19 marzo 2015

Minería en Arica y Parinacota


Seguro que han escuchado eso de "más vale tener amigos que plata en el banco", bueno, mi amigo Luis, un dominicano que vive en Nueva York a quien tuve el gusto de conocer personalmente hace un par de años, cada vez que viaja por estos lados me manda algún regalito. Hoy tuve la sorpresa por correo: unos puros dominicanos Don Lorenzo, más rato nos fumaremos uno con el Tomás Jr. y los otros los voy a dejar en una caja con hojas de lechuga, para que se humedezcan un poco, antes de fumarlos. También tengo un elegante pendrive y una tarjeta de 32 GB que anda de perillas tanto para la cámara como para la tablet. ¡Gracias amigo! lo disfrutaré y le sacaré provecho, se me arregló el día, que no había empezado muy bien que digamos.

Hoy amaneció lloviznando y con un calor de diablos, como 27 grados lo que es mucho para Arica donde la temperatura se mantiene casi todo el año alrededor de los 23-25 grados celcius. Debe estar lloviendo y con tormentas eléctricas en el altiplano, cuando pasé a la selva el 2008, recuerdo haber visto en Azangaro las tormentas eléctricas más impresionantes de mi vida, con rayos cayendo frente a nuestras narices. Me imagino que debe estar igual en Tacora, ni muerto subiría en esta época, no me quiero morir tan joven.

El fiasco de la minería en Arica y Parinacota
Esto es para nuestra sección "Cosas que solo pasan en Arica". Seguramente recordarán mis andanzas en el desierto hace unos años cuando andaba con mi amigo NN -que hoy reposa en el oriente eterno o quien sabe donde- mientras buscábamos minas de cobre. Bueno, yo estuve entusiasmado durante algunos años con eso, incluso NN poco antes de morirse hizo el negocio de su vida vendiendo la mina que había encontrado en Camarones y que estaba explotando en pequeña escala. Eran los años de cobre a más de 3 dólares la libra con enorme demanda, cuando cualquier explotación era rentable. Tiempos felices que no volverán.

Bueno, si miran este link, con NN fuimos de los primeros en explorar e inscribir pedimentos en Salamanqueja, donde saqué abundantes fotos de uno de los pocos días de mi vida en que he trabajado. La cosa es que durante el gobierno de Piñera, si mal no recuerdo, se les ocurrió instalar un poder comprador de mineral de cobre de la empresa estatal ENAMI, para comprar piedras con mineral de 2.5% - 5% más o menos a los pequeños productores. Esto provocó un gran interés y muchos ariqueños empezamos a soñar con transformarnos en mineros.

Poder comprador nunca tuvo pies ni cabeza
El problema era que transportar las piedras hasta Iquique o Antofagasta, donde se les puede extraer el cobre no era económicamente viable privadamente, pero allí apareció el generoso estado con dinero de nosotros, los giles, comprando piedras para acumularlas y acumularon, acumularon, allí están las rumas.

Vicente Pérez Rosales lo describió hace más de un siglo, el 80% o más de los negocios mineros están basados en un engaño, un cuento para sacar plata a los ingenuos vendiendo a precio de oro lo que novale nada. Así fue como durante la fiebre del cobre encontraron a unos zorzales que compraron el cuento de hacer cátodos de cobre en Pampa Camarones. En realidad fue una cadena de zorzales que escalaron hasta llegar al importante grupo Arrigoni y -si no me equivoco- el área minera de Samsung Co, Todos los años anuncian que comenzará la producción de las 6000 TM de cátodos proyectadas, pero me parece que todavía no sale el cátodo Nº1.

Para colmo de males, alguien que tal vez no les tenía muy buena voluntad (cosa normal en nuestra mentalidad pehuenche que odia a los poderosos) los denunció porque no estaban resguardando el componente arqueológico, la fauna, los residuos y etc. etc. con lo que nuestra chaquetera justicia les endosó una multa de 3.6 millones de dólares a beneficio fiscal antes que empezaran a producir un solo cátodo. Chile, país de oportunidades.

Yo hice proyectos de inversión durante muchos años y si algo aprendí es que no existe proyecto que no sea rentable, rentabilizar algo con una serie de ajustes de "sintonía fina" financiera es pan comido, a todo esto también hice uno o dos en el área de inversión minera en los años aquellos. A ojo de pájaro el proyecto de Pampa Camarones no alcanza el tamaño crítico para ser factible, pero en fin, no es mi plata.

Hoy casi todos recuerdan la época de Piñera como un gobierno inteligente y capaz, pero es que la vara de comparación se puso tremendamente baja. Frente al gobierno actual de Bachelet cualquiera es un genio, no tiene ninguna gracia. Entre los errores de Piñera estuvo el de comprar el cuento de la minería en Arica como área interesante de potenciar con recursos fiscales, esa es una idea equivocada porque no existe el tamaño crítico ni leyes que hagan rentable la explotación minera en la región, es todo un cuento chino y Piñera lo compró completito.

16 comentarios:

  1. Lee esto TOMBRAD
    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=122009

    ResponderBorrar
  2. Me desayuno ¿agosto 2014? ¿están embarcando cátodos? yo tenía entendido que todavía no producen.

    "por lo que próximamente ya podremos estar realizando el primer embarque"

    Quien sabe si ese "próximamente" del 2014 llegó al fin

    ResponderBorrar
  3. En todo caso hay harta desinformación sobre el asunto porque según otro artículo de prensa, para esa misma fecha la minera ya había producido "su primera cosecha" de cátodos,
    http://www.mch.cl/2014/08/18/samsung-inicia-produccion-minera-en-chile-y-analiza-expansion-de-yacimiento/

    ¿O sea están produciendo o no? yo tengo entendido que todavía no (marzo 2015) lo único claro que tengo es la millonaria multa que les pusieron, cosa que considero absurda

    ResponderBorrar
  4. Encontré en Internet una foto con 7 cátodos, así es que no sería exacto lo que dije que no han producido ni uno solo, la foto se puede ver aquí
    http://www.nuevamineria.com/revista/minera-pampa-camarones-produce-primeros-catodos-de-cobre/

    Lo que al parecer sucede es que la planta no está produciendo en regimen, ni cerca. Y ya la partieron con una multa absurda que es más del 5% del total que han invertido.

    Todo mal

    ResponderBorrar
  5. Así es Tomás, Chile país de oportunidades. A la primera oportunidad te friegan el negocio a la mala.

    ResponderBorrar
  6. Exactamente, la apuesta de Pampa Camarones fue muy incierta y riesgosa, creo que es el colmo del chaqueteo que apenas parten y después de meter un turro de plata, les pongan una enorme multa a beneficio fiscal. Por último si van a quebrar que quiebren solos, pero que no agarre plata el fisco que al final solo la usa para repartir a sus amiguis y familia como estamos viendo

    ResponderBorrar
  7. Y la multa que modalidad de pago tendrá? contablemente la compañia lo pasa a gastos?

    ivanr

    ResponderBorrar
  8. La modalidad de pago se negocia con Tesorería supongo. Dudo mucho que el pago se contabilice como gasto, contablemente me parece que no corresponde contabilizarla con los gastos normales, habría q hacer una cuenta "otros gastos de gestión", "gastos imprevistos" o algo por el estilo, me parece obvio que debería bajar la utilidad y la base imponible

    ResponderBorrar
  9. Me tinca que se consideran gastos rechazados, pues no son necesarios para producir la renta, no son del giro etc.
    Es decir el señor fisco agarraria ademas la tasa especial de impuesto.
    El fisco no pierde

    ResponderBorrar
  10. Yo diría que el pago de la multa si es necesario para producir renta (si no se paga lo cierran) pero son gastos esporádicos, inesperados, por ejemplo del tipo que un incendio daña el techo de un galpón y hay que repararlo y cosas así

    ResponderBorrar
  11. Las reparaciones son para mantener el activo,son necesarias.
    Pero mirando en la red el pequeño infierno del impuesto a la renta, parece ser, que antes del 2012 eran gastos rechazados, y luego solo de descuentan del FUT, pero se pierde el impuesto de primera categoria correspondiente que no seria credito.
    Algo asi agarre de http://www.cetuchile.cl/images/docs/06._Articulo_21_de_la_LIR_Pablo_Calderon.pdf
    Por supuesto que le pegue solo una mirada de pajaro. Ademas falta saber en que despelote quedo con la reforma de la Primera Mamita.

    ResponderBorrar
  12. Sin ser muy entendido en la cosa (más me interesa la evasión a decir verdad) me parece que la aceptación o rechazo de un gasto es bastante discrecional, más o menos como el criterio de los inspectores de aduana

    ResponderBorrar
  13. Igual no creo que el pago de una multa quede afecto, lo dudo

    ResponderBorrar
  14. Tomas, como te dije, el viejo pen drive que te regale necesitaba un upgrade, ademas ese nuevo es mas resistente y se ve mas elegante. Siento no haberte mandado mas cigarros, pero el proximo viaje llegara. Lo de la memoria SD es que veo que siempre estas bregando con los videos para la clase on-line y ello te ayudará a conseguir mas dinero para las habichuelas como decimos en SD. Un abrazo y recibe mis saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
  15. Tal como decía "más vale tener amigos que lata", me llegó tu comentario justo cuando estaba disfrutando un Don Lorenzo, delicioso, es de los más suaves y aromáticos que he probado.

    El pendrive rojo todavía vive y lo tengo con música para tocar en la radio del auto, cientos de mis canciones preferidas ¡sigue firme en la pelea!

    Un gran abrtazo amigo, a la distancia!

    ResponderBorrar
  16. Leyendo su artículo hoy me doy cuenta que usted tenia razón hoy vemos como muere de apoca esta minera ya que yo trabajo en rajo salamanqueja ase 3 años de los cuales las empresas se an ido a la quebra hoy tambien estamos en incertidumbre por nuestros sueldos ya que pampa camarones no tienen plata ya que los coreanos tomaron sus cosas y chao por esa situación pampa camarones no paga la producción ase 4 meses asi afectando nuestros bolsillos según la empresa a fines de marzo llegaría una nueva inversiones ojalá sea verdad y asi estar mas tranquilo ya que apareció marzo y los sueldos hoy 50% y el 9 el otro 50% ojala sea asi porque esta todo esperanzado en los inversionistas que llegue porque cobre hay solo que la administración de pampa camarones dejo mucho que desear bueno saludos y gracias

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"