18 abril 2015

Museo de Chile y Aniversario de la fundación de Arica


Me llega desde Dinamarca un mail de Ruben Palma, quien vive allá desde el año 1974 donde ha hecho prolífica carrera de escritor y dramaturgo. Bueno, resulta que Rubén armó un Museo Virtual de Chile con una colección privada de imágenes, cartografía, manuscritos y documentos relacionados con Chile desde la conquista a la independencia. Existen mapas de Arica por ejemplo sumamente antiguos, deben estar entre las primeras cartografías que se hicieron de la ciudad, pero también hay documentos y mapas antiguos de varias otras zonas de Chile. Es impresionante ver los facsímiles de relatos históricos de toda clase relacionados con Chile, como veía el gobierno de USA nuestras guerras de independencia, crónicas de Sir Francis Drake, ilustraciones, etc. No se lo pierdan.

A  propósito de historia, aprovecho de recordar que el 25 de abril de 1541 fue fundado mi queridísimo pueblucho de Arica, por don Lucas Martinez Vegaso, lo que le dio la categoría de Villa, justo ese día se celebraba San Marcos así es que el nombre del santo quedó incorporado a la ciudad junto con los dos leones que, a diferencia de su homónima Venecia, no tienen alas.

En verdad Arica empezó a recibir españoles desde antes, en 1536 llegaron los primeros en la goleta "Santiago" y poco después en la "San Pedro", que se quedaron varados al abrigo del morro. El emplazamiento es uno de los lugares continuamente habitados más antiguos que se conocen, hace unos diez mil años en las costas de Chinchorro ya existía una de las primeras aldeas del planeta, con pescadores sumamente primitivos pero que se entretenían momificando a sus muertos.

Bien poco se sabe de lo que pasó en los siguientes ocho mil años, apenas se conocen distintas momias y cuestiones bastante primitivas, hablar de "cultura" resulta un poco pretencioso porque nuestros antecesores no dejaron casi nada interesante aparte de las momias y los cerros de conchas vacías que iban botando a medida que comían. Ni edificaciones, ni escritura, joyería, nada.

Supongo que Arica, con su clima extraordinariamente benigno hacía que sus habitantes fuesen no menos extraordinariamente flojos, quemados por el sol, sin lluvias ni inclemencias del tiempo, hasta el día de hoy se puede dormir al aire libre durante todo el año ¿para que iban a molestarse en armar edificaciones?. El ariqueño siempre fue flojo porque no necesita esforzarse quien vive en el paraíso. Y así sigue siendo hasta el día de hoy: ser ariqueño y no ser flojo es una contradicción casi biológica. Leo en el Acta de Fundación de la ciudad que en la Isla del Alacrán vivían indios peligrosos:

"e de los indios guaneros de la isla nombrada alacran por ser estos de mucho recelo lo que han siempre acostumbrado, que es alzarse"

Nótese que antes de la fundación la Isla ya tenía el mismo nombre que hoy. En el año 1000 aproximadamente había unos asentamientos hoy denominados "cultura Arica" que estaba bajo el dominio del Tiwanaku en el actual Bolivia. Poco antes de la llegada de los españoles, durante unos 40 años, existió un dominio inca. Desde la llegada de los españoles Arica fue el puerto de entrada para el Alto Perú (hoy Bolivia) y tomó una tremenda importancia a partir de 1545 cuando se descubre el mineral de plata más rico de la historia en Potosi, todos los insumos y la plata se descargaban por Arica.

Ese fue el primer boom, en 1570 Arica fue elevada a la categoría de ciudad con escudo de armas y todo, esbozado por el propio rey don Felipe, dándole el real apelativo de "la muy noble y leal ciudad de San Marcos de Arica". El escudo incorpora el Cerro Rico de Potosí y el mar, con los colores celeste, blanco y oro según instrucciones en el boceto de S.M. que todavía se conserva.

Alrededor del año 1630 llegó a Arica mi noveno abuelo, Juan Bautista Ureta Ayala, el mayor encomendero de Chile en esos años, que por alguna razón se vino a vivir a Arica hata su muerte, para hacerse del cargo de contador y tesorero de la ciudad ¡como habrá estado de buena la cosa! ¡cuanto habrá robado el abuelo!

Los años de oro de la ciudad (o más bien de plata) fueron entre 1570 y 1700, cuando los cargamentos de plata dejaron de embarcarse por la ciudad, desde entonces, según la excelente crónica del doctor Renato Agurre, vinieron los 150 años de decadencia. En 1880 la ciudad es tomada por los chilenos y el resto es historia más o menos conocida.

¿Por que casi nadie se acuerda y casi no se celebra la fundación de la ciudad? Bueno, Arica y Tacna están muy marcadas por la Guerra del Pacífico y el 7 de junio. Algunos piensan que no se debería celebrar una batalla con tantos muertos sino algo mucho más pacífico como fue la fundación de la ciudad. Yo no lo veo así por varias razones, sería como pretender que Tacna no celebre el 28 de agosto, la Guerra del Pacífico fue importante y creo que nunca debiera caer en el olvido por corrección política o falsos gestos de "hermandad", el Perú tiene sus héroes y nosotros los nuestros, hoy que estamos reconciliados debemos verlos con altura y admiración, sin chauvinismos pero tampoco borrando la historia. Eso nunca.

Pero en fin, me aparté del tema original que era este: visiten el Museo de Chile de Rubén, no se van a arrepentir, especialmente si les gusta la historia.

13 comentarios:

  1. Suena interesante, siempre es entretenido conocer algo de historia :D.

    ResponderBorrar
  2. Los camanchacos, habitaban la isla del Alacran, eran de espíritu independientes(fueron los que atacaron a los españoles), excelentes buscadores , se desplazaban en balsas hechas de madera y cueros marinos inflado, tomaban sangre de lobo marino, sangre que también cubría sus cuerpos, su aspecto era de un rojo espanto.
    El primer viajero en paz español(conocido) que paso por el oasis de Ariaka fue el Gonza para los nativos, (el desorejado para los españoles)Gonzalo Calvo de Barriento(1533), con su mujer inca y comitiva, en Arica se le regalo pescado seco, anteriormente en Tacna, se le obsequio panecillos de harina de algarrobo.
    Para un navegante marítimo nativo Chili, comenzaba en la tierra de Ariaka, al cruzar un río(río Azapa) que estaba cerca de un gran monte blanco(el morro de Arica), eso fue la indicación de los guías nativos a los tripulantes de las carabelas que aventuraban hacia el sur.
    Las vegas costeras de Arica, con multitud de ojos de agua , rebosantes de flora y fauna era el paraíso de los viajeros del desierto…

    ResponderBorrar
  3. Interesante relato Mark ¡chas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Arica no quiere reconocer la influencia peruana en su vida e historia local, para sus libros no existe la etapa peruana, osea nacen en 1880 pero son chilenos desde 1929 osea tienen 86 años de vida. A pesar con Ecuador nos hemos ido a las manos en 3 veces son más confiables que un chileno. Chile es un país vecino y nada más, Ahora si creo que el espionaje chileno es real, porque si un civil piensa así que será un militar que son medio paranoicos.

    ResponderBorrar
  5. No deseo incomodar pero ¿cómo es el proceso post-guerra? ¿viene gente desde el sur? ¿las mismas familias siguen ahí? ¿ cómo de "desperuanizan" y cómo se "chilenizan"?
    Yo sí celebraría la fundación y la larga historia de la ciudad.

    ResponderBorrar
  6. Yo no desperdiciaría una historia tan larga y la contaría completa. En alguna plaza pondría todas las banderas o signos que enseñorearon la región, desde el Tiwanaku a la fecha.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, fue complejísimo. Hubo 3 cuidades que pasaron a dominio chileno con la guerra: Iquique, Tacna y Arica. Iquique se rindió luego de perder la batalla de Dolores y fue ocupada pacíficamente junto con Pisagua, era una ciudad con muchos extranjeros que se asimilaron rápidamente, mientras que algunos peruanos se fueron a Arica, Tacna o se asimilaron.

    Tacna y Arica en cambio resistieron y fueron tomadas en sangrientas batallas quedando ocupadas por Chile. Me cuentan amigos peruanos que hasta 1900 (los primeros 20 años de ocupación) la cosa fue bastante pacífica porque el gobierno chileno trató de ganarse por la buena a los residentes peruanos. Pero a partir de entonces los siguientes 29 años fueron muy violentos. Se crearon sociedades patrioticas de ambos bandos, matando y maltratando personas. Como la ocupación era chilena los peruanos normalmente llevaban la peor parte.

    El plebiscito que iba a decidir wn que país se quedarían ambas ciudades se fue postergando por mucho años y comenzó un gran "acarreo" de personas de otras zonas de Chile y de Perú para que vinieran a votar, como Chile era el país ocupante tenía ventajas obvias para acarrear y mantener gente. La situación era un zapato chino sin solución que se fue arrastrando por años.

    Hasta que se dio la casualidad de sos presidentes militares: Ibañez en Chile y Leguía )corríjanme si me equivoco, lo digo de memoria nomás) en Perú que decidieron que Tacna quedara para el Perú y Arica para Chile.

    La lógica dee este acuerdo es que de manera natural los que querían seguir siendo peruanos se fueron moviendo hacia Tacna (más cerca de su patria)t además en Arica cuando fue la batalla no alcanzaban a haber 10.000 habitantes así es que resultó muy fácil poblarla con chilenos.

    He escuchado varias versiones pero esa es la que más le creo porque -a mi entender- es la que tiene menos contradicciones.

    Obviamente ni me interesa enfrascarme en esas aburridas discusiones acerca de la "verdadera historia" así es que con esto cerraré el tema por mi parte.

    Ah, algo muy común son esas "lagunas de silencio" histórico entre 1880 y 1929, son parte del esfuerzo de los respectivos gobiernos de reafirmar las identidades nacionales. En Perú muy poco se habla de la historia de Tacna cuando estuvo bajo dominio chileno lo mismo en Chile sobre la historia de Arica cuando era peruana, son campo donde principalmente se meten los estudiosos, nada más.

    ResponderBorrar
  8. Lo que pasa es que hay un asunto de identidad de por medio, por corrección política claro que podríamos hacer alardes de hermandad y cosas por el estilo pero eso no es honesto, yo creo que es mucho mejor que honremos a los héroes (chilenos y peruanos) antes de andar ocultando nuestras diferencias bajo la alfombra.

    Creo que con respeto y sin ningún chauvinismo podemos entendernos mucho mejor.

    Arica es más chilena y Tacna más peruana que cualquier otro par de ciudades de nuestros países, creo que tenemos acá la verdadera hermandad que no necesita de retóricas ni hipocresía, sabemos bien que somos prácticamente los mismos pero tampoco renegamos de donde venimos.

    A mi me repelen esos mequetrefes que andan como avergonzados de la guerra o hablando contra su propio país o fanáticamente contra el otro. Creo que son dos formas de tontera más o menos parecidas. Tenemos mucho de que estar orgullosos a ambos lados de la frontera.

    ResponderBorrar
  9. Ya veo, un complejo proceso. Igual, la ciudad tiene tan larga historia propia que podría - como Tacna - enarbolar una entidad propia: esto soy yo, Arica, por la que pasaron tantas naciones, y sigo siendo.

    ResponderBorrar
  10. Arica, es chilena 135 años, peruana fue 59 años, Tacna fue chilena 50 años.
    La antigua Tarapaca peruana, clasista, estaba dominada por unos pocos blancos, que usaban al ejercito para oprimir los alzamientos de los esclavos que existían en la región, indios, chinos, negros(llamados los perros de los blancos). En los valles de Arica unos pocos terratenientes eran dueños de los valles, que por supuesto huyeron del avance chileno, solo quedaron peones y esclavos que fueron libres, con el tiempo estos libertos, fueron dueños de las tierras de sus antiguos amos, los aimaras en la cordillera mantuvieron sus tierras… mi abuelo originario de Codpa, contaba que era común en tiempos pasado salir a la cordillera a acarear o cazar indios, para obligarlos a trabajar en los valles.
    Los ariqueños de hoy , en los carnavales enarbolamos la wipala, la bandera del Tahuantinsuyo y la bandera chilena…. indicación de nuestro pensamiento amplio, nos sentimos orgullosos de nuestra historia milenaria…. Muchos migrantes peruanos(los mas pobres entre los pobres) hoy han llegado a la ciudad, llegan diciendo que son peruanos, luego se dan cuenta que son aimaras…. como sus hermanos ariqueños

    ResponderBorrar
  11. El investigador Manuel Fernández Canque ha cuestionado el acta de la fundación de Arica, por ser al parecer un plagio del Acta de Arequipa, por los errores que él señala y que contradicen la historia.La misma duda expresó Vicente Dagnino en su libro El Corregimiento de Arica.

    ResponderBorrar
  12. Tomas, o sea que se gastaran 40 millones de dólares para el gran museo de clase mundial de la cultura Chinchorro para mostrar a esos pescadores primitivos que solo se entretenían momificando a sus muertos y solo dejaron los cerros de conchas vacías que iban botando a medida que comían. Ni edificaciones, ni escritura, joyería, nada. ¿40 millones de dólares para eso....?

    ResponderBorrar
  13. ....las características climáticas de la región permiten la conservación de evidencias arqueológica milenarias del paso del hombre, que nos permite reconstruir su historia,su cultura, somos un gran museo, debemos educar, respetar los lugares ancestrales, estudiarlo, descifrarlo y mostrarlo... Arica, necesita lugares especiales,tecnológico donde mostrar estas joyas. 40 millones de dolares es muy poco....

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"