03 enero 2015

La depresión del 2015


Amanecí con los monos
Y hoy me desperté con la más asquerosa de las depresiones. Como pasa siempre que amanezco con los monos, empecé a pensar en todas las cosas malas que me han pasado y que me pueden pasar. Estas depresiones grado 9 me producen el conocido dolor de estómago que no sentía desde la última vez que trabajé. ¿Por que habrá sido?.

Buscando la causa ¿viejo, pobre y pelado?
No creo que sea porque mi próximo cumpleaños, sesenta añitos en cuatro días más, justo me pilla medio mal parado. La decadencia de los años o la falta de plata nunca me han complicado. Estoy lejos de los problemas de don Gustav Von Ascherbach (por si leyeron La Muerte en Venecia) así es que no se preocupen: no se me va a dar vuelta el paraguas, ni me voy a poner un peluquín para tapar la inocultable pelada.

¿Que pasó entonces? tal vez me contagiaron mis amigos, casi todos dicen que el año 2014 fue nefasto y no ven muy esperanzados el 2015. Es muy comprensible, si yo tuviese un trabajo asalariado, así como van las cosas, también estaría durmiendo a saltitos. Pero no es mi caso ¿por que me deprimí entonces?.

El nefasto recuerdo de la pulga maldita
Sigo buscando la causa real, porque siempre hay causas aparentes y otra que es la de verdad. La causa aparente esta vez fue que al despertar, pensé que podría haberme equivocado en la compra del auto: que no lo miré bien, lo pude haber conseguido más barato, que podría empezar una seguidilla de fallas y gastos como me pasó con la pulga maldita o con la camioneta (dos de mis grandes equivocaciones), etc. etc. Allí me empecé a realimentar con una cadena de cosas malas que se me ocurrieron hasta que llegó el dolor de estómago.

¿La verdadera causa?
Tal vez la causa real de mi depresión fue cuando me puse a escribir sobre hacerse millonario, poniendo como ejemplo mi propio sistema financiero y entonces me di cuenta de un detalle. Resulta que tengo dos proyectos presentados en estos días, en uno no gano nada y me significará montón de trabajo mientras que el otro es por 165 millones de los que me deben quedar entre 30 y 40 en el bolsillo en 18 meses, ¿el trabajo? poco y muy agradable. Creo que -sin darme cuenta- me puse a pensar que me van a aprobar el que no gano ni uno y rechazarán el de los 165 millones, una historia que me ha pasado otras veces, vivo en el mundo de los casi-casi. La depresión empresarial es compañera inseparable de los negocios riesgosos.

Porque lo esperable es que la mayoría de las cosas riesgosas fallen, solo funciona una que otra en varios años, una de cada cien o tal vez menos. Eso debería tenerlo descontado hace tiempo aunque de vez en cuando, amanezco con los monos así es que mejor me voy a tomar hidroxido de aluminio nomás. Ya se me pasará. Lo curioso es que cuando las cosas me resultan no me pongo proporcionalmente contento, que cosa más rara.

18 comentarios:

  1. So sorry! Hay que ser optimistas y pensar que el proyecto de los 165 millones será el que se apruebe y si no, bueno hay cosas peores. Amanecer con los monos por adelantado es muy latero porque avinagra el día al entorno también.
    Supongo que todos estaremos rezando, orando, pidiendo, pensando, rogando, etc lo que sea, para que resulte el proyecto del vil billete.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Sicologicamente, es decir interna y subjeticamente, las bajadas son mucho mas impactantes y de efecto mas durable, que las alzas.
    Parece que es la condicion humana. Me imagino que de ahi se nutren los mercados de seguros y similares que ofrecen moderar las tragedias.
    Sobre las depres, salvo las organicas (o verdaderas, como diria un biologo ;-) ) no hay las que resistan una buena dosis de alcohol en grata compañia. Quiza te ataco un deficit de bebidas espirituosas.

    ResponderBorrar
  3. Oiga amigo Bradanovic, ni se te notan los 60, mas aun tomando en cuenta lo comido, lo bailado.....y lo tomado (sobre todo esto, jajaja).

    Arriba ese animo que no existen 2 pulgas malditas en este mundo.

    ResponderBorrar
  4. Ale, nunca se sabe, eso es lo divertido. My amigo McDonnell dice "preocuparse por las cosas malas que todavía no pasan es como pagar intereses por un préstamo que no hemos recibido", tal como dices preocuparse por adelantado es una tontera.

    Wilson, muy cierto porque las cosas malas nos impactan mucho, mucho más que las buenas hay que engrosar el cuero nomás, el alcohol es remedio supremo y sobre la compañía... deja de darme ideas mejor jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Ah Maximo, eso es por conservarse en alcohol. La reina madre de Inglaterra dicen que tomaba una botella de gin al día en esta proporción: 9 partes de gin 1 de tónica. Murió pasados los 100 años.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-03-2009/abc/Gente/la-ginebra-de-la-reina-madre_913765603236.html

    El artículo es muy amable al hablar de una copita, McDonnell dice que era una botella completa, cada día. Confirmado por su mayordomo

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gente/2014/12/29/libro-dice-reina-madre-inglesa-era-alcoholica/0003_201412G29P23994.htm

    ResponderBorrar
  6. Que Pena la historia de la pulga, el pobre autito murió por pura gente inescrupulosa :(

    ResponderBorrar
  7. Ese auto ni con un sahumerio se salvaba, igual que la camioneta: una tras otra

    ResponderBorrar
  8. Entiendo que en estos tiempos ser "optimista" es casi una virtud, más ahora que se vienen dias negros para nuestra economía, pues la bencina baja que baja pero los pasajes del transchanta por ley no pueden bajar... el desempleo va en alza y las compras bajan... y ya sufrimos con el primer muro que es la reforma tributaria.

    pero bueno, una reserva de alcohol o el mercado negro (matute) siempre salvan.

    ResponderBorrar
  9. Puede ser ese tipo de depresión que "se dice" tienen los jóvenes nórdicos o gringos que tiene su origen en tenerlo todo resuelto, tanto económicamente como el al ámbito político y social.

    ResponderBorrar
  10. José, efectivamente la cosa viene difícil especialmente para los asalariados, hay que cuidar el trabajo que se va a poner escaso ya se ha despedido a mucha gente pese a lo que digan las estadísticas oficiales (la verdad es la primera víctima en guerras y catástrofes), el mercado se va a llenar de gente buscando trabajo en cualquier condición y por cualquier plata. Cuidar la pega y en lo posible buscar alguna fuente de ingresos independiente en paralelo, por minúscula que sea.

    Anónimo, es muy cierto que la depresión no tiene nada que ver con tener o no satisfechas las necesidades, la tenemos todos y probablemente es un tornillo químico o algo así que se suelta. En Chile sin embargo en la mayoría de las personas que conozco es gatillada por la ansiedad, incertidumbre y temor al futuro, seguramente no son las causas pero si el gatillo

    ResponderBorrar
  11. Amigo Tomas, el proyecto de los 165 millones se los debió haber presentado a su amigo turco que fue jefe de CORFO, Abusleme, en el mundo de las platas el pituto es muy importante y cuidado con las depresiones en este tiempo en Arica, pueden ser fatales, creo que el 2015, a pesar de la crisis, va a ser muy buena para los vagos, porque a rio revuelto ganancia de pescadores...saludos amigo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, yo uso los pitutos con gente conocida, jamás con los amigos porque la amistad y la plata son como agua y aceite, nunca se juntan bien. Nunca le pedí un favor a Abusleme cuando fue director de Corfo y de habérselo pedido seguramente me habría mandado al diablo, como corresponde. Debo ser de las personas que menos favores deben en Arica y los más grandes que he recibido en ocasiones extremas han sido de gente muy humilde, "no hay amigo pequeño" a ellos les debo casi todo.

    Muy cierto eso del río revuelto, a ver si pescamos alguito jaja.

    ResponderBorrar
  13. Mas bien tu "depresion"
    se debe a un problema intestinal...te recuerdo que tenemos DOS cerebros uno en la cabeza y otro en el estomago y este ultimo afecta el estado de animo de los individos cuando no esta bien . Hay bibliografia de esto on line. Es una condicion de salud relativamente nueva en la Medicina.

    ResponderBorrar
  14. Excelente explicación, sin duda que yo tengo un cerebro en el estómago, es un buen punto. Buen dato.

    ResponderBorrar
  15. 6 de Enero, que gran dia es ese, el de los reyes negros, se saca el arbol de navidad, mi cumpleaños, tu cumpleaños, y el de mi abuela que este año estrena 98 o 99 años y que me trajo al mundo hace casi 31 años atras, salud por los capricornianos, y voy por mi 4 cerveza. Calor de mierda que hace en santiago.

    ResponderBorrar
  16. Bien, bien, una fecha noble, memorable en que nacieron puros hombres de bien jaja, me tomaré un copete ese día a tu salud entonces, disfruta las cervezas remedio supremo para toda clase de males

    ResponderBorrar
  17. Si, hay que preocuparse de lo preocupable que es lo que podemos modificar. Que casi siempre es muy poco. Fuera de eso, pensar en nada.

    ResponderBorrar
  18. Exactamente Ulschmidt, pensar hace mal, excepto si pensamos en Sonia Braga o en Ornella Mutti cuando veinteañoeras, o en Gal COsta, ahh tengo harto material para "pensamiento positivo" jaja.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"