03 febrero 2015

Mis 10 favoritos para las finanzas personales


¿Como puedo hablar de finanzas personales si no tengo un peso en el bolsillo? Bueno, los mejores médicos también se enferman y nadie les dice nada. A propósito mis saludos para mi buen amigo el doctor Renato Aguirre, solo bromeo porque es mejor ser alegre que ser triste.

Igual que en la salud, el resultado de las finanzas depende de muchas cosas que no controlamos. Lo poco que podemos controlar es más o menos obvio pero como casi nadie lo entiende y menos lo practican. En fin, mucho blabla, aquí van mis 10 consejos favoritos:

1.-Sigue la ecuación de Micawber, es decir no gastes un solo peso más de lo que recibes. Claro que muchos consideran que la "capacidad de endeudamiento" es una ventaja, para comprarse ahora un auto o una casa. No saben de lo que hablan, ni se imaginan el sufrimiento que produce no poder pagar una deuda y perder algo a lo que uno ya se ha acostumbrado. Estuve a punto de que remataran mi casa así es que se de lo que hablo.

2.-En caso de emergencia, sálvate tu primero, después las mujeres, los niños y todos los demás. Cuando uno se enfrenta a una quiebra espantosa -cosa que me pasó en el año 2000- sientes la tentación de ir apagando incendios y pagar compromisos morales y a los acreedores más agresivos primero. Ese es un error, la única forma de levantarse en una situación así es arreglarse primero que nada uno mismo, el resto del mundo puede esperar. Solo estando bien uno puede empezar a cumplir con los demás.

3.-Cada peso que gastamos es una inversión, hasta los derroches más absurdos son inversiones "en felicidad" así es que la diferencia entre gastos e inversiones es solo contable. El detalle es que una inversión puede ser buena o mala y así es como debemos valorar los gastos. ¿Cuanto nos dura la felicidad de un gasto, hasta que nos acostumbramos y ya no nos produce más satisfacción?. Si la duración es corta entonces fue una mala inversión, si además nos trae nuevos problemas y nos crea más necesidades, entonces la inversión fue pésima. Si la satisfacción que nos da es duradera y estable, entonces nuestra plata estuvo bien invertida.

4.-Nunca se termina de aprender finanzas, porque no es solo conocimiento sino arte. Debemos tomar decisiones en incertidumbre así es que siempre es bueno leer y conocer otras experiencias, nadie, nunca llega a saber lo suficiente sobre eso, el aprendizaje es infinito.

5.-No escuches a los falsos profetas, especialmente si tienes unos pesitos para invertir. Está repleto de farsantes embaucadores -personas y empresas- que andan buscando canarios para quedarse con tu dinero. Todas las inversiones son riesgosas así es que debes decidir con cuidado y...

6.-Estar siempre preparados para el fracaso. La mayoría de las personas piensan que lo normal es que todo resulte bien y que solo excepcionalmente las cosas fallan. Es exactamenter al revés. Son muchas las cosas que pueden fallar, ese es el resultado natural, mientras que, para que las cosas resulten bien, se deben dar combinaciones que son escasas. Podemos hacer todo bien e igual las cosas salen mal (no lo sabré yo), así es que siempre debemos estar preparados para aceptar y adaptarnos a los malos resultados.

7.-Evita pagar impuestos. En los países escandinavos, donde los pòlíticos viven en austeridad espartana y los impuestos se devuelven en forma de servicios de relativamente buena calidad, puede existir un incentivo moral o algo así para pagar impuestos. En nuestros países son solo una carga y un peso muerto para alimentar la burocracia estatal. Claro que esto se debe balancear con otra cosa que debe evitarse, que es...

8.-Evita los problemas legales, estos pueden ser un gran dolor de cabeza así es que lo mejor es tratar de mantenerse dentro de la ley o al menos fuera de la cárcel. Tal como evitar los impuestos este es un problema de equilibrio, pero aquí si que conviene evitar los riesgos.

9.-Dormir tranquilo no tiene precio. Me lo dijo un amigo millonario hace muchos años cuando yo andaba -como casi siempre- sin ni uno: "feliz tu compadre que duermes tranquilito". El objetivo fundamental de las finanzas debe ser una vida satisfecha, no acumular activos y vivir aterrorizado de perderlos, y cuando uno ha conseguido eso debe...

10.-Reconocer y valorar todo lo bueno que uno tiene. En inglés hay una expresión para eso "counting my blessings", contar nuestras bendiciones. Igual como el tacaño cuenta su plata todos los días nosotros debemos acordarnos y hacer el inventario de todo lo bueno que tenemos y lo malo que no nos ha pasado. Si no hacemos eso solo pensaremos en lo que nos falta y como las necesidades son infinitas viviremos como un alcoholico siempre con sed de tener más. Al contar las bendiciones nos daremos cuenta que es un milagro estar vivos así es que hay que aprovecharlo mientras dure.

13 comentarios:

  1. No me resulta ese de no evitar pagar impuestos. Lo que màs me roba el estado es en los impuestos al consumo, y me aburrí de pedir compras sin boleta por que nunca resulto

    ResponderBorrar
  2. Bueno, ninguno de los 10 consejos es fácil pero creo que ese es el menos difícil :D

    ResponderBorrar
  3. En este momento los politicos nos ganan en los chamullos lejos no pagan impuestos pero viven de ellos a manos llenas

    ResponderBorrar
  4. El dinero no hace la felicidad; la compra hecha.

    Para amasar una fortuna hay que hacer harina de los demas.

    ResponderBorrar
  5. tomas, "tener amante" o sucursal iría en contra de estos mandamientos, no? jaj... o un corolario mas aceptable sería ser sólo el patas negras? (que no es lo mismo que mantener una amante)

    ResponderBorrar
  6. Tomas:
    Para no pagar impuestos -y beneficiarte tú y los demás- debes hacer como los árabes en el zoco... regatear los precios y fijarlos libremente entre el comprador y el vendedor. Es el precio más justo que existe.
    Para eso debes evitar comprar en grandes tiendas y cadenas de marcas donde operan las impresoras fiscales y los sistemas de ventas, y es la gran oportunidad para las pequeñas empresas familiares. Deberiamos aprender de los argentinos, que allá no se hacen problemas para vender sin boleta, aunque la AFIP les coercione aun más que a nosotros.

    ResponderBorrar
  7. lusho, me imagino que la sucu es un derecho humano básico, siempre y cuando pueda ser financiado no es un gasto sino una buena inversión, bueno, a menos que de más problemas que satisfacciones.

    Alejandro, claro, hay varias formas y buscar los mercados informales es una de las mejores. Además yo no hablo de no pagar ningún impuesto sino evitarlos en lo que se pueda, sin correr demasiado riesgo, creo que es un fino arte muy entretenido

    ResponderBorrar
  8. No pagar impuestos es un acto patriótico, por el cual se menoscaba la porción del Estado en beneficio de la privada, mucho más eficiente en el uso de recursos. Así se multiplica más rápido la riqueza nacional. Evadir impuestos es combatir la pobreza y hacer progresar a la Nación.

    ResponderBorrar
  9. Claro Ulschmidt, es por eso mismo que los chilenos debemos aprender de los argentinos en materia de impuestos y desarrollo. Aquí en Chile todavía pensamos al revés, tenemos un estado cada vez mas rico que menoscaba la porción de los privados -quienes se empobrecen en cada alza de impuestos y cobros afines (peajes, tag, multas, patentes, contribuciones, etc)-, pero sin embargo exigimos a cada gobierno que nos den algo mas. Pero como a mi no me llega casi nada de los impuestos que pago...

    ResponderBorrar
  10. Así es, tal como dice Ulschmidt y Alejandro evitar el pago de impuestos es un acto de sana rebeldía y además altamente redistributivo como anota Uslchmidt.

    Desde los tiempos bíblicos los publicanos -recolectores de impuestos- eran considerados gente excecrable, "en la misma fila que los pecadores y las meretrices"

    Cada subida de impuestos y cada subida de sueldos y gastos en el aparato público es una bofetada a los contribuyentes, que es contestada de manera silenciosa pero implacable: la gente comienza a dejar de pagar.

    ResponderBorrar
  11. 11. No confiar con las prometas y guarantias gobernamentales. Uno que cuenta con las demagogias gobernamentales sobre su futuro estara muy decepcionado. Hoy dia si no lo tienes en tus manos ahora, no lo tienes. Entonces accumule los activos fuera del control gobernamental y mantenga callado de tus pertenencias.

    ResponderBorrar
  12. Sabio consejo Kirill, el gobierno promete y promete, luego viene otro y borra con el codo lo que escribió con la mano ¡muchas veces es un mismo gobierno que no cumple con sus compromisos!

    Lo mejor es cuidarse de ellos como del diablo, son los principales expropiadores y tienen poder para arruinarnos vía inflación, escasez, devaluación y muchas más. Además tienen la fuerza para obligarnos.

    ResponderBorrar
  13. 12 – vivir de flujos: significa que busques inversiones que te entreguen mensualidades, pueden ser pequeñas, pero recurrentes. Esas mismas mensualidades las inviertes en mas mensualidades y así hasta que seas rico :P

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"