13 febrero 2015

Arica ciudad jardín


Existe en Chile una sola ciudad-jardin, que es Viña del Mar, hay que tener en cuenta que es una ciudad bastante joven, leo que fue fundada en 1874, unos pocos años antes de la Guerra del Pacífico, por el ingeniero, millonario y héroe de guerra don José Francisco Vergara.

El concepto de ciudad jardin lo había formulado por esos mismo años Sir Ebenezer Howard, Vergara, que era un tipo muy culto, lo adoptó para convertir su fundo en una cuidad de agrado. No hay duda que Viña del Mar le debe mucho a su fundador. Algunos de los conceptos claves eran tener un tamaño y población limitadas, tratar de controlar la especulación inmobiliaria y estar rodeada de vegetación en proporción aproximada de tres partes verdes por una urbanizada. Un concepto clave es que las áreas verdes no deben ser agrícolas sino de jardines, de allí su nombre.

Viña del Mar hace muchos años que no cumple con las condiciones originales, una verdadera ciudad jardin solo es posible como un énclave para los relativamente ricos, como fue alguna vez Rocas de Santo Domingo, pero no solo para vacacionar sino para vivir allí. Llegaron los departamentos, condominios y el remedo de jardin para pobres -Cuaruma- hace tiempo que no voy pero no creo que me haya perdido mucho. En cualquier caso la noción de "jardin" en Viña siempre fue potente, recuerdo el Club de Jardines del que eran socios mis tíos Polo y Berty, que competían que casa tenía el jardín más bonito.

Hay otras dos ciudades en Chile que se podrían considerar semi-jardin, son Puerto Varas y La Serena. Hoy en día los jardines de casa particular no son muy viables, la gente más bien tiene "patio" para hacer asados y cosas por el estilo. Y la especulación inmobiliaria es inevitable en cuanto un lugar comienza a hacerse popular. El concepto de ciudad jardin creo que ahora se refiere más a parques públicos, árboles, áreas verdes y cosas por el estilo.

¿Arica ciudad jardin?
Arica es una ciudad bastante fea, o más bien sin gracia. Está ubicada en el desierto costero y rodeada de cerros de arena, lo que la hace un lugar polvoriento. Como en todas partes hay lugares bonitos, pero son la excepción, la mayoría de la ciudad es desabrida, ni bonita ni fea, pero no tiene nada digno de recordar. Particularmente el casco viejo en las calles Maipú, Sotomayor, Baquedano, tienen menos brillo que un zapato de gamuza.

Lo que si tiene es muy buen trazado urbano, es una de las ciudades que mejor ha crecido en Chile gracias a la visión con que se diseñó la ciudad en los años sesenta. Grandes avenidas y poca densidad, casi todos los barrios cuentan con grandes espacios comunes, que en su mayoría son patios de tierra y piedras sin cuidado de nadie.

 La pregunta es si se podría convertir nuestro desabrido pueblucho en una ciudad jardin. Todo se puede, pero tendría que existir primero una voluntad, luego una estrategia y después un plan que se cumpla. Se podría pero no es fácil.

Hubo un intento. Hace varios años, creo que el alcalde era Lagos o Paredes, no recuerdo bien, hubo una iniciativa extraordinaria de un arquitecto -si mal no recuerdo de apellido Araneda- de pintar las casas del casco viejo a cero costo para los propietarios. El efecto sobre la ciudad fue espectacular. Increíble lo que pudo hacer un par de manos de pintura.

Después, creo que fue durante Ivan Paredes, se convirtió la calle 21 de Mayo en  paseo peatonal, si bien el diseño (Barcelona de los pobres) no fue de las mejores, el paseo es funcional, agradable y sirve hasta el día de hoy para que los ociosos ariqueños nos tomemos un café mirando pasar las chicas en lugar de mirar los autos como era antes. Hoy esa área se ha extendido hasta el paseo Bolognesi, creando un lugar muy interesante y agradable.

El intento más masivo de hacer ciudad jardin fue en el primer período del alcalde Valcarce. Se multiplicaron las áreas verdes y un ejército de personas, dirigidas por nuestro estimado guatón Caman, se amanecía limpiando las playas. Fue tal vez el primer trabajo honesto y útil que hizo y diosito lo castigó, casí lo meten a la cárcel por eso. Ah, ironías de la vida.

Esa vez hubo la voluntad, pero después el diablo metió su cola como todos sabemos. Además falló la estrategia y la ejecución, algunas ideas que parecían muy buenas como traer plameras tropicales y llenar las calles con grandes contenedores de basura, terminaron en desastre.

Si yo fuera alcalde, ah, más mejor que no, pero si algún amigo mío quisiera ser alcalde, le recomendaría que sacara las lecciones de esos tres períodos, las mejorara y las potenciara. Todas fueron más o menos fallidas porque no se anclaban en una estrategia que les diera medios para sostenerse en el tiempo, pero si escucho a un candidato comprometerse a tener la ciudad más limpia y más verde, mandando al diablo todo lo demás, que no le compete y solo distrae, metería las manos al fuego por ese candidato. Y si lo hace no me quemo.

Una estrategia de ciudad jardin debe basarse en que se decida potenciar el turismo en la ciudad. Nadie viene desde USA o Europa a visitar Arica, creer eso es una estupidez porque somos por naturaleza ciudad de paso. El turismo nacional por otra parte es "tipo Cartagena" tal como el turismo de Tacna y no necesita spots ni ninguna otra ayuda del estado porque es para viejitos subsidiados y gente con bajo presupuesto. Lo que si podríamos hacer la ciudad un poco más agradable y pintoresca para que paren acá y se queden uno dos o tres días más que ahora.

Con eso una estrategia de ciudad jardin se pagaría sola. Además que no es muy cara. Volver a pintar las casas y mantenerlas así cada 4 años costaría la nada misma. Lo mismo mejorar o ampliar el paseo 21 de Mayo, hace décadas que lo vienen anunciando y no se ha hecho solo por inoperancia.

Lo de las áreas verdes es un poco más complejo y requiere de más trabajo. El objetivo sería no dejar ni un solo espacio público desocupado de tierra, ni uno. Poner pasto, árboles y flores de manera masiva, eso si que sería más caro no solo en términos de hacerlo sino de mantención, porque los jardines no se mantienen solos. Y sobre las empresas de aseo y paisajismo... bueno, mejor cambiemos de tema.

El Departamento de Aseo y Ornato, que debería ser el más poderoso de la municipalidad, está agonizante, lo que muestra como las prioridades están trocadas. Lo primero sería potenciarlo moviendo recursos humanos de muchos departamentos actualmente inútiles, como la Oficina de Turismo, sin ir más lejos.

Luego se debería solucionar el problema del riego. Se necesita agua para regar los jardines y para eso habría que hacer una cirugía mayor en el suministro de agua potable para la ciudad, eliminando de una vez la planta Desalari de Lluta y sacando todo el suministro necesario de los acuíferos y del Canal de Azapa.

Con eso dejaríamos de envenenar nuestros riñones con la pésima agua de Desalari y las aguas servidas podrían ser recicladas para riego, como se hace en Tacna ¿se han fijado la cantidad de áreas verdes que tiene Tacna? es porque ellos pueden reciclar y nosotros no, por culpa del negociado que hizo don Eduardo Frei hace años con Desalari.

Una vez que se dispone de piscinas de tratamiento de agua (lo más básico, ni hace falta tratarlas mucho porque mientras menos tratadas más verdes las áreas) habría que hacer buenos diseños. Nada de especies exóticas porque acá estamos repletos de flora autóctona linda que se da como maleza gomeros, bugambilias, pasto peruano, chumis, cáctus,¡los ficus! . Todo con riego gota a gota desde estanques ad-hoc.

Y para la mantención un gran Departamento de Jardines, responsable y encargado de que no se seque una sola planta, so pena de P.L.R. da lo mismo si los jardineros son municipales o extenalizados, lo importante es que exista una responasabilidad efectiva y ejecutiva.

Ah, soñar no cuesta nada. pero alguna vez en los sesentas Arica tuvo parques, jardines y fuentes, con muchos menos recursos de los que se manejan hoy. Bueno, también eran menos los ladrones.

12 comentarios:

  1. Aqui san miguel en stgo deberia ser una comuna jardin, una comuna bien diseñada en sus origenes que tiene buena conectividad, comercio, bancos, etc....pero lamentablemente tenemos la mafia socialista de los palestro y estamos sonados....sino esta comuna podria ser una de las mas TOP...mas que providencia o las condes...

    ResponderBorrar
  2. "Tito Palestro es de los nuestros, en San Miguel vote por él" ah, me acordé cuando era chico. Esa si que es una mafia hereditaria de la política chilena

    ResponderBorrar
  3. Bueno, aquí San Pedro sigue el concepto de la ciudad jardín, tiene varias áreas verdes, en un principio habían parcelas hasta que afloraron los condominios, están las lagunas Grande y Chica e incluso algunas calles tienen nombres como Las margaritas, Los Claveles, Las rosas, etc.

    ResponderBorrar
  4. Claro, esa es una especie de descomposición del concepto de ciudad jardin creada por las inmobiliarias: los condominios son el jardín de los pobres. Están OK porque llenan una necesidad de mercado, pero están lejos del concepto de ciudad-jardin como entorno urbanístico.

    Es un poco como la diferencia entre artesanía y producción en serie

    ResponderBorrar
  5. milton freedman13 febrero, 2015 23:00

    y que opina de vlado mirosevic, el "liberal"-concerta diputado por arica que odia los cafe con piernas? yo creo que es un pelotudo maximo:

    https://mobile.twitter.com/vladomirosevic/status/560107430806552577

    pobrecito, no sabe que con los tablets y celulares las bibliotecas publicas ya murieron

    ResponderBorrar
  6. Lo diré de la manera más amable que pueda:

    Arica es especial, la gente ha votado y elegido a Rosa de Aric, a Waldo Sankan y otros por el estilo. Así somos, es soberanía popular nomás.

    ResponderBorrar
  7. Y hasta en algunos artículos de revistas le dicen ciudad-jardín. Claro que si uno ya va camino para Coronel, empezando por Candelaria deja de haber jardín XD.

    ResponderBorrar
  8. Arica, es un " oasis " milenario, en el desierto, en muchos o en la mayoria del Arica antiguo hay agua a pocos metros de profundida, en el lecho seco del rio San Jose en su desembocadura , en la Chimba, bajos del chinchorro, la franja verde costera terrenos ancestrales donde el agua manaba espontaneamente en decenas de lugares que se extiende mas alla de la desembocadura del rio Lluta, las vegas costeras de Arica, unicas en chile en ambiente desertico. esa zona costera de " tipos " de terrenos bajos fertile, humedos es el " oasis de Ariaka ", no fue respetada, reconocida, administrada ni " usada " segun su tipo de suelo en ambiente desertico, hoy la estan destruyendo " descaradamente ", construyendo edificios de departamentos uno tras otros, sobre esta zona humeda.
    ¡ imagine ! un parque, un bosque inmenso costero sobre estas vegas, interminable asta o mas alla de la desembocadura del rio Lluta, con " flora nativa " tamarugos, algarrobos, vilcas, bambu(cañas),...etc, reintroducir la fauna nativa, picaflor de Arica, pato yeco, multitud de aves marinas y terrestres, recrear el ambiente, el paisaje original unico...que disfrute para todos, tambien este parque seria una barrera contra maremotos, alenjando de la costa las abitaciones de las familias....
    hoy estas "vegas costeras de Arica " es propiedad privada, y sus dueños tienen el derecho de destruirla, porque no interviene por ejemplo la CONADI,por ser un territorio ancentral habitado, lugar de caza de pueblos originarios.
    Como pasaron estos terrenos ancestrales a manos privadas ¿ habra sido un NUERAGATE local? rumorean que Sergio Bitar es dueño de partes de estas zonas de vegas...

    ResponderBorrar
  9. Hola Mark, esos terrenos de vegas costeras eran, si la neurona no me falla, de la sucesión Tonini hace algunos años, no se de quien serán ahora. Conocí a uno de los descendientes de esa familia en una situación muy triste.

    El "Humedal del Lluta" creo que es uno de esas ideas románticas y medio provincianas que tenemos los ariqueños, está muerto como tal desde hace muchos años, cuando se construyó el camino costero.

    Tu debes recordar como hasta los años 80 (cuando algunos pillines se quedaban enterrados andando de noche por esos lados) habían nubes de miles de pájaros en formación perfecta, era todo un espectáculo. Eso ya no existe y hay unos pocos pájaros incluso he visto a veces una que otra parina que baja a la costa. El humedal de antes hace rato que existe solo en la imaginacion de los ariqueños, es el precio del progreso.

    Eso no es ninguna catástrofe ecológica ni mucho menos como dicen algunos chiflados, porque los pájaros simplemente se cambiaron más al norte donde todavía quedan muchas desembocaduras y playas vírgenes en las playas hasta Ilo. El cambio es muy común en la naturaleza y a los pajarracos que vuelan cada año hasta Canada no les incomoda gran cosa anidar unos kilometros más o menos de donde lo hacían.

    Sería bonita idea dar algún valor a esas vegas que han estado abandonadas por años. De esos ojos de mar es donde la IMA saca el agua para regar los jardines de la ciudad (a la mala me imagino porque dudo que tengan derechos de agua).

    Yo estuve metido una vez en un proyecto para hacer una cancha de golf cerca del autódromo, pero al final los inversionistas arrugaron. Todo lo que queda fuera o alejado de la ciudad no estaría en prioridad para meter platas públicas, porque Arica es una de las ciudades con menos densidad de áreas verdes urbanas en Chile.

    La prioridad serían las plazas de barrio urbanas y sobre todo los lugares donde se mueve más gente. Las entradas norte y sur que son bien deprimentes como primera impresión para el que llega a la ciudad.

    Increíblemente hay plazas de barrio muy bonitas armadas y mantenidas por los propios vecinos. He visto algunas en el sector Las Brisas o por Tucapel, unas plazas super escondidas que las mantienen los propios vecinos como extensión de los jardines con árboles y pasto. Son pocas pero muy interesantes, deberían potenciarse y extenderse a otros peladeros.

    No hay nada más característico de Arica que esas "plazas" de tierra y piedras en la once o en el cerro La Cruz, es una de las cosas más feas de la ciudad.

    ResponderBorrar
  10. En Tacna se aprovecha las aguas servidas en un "bosque municipal" aunque en sus alrededores huele "algo" especial. La flora autóctona es indispensable mantenerla, quizá en un jardín ecológico donde se rescate la flora oriunda y no se quede en el recuerdo. Las palmeras no lo es todo. no menospreciemos lo nuestro. ¡Que viva Arica!

    ResponderBorrar
  11. ...un tamarugo,el algarrobo, la vilca son arboles, arbustos nativos del desierto dan sombra, su mantencion es minima y nos darian un paisaje original....los antiguos ariqueños tomaba jugo de las bainas del algarrobo, no somos una copia burda del paisaje de palmeras de Miami. tal vez la palma chilena....
    No se usan en Arica las modernas tecnicas de buen uso y correcta administracion de " tipos de suelos " en ambientes deserticos, por eso estan cementando el oasis de Arica, incluso, el gobierno tiene proyectado hacer un parque en la zona norte de Arica sobre una pampa de arena, frente a este arenal se encuentran las vegas costeras de Arica,fertiles y humedas, cercada como propiedad privada, es el negociado inmoviliario....

    ResponderBorrar
  12. Hola Reinaldo, claro, para el bosque municipal y me parece que también en el riego de parques por lo que he visto, claro que esta última pasa más tiempo en las piscinas de aireación y prácticamente no tiene olor. Lo mejor para el ambiente es regar con aguas servidas, inclusive para frutales, pasto, flores. se puede regar con mínimo tratamiento, las propias plantas se encargan de purificarla y aprovechar los nutrientes. EL cesped regado con aguas servidas toma un color verde intenso muy bonito por la urea y otras cosas que quedan en esas aguas ¡pura vitamina!.

    Mark, creo lo mismo, ha sido un gran error andar introduciendo especies habiendo endémicas y otras que crecen como maleza en nuestro clima. Hace años se pensaba hacer en ese arenal el proyecto "Mar de la Paz" pero los inversionistas tiraron para colina

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"