16 enero 2015

Atrapada en su propia trampa



Uno de los peores dolores de cabeza que existen es tratar de ingresar más de 10 mil dólares a casi cualquier país, en el caso de Chile yo tengo harta y dolorosa experiencia en eso por la cantidad de amigos gringos y conatos de proyectos en que he estado metido, así es que conozco el problema de primera mano.

La primera vez debe haber sido el año 2004, cuando se vinieron Stephen y Tristan con intenciones de cambiar su pequeña compañía de software para Chile, en ese tiempo se dio una gran oportunidad para comprar una linda propiedad en el barrio La Lisera a buen precio, entonces decidieron traer 200 mil dólares de su cuenta corriente en USA, no se imaginaban en lo que se estaban metiendo, fue un pain in the ass que los convenció que Arica era muy bonita y todo eso, pero no se podía hacer ninguna clase de negocio en Chile, nada. Después de un año se volvieron a Texas.

Luego fue la licitación del yacimiento El Mutún en Bolivia y unos inversionistas norteamericanos que representaban a ciertos ricachones, me contactaron para venir a instalarse en Arica como puerto para embarcar el hierro, también iban a traer varios mllones de dólares pero llegaron hasta hacer la escritura nomás, los requisitos para usar el DL 600 los dejaron mareados, dijeron que si así era en Chile como sería en Bolivia, el asunto no prosperó y yo seguí pobre como rata después de gastar varias veces los 70 mil al año que iba a ganar sin hacer nada. Solo los pude gastar en mi imaginación, claro.

Fueron varias veces que ayudé en ese trámite para amigos, algunas veces por medios legales y otras no tanto. muy pocas veces resultó. Por eso cuando leí la historia de la fiesta en un yate donde se recaudaron fondos para Bachelet en USA, lo primero que pensé fue en como habrían ingresado la plata.

Ilegalmente no cuesta nada aunque es muy riesgoso, basta con pasar la plata escondida en la ropa, pero con todo el screening de los aerpuestos esto se dificulta mucho. En teoría no hay problemas para ingresar cualquier cantidad de dinero, pero gracias a las leyes contra el lavado de activos cualquiera que desee ingresar más de 10 mil dólares debe declarar de donde sacó la plata, mostrar que pagó los impuestos en su país de origen y cual será el destino que se le dará en Chile.

Son leyes bastante fascistas, impuestas por los Estados Unidos en todo el mundo para perseguir a los traficantes de droga, a los terroristasy los evasores de impuestos. La mayoría del dinero es de origen perfectamente inocente (o dejémoslo como inocente) pero como las leyes obligan a explicar su procedencia, invirtiendo el peso de la prueba, el asunto se convierte en una dificultad mayor ¿como s epuede "acreditar" que una gran suma de dinero tiene origen "legítimo"? . Miren, esto es lo que dice la ley:

Cualquier persona que ingrese al país puede hacerlo con un monto efectivo o cheque inferior a los USD$10.000 sin necesidad de declararlo, si bien esto no implica que otro organismo del Estado –como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos (SII)– no pueda solicitar eventualmente la procedencia de los fondos. Cuando el monto a ingresar desde el extranjero exceda los USD$ 10.000 este puede hacerse a través del sistema bancario, mediante operaciones interbancarias, principalmente transferencias desde el país de origen a una cuenta en el país, o por la misma persona llenando un formulario que debe solicitar al Servicio Nacional de Aduanas.

Medio escondido, en una guía del SII aparece la siguiente nota al pie:

Las consecuencias tributarias que acarree el ingreso de fondos desde el extranjero dependerá de una serie de factores, por lo que es aconsejable consultar un experto en materias tributarias. 

Y resulta que le cayó la teja a nuestra presidenta Bachelet a quien descubrieron una fiesta de recolección de fondos para su campaña, en un yate en Nueva York, donde surge la pregunta lógica ¿como ingresó el dinero? ¿lo declaró o lo entró escondido?. Hasta el momento no hay explicación y yo apuesto que lo ingresó a la mala, porque el organizador de la fiestuza era nuestro actual canciller que en ese tiempo tenía privilegio diplomático y podía ingresar maletas sin pasar por aduana como los pobres diablos.

Es una verdadera telenovela que tiene corriendo en círculos a dos personajes pintorescos y poco conocidos en Chile que ahora se hicieron famosos: Mario de Jesus Paredes y Juan Carlos Capello, les recomiendo que vean sus biografías porque son muy interesantes, dos chilenos incrustados en poderosos nichos de los Estados Unidos. Los pobres deben estar pegándose las puñaladas, maldita la hora que se les ocurrió aparecer como promotores de la fiesta.

Mr. Mario en su desesperación se ha contradicho abiertamente y sin ninguna explicación sobre la participación ilegal de extranjeros en las donaciones -primero dijo que si y enseguida dijo que no- y dice que ingresó el dinero "con un cheque personal", si quieren matar de la risa a un contador o a un fiscalizador del SII cuéntenle eso como chiste. Tal vez esto tenga pésimas consecuencias personales para un Knight Grand Cross of the Equestrian Order of the Holy Sepulchre of Jerusalem, que traducido al cristiano significa hombre de confianza, due diligence que le cuida el billetón al Vaticano. Lástima quemarse por tan poco.

Que torpeza más grande, que chapucería ¿como no pensron que si se ponían a remover el avispero iban a aparecer sus propios chanchullos? Seguramente estaban felices con el "caso Penta" la operación sicosocial que montaron-, pero fueron por lana y salieron trasquilados, como dice el programa de la tele cayeron "atrapados en su propia trampa".

¿Mi opinión? que toda esta explosión de moralismo innecesariamente hipócrita, iniciada sin duda por los "genios" del segundo piso de la Moneda tenía que terminar mal. Lo mejor es eliminar toda clase de leyes que pretendan regular el financiamiento de campañas, porque ocurre lo mismo que con la droga, no hay ley que pueda evitar esas cosas, es como hacer una ley contra los terremotos y el que niege esto o es estúpido o bien un mentiroso.

P.D. en la entrada original había confundido a Juan Carlos Capello con Juan Pablo Capello ¿serán parientes? de ser así eso explicaría muchas cosas sobre la carrera de este último.

16 comentarios:

  1. ¿Con terminar mal te refieres a que va a haber un empate y van a salir libres de polvo y paja?. Por que eso creo que es lo que va a pasar

    ResponderBorrar
  2. wajajaja

    por mi que las donaciones las hagan personas naturales a traves de pagina de servel, transparente y sin tope.

    Que cada uno tenga el derecho de dar hasta que duela... pero que todos sepan quien le puso el hueso al perro.

    ResponderBorrar
  3. Hace muchos años atrás fui con mi papá y dos de mis hermanos a EU, mi papá llevaba aprox U$ 50.000 en efectivo, además de los cupos de las tarjetas de crédito. A la entrada en Miami (íbamos a San Francisco, Ca) por suerte!! Saliendo de San Francisco, la maleta de plata pasa por la maquinita y en segundos aparecen chascones, policías encubierto, policías uniformados, fbi, cia, etc. Nos separaron dn diferentes piezas, nos interrogaban en inglés, en castellano, hasta que averiguaron que era verdad cuando llamaron a Miami, no había internet y nos soltaron y pudimos subirnos al vuelo que lo tenían parado o "retrasado", la vergüenza due atroz. Nos pasó por llevar efectivo. Todos aprendimos con la media planchita, cuimos tratados como delincuentes.

    ResponderBorrar
  4. Francisco, todo eso de "empates" y "libres de polvo y paja" tiene cero relevancia. Esto es una guerra comunicacionl detonada por la operación "Caso Penta" que se le volvió en contra al gobierno simplemente porque empezaron a buscar sus propias irregularidades.

    Todo el que ha tenido negocio sabe que las facturas para abultar gastos y pagar menos impuestos son práctica común, no solo en Chile sino en todo el mundo, al final el "caso Penta" tiene mínima relevancia legal, lo msmo que el asunto del yate donde podría haber infracción a la ley electoral (aportes de extranjeros) y a la de lavado de activos, pero todos sabemos que no es plata de narcotráfico ni terrorismo, así es que se trata solo de formalidades.

    El error primario del gobierno fue tratar de hacer una operación sicosocial aparentando indignación moral cuando no costaba nada encontrarle cuestiones parecidas o peores a ellos mismos, como decían en twitter, encontrar una factura trucha del gobierno no era "buscar una aguja en un pajar" precisamente, hay muchas y son evidentes. Les salió el tiro por la culata, comunicacionalmente.

    Nervio, ni siquiera deberían ser reservadas, esas son regulaciones inútiles porque si alguien quiere dar plata sin que se sepa puede hacrlo perfectamente. De hecho muchísimos lo hacen y lo harán, con o sin leyes, eso es imposible de controlar.

    Ale, así es, resulta complicadísimo tratar de entrar a un país con una maleta de dólares sin declarar. En casos como el tuyo donde puedes acreditar de donde salió la plata solo pasas un mal rato mientras la cosa se aclara, pero cuando no quieres o no puedes detallar de donde viene la plata (como en este caso de donaciones políticas, donde a los donantes no les hace maldita gracia ser expuestos) es cuando aparecen los problemas

    ResponderBorrar
  5. Como diría el fallecido Julio Mrtínez "!Justicia divina!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
    O como decía un jefe que tuve. "!Toma, Ahí tení aji pa tu caldo, negro¡¡¡¡¡¡".
    Se pusieron a tirar piedras, y se les olvido su propio tejado de vidrio.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que fue una tremenda torpeza haber empezado esas campañas, en otros países resultan pero no en Chile, van contra nuestra manera de ser y al final el tiro termina saliendo por la culata. Solo aumenta el desprecio general de la gente hacia los políticos, es el único efecto neto que queda.

    Me sorprende el nivel de chantería incompetente de los "estrategas" del gobierno, habiendo tenido tanta gente eficiente en gobiernos pasados parece que en este gobierno pidieron prestados asesores del Cartel de La Legua

    ResponderBorrar
  7. No creo que con esto alcanzen a cagar a la bachelet...solo podria ser si en el yate hubieran estado lukisik, matte, angelini para que la cagada sea grande cosa que no creo....el punto es que la sangre en el ojo con el tema del caso PENTA sera tan grande que luego veremos a la gente de la NM por tribunales igual que para el MOP-GATE. Aqui los wns de derecha deberian aprender que en este tipo de cosas la custion es sin piedad no mas...eso es todo.

    ResponderBorrar
  8. Buen punto Cómo ingresaron el dinero? Lo cambiaron a pesos? jaja.

    Como sea, no hará mella en Bachelet. Lo de Penta es la alineación perfecta: empresarios, abuso, UDI, gobierno con megafono, sentimientos de culpa, la calle.

    Ahora no se podrá pedir plata prestada.

    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Nada de esto tendrá el menor impacto, ocurren escándalos mil veces peores a cada rato y a la gente que vota ni le importan en realidad, menos a los que no votan.

    Es el efecto de tener incompetentes en altos cargos de gobierno, convirtieron el debate político en cabildeos de viejas en junta de vecinos, ese es el único efecto real.

    ResponderBorrar
  10. Para ingresar dolares la practica es venderselos a quien quiera sacarlos del pais. Un "corredor" te recibe los pesos y te da cheque sobre algun banco extranjero.
    Por lo que me han contado.

    ResponderBorrar
  11. Si, hay varios enjuages similares pero tienen el problema de la confianza: es una pasada que se hace solo de palabra, el corredor puede desaparecer, el cheque salir malo, etc.

    ResponderBorrar
  12. el primer tiro por la culata vino precisamente del caso penta, cuando Undurraga salió en las nominas de pagos. y prefirieron defenderlo a como diera lugar, hasta que la mierda golpea el ventilador...

    ya sabremos quien prestó el yate, quien pagó por los musicos, el cátering y quienes donaron (pues mas de algun zurdocarroña por un tema de ego habría estampado su firma o ver las fotos de los asistentes a dicho evento)

    en fin... con esto cavaron su propia tumba. veremos como van a silenciar eso.

    ResponderBorrar
  13. El problema es que mantienen a la prensa y la gente ocupados en cuestiones estúpidas, los mismos políticos dedicados a "defenderse" por tonteras en lugar de hacer cosas importantes, son un asco.

    ResponderBorrar
  14. En realidad estan haciendo cosas importantes, ya tenemos nuevos impuestos, aumento de representantes a la medida de la izquierda, patatus a la educacion privada y semi privada, se viene el choreo a las platas privadas a las isapres, AFP estatal, justicia servil a la izquierda en asuntos politicos, sindicato unico, etc.
    No es poco, falta por ver si sacan, como sueñan, el quorum para hacer una nueva constitucion a su amaño, donde no seria raro la reeleccion eterna de la Gordi, su gran aglutinador.
    ¿Que les juega en contra? ya los haz mencionado varias veces: el despelote productivo, social y de seguridad que estan dejando, unido al resultado generalmente podrido de sus iniciativas estatizadoras, puede jugarles en contra en la proxima eleccion, a pesar de disponerse a repartir toda la plata que agarren.
    Para mi es claro que esta triunfando la estrategia de acelerar el asalto al poder, nada de paso atras, sino una huida hacia adelante. Eso le funciono a los sovieticos en la segunda guerra, con los comisarios detras de las lineas ejecutando a los remisos, pero por aca, me permito dudar. Yo creo que la rebelion de las capas medias los pillara muy mal parados y se encontraran que su supuesta base obrera, hoy no se siente muy obrera, sino mas bien clase media aspiracional (como la llaman para insultarla).

    ResponderBorrar
  15. Es una etapa primigenia de la corrcpción, en la cual los que gobiernan cambian favores a otorgar por apoyo económico en las campañas. En una etapa superior, como la kirchnerista, no le piden nada a nadie, toman lo que quiere, sacan del presupuesto, estatizan los medios de comunicación y los ponen a su servicio, etc.. A Maduro o a Cristina Kirchner no vais a verlos perdiendo tiempo con veladas en yates o facturas truchas.

    ResponderBorrar
  16. Wilson yo nunca he compartido esos temores de la "nueva UP", donde muchos ven una habilidad maquiavélica yo solo veo cahpucería, incompetencia. Ninguna de esas "reformas" va a tener efectos reales porque son todas testimoniales. La reforma tributaria no sacó más plata a los privados, la reforma educacional no hará desaparecer a los part subvencionados, la reforma laboral tampoco nos hará volver a los tiempos de la antigua CUT, son reformas en papel, pésimas e inútiles.

    En algo si son útiles y es en acarrear desprestigio hacia la izquierda. Hace do años yo escribía acá mismo que ojalá saliera Bachelet porque eso iba a quemar a la izquierda por un buen tiempo, me parece que se está cumpliendo, más allá de ms expectativas.

    Ulschmidt, toda la razón, es una corrupción incipiente porque hasta para robar son incapaces. En Argentina y Venezuela tuvieron una base de apoyo popular importante que les permitió avanzar al babdidaje abierto, acá no han conseguido eso y creo que en las elecciones que vienen eso va a quedar bien claro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"