cada nota es un conjunto de la frecuencia principal y sus infinitas "armónicas", eso es lo que da el timbre y la resonancia particular de los instrumentos acústicos, en contraste con los generadores de frecuencia puras que dan un sonido plano y apagado. Claro que los teclados electrónicos y similares emulan a los acústicos, pero no le llegan a los tobillos en riqueza sonora. Por eso -timbre, sonoridad- un violin Stradivarius puede valer más de un millón de dólares.

Cuando tocamos un acorde en el piano son miles de frecuencias distintas que se generan, a distintos volúmenes, que enriquecen la combinación de tres o más notas que tiene el acorde. Ah, también hay acordes de solo dos notas, los más famosos son los "Power Chords" formados por la primera y la quinta justa (por ejemplo Do-Sol), los metaleros, como son flojos tocan casi puros de esos acordes, distorsionandolos, suenan super.

Un acorde normal -como había dicho antes- es de tres notas (una triada), enriquecido lleva cuatro notas, que corresponden a las cuatro tesituras de la voz humana: bajo, tenor, contraalto y soprano. Un acorde de este tipo en Do por ejemplo llevaría Do (bajo)-Fa (tenor)-Sol (contraalto)-Do (soprano) es decir primera, tercera, quinta y octava (la octava es la misma nota original corrida a la escala siguiente).

Los acordes básicos pueden ser mayores (tres notas 1, 3, 5) o menores (tres notas 1, 3b, 5) o séptimas (se le agrega al acorde básico la séptima nota superior). Pero se puede hacer mucho más con los acordes, por ejemplo expandirlos y para eso en el piano ya necesitamos las dos manos, para agregar una novena, onceava o treceava nota. Si sabemos calcular los intervalos y poner rápidamente las manos en las teclas no debería ser mucho problema, claro que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. En todo caso no es nada imposible como pensaba antes y supongo que con algo de práctica se puede hacer.

Otra cosa que se puede hacer con los acordes es un invento del jazz que se llama "voicing" y consiste en tocar las mismas notas pero en otro orden o en escalas diferentes, es lo que los músicos llaman "abrir" un acorde porque se usan teclas más separadas entre si y le da una textura distinta sin perder la sonoridad ni el tono del acorde.

Que lindo es conocer como funciona la música, ahora que veo a alguien tocando cocktail piano y veo que abre un acorde se que está haciendo voicing ¿que tal? aunque todavía martillo las teclas, que hacer, tengo dos manos izquierdas con puros pulgares. Pero algún día aprenderé a tocar este boogie-booguie, que es lo más básico, el silabario del teclado. A ver si puedo

4 comentarios:

  1. Tengo oido de palo por eso,nunca he cachado nada de musica, me dare la paja de leer, despacito, tu pos aver si cacho algo.

    Pasando a otro tema y a las pifias personales, quiza la simpatica, y hoy muy estresada, Gordita y su coalicion tienen no solo las mejores intenciones, sino ademas puede que tengan toda la razon.
    Asi quiza su proyecto pretende libererar a las personas del yugo capitalista representado por el intercambio de dinero y traer la felicidad a la tierra.Nada me suena mejor que eso de a cada quien segun su necesidad y de cada quien segun su capacidad, armoniza con lo mejor de nuestras almas. Creo que es realista darle suna oportunidad de cumplir sus elevados objetivos y apoyarlos incondicionalmente.
    En la misa de mas rato, hare una rogativa especial por sus todos ellos, injustamente vilipendiados.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que al actual gobierno le atribuyen muchas cualidades que no tienen. De la presidenta para abajo son gente mediocre o francamente brutos, sin siquiera caracter que se han visto colocados en posiciones de poder.

    Solo son capaces de pensar en función de sus intereses personales de corto plazo, así que todo lo que hacen es táctico, es como si toman a un maestro sandwichero o una costurera y la ponen de presidenta, solo puede armarse de argumentos para justificar las tonteras que hace, nada más.

    ResponderBorrar
  3. ¿Cachaste que dia es hoy? ;-)

    ResponderBorrar
  4. jaja y yo contestando en seri, so pinganilla

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"