14 enero 2015

El petroleo barato

 
Otra revolución silenciosa, una tremenda revolución económica global, una revolución silenciosa que puede dar gran patada a predicciones y tendencias que parecían seguras hace menos de un año, muestra -a mi modo de ver- lo inútil que pueden ser los modelos matemáticos de equilibrio, peor que inútiles peligrosos, porque dan sensación de seguridad acerca de cosas que son por naturaleza muy inseguras.

El raid de los precios, el petróleo es un comodity, sin diferenciación ni valor agregado, ideal para aplicar curvas de oferta y demanda porque su precio tiende a converger no importa el lugar donde se produzca. En abril del año 2006 el precio comenzó un raid superando su record casi sin interrupción, hasta llegar a más de 140 dólares el barril en 2008 (US$ 147.25 el brent, 11 de junio de ese año para ser exactos). Mirado en el tiempo uno se pregunta como se produjo esa histérica locura, siendo que el costo de producción en Arabia Saudita andaba alrededor de los 5 a 10 dólares. Bueno, eso explica, los hoteles y rascacielos de los emiratos, los Rolls y todo eso. ¿Se imaginan tener un producto que cuesta 5 y lo vendemos en 140?.

El efecto de los ambientalistas, buena parte de la explicación de esos precios irracionales se debe a los ecologistas, que fueron los mayores benefactores de las empresas petroleras. El Club de Roma en 1972 publicó su best seller "Los Límites del Crecimiento" pronosticando que en pocos años se iba a producir el peak petrolero y desde allí la producción caería violentamente, el año 2000 el petroleo estaría prácticamente agotado y el 2050 viviríamos tan pobres como antes de la Revolución Industrial. La idea que el petróleo se estaba agotando era estúpida, no se respaldaba en nada aparte de suposiciones en el aire, pero dio sustento a la histeria de los precios pero se instaló en la mente de la gente común, porque lo afirmaban científicos de gran prestigio. Hoy habría que poner comillas a la palabra prestigio.

Arabia Saudita la lleva, hay que sacarse el sombrero por la manera que aprovechó estos miedos el jeque Zaki Yamani -el equivalente de José Piñera en su país- que se las arregló para armar y mantener toda esta histeria desde 1967, llegando a los precios irracionales del 2008. El año pasado, el actual mimistro saudí Ali-al-Naimi  dió el segundo golpe magistral anunciando su país no recortará la producción, produciendo la bajada de precio más violenta en décadas, hoy está a 45 dólares y bajando, mientras todos los analistas dicen que los años de 100 dólares el barril se fueron para no volver

Nadie puede hacer pronósticos ad eternum, pero es claro que la movida saudi fue magistral. Resulta que el petróleo lejos de agotarse se sigue encontrando en abundancia y con la nueva tecnología del fracking se puede obtener gas a precios muy competitivos con el barril a cien, antes de quedarse sin mercado Arabia Saudita se adelantó y está de cabeza explotando de manera acelerada todos sus yacimientos. La decisión fue técnicamente impecable porque se dieron cuenta antes que nadie que la estupidez económica más grande es tratar de "ahorrar" los recursos naturales. Se adelantaron a la jugada y pondrán en problemas a los productores de shale gas.

Se acabó la fiesta, viene la resaca, especialmente para países como Venezuela, Brasil o Mexico, cuyas economías dependen del petroleo  y tienen costos de producción que se aproximan al precio de venta actual. Para Venezuela el golpe es durísimo porque el gobierno que ya venía en problemas se está quedando sin un cinco. Eso es lo que le espera a Codelco cuando la libra de cobre valga menos de 1.80 dólares, empezarán las pérdidas y vendrá la larga agonía, es una muerte anunciada. Países monoproductores más serios como Noruega se tendrán que apretar el cinturón pero con sus hábitos de orden se las van a arreglar. Apuesto que lo primero que harán será cortar sus costosas políticas de welfare.

¿Y como nos afecta todo esto a nosotros?, como personas comunes y corrientes lo más seguro es que casi no lo vamos a notar, la gasolina bajó de $ 900 a $ 700 ¿por que no bajó a $ 450 si el petróleo ha bajado más de la mitad. Hay dos grandes explicaciones, una es que el gobierno se embucha si o si tanto los impuestos generales como los específicos y la otra es que el monopolio que comercializa el petróleo en Chile ENAP, es -oh sorpresa- estatal.

Pero a nivel global, esta baja del precio del petróleo a menos de la mitad tendrá consecuencias enormes y difíciles de calcular. Los primeros grandes beneficiados serán los gobiernos de países importadores, mientras que para productores ineficientes de petróleo y gas, como Venezuela, será una maldición. Bajará el precio de la energía eléctrica y las energías renovables no convencionales para potencia con estos precios son mucho menos competitivas. El transporte, que está en el costo de casi todo, también será más barato. Aparecerán muchos negocios que antes no eran rentable y ahora si con los nuevos precios.

La energía es todo y en un mundo donde la mayor parte de la energía se obtiene del petróleo, el fin de la histeria de precios será una muy buena noticia, aunque nos demoremos algunos años en darnos cuenta. Fíjense en la siguiente imagen para que vean como se cumple eso de "por la boca muere el pez"


12 comentarios:

  1. claro, es que pasó algo raro, se desarrollaron nuevas tecnologías que sacaron petróleo de donde no se sabía. Del mar, de muy bajo el suelo del mar (el presal brasilero) de arenas bituminosas en Canadá, de esquistos con el fracking.
    Todo eso mientras los saudíes podían sacarlo del grifo, mas o menos, pero con su restricción de volumen crearon el negocio de los demás. Ahora salieron a podarles las ramas hasta que todos hagan otro gran acuerdo oligopólico.
    Por cierto acá Vaca Muerta, un emprendimiento de shale, quedó en la heladera, y los esfuerzos ingleses en el mar de Malvinas se fueron al diablo. La cotización de esas companías descendió a los infiernos.

    ResponderBorrar
  2. ... quizás lo que esperan los saudíes es internalizar una gran cobardía en los inversores. Seguramente quieren vender mucho y cobrar bien, pero quieren que todos teman por el derrumbe del negocio que ellos pueden soportar por mucho tiempo gracias a sus reservas y bajos costos.
    Quien más querrá desarrollar un campo con costos que superen los 40 dólares. Un montón de carpetas van a cerrarse por mucho tiempo. La industria de prospección, de perforaciones, de infraestructura petrolífera va a achicarse dramáticamente.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que es super dificil pronosticar las consecuencias de la baja del petróleo porque siempre aparecen los efectos indeseados o no previstos, de partida el shale probablemente llegue a un precio económico de 70 el barril, lo que le pondrá un techo al petróleo que antes no tenía. El petróleo ha llegado a 10 dólares y menos (claro que son valores nominales) y los carteles de productores probaron ser un fiasco, la OPEP nunca tuvo resultados buenos por más de un par de años seguidos, porque siempre aparece la oportunidad de descolgarse con ventaja. Para mi es la mejor muestra práctica que no hay para que combatir la colusión ni los monopolios, basta dejarlos solos, creo que el precio del petróleo es el mejor ejemplo de eso.

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente para Chile, mientras escribías este post el futuro de cobre se desploma a unos U$2.5 la libra, cifra que es más cercana al umbral de U$1.8 que dijiste en el post.

    Cualquier beneficio de la bajada del petróleo se anula completamente con la bajada del cobre para Chile.

    ResponderBorrar
  5. Francisco, una caída del precio del cobre es -a mi modo de ver- casi inevitable, con optimismo podríamos decir que la baja del petróleo ayudará a amortiguar el efecto.

    Sin embargo mucho más grave que los precios es el efecto de desconfianza que ha venido bajando y desde el año pasado paralizó la inversión en casi todas las áreas.

    A mi ni me preocupa que el cobre no valga nada y mientras menos plata reciba el fisco mejor, que ellos vean como se las arreglan porque yo no soy ni dependo del fisco.

    El problema mayor es que por la incapacidad del gobierno no están invirtiendo en nada y eso significa cesantía para mucha gente. La pérdida de confianza y reputación es mucho más grave que la caída de cualquier precio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi sí me preocupa que el fisco reciba menos plata, ya que cuando no lo hace sube más los impuestos y/o se endeuda más. Puede terminar pasando lo de Espańa, donde los beneficios para los padres hipotecaron el futuro de los hijos. Generación langosta les llaman, tuvieron todo en bandeja gracias a traer dinero del futuro mientras los políticos sacaban su tajada.

      Borrar
  6. Bradanovic

    1.- Los precios de la gasolina en Chile se miden en pesos, no en dolares. Mira la evolucion del peso-dolar para entender los precios. Agregale la refinacion.

    2.- Por un lado argumentas que los precios del petroleo son ideales para estudiar curvas de oferta y demanda (!), y por otro lado explicas que el alto valor del petroleo se debe al miedo ambiental (!!). Das una referencia de los 70s (!!!) y desde entonces el precio del petroleo ha subido y bajado un monton de veces (!!!!).

    3.- Cierto, hay algo raro en estos precios. Algunos lo achacan a una sobre oferta, principalmente al petroleo no convencional y entrada de actores al mercado. Otros a una baja de demanda, producto de una desacelaracion china y crisis en otros paises. Otros a medidas especulativas para tratar de herir a ciertos productores. Etc.

    MV

    ResponderBorrar
  7. Miguel,

    1.-Hay gastos de refinación y transporte que son proporcionales al precio del crudo ¡ambos utilizan petróleo como uno de los insumos principales! o sea son costos que deben bajar proporcionalmente.

    Un detalle de los costos de refinación en Mexico los puedes ver en http://es.slideshare.net/juanjo79/costoproducciongasolina
    Donde verás que la parte del leon se la lleva el fisco, en Chile con Enap y los impuestos no tengo el desglose exacto pero es lo mismo.

    Por lo mismo que el petróleo es un comodity ideal para aplicar las curvas de oferta y demanda, y que el modelo de equilibrio no explica ni predice cercanamente los precios, es lo que puse al principio, que estos modelos matemáticos tienen una relevancia muy limitada. El precio ha subido y bajado como es normal, pero la curva hacia arriba es innegable. Otra cosa a la que no podemos cerrar los ojos es que el costo de producción en Arabia Saudita era de 5 a 10 dolares cuando el precio de venta estuvo sobre 140 dólares, eso es relevante, en dólares de la época y actuales.

    3.-Creo que lo raro no son los precios actuales, sino que haya alcanzado 140+ dolares el barril, eso fue completamente anormal igual que el cobre sobre 3 dolares la onza, muestra burbujas que pueden durar décadas y que cuando revientan dejan daños enormes a los que las inflaron, excepto los saudíes que supuieron retirarse a tiempo, tienen un sentido del timing para sacarles el sombrero.

    3.-

    ResponderBorrar
  8. El problema de la caida de precios del petroleo es que apreta el bolsillo a los rusos lo cual traera problemas en dicha zona nada mejor que una pequeña gerra para subir otra vez los precios del crudo

    ResponderBorrar
  9. Claro Francisco, los que realmente sufren por las quiebras del fisco son los que tienen un trabajo asalariado y los que tienen ahorros. La quiebra del estado trae cesantía e inflación que golpea mucho a esos grupos. Hasta donde yo recuerdo lo he pasado bastante bien cuando las finanzas públicas han estado arruinadas, recuerdo la crisis del 72 y la del 82, no me afectaron para nada, al contrario.

    El mayor eligro en estos casos es perder y no encontrar un trabajo o perder todos los ahorros por inflación

    ResponderBorrar
  10. Hola.

    Como dicen por allí, el fracking es la causa; para al menos una 1° bajada de precios, ya que aumentó la oferta; para una demanda que no estaba la par.

    Lo 2° es que los especuladores ( que acumulaban petróleo, como si fuera oro), seguramente, ante un precio a la baja, por tecnología, también decidieron deshacerse de sus reservas, lo que llevó el precio al subsuelo.

    Y 3° de seguro, el gobierno norteamericano, que veía como matar 2 pajaros de un tiro : a)debilitar económicamente a países competidores o molestos: Rusia, Iran, Venezuela , entre ellos; b)y reactivar su economía con combustible barato ; cerró todos los reclamos ambientalistas ( yo creo con razón), de que el método podía contaminar napas de agua subterránea.

    ResponderBorrar
  11. Contrario a lo que se piensa, la caida del precio del petroleo no afecta tanto a los rusos. La razon? Ellos estan dejando flotar su moneda que la ha depreciado en comparacion con el dolar. Al final el precio en rublos ha permanecido bastante estable y dado que la mayoria sus costes internos estan en rublos, es una buena noticia para ellos.

    Venezuela con su intervencion monetaria esta en mayores problemas. Lo mismo que Arabia Saudi, aunque ellos tienen grandes reservas en dolares.

    MV

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"