19 febrero 2015

El Tao Te King para dummies


UNO
El Tao que se puede señalar no es el Tao eterno.
El nombre que se puede pronunciar no es el Nombre eterno.
Aquello sin nombre es el Principio de Cielo-y-Tierra.
Dar nombres es la madre de diez mil objetos.
Siempre sin deseo, uno podrá penetrar en el Misterio.
Siempre deseando, uno puede ver sólo sus manifestaciones.
Esos dos brotan de la misma fuente.
Aunque el uno es un concepto, el otro no; entonces aparece la oscuridad.
Oscuridad escudriña la oscuridad:
El escape de todas las oscuridades.

Hace tiempo que no veo a mi amigo Tom Wilke ¿que será de él? Creo que fue el año 2010 que empezamos la traducción del Tao Te King y no la terminamos nunca. En todo caso creo que es muy taoista eso de dejar las cosas sin terminar.

Dicen que en este primer capítulo, que copié al principio, están todas las ideas y que el resto del libro son solo comentarios sobre lo mismo. A mi me gustan mucho esas ideas y para el que le interese el asunto pasaré a comentar -barsudamente- este primer capítulo, tal como yo lo veo. Si más preámbulos, aquí voy 

El Tao que se puede señalar no es el Tao eterno.
El nombre que se puede pronunciar no es el Nombre eterno

Estas líneas dicen que no hay un solo Tao sino varios, pero solo uno es el Tao eterno o el nombre eterno. Entiendo por Tao eterno el origen de todas las cosas, de donde viene todo. Lo que dicen estas líneas es que el origen no se puede explicar con palabras o con ideas, a eso se refiere a que no se puede nombrar ni pronunciar, a que es inútil tratar de describirlo o explicarlo, para el Tao eterno la inteligencia o la lógica no sirven.

Aquello sin nombre es el principio del cielo y de la tierra
Dar nombres es la madre de los diez mil objetos

En este caso los "diez mil objetos" se usa para representar todo lo que existe, lo que nosotros percibimos como la realidad y dice que toda la realidad nace del Tao eterno. Realidad es una palabra engañosa porque no es la idea que tenemos normalmente (algo que existe versus lo que no existe), en lugar de eso la realidad sería una "manifestación", la imagen de otra cosa que son los dos principios del Tao eterno.

Entonces en el origen está el Tao eterno con las dos fuerzas fundamentales opuestas: el Ying y el Yang. Al enfrentarse estas dos fuerzas se manifiestan los diez mil objetos, es decir todo lo que percibimos como realidad. Esto viene de observar la naturaleza, en todas las manifestaciones naturales se ven estas dos fuerzas enfrentadas creando realidad: positivo y negativo; polo norte y polo sur; macho y hembra; movimiento y reposo; vida y muerte; fuerzas centrífuga y centripeta; bien y mal, etc. Los diez mil objetos son la "realidad" que podemos entender con la mente y el lenguaje.

Siempre sin deseo, uno podrá penetrar en el Misterio.
Siempre deseando, uno puede ver sólo sus manifestaciones.
Esos dos brotan de la misma fuente.

"Siempre sin deseo" no es en este caso una recomendación moral, diciendo por ejemplo que es "malo" desear, esa es una interpretación equivocada porque en el Tao el concepto de "malo" no existe, nada de lo que se nos manifiesta es malo, si lo experimentamos es porque es parte del Ying y el Yang. Los deseos son parte de la naturaleza humana y no pueden suprimirse, la confusión y manipulación de muchas religiones -incluyendo los budistas- viene cuando incluyen reglas morales. Lo que dice este par de versos es que si logramos estar por un momento sin deseo, podremos "penetrar en el misterio". Cuando estamos deseando veremos las manifestaciones, o sea lo que popularmente se considera la realidad. Deseo y no deseo brotan de la misma fuente, el Tao eterno y corresponden al Ying y el Yang.

Aunque el uno es un concepto, el otro no; entonces aparece la oscuridad.
Oscuridad escudriña la oscuridad:
El escape de todas las oscuridades.

Estos tres versos son como una coda que refuerzan las ideas originales. Uno es un concepto (el deseo) y puede entenderse con la mente, el otro no es un concepto y no puede entenderse usando ideas. Es el vacío, la "oscuridad escudriña la oscuridad, el escape de todas las oscuridades".

En fin, siempre es entretenido darle un vistazo al librito, especialmente al capítulo 20 que es mi preferido y empieza así

Abandona el estudio, y pon fin a tus problemas.
¿Existe alguna diferencia entre un sí y un no?
¿Existe alguna diferencia entre el bien y el mal?
¿Debo yo temer lo que otros temen? ¡Que disparate!

Pura sabiduría china señores, sacar a mil, sacar a mil.

13 comentarios:

  1. Creo que vale la pena leerlo. los chinos tienen una sabiduría interesante.

    ResponderBorrar
  2. Si José, en general los chinos no son muy serios, son medio circenses pero el taoismo es entretenido, interesante y sobre todo cortito. Ni Lao Tse ni Chuang Tzu jamás dieron la lata, la hacían corta y precisa a diferencia de los marmotretos religiosos repletos de divagaciones e incoherencias.

    ResponderBorrar
  3. Dada la naturaleza de mi hobby, estuve leyendo "el arte de la Guerra" de Tsun Tzu. entretenido pero tácticamente aplicable a todo tipo de escenario, no solo bélico sino que tambien civil.

    los chinos son así, alegres pero bastante sabios.

    ResponderBorrar
  4. En eso pensaban los chinos cuando invadieron viet nam debian llevar tatuado el nombre de Sun Tzu y en el morral el libro El Arte de la Guerra.

    ResponderBorrar
  5. tu ultimo párrafo, bien ad-hoc contigo, pero en el fondo es cierto...

    ¿debo temer a lo que los demás temen? totalmente de acuerdo en que es un disparate.

    El único mamotreto religioso que me entretuvo fue el Apocalipsis. El lenguaje era bastante festivo y con mucha metáfora, para predecir lo que se veía venir, la caída del imperio Romano. toda esa simbología y esos "apodos" con el que los cristianos se dedicaron a nombrar a sus persecutores, bien alegórico.

    la última vez que lo leí fue en inglés y escuchando "when the man comes around" del gran Johnny Cash.

    Me pondré a leer el Quran a ver si entiendo algo a estos locos de ISIS.

    ResponderBorrar
  6. En una interpretación lavada y laica, yo diría que el "sin deseo" para aproximarse al "verdadero misterio" equivale al no tomar partido por las teorías sobre las cosas. Porque en cuanto uno toma partido, ya no mira las meras cosas sino que trata de encajarlas en el esquema que ya se imaginó.

    ResponderBorrar
  7. Como yo lo entiendo Ulschmidt es que no existe ninguna aproximación racional posible al Tao eterno, en este caso "deseo" significa "pensamientos" o "inteligencia". No dice que desear sea malo sino que el Tao es incomprensible por medio de la mente. Es lo que dicen los dos primeros versos.

    "Señalar, nombrar, desear" serían -como yo lo interpreto- sinónimos de "pensar". Todo lo que puede ser pensado nos aleja del Tao eterno.

    Lo interesante es que como no hacen proselitismo, ni siquiera son una religión, no le dan mucha importancia a penetrar en el Tao, son un sistema bien nihilista, no le dan mucha importancia a nada

    ResponderBorrar
  8. Jajajajaja estuve toda la entrada concentrado leyendo los versos del Tao y analizándolos pero no pude evitar reírme con el último párrafo XD.

    ResponderBorrar
  9. Yo entiendo eso de " sin deseo ", en un cristiano, como el estado donde uno logra el " autodominio ", te alejas de los deseos de la carne, te alejas de lo material y avanzas en el plano espiritual entendiendo los dichos de los sabios, la sabiduria....
    El sentido comun, es el codigo fuente, donde estan los datos de nuestra sobrevivencia, sentido de justicia, reconocimiento de lo verdadero o lo falso... que es el principio de la moral....

    ResponderBorrar
  10. Yo le veo un significado más irónico en el sentido de que encuentras las cosas cuando menos las esperas o las buscas.

    ResponderBorrar
  11. Si, Frx y Tomás creo que están bastante acertados. Pero yo no puedo dejar de verlo desde una perspectiva occidental: nosotros necesitamos grandes teorías siempre. Teológicas o racionales. El Tao te predispone en cambio a aceptar una vida en la ignorancia - que es donde ha vivido cada generación, aunque cada una sintió que llegaba al final del descubrimiento.

    ResponderBorrar
  12. Y es bien probable que no vea una que sea como "la verdadera interpretación" y comparto lo que dices sobre las generaciones, a lo cual agregaría que aún con todo el avance del conocimiento y la tecnología, es increíble ver que aún aparecen nuevos mitos y leyendas que como sus predecesoras, buscan explicar cosas que el común de la gente ignora, en este caso de internet o de las productoras de su entretención favorita por dar ejemplos.

    ResponderBorrar
  13. Es interesante eso que dice Ulschmidt acerca de "aceptar una vida en la ignorancia" porque es justamente al revés de lo que dicen muchas religiones y filosofías orientales.

    Yo lo he escuchado de Tom Wilke y lo he leído un montón de veces, el argumento de muchos orientalistas es que creer en la racionalidad es una forma de ignorancia muy extendida, porque la racionalidad es una forma muy limitada de conocimiento.

    Los budistas creo que le llaman "maya" (ilusión o algo así), los taoistas aceptan la racionalidad como una de las dos mitades y alguien que pretenda una completa racionalidad -como los positivistas por ejemplo- es incompleto y limitado, vive en la ignorancia en su sentido más fuerte porque cree saber, cree conocer cosas que probablemente no conoce en absoluto.

    Habrían dos laes de ignorancia, una del que está consciente que no sabe muchas cosas y la otra del que vive en la ilusión de que tiene una herramienta que le permitiría -al menos en teoría- entenderlo todo, esta segunda clase de ignorancia sería más seria porque lleva a las personas a persistir por un camino equivocado, que no los llevará a nada.

    Por ejemplo los que intentan "reconciliar" ciencia con religión, los positivistas y cosas por el estilo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"