27 enero 2015

Dos personajes extraordinarios

Tomislav Lincir Bradanovic
Me escribe Ivan Lincir para contarme de la muerte de su abuelo Tom a los cien años. Era el único del clan Bradanovic nacido en Vis que quedaba vivo. Tom era hijo de una hermana de mi abuelo.

Hace algunos años me escribió desde San Pedro, California Tomislav Lincir Bradanovic, así fue como conocí a mi primo cuando era un muchachito de 96 años como el mismo se presentó. Además del mail me escribió esta carta de puño y letra con la historia de su vida hasta entonces, me sorprendió la chispa y alegría de vivir en sus palabras y ocasionalmente cambié algunos mail con su hijo Mark y su nieto Ivan, donde pude conocer la otra parte de la historia de este extraordinario personaje.

Tom llegó a Chile de niño y vivió un tiempo con mi abuelo Tomo en Valparaíso, de joven se fue a California donde fue atleta, luego en Hollywood fue doble de riesgo y actor secundario en películas durante la guerra. Se casó con una hermosa bailarina de ballet llamada Rosalie Ann, tuvo una vida larga y aventurera. Que envidia, mis condolencias para la familia Lincir Bradanovic y Figueroa Bradanovic en California.

Fernando Monkerberg Barros
En el curso Making Government Work  in Hard Places, la primera tarea era escribir sobre alguna experiencia de mejora de un problema social en nuestro país de origen, se me ocurrió que el aporte más extraordinario fue el del doctor Fernando Monckerberg Barros con su Corporación para la Nutrición Infantil CONIN. 

Se trata de una historia extraordinaria y poco conocida. Copiaré algunos párrafos de Internet, creo que es algo que vale la pena conocer:

"Terminó su educación media superando grandes dificultades debido a una dislexia no diagnosticada; con las notas obtenidas no tenía muchas posibilidades de ingresar a la Universidad. Hizo el servicio militar donde lo destinaron al sector de telecomunicaciones; allí descubrió que la telegrafía no le presentaba un problema para escribir, entonces decidió que iba a aceptar el trabajo que le habían ofrecido en esa área una vez terminado su servicio. Sin embargo, una señora a la que lo unía una relación estrecha desde hacía unos años logró con sus influencias que ingresara a la Universidad de Chile donde se graduó en Medicina en 1952. En 1958 realizó un postgrado en Bioquímica y docencia en la Universidad de Harvard"

Hasta los años setenta en Chile la desnutrición infantil era un problema grave, que se manifestaba en una alta mortalidad por enfermedades infecciosas como diarrea y otras. A principios del siglo XX la mortalidad llegó a 120 por cada 1000 niños nacidos y entre un 25-30% de los niños del país eran desnutridos.

En 1975 el doctor Barros crea CONIN (ya antes había creado el INTA para ivestigar sobre el problema y sus soluciones) como fundación privada que tuvo un decidido respaldo del gobierno. Así llegó a implementar 33 centros para internar aproximadamente a 50 niños cada uno, al año 2001 había totalizado 700 mil camas niño en todo el país.

Hoy la desnutrición está erradicada en Chile, es menor al 1% y todo fue gracias a este extraordinario doctor y el soporte de un gobierno que creía en la iniciativa privada. Solo pensar como los gusanos resentidos atacan hoy a la Teleton y "exigen" que su papel sea tomado por el gobierno muestra la cantidad de mala leche y envidia que corroe nuestro país.

La profesora Jennifer Widner se impresionó con la historia y preguntó si el doctor Monckerberg era bien conocido en Chile, lo que me llevó a pensar que en cualquier país con gente decente debería ser un héroe popular ¡el compromiso de una sola persona erradicó la desnutrición en el país! ¿cuantas muertes de niños habrá evitado? cientos de miles. Pero no, muy pocos lo conocen y esta historia tal vez no le interesa a casi nadie, lo que muestra que la gente de mierda -perdonando la expresión- no escasea en Chile. Escuchen a este super héroe chileno hablando sobre la igualdad de oportunidades. Aprendan, los giles resentidos:

8 comentarios:

  1. Sr. Copresidente:

    Con la sapiencia que corresponde a su altísima investidura, estoy completamente seguro de que recordarás que el Dr. Monckeberg fue precandidato presidencial en las elecciones de 1989 (las primeras tras el GM, en las que resultó electo Patricio Aylwin), pero lo dejaron fuera por asuntos de forma (las firmas que lo apoyaban superaban el porcentaje permitido de militantes de partidos políticos, por lo que no podía postular como independiente.. qué jocoso).

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  2. Un de los mantras de Monckeberg fue la alimentacion limpia de los cabros chicos y la instalacion de agua potable y servicios sanitarios.
    El descubrio que las mamas popularicas contaminaban con excrementos a sus cabros chicos al alimentarlos y eso les producia diarrea cronica, o derechamente los mataba. la expension del agua potable fue paralela a la disminucion de la mortalidad infantil y la desnutricion.
    No es politicamente correcto renonocer su aporte, pues no era el malvado imperialismo el causante, sino la caca en las mamaderas.

    ResponderBorrar
  3. Estimado biministro, claro, no quise ni mencionar lo de la candidatura, habría sido un lujo de presidente pero en Chile destacarse en algo es un delito grave, que es necesario castigar y aplastar.

    Wilson, Monckeberg fue un genio en muchos sentidos, uno de ellos es que pasó años investigando antes de arremangarse las mangas y emprender con INIA y CONIN, sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Hoy con políticos gobernando, no habría sido posible que funcionara algo así como CONIN, una de las claves del éxito de Monckeberg fue que estaba detrás de él la idea del estado subsidiario, cualquier médico que quisiera hacer algo parecido hoy a lo más que podría aspirar es a ser jefe de alguno de los mugrosos servicios del estado. Una tragedia nacional.

    ResponderBorrar
  4. Las políticas del Dr. Monckeberg con respecto a la nutrición no le gustaron a la Izquierda como dijo un columnista de derecha de ascendencia judía.

    No sabía que era disléxico el doctor como yo.

    ResponderBorrar
  5. Sí que es una gran historia, siempre sorprende lo que una persona puede lograr. Aquí en Chile el problema de este país no son los políticos, sino los pelmazos que le compran la pomada sustentándolos y que como personas son de lo peor.

    ResponderBorrar
  6. Javier, claro que no les gustaron, los políticos quieren oficinas del estado para que les paguen como príncipes por no hacer nada.

    Frx claro, el problema base son los idiotas con derecho a voto

    ResponderBorrar
  7. Y la leche gratis en los consultorios y la junji no aportaron nada al fin de la desnutricion??

    ResponderBorrar
  8. Absolutamente nada. Por si no lo recuerdas el "medio litro de leche al día para cada niño chileno" se instauró durante Allende, gran parte de esa leche se botaba por su mal sabor, o se usaba para marcar canchas de fútbol y cosas por el estilo. Lo recuerdo perfectamente, junto con otros experimentos como el "superchil" de leche de soya del INTEC, fue la época de políticas fallidas estatales.

    La JUNJI no tenía nada que ver con la nutrición, ese papel lo tomó muchos años después cuando la malnutrición ya no era problema.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"