23 enero 2015

Héctor Alderete, un personaje argentino



Ah los periodistas argentinos, mucho más pintorescos que los aburridos ganapanes que tenemos  a este lado de la cordillera. Campeones del verso y los discursos ¡que bonito hablan! Además han inventado esta especie de periodismo artesanal en Youtube con el gentil auspicio del peluquero y el almacén de la esquina, que les permite decir las barbaridades más grandes sin que nadie les llame la atención ni los pautee, fíjense en el video el viejito cucufato afirma muy serio que los iraníes tienen una máquina anti-gravitacional. Me encantaría hacer un programa así, pero necesito la personalidad de un argentino, estoy a años-luz de eso.

El caso es que a uno de los panelistas, Héctor Alderete, lo sigo desde hace más de diez años. No es un periodista propiamente tal, sino un publicista, RP man o algo así que cuando se quedó sin trabajo armó su sitio web SEPRIN, un poco por broma sugirió que era de ex agentes de inteligencia, pero se lo tomaron en serio y a su famoso foro empezaron a llegar muchos ex agentes, agentes activos, militares, policías y toda clase de gente que se mueve alrederor de la seguridad del estado. Así se convirtió en una fuente abierta de primera, tal vez la mejor de Argentina en esos temas.

El foro no es para nada serio, no se obsesiona con la veracidad, prolijidad o minucias por el estilo, en cambio es un hervidero de chismes, muchos ridículos pero escarbando un poco se encuentran interesantes perlitas de información. Por ejemplo casi el mismo día que mataron al fiscal en el foro apareció la foto del tipo que le pasó el arma, miren como apareció enseguida. Esas si que son primicias. Es muy interesante, claro que hay que creer un 50% o menos de lo que dice, si quieren entretenerse un rato lo pueden leer aquí.

Héctor Alderete, un tipo muy pintoresco que me hace recordar al James Bond argentino, don Guillermo Patricio Kelly, tiene muchísima información sobre el caso AMIA al que le ha dedicado sus buenos años y le tenía mala al fiscal muerto porque la jueza Arrollo, ex pareja del fiscal le mandó allanar la oficina. Dentro de todas las miserias del peronismo Argentina es un país super interesante, ya renacerá cuando la vieja loca se largue -lo que parece muy cercano- o cuando al fin consigan extirpar el peronismo, cosa mucho más improbable.

Hace tiempo que vengo escribiendo que todo esto de los gobiernos populistas no es un plan diabólico ni mucho menos, es simplemente la consecuencia de incompetentes que llegan al poder y no saben que hacer con él, entonces empiezan a dar palos de ciego. Algo parecido vemos en el gobierno de Bachelet. El video es interesante, igual que SEPRIN, entre las muchas brutalidades que hablan siempre se deslizan cosas interesantes de conocer.

P.D. Dos carabineros del retén Tacora aparecieron muertos, baleados al lado de la camioneta patrulla en pleno altiplano, cerca de la frontera con Perú. Que tragedia, probablemente son los mismos que nos atendieron las veces que hemos ido al volcán, no se imaginan el aislamiento en esos lugares y lo fácil que resulta que a alguien lo despachen de un par de balazos sin que nunca se sepan los culpables.

21 comentarios:

  1. Hay un monton de foros similares en internet. Estan tipicamente llenos de rambos de maceteros, armchair generals, nacionalistas fanaticos, trolls, nerds, varios respetables BTDT y misteriosos personajes que nadie sabe de donde chucha sacan informacion que debiera ser casi secretos de estado o directamente del frente de batalla.

    Por ejemplo hay un par de foros y blogs que sigo sobre Ucrania. Basicamente si un periodista sacara la mitad de su informacion de ahi, dejaria al descubierto la cantidad de mentiras que ha dicho Obama sobre el conflicto.

    MV

    ResponderBorrar
  2. el periodismo argentino tiene ese "que se sho, viste". muy pintoresco, muy ameno, casi coloquial, especialmente el futbolistico, pero de que saben, saben... y mucho.

    A raíz del caso Nisman, me acordé de otro periodista Jose Luis Cabezas, muerto por tener acceso y revelar algunas turbiedades de la provincia de Gral Madariaga, en la que se ligaba al Empresario Alfredo Yabran con Duhalde, si no me equivoco...

    ResponderBorrar
  3. Miguel, tal vez es por el tipo de personalidad que se requiere para estar en la seguridad del estado, hay que ser medio infantil para trabajar en eso, de ahi que aparece tanto personaje pintoresco. Y la mejor información se encuentra en esos foros tal vez porque los tipos están ansiosos de contarle a alguien lo que saben. No es fácil guardar secretos.

    José, si, hay periodistas muy pintorescos cada uno en su estilo, el mismo Lanata por ejemplo, otros tipos raros como Sofovich, en fin, son muy entretenidos.

    El asesinato de Cabezas tuvo un enorme impacto, tumbó a varios poderosos a la pasada como Yadran, también aplastó en cierto modo el poder de Menem, de manera parecida esta muerte podría aplastar al kirchnerismo.

    ResponderBorrar
  4. ahora hay cambio de gabinete en el gobierno de la gordis...

    ResponderBorrar
  5. Don Tomás, un gusto saludarlo... derechito al punto: Quisiera tener un apoyo de su parte sobre el tema de los carabineros fallecidos en la frontera.... no quisiera hablar craneos de merluzas, asi que me dije, Don Tomas podría dar una visión mas objetiva del tema.... lo puede hacer?... desde ya unos guarisnaques me mandaré al chope en agradecimiento de ante mano por su ayuda.... Un saludo a su santa esposa y a don Tomas el bueno, osea su hijo, y para ud un gran y fraternal abrazo.

    ResponderBorrar
  6. José, pero fue solo la ministra de salud ¿no?

    Ilustre correlija, hasta el momento es muy poco lo que podría comentar sobre el asunto porque nadie sabe nada aparte de lo públicamente conocido. Es difícil imaginar el aislamiento de esos lugares donde uno puede andar horas y horas sin ver un alma, pero de noche debe ser una autopista de delincuentes, la frontera es completamente abierta a lo largo de cientos de kilómetros, imposible de controlar eficazmente.

    Lo más probable es que los carabineros tuvieron la mala suerte de cruzarse con alguno de los cientos de traficantes de droga, de vehículos robados, de cigarrillos y toda clase de contrabando que va en uno u otro sentido, para los dos lados hay negocio. Desde ahora me va a preocupar un poco más mis viajes al volcán Tacora, no cuesta nada terciarse mal y que lo tumben a uno con un par de balazos.

    Y sería extremadamente difícil que encuentren a quienes lo hicieron, como ubicar una aguja en un pajar. Ojalá puedan.

    ResponderBorrar
  7. Tomás: así fue. nombraron a la Dra. Carmen Castillo (que tuvo un pasar casi imperceptible por el SSMN) y a otro de un ministerio de poca monta.

    A ninguno de los dos se les ve un buen futuro.

    Tampoco sacarán a los pasteles de hacienda, economía e Interior...

    ResponderBorrar
  8. experiencia propia trabajando cerca de la frontera .....de noche aparece una camioneta desde la nada con las luces apagadas a toda velocidad, casi nos choca voto algunas cosas y no paro por nada, otra, se ven siluetas de tipos cruzando la frontera en bicicletas, en los cerros del valle de Lluta por la vertiente del pichin, hacia el lado del Peru(kilometro aprox.45 a 50 en el valle) de dia se pueden apreciar los senderos(pisadas) que dejan los burreros que circulan de noche, estos lugares de dia son solitarios y ahora se respira un ambiente de inseguridad, sin las ninas antipersonales....

    ResponderBorrar
  9. Claro Mark, debe ser el paraíso del contrabando, especialmente más arriba de los .4000 metros donde es desolado y no anda nadie, crece la posibiidad que maten a alguien y nunca se sepa nada. Y los valles son terminales de estas autopistas del contrabando.

    Me imagino como sería si no existieran las minas antipersonales alrededor de Chacalluta: mucho peor e inmanejable.

    ResponderBorrar
  10. Creo que es otra razón para hacer libre tránsito con Tacna y correr el control policial a Cuya, apuesto que sería mucho más fácil y barato de controlar.

    ResponderBorrar
  11. Desde hace un tiempo que vengo pensando que los chilenos les tenemos una mezcla de envidia y admiración a los argentinos. Por una parte deseamos tener al carácter de ellos y otras de sus virtudes pero por otra parte, mucha gente les tiene bronca y no les gusta que triunfen.

    ResponderBorrar
  12. ....no seria mejor de un Arica " libre " barato donde los turistas de los trasatlanticos bajen corriendo a comprarse la ultima maravilla tecnologicas o algunas botellas de sus alcoholes preferidos, como sucede en algunos paraisos turisticos, asi con las arcas de la region repletas tendriamos la seguridad igual que una comuna ricachona de la capital.

    ResponderBorrar
  13. Mark, te aseguro ue ningún pasajero de crucero desembarcará en Arica con la esperanxa de comprar alguna "maravilla tecnológica", en estos días esas cosas se compran desde la casa y por correo, desde USA con Ebay resulta un juego de nños y las traes directo de China, donde se produce todo a un precio de huevo.

    Las Zonas francas son del siglo pasado, solo pueden existir cuando están rodeadas de países con altísimos aranceles y el contrabando es un buen negocio. Eso ya no existe en ninguna parte, bueno, tal vez en Cuba y Corea del Norte. Sería como ofrecer refrigeradores a los eskimales.

    ResponderBorrar
  14. El turista busca lo " barato ", Ud. no duda en viajar 60 o 50 kilometros para tomarse unos tragos, lo barato trae, prosperidad ¡¡ peh.. !!,
    use otras herramientas mas creativas pues....
    es la forma de nivelar los estandares de vida de las regiones o lugares mas pobres con respecto a los mas ricos de china, perdon Chile

    ResponderBorrar
  15. Se acuerda Ud. de Patricio Kelly !!!
    Acá ya casi nadie se acuerda. Era un nacionalista rato, bastante pistolero. Mi abuelo paterno adhería a su organización, la Alianza Libertadora Nacionalista, ALN - una falange peronista, cuando Perón era abiertamente anticomunista, en los 50.
    Heredé una colección de los periódicos de la asociación, un pasquín filonazi que denunciaba el complot sionista-yankee-bolchevique de la sinarquía internacional para apoderarse del Mundo.
    Mi abuelo, sobre todo, juntaba firmas para traer de vuelta los restos de Rosas, un primer dictador argentino, supuesto prototipo del nacionalismo vernáculo, que murió exiliado en Inglaterra (como buen nacionalista)
    Ocurre que el poeta Mármol escribió:

    "Como hombre te perdono
    mis cárceles y cadenas
    pero como argentino no
    las de mi Patria
    Ni el polvo de tus huesos,
    la América tendrá !"

    y esa, "la maldición de Marmol" mandaba que los huesos de Rosas jamás volvieran. Pero volvieron al fin, los trajo Menem de vuelta y arruinó todo un pasaje de buena literatura con una reconciliación política que ya no le interesaba a nadie en verdad.

    Porque de todos estos embrollos, al final, lo que único que queda de bueno es el mito.

    ResponderBorrar
  16. Pero claro Ulschmidt, Kelly fue lo más grande! su rescate dsde la cárcel de Santiago que le facilitó Blanca Luz Brum fue épico.

    Murió no hace muchos años, hasta viejo daba jugo, recuerdo una pelea por la tele con Mirta Legrand. Y claro, vivía armado, amenazado de muerte todo el tiempo, un pistolero pero de cuello y corbata. Ojalá hubiese podido desbancarlo a Perón en esa época, claro, la Alianza Libertadora Nacionalista, me da la impresión que el nacionalismo de Perón era (y es fascista), Kelly era más criollo parece.

    Ah que gran tipo, el James Bond argentino, yo creo que ningún 007 inglés tuvo la pachorra y el estilo de Kelly, tal vez Ian Fleming se inspiró en él para crear el prototipo.

    ResponderBorrar
  17. Y Rosas fue extraordinariamente sanguinario, con el cura Abtao y el huaso Rodriguez no perdonaban pescuezo, deben haber sido como los ISIS de la época. Bien merecida la maldición, Menen tenía que echar todo a perder. A propósito, poco se habla que lo de la AMIA se gestó cuando Menem, ahí partieron los encubrimientos y hasta ahora no paran.

    ResponderBorrar
  18. Ah, o sea quwe Kelly era fascista igual, yo pensé que después con Perón se tenían tirria

    ResponderBorrar
  19. Ah, o sea quwe Kelly era fascista igual, yo pensé que después con Perón se tenían tirria

    ResponderBorrar
  20. No se. Ocurre que Perón durante su exilio se apoyó en los pibes cheguevaristas para que hagan guerrilla y forzaran su retorno. Los mismos militares que lo expulsaron lo fueron a buscar para detener la ola izquierdista.
    Esos jóvenes, a su vez, los montoneros, pensaban que iban a manipular a Perón pero Perón al volver los expulsó. Dio luz verde para que los exterminen - la Tripe A, una versión ya muy siniestra de la derecha peronista, los liquidaba.
    Para esa época Kelly ya era un personaje mediático, literario, un loco lindo. Felizmente.
    Acabo de ver la biografía de Blanca Luz Brum gracias a usted, que mujer extraordinaria ! de esposa de Siqueiros a ayudar a Kelly a fugarse de la cárcel de Santiago disfrazado de monja, que vida !

    ResponderBorrar
  21. Un personaje extraordinario doña Blanca Luz, terminó viviendo en la isla de Juan Fernandez, nu linda nieta Francisca Leay Beeche es también de esa isla. Hace años me contactó una periodista que estaba escribiendo la biografía oficial de Blanca Luz, no se en que habrá quedadoe eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"