27 febrero 2015

Tomarse en serio y el piojo resucitado


El otro día mencioné la historia de una autoridad local que anda indignada y amenaza con juicios a un jefe de servicios que no la reconoció y no la dejó entrar a un sitio reservado para las autoridades, parece que no va a descansar hasta que lo echen. También se ofendió con un artículo de prensa que criticaba los viajes de los Cores, expresando su reclamo en estos términos:

"A raíz de esta situación vivida, me he visto perjudicada y expuesta a la desconfianza de la ciudadanía a quien yo debo mi gestión, pues ellos me eligieron y este artículo daño directamente mi honra, declarando hacer uso de recursos estatales para paseos personales, lo que es completamente falso, pues debido a la situación comentada y explicada en la carta es que yo no me vi en el lugar y tuve que quedarme entre el público – tengo fotos que evidencian mi posición-“

No es primera vez que leo a un político indignado porque a su juicio se lo menoscaba y no se respeta su autoridad. Esto es mucho más notorio en los escalones más bajos -el kindergarten de la política- que son los concejos municipales y regionales, donde se empiezan a incubar todos esos vicios que a la gente normal tanto nos irritan.

El piojo resucitado

Encuentro esta interesante consulta en el Word Reference Forum

"Hola, necesito expresar en inglés lo que en Chile se conoce como "piojo resucitado". El piojo resucitado es una persona que durante toda su vida ha sido económicamente pobre o que nunca ha tenido mucho poder. Sin embargo, esta persona, de un día para el otro, obtiene ese poder que nunca tuvo. Entonces, él o ella empieza a ostentar -de manera muy exagerada y poco natural- todo ese poder que ahora tiene a los demás. ¿Cómo se llaman esos tipos en inglés?"

Algunas de las respuestas más interesantes fueron: new money; noveau riche; upstart; big shot; jumped-up. En verdad creo que ninguna de esas plabras reflejan bien el concepto esplendoroso del piojo resucitado. Un piojo es nada, después que lo aplastan es menos, pero igual resucita sacando pecho, exigiendo fueros y abusando en cuanto puede.

No solo los políticos chicos sufren de esta especie de síndrome, ahora leo que un político fogeado como Osvaldo Andrade se escandaliza porque "pifian a la presidenta", "los humoristas se solazan", en fin, esto es lo que dijo, textual

"Cuando uno lo único que escucha de la ciudadanía, anoche en el Festival de Viña se pifió a la Presidenta, los humoristas se solazan con el sistema político, con los parlamentarios y los políticos. Hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis y hay que hacerse cargo de este problema"

¡Horror! el populacho está pifiando a la presidenta, ¡escándalo! los humoristas hacen chistes con los políticos ¡que degradación más grande!

¿Pero que se creen estos? gente cuyo principal mérito ha sido ganar, en elecciones más arregladas que mesa de cumpleaños, escaladores sociales, hijos, nietos y esposas de,.. muchos que se arrodillaron para conseguir un cupo en la lista o que ganaron por arrastre, o acarreo, ahora se cubren de santa indignación porque los pifian o se burlan de ellos. Lo más chistoso es que -como siempre- encubren su bien personal con el pretexto del bien común, no son ellos los insultados sino todos aquellos que votaron y los representan ¡es inaceptable que le falten el respeto, no a ellos, sino al pueblo!,

En los viejos buenos tiempos los presidentes aguantaban con buen ánimo los insultos más atroces, tal vez nadie soportó tanto sarcasmo y críticas -bien merecidas- como Gabriel Gonzalez Videla, pero las echaba a la risa porque entendía que era parte de su trabajo. ¿Que no se acuerdan en pleno gobierno militar lo que coreaban cuando Pachuco cantaba "mami que será lo que quiere el negro"?. La política es sin llorar, ridículos.

Ah pero toda regla tiene su excepción y hay unos pocos políticos que son piola y nunca se les han subido los humos a la cabeza. No quiero poner nombres pero, que diablos, Luis Rocaful, ex compañero de curso es humilde como Gardel, a pesar de ser un maldito socialista se lo tengo que reconocer. De hecho Rocaful es tan, pero tan sencillo que cuando chico lo usaban para dar vuelto. En fin, es mejor ser alegre que ser triste..

Los políticos durante muchos años han sido considerados el colectivo que tiene la menor cofianza de los ciudadanos, la encuesta Casen muestra que esta es una de las tendencias de opinión más firmes en nuestro país y mientras más se desprestigian se ponen más sensibles de cutis ¡que se vayan al diablo, so piojos resucitados!

P.D. Si alguien se siente aludido y tiene la aviesa idea de entablarme un pleito, le advierto que va a perder su plata y me terminará pagando a mi, porque no he escrito ni una sola palabra con animius injuriandi, sino más bien con animuis narrandi, corregendi, defendendi, criticandi, pero sobre todo con animuis jocandi, entre otros.

Y si alguien quedó picado con mis palabras que se aguante y se tome una caja de ubicatex. A ver si aprende que la gente humilde es la más querida.

Solo para ostentar un poco más de jocundia hago mías las expresiones de don Mario Garrido Mott, a quien copio la letra "el ordenamiento jurídico según las circunstancias puede llegar a sacrificar el derecho al honor frente a intereses más preponderantes, como serían la conveniencia de que la opinión pública se sustente en la verdad de lo que sucede en el quehacer social y de que se ejerza libre y adecuadamente el control sobre los actos de los detentadores de la autoridad y el poder, como una de las mejores formas de prevenir la corrupción y el nepotismo"

Esto ya parece uno de esos discursos de Cantinflas, demasiado animuis jocandi por hoy.

7 comentarios:

  1. Hablando de los humoristas de Viña, no se si vio al León no me acuerdo cuanto era su apellido, pero es el calvo barbudo XD. Al menos yo vi un pedazo y contó un chiste donde supuestamente él fue a una farmacia donde llegó a comprar Bachelet como una ciudadana común y corriente (ante esa mención el público comenzó a pifiar) y tuvo la mala cueva de que le saliera el número 27F. El cuento es que me pareció de que no buscaba precisamente criticarla, sino más bien al contrario, pero no me sorprende que otros se hayan reído de la clase política, clase que no tiene por qué sorprenderse. Por otro lado, ya van sus pocos años que los humoristas andan usando la vulgaridad con el populismo y la demagogia para hacer reír a la gente.

    ResponderBorrar
  2. Que frase tan efectiva la de "piojo resucitado " ! - supongo que la expresión más correcta es "advenedizo" y de ahí se llega a "upstar". Pero la verdadera traducción sería una expresión inglesa de argot que señale a ese tipo de persona en cada sociedad.

    ResponderBorrar
  3. Que frase tan efectiva la de "piojo resucitado " ! - supongo que la expresión más correcta es "advenedizo" y de ahí se llega a "upstar". Pero la verdadera traducción sería una expresión inglesa de argot que señale a ese tipo de persona en cada sociedad.

    ResponderBorrar
  4. Los piojos resucitados... los hay en todos lados. como funcionario público con el tiempo uno aprende a identificar a estos personajes tan bien descritos por Tomas, ya que adolecen no solo un problema de autoestima, sino que también una carencia de TTC (Tacto, Tino y Criterio).

    De hecho me tocó atender la semana pasada a un tipejo que tenía cierto "cargo" en el MINSAL. el tipejo llegó con 2 personas más a mi sección pero hacía mas de media hora que habiamos cerrado por hora de atención, casi pateó la puerta y exigió ser atendido. como no logró su objetivo, alegó ser "funcionario del ministerio" y amenazó con "hablar" (acusete car'e cuete) con la ministra de salud (en ese entonces estaba la Helia Molina) porque le estabamos "denegando la atencion".

    a la semana después nos enteramos que era un pastel recien llegado a una oficina del ministerio.

    ResponderBorrar
  5. Vi el titular sobre lo que decía el socialista Andrade, más no conocía sus palabras.

    ¿Observaste que el seminario 'The Clinic' no se burló de Bachelet y su hijo tanto como lo hizo con los políticos de derecha involucrados en el caso Penta? En la portada del 'The Clinic' calló, hasta ahí llega la famosa irreverencia de ese pasquín. A las vacas sagradas de la Izquierda no se tocan.

    ResponderBorrar
  6. Frx, hace años que no veo el festival, creo que l último que ví fue cuando Bigote Arrocet se hizo famoso

    Ulschmidt, eo de piojo resucitado a mi también me parece una decrippción perfecta, un piojo sacando pecho, muy digno jaja. Creo que no hay ni una así de buena en inglés, al menos yo no conozco

    José, está lleno. Le das un poco de autoridad a alguien que jamás la ha tenido y tienes un piojo resucitado. Lo malo es que algunos siguen así hasta que se mueren, aunque muchso se avispan y se les pasa cuando se dan cuenta de lo transitoria que es la gloria del mundo.

    Javier, The Clinic es como esos típico perros chicos que ladran detrás de la reja. Solos e atreven cuando están absolutamente seguros que no les va a pasar nada, muy típio de señoritos, atacan sin piedad a cualquiers que estimen que no se podrá defender ni tomar revancha. Son un asco, picaos a choros.

    ResponderBorrar
  7. Ya veo. Por otro lado, admiro a la gente que no se transforma en piojos resucitados cuando la fortuna empieza a sonreirles, porque debe ser una cosa bien embriagante.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"