14 marzo 2015

Domingos Musicales: Fother Muckers

La forma canción de la música popular (estrofa, estrofa, coro) debe ser de las formas musicales más antiguas y populares que existen. Muchos compositores clásicos tenían un tremendo talento para las canciones -Beethoven por ejemplo- y sus movimientos "cantabile" donde los instrumentos imitaban el canto con voz humana se hicieron sumamente populares.

Este domingo musical nos olvidamos de la música clásica y lo dedicaremos a la popular. Quiero comentar por segunda vez a un grupo chileno casi contemporáneo Fother Muckers. Creo que es el mejor de los últimos años, con buenas letras, melodías y arreglos. Presentaré algunos de los temas que me gustan y que -oh coincidencia- son los más populares que tienen. Su música es tipo "de fogata" o "coro de iglesia" buena para cantar en grupo y palmear.

De su primer disco "No Soy Uno" les presento este "Tres Caras Largas"



"Uno sino Mil"



"Aunque todo Salió Mal"



Su segundo disco llamado Justo y Necesario tiene dos temas que me gustan, el primero es "2022", una balada que me capturó la atención hacia el grupo



El otro es "Viaje de Regreso"



El tercer disco se llama Si no Tienes Nada que Decir, Entonces Calla y de este me gusta el tema "Nunca se Apaga"



Y el que considero uno de los mejores temas del grupo llamado "Ola de Terror"



Por que me gusta el grupo
El género canción tiene sus cánones, las melodías deben ser sencillas y normal///mente consonantes, si se le ponen quiebres o disonancias como aliño mucho mejor, pero nunca demasiado -bueno es el cilantro pero nunca tanto- el coro debe ser pegajoso y si nos lleva a mover pies y manos al ritmo es perfect. Una buena letra no tiene por que ser clara ni contar historias, basta con que sea sugerente y tenga imagenes potentes como la buena poesía. Buenas canciones como "La Bamba" o "Guantanamera" por ejemplo, esas que escuchamos y nos hacen mover la patita.

Fother Muckers fue un grupo que hacía canciones con gran artesanía, eficientes y sencillas como deben ser, algunas baladas en tono menor lindísimas y lo principal es que tenían un sonido original y muy característico, era fácil saber que ellos estaban tocando, eso los hacía músicos populares perfectos.

Hasta que se pasaron a caca
Tal vez fue el líder, Briceño, en realidad no tengo idea de la historia pero el grupo se terminó, luego mutó en otro grupo llamado "Los Ases Falsos" que da pena escucharlos por malos, pretenciosos y anacrónicos llenos de letras "con contenido", son una especie de Prisioneros de bajo presupuesto. En canciones lo mejor es la simplicidad, Let It Be tiene una de las progresiones más simples que existen C-G-Lm-F, la puede tocar hasta un niño, sin embargo es una canción excelente, porque sigue el principio KISS (keep It simple stupid!), los Fother se olvidaron de ese importante principio y nos quedamos sin uno de los mejores grupos contemporáneos de música popular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"