02 abril 2015

Harper Lee, Caval y las municipales

Haper Leee todavía vive
Me sorprende leer que Harper Lee todavía vive ¿cuantos años tendrá? debe ser más vieja que mi querida suegra, lo que es mucho decir. Lo que más me sorprendió es que este año van a publicar otra novela suya, que escribió antes de "Matar a un Ruiseñor". Que escritora más entrañable. Igual que su amigo Truman Capote. Su único libro tiene una cualidad sentimental difícil de describir, pero muy fuerte. A ver si llego a leer esta segunda novela, aunque no lo pienso comprar, eso si que es seguro. Harper Lee está en mi panteón de los escritores que más admiro.

Los misteriosos inversionistas mexicanos
El negocio del hijo de la presidenta Bachelet está tomando cierto olor a estafa. El engaño o ardid podría haber consistido en lo siguiente: inventar que unos "inversionistas mexicanos" estaban interesados en comprar los terrenos a un precio fabulosamente alto. Los propósitos de esto serían que (i) algún banco  les prestara la plata para comprar el terreno y (ii) algún cliente les comprara los terrenos con precio muy superior al de mercado. Los inversionistas mexicanos puede que jamás existieran. Lo peor es si la empresa chilena "Aguas Sustentables S.A." actuó como testaferro firmando una "promesa de compra" notarial por los inflados millones de dólares sin que ese compromiso fuese real, esa sería la clave del engaño.

No tengo pruebas de nada y se que es complicado atribuir un delito, no lo estoy haciendo pero creo que en la investigación se tendrá que mostrar que ese asunto no fue un engaño, que los financistas existieron, quienes eran, etc. Esto de los misteriosos mexicanos me olió raro desde el principio,.En caso que estos no hayan existido podría haber una vulgar estafa, muy burda además. Ah, se me olvidaba agregar: exitosa. Ojalá que Caval y el Sr. Covacevich aclaren ese asunto de manera satisfactoria.

¿Todos conocen el caso Penta y Caval?
Leía en la encuesta Adimark donde sobre el 80% de los chilenos dicen conocer de que se tratan los casos Penta y Caval, yo apuesto un brazo que la gran mayoría de los que dicen conocer esto no tienen idea de que se tratan, en el mejor de los casos tienen una idea muy burda y superficial en base a frases hechas que han visto en la prensa o en las redes sociales. En realidad toda la gente va atrasada en estas cosas, se dejan manipular nomás porque no entienden nada, les da flojera pensar o averiguar bien.

Hace tiempo no voy a Tacna
Lo primero que voy a hacer apenas tenga plata es renovar mi licencia de conducir y darme una vuelta a Tacna en el auto . Demasiado tiempo que no voy y ya estoy con el síndrome de abstinencia por la leche de tigre. Para que hablar del pisco sour y  la cerveza de Víctor Gómez. Tengo que ir a ver repuestos y mecánicos para varios achaques menores que ya le están apareciendo al auto. Bueno, también tengo otras cosas en carpeta pero mejor ni las comento.

Las elecciones municipales
El año que viene son las eleciones municipales y los chilenos -que siempre dejamos todo para última hora- hacemos honor a esa maldita costumbre. No veo que nadie se mueva, nadie aparece con alguna idea interesante o de mínima inteligencia, nadie anda trabajando en poblaciones para organizar a la gente. Los políticos se convirtieron no solo en gatos gordos sino además en enfermos de flojos, incapaces de cazar. Se acostumbraron a la idea que lo único que importa es moverse dentro de alguno de los partidos que tienen todas las ventajas y privilegios para que los incluyan en lista. Lo peor es que de allí salen las plastas que después nos gobiernan.

Pero hay otra cosa peor, son los oportunistas del ambientalismo, animalismo, feminismo y todas esas estupideces que riman con fascismo, esos si que son los peores. Tipos siniestros disfrazados con un falso corazón de abuelita, lobos cuya piel de oveja apenas les tapa, que basuras. Yo sigo como Diogenes, con una linterna buscando a ver si encuentro a un candidato, a uno solo que no sea un idiota o un HDP. Espero encontrar a alguien antes de las elecciones.

8 comentarios:

  1. Harper Lee... nunca escuche hablar de ella y de Truman Capote, solo supe de su existencia por la película.

    Lo de los "inversionistas mexicanos" tambien me huelen mal, porque los que realmente existen solo están dejando la cagada. a modo de ejemplo, el encargado general de las obras de metro (L3 y 6) es un mexicano y solo las esta cagando cada día mas. con decir que está echándole para adelante independiente si las obras quedaron mal o no. hay un "soplo" (espacio entre el suelo y el tunel) de aprox 1mt en el pique independencia (L3) y hasta ahora no lo han reparado. en cualquier momento el terreno va a ceder y se formará un hoyo enorme.

    Tribasa? alguien se acuerda de esa empresa y el "abandono" de su obra?

    En fin, todo lo que tenga que ver con mexicanos me huele a cartel.

    respecto a la encuestrucha, la gente no tiene ni la mas reputa idea de que son el caso CAVAL, Penta y SQM. la prensa zurda les lava el cerebro heavy.

    Se vienen las municipales... será el primer sondeo donde la abstención ganará por masacre.

    ResponderBorrar
  2. Arica, ciudad del turismo y el servicio dice el eslogan.... no a la mineria, no a la agricultura fuera las generadoras eléctricas...
    Donde están los viejos maestros de la industria ensambladora destacados expertos mecánicos en cientos de
    kilómetros a la redonda....
    en cuanto a servicios de alcoholes, aquí en Arica nos esforzamos ingresando en trafico hormiga desde Tacna uno por uno los alcoholes que Ud. disfrutara tranquilamente en su mesa , son todos originales llegados a Chile por zofri Iquique que es garantía...
    ...su viaje a Tacna, es como el que hacen esos turistas de " cruseros " que bajan corriendo de su embarcación en una isla caribeña "libre de impuestos " a comprar sus alcoholes preferidos preferidos, tecnología y servicios, dejando miles de dolares por sus compras en la isla, aumentando el nivel de vida de los nativos isleños, mientras atienden las filas de cruceros que llegan a su islita....
    La isla de Barbados estado independiente perteneciente a la comunidad británica de 200.000 habitantes(igual que Arica ) y un ingreso per- capita de mas de 23.000dolares, paraíso fiscal...felices y forrados .... el turista busca lo barato y puede trasladarse 50 kilómetros(Tacna) o llegar a una isla por un par de copetes... sera la estrategia de esa isla que debemos seguir en Arica...

    ResponderBorrar
  3. nota: los turistas de cruseros que compran atropelladamente alcoholes en la isla, son los mismos que usted y su socio pretenden entretener en "un paseo" por la ciudad de Arica.

    ResponderBorrar
  4. Los numeros dicen que es exactamente así, cuando hice la tesiss averigué las conribuciones sectoriales al PIB regional (un parto de montes en ese tiempo porue Arica todavía no era región) resulta que comercio, turismo y servicios es lejos el mayor contribuyente al PIB, así fue desde que terminaron las industrias subsidiadas y así sigue siendo hasta ahora. Arica vive del turismo y servicios desde hace décadas, es -por si solo- mas del 30% del PIB si la memoria no me falla.

    El comercio con tacna siempre ha sido complementario, Tacna para nosotros es como Cartagena es para Santiago, un lugar donde se va a pasear a bajo costo, especialmente cundo favorece el cambio como pasó durante todos los años de nuestra bonanza económica. Eso es lo normal en todas las ciudades fronterizas.

    Tacna es mucho más competitiva que Arica, no porque no tenga impuestos sino porque es más desregulada y por lo mismo mucho más compettiva, en pocas palabras se necesita invertir mucho menos para hacer cualquier negocio y eso para ninguna ciudad de Chile tiene arreglo. Desde hace muchos años empezamos a creerno del primer mundo con feriados obligatorios, jornadas de 8 horas, impuestos altos y un SII que no tiene nada que envidiar a la gestapo o las SS.

    El estado de Chile nunca eliminará impuestos por mas que aleguen y pateen todos, esas son cosas que se ven solo cada 50 años en gobiernos muy autoritarios. Mientras hayan políticos que mantener los impuestos solo pueden subir, jamás bajarán

    Ahora, esa es una de las típicas confusiones de nuestros "políticos" locales opinan y ofrecen que van a desaparecer los impuestos cuando ning´´un politico local jamás tendrá poder para hacer algo así. Y cuando esas cosas se discuten en elecciones municipales veo que están todos más perdidos que mormón en un topless. Los temas muncipales son la basura, áras vesrdes, permisos para los negocios y pare de contar, si encuentro alguien que se preocupe de eso, es mi candidato

    ResponderBorrar
  5. Harper Lee, no podía ser más "sureña".

    ResponderBorrar
  6. Si Ulschmidt, también Truman Capote, que grandes escritores. Otro que escribió sobre temas rurales pero jamás lo he tragado es William Faulkner, sus libros los encuentro la porquería más grande, sobre todo su cacareado "uvas de la ira", que basura melodramática, no se como soporté leerlo completo.

    ResponderBorrar
  7. Yo creía que los servicios mecánicos y los repuestos eran mas baratos en Arica jaja... con eso de ver que conseguiste un auto a la mitad de precio que en Lima

    ResponderBorrar
  8. Francisco, recuerda que Tacna es Zona Franca y el costo de vida es mucho más bajo que el de Arica así es que todos los precios son una fracción de los chilenos, especialmente en cuanto a mano de obra.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"