05 diciembre 2014

Vidas paralelas 2014, Errazuriz y Bachelet


 
No se si se han fijado, pero cada vez que alguien consigue poder de la noche a la mañana le viene una especie de obsesión por crear prohibiciones. Miren por ejemplo la alcaldesa de Providencia, metida hasta el cuello en una pelea absurda de ego se está quedando más sola que Toribio el Naufrago gracias al gustito que se dió de prohibir la vida nocturna en su comuna. Hoy la vi brevemente en la tele y su cara mostraba la actitud de acorralamiento, peleando de espaldas a la pared y contra el mundo, también perdió su mojo y ya nadie la quiere.

Tal vez el peor golpe le llegó de su ex amigo y jefe de campaña Juan Eduardo Donoso, que acaba de decir en una entrevista "El poder la desquició. Cambió de personalidad. Mi amiga desapareció. Ella es otra persona. Lo vivimos todos los que estábamos alrededor. Aceptaba solo opiniones positivas, cualquier opinión o dato negativo no lo aceptaba. Con eso se empezó a aislar y a rodearse de gente que le decía todas las cosas buenas. Ahí yo dije “esta mujer está enferma”. Me puse a buscar y me encontré con esto del hybris, que es la estupidez que le produce el poder a algunas personas. A la gente la transforma en estúpida.". Fuerte la cosa, si un antiguo amigo dijera eso de mi creo que me golpearía duro.

Pero no es algo raro, en Arica y supongo que en el resto de Chile se ve por todos lados estos piojos resucitados convertidos en moralistas y repartidores de prohibiciones. Curiosamente en democracia las personas comunes tenemos mucha más prohibiciones que cuando había -según algunos- una "feroz dictadura". Apenas un pobre diablo lo eligen o lo designan en cualquier puesto de responsabilidad empieza a inventar prohibiciones

Durante los ochentas en la Isla del Alacran cualquiera podía tomar libremente unas cervezas en el auto, los carabineros controlaban que todo estuviese tranquilo y no molestaban a nadie. En la playa Chinchorro estaba lleno de chiringuitos donde se vendía comida, vino y cerveza. Cuando carabineros paraba a alguien con aliento alcoholico le decía que otro que estuviese sobrio siguiera manejando y si no había nadie disponible lo normal era que lo aconsejara que se fuera "con mucho cuidado y derechito para la casa", a mi mismo me lo dijeron un par de veces... bueno, tal vez más de un par.

Nadie reprimía a los consumidores de droga y el delito de "microtráfico" no existía, así, el que quería drogarse lo podía hacer sin riesgo de ir a la cárcel y todos contentos. Ahora en cambio estamos repletos de prohibiciones, los políticos detectaron que la "indignación moral" es uno de los deportes favoritos de nuestra hipócrita gente y así fueron llenándonos de restricciones: ley de Tolerancia Cero, ley Emilia, restricciones de horario para botillerías, impuestos al pecado.

Con todo la gente sigue tomando, fumando y drogandose igual que antes. Todo lo que se prometía que iban a solucionar estas absurdas leyes es hoy día peor: hay más crimen que nunca, la gente sigue manejando borracha igual que antes y matando a otras personas, todo sigue igual, solo que tenemos mucha menos libertad que antes.

Ah el poder, la mayoría de la gente le tiene miedo o por lo menos lo respeta, pero a la vez lo codician. Sin embargo muy pocos entienden su naturaleza y sus limitaciones.

Nada mejor que leer a Shakespeare para ver al poderoso en aprietos. Cuando escribió sus obras de teatro los reyes eran absolutos -por derecho divino- y con poder de vida o muerte sobre sus súdbitos, sin embargo Enrique IV se quejaba de insomnio "¡Cuántos millares de mis humildes súbditos duermen a esta hora!" con todo su poder y riqueza no podía dormir tan bien como el más humilde vasallo. Ricardo III en su desesperación ofrecía cambiar su reino por un caballo y el rey Macbeth pudo ver aterrorizado como el bosque de Birnam subía hasta su castillo, para filetearselo.

Ni siquera los monarcas absolutos eran omnipòtentes y su vulnerabilidad era mayor, porque dependían de muchos amos y tenían mucho más que perder. Los monarcas más poderosos dependían del apoyo de los nobles sin importar lo que dijeran las leyes o tradiciones y esta dependencia se hacía peligrosa cuando el estado se debilitaba.

El alcohol y el poder tienen un efecto embriagante parecido: muestran a las personas como realmente son. La simpática señora con un poco de poder o unas copas de más se muestra como una vieja arpía repleta de resentimientos y mezquindades. El pacífico y humilde goma, amigo de todos, cuando finalmente adquiere poder se transforma en un déspota, abusador y arrogante.

A propósito de la "Hibris" que menciona el ex amigo de Josefa Errazuriz, consiste en la infatuación, la desmesura, creer que se pueden traspasar todos los límites por la sola voluntad de poder. Según leo en Wikipedia:

En la Antigua Grecia (Hibris) aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.» En síntesis Hybris o Hibris es un castigo lanzado por los dioses.

Claro que hay unos pocos -los cuento con los dedos de la mano y me sobran dedos- que cuando tienen poder siguen siendo sencillos y serviciales, esos son los que aprecian más hacer amigos que juntar plata, generalmente no llegan a ninguna parte en la piramide social y se mueren arruinados pero queridos por todos, me acuerdo del gran Juanito Guillén Canales, mi vecino. Así me gustaría morirme a mi, igual que Juanito Guillén: pobre como rata pero con un millón de amigos.

A propósito, que interesantes las coincidencias entre las historias de Errazuriz y Bachelet, faltaría un nuevo Plutarco nomás para que escriba las Vidas Paralelas.

17 comentarios:

  1. ¿Qué tienen en común Agamenón, Héctor, Tiresias, Casandra y Eyzaguirre? Una codicia suma, una hybris asesina... un fatuo destino. ¡Ay de Josefa!

    ResponderBorrar
  2. Traté de hacer un comentario, Tomas. Se per dió en el limbo. :)
    Saludos, Lilian

    ResponderBorrar
  3. Gustavo, por eso ni ahi con al poder. Me carga mandar y menos me gusta obedecer.

    Lilian ¿que pasó? ¿estará funcionando mii censura por adelantado? jajaja!

    ResponderBorrar
  4. Poder, popularidad, éxito, las tres tienen efectos similares en quienes lo alcanzan.
    Yo mismo tuve una amiga que era bien sencilla y prodigiosa para el dibujo, eso y otras cosas más hicieron que le tuviese mucho cariño, pero cuando su talento creció y se hizo popular en Deviantart, se empezó a comportar como diva. Espero que si un día llegara a envolverme el éxito, no me ponga igual.

    ResponderBorrar
  5. " Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando "memento mori" (recuerda que vas a estirar la pata igual que todos)

    ResponderBorrar
  6. En tercero medio un profe contó esa D:

    ResponderBorrar
  7. La Josefa, es mala administradora ; lo demás es cuento.

    ResponderBorrar
  8. Esta vieja se me atravesó horrible y no la he perdonado que nos haya impuesto el cambio de nombre a la Av. 11 de Septiembre.
    Me encanta que la dejen en evidencia,mme encanta que siga prohibiendo porque se echará a más gente encima, a esta Errázuriz hay que sacarla de la Municipalidad, fue solo a desordenar el gallinero.
    Me alegro que sufra de ese síndrome "hibris" Porque así nos damos cuenta que los dioses hacen su trabajo, se lo merece!

    Yo también disfruté esos carretes en la Isla del Alacrán, tienes razón los Carabineros no hacían nada cuando uno estaba con botellas, vasos, etc. Eran tiempos de autoridad pero no de prohibiciones, se respetaba a la autoridad y las leyes, no se tenía que hacer una y otra normativa, era una sola y ya!

    ResponderBorrar
  9. AleK, esa es una muy buena observación. Cuando hay autoridad no hacen falta las prohibiciones, los que no tienen autoridad salen a prohibir como locos porque nadie los respeta.

    Es lo que pasa ahora con los delincuentes que hoy están llenos de garantías en perjuicio de las víctimas, se sienten intocables. Es todo un tema la falta de autoridad.

    ResponderBorrar
  10. Buena alusión al dramaturgo inglés.
    Los ingleses miran a cada Primer Ministro a través de Shakespeare.

    Gonzalo Rojas dijo el año pasado que la actual alcaldesa de Providencia era como una Bachelet en minuatura.

    Nietszche escribió a propósito del poder, que "el poder vuelve estúpidos a los hombres".

    ResponderBorrar
  11. Así como va la cosa, a Bachelet la van a terminan diciendo que es una Josefa Errazuriz en miniatura!

    ResponderBorrar
  12. Partamos de la base del origen político de estas dos "dictadoras". ambas comunachas, ayudistas y terroristas (hay mas de una manera de ejercer el terrorismo de acuerdo a lo que aprendi en Leiden), ambas incompetentes y que solo se basan en el "infantilismo".

    Ambas creyeron ser mayoría (en realidad fue más mayoría la abstencion) y se rodean de un circulo que solo se ha encargado de halagarles mientras estiran la mano (los halagos no son gratis) y coincidiendo con AleK, NINGUNA ES CAPAZ DE EJERCER LA AUTORIDAD o la ejercen cuando, donde y con quienes NO TIENE QUE HACERLO.

    En fin, ellas mismas compraron la soga y escogieron el arbol desde donde el cual se van a ahorcar.

    ResponderBorrar
  13. Es que no tienen autoridad, solo tienen la fuerza del estado para imponerse pero autoridad no tienen, ese es el problema.

    ResponderBorrar
  14. Bueno..nunca faltan los calientes de cabeza que culpan esta locura de poder solo a la izquierda( en realidad todos seriamos iguales; de izquierda, derecha, centro o lo que sea!!).
    La democracia es un sistema politico terrible: es cinico, decadente, muy factible de caer en la corrupcion y amigismos varios.....pero aun no se ha creado un sistema mejor, porque???, por la sencilla razon que el ser humano no esta preparado para asumir grandes dosis de poder sin que esto le signifique que todos sus deseos ocultos aparescan. A algunos el poder los vuelve codiciosos, a otros tiranos, a otros unos pervertidos sexuales ( Gadahfi, Somoza). Sinceramente; si le dieramos el poder absoluto a el padre Hurtado, Teresa de Calcuta ,Teresa de los Andes, Tomas Bradanovic( jaja) o yo mismo..el resultado seria el mismo, todos se convertirian en tiranos que solo buscarian saciar sus bajos instintos!!!!

    ResponderBorrar
  15. Schuarz, yo no comparto esa opinión porque creo que es antihistórica, en la historia que conocemos han existido muchos gobiernos buenos y muchos malos, eso de que la democracia es "la única" o "la mejor" forma de gobierno es un cliché que no tiene sustento en la realidad, han existido democracias buenas y otra peores que muchas dictaduras, lo mismo con todas las demás formas de gobierno.

    Tampoco creo que sea inevitable que el poder vuelva loca a las personas, como comentaba en la entrada, tal como el alcohol, solo muestra la verdadera fibra de lo que están hechos, el poder quita las máscaras.

    Así como no todos los borrachos son odiosos, tampoco toda la gente con poder se vuelve abusiva (aunque muchos si), si fuese así la historia del mundo sería una colección de puras tragedias y la verdad es que han existido gobiernos muy buenos.

    A Cesar Augusto por ejemplo, los patricios romanos le "rogaron que se convirtiera en dictador", han existido muchos autócratas que han resultado excelentes gobernantes, los déspotas ilustrados por ejemplo: Carlos III, Federico el Grande ¡Catalina II! (la princesa rusa de las memorias)

    No son las formas de gobierno sino las personas, hay personas buenas y malas, inteligentes y mediocres, honestos y ladrones. Si yo fuera presidente me robaría hasta el gato, lo he dicho varias veces, lo reito de nuevo por siaca.

    ResponderBorrar
  16. O sea la historia está escrita al menos en gran porcentaje por sangre y grupos extremistas, los cuales empiezan como "liberales revolucionarios oprimidos", para luego ellos convertirse en los "conservadores opresores". Por otra parte, cuando un grupo se vuelve dominante, cabe notar que buscan establecer no sólo un dominio político y social, también moral y cultural, de ahí seguramente que se inventen prohibiciones. Es más, estoy seguro que cuando buscan prohibir ciertos vicios, lo hacen al mismo tiempo que buscan legitimar otros. Si no ¿Por qué tanta apología a la marihuana mientras se busca prohibir más el tabaco y el alcohol? Demás que me estoy yendo en la volada, pero creo que es una posibilidad XD.

    ResponderBorrar
  17. Asi es schuarz.

    La democracia es una mierda. Siglos mas tarde , cuando analicen los sistemas politicos en el mundo, de seguro se van a reir de este sistema que se basa en promesas ( mentiras) para que sean elegidos.


    Que manera mas absurda de botarr recursos y energias !!!!!


    Respecto a la prohibicion en si , yo no la encientro mala. hay que vivir en providencia pa cachar lo que es tener a un par de ones curados de lunes a sabado , saliendo por la calle a las 4 am ( muchos de esos ni si quiera de la comuna).

    Lo absurdo es la falta de vriterio. De que sirve la peohibicion en sectores donde al cruzar la calle, se compra copete libremente.


    Otros peros , como digo antes, es la falta de manejo administrativo. En eso Labbe se la come con papas fritas.

    Como dijo Labbe, la estaban reemplazando por una dueña de casa.

    Respecto al asesor, no hay nada peor que un maricon despechado.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"