03 abril 2015

Penta y Soqimich para dummies

Chile no es solo Tontilandia, como la bautizó certeramente don Joaquin Edwards Bello, también es el país de la hipocresía.

Los casos Penta y Soquimich muestran clarito lo tontos que somos, por esa incapacidad para distinguir la realidad del engaño y la hipocresía por nuestra capacidad para indignarse selectivamente, por minucias, sin mover una ceja ante los verdaderos escándalos.

Muy pocos entienden siquiera que las denuncias del Servicio de Impuestos Internos son por  "declaraciones maliciosas con objeto de rebajar la base imponible"

¿Cuantos de los que opinan con tanta seguridad leyeron la querella del Servicio de Impuestos Internos? parece que bien pocos. ¿Cuantos de los que la leyeron entienden lo que dice? por lo que veo son mucho menos. ¿Cuantos de los que opinan discuten el contenido de la querella? nadie que yo haya visto. Entonces, en lugar de "cuentear con manzanitas", lo que vamos a hacer ahora es algo inédito, lo que todos deberían estar discutiendo y nadie lo hace. Vamos a Leer la querella.

Es costumbre que los querellantes se suban por el chorro y hagan suposiciones maliciosas, especialmente en el caso del SII, "en el pedir no hay engaño", pero esta vez si que se les pasó la mano, la primera presunción insólita es que si un servicio no tiene respaldo físico el documento de pago sería falso

"Como se puede apreciar, el actual Gerente General de SOQUIMICH, no indica que se trata de servicios ajenos al giro, sino que derechamente afirma que no es posible justificar los servicios ni los pagos, y que no existe documentación de respaldo, por lo que presumiblemente corresponderían a boletas de honorarios y facturas falsas". 

¡Es decir que las empresas deben guardar respaldo físico de todos los servicios prestados!. Si alguien corta el pasto, hace el aseo, repara una ventana o lo que sea con boleta de servicios ¿habría que hacer un video para respaldar cada uno de esos servicios porque sino el SII puede presumir la boleta como falsa? ¿tendrán que filmarme cuando hago clases a honorarios, tengo que llevar tres testigos cuando guío una tesis?. Así vemos como la querella parte con la más ridícula de las suposiciones. Pero eso no es todo, sigamos viendo:

"Asimismo, resulta importante destacar que en el documento antes citado, se señala que el anterior Gerente General, Patricio Contesse G., decidió guardar silencio para no autoincriminarse, lo cual apunta en el sentido de la comisión de delitos, y no solamente de servicios ajenos al giro, cuya situación podría haber sido resuelta por la vía administrativa".

Traducción "cualquiera que use su derecho a no autoincriminarse comprueba que es un criminal", noten el estilo matonesco, al que los abogados del SII ya están bien acostumbrados, cada vez que alguien usa uno de los derechos contitucionales más importantes que tenemos ellos lo usan en contra, como prueba de culpabilidad. Así es como se creen estos, la nueva Gestapo.

Sigue la querella con la toma de declaración a siete personas que emitieron boletas, entre esas declaraciones no hay un solo hilo conductor que muestre nada porque son todas diversas: unos dicen no recordar el servicio prestado, otros no haber recibido pago alguno, otros haber prestado su boleta para uso de terceros mientras otros declaran derechamente que si prestaron el servicio. A partir de stas heterogeneas declaraciones el SII presenta un listado de boletas que no duda en denominarlas falsas entre las que está, las de las personas que declararon haber prestado efectivamente el servicio mencionado.

¿Como puede el SII denominarlas como falsas sin un solo indicio que sustente esa calidad?, la aparición de estas en la prensa ¿no configura el delito de calumnias?.

Este desastre -porque no se le puede llamar de otra manera- partió como una operación psico-política, ideada por un imbécil que creyó que su servicio se podría convertir en una poderosa herramienta electoral para el gobierno. No pensó en las consecuencias que han sido horribles.

La cacería de brujas que partió alimentada por la prensa y tiene histéricos a la mitad del país, masa ignorante que ni sospecha de que están hablando. Los daños son enormes: campañas masivas de desprestigio, daño patrimonial a empresas antes prósperas y sobre todo gran ganancia para oportunistas y sinverguenzas como los hermanos Parisi que se soban las manos pensando en la oportunidad que les están abriendo.

27 comentarios:

  1. Hm, quedé con gusto a poco. ¿Esto va a ser una serie de entradas en tu blog, supongo?

    Ya pues, exijo mi derecho inalienable a entretención gratuita.

    ResponderBorrar
  2. Hay una segunda parte que no toqué que es nuestra Torre Eiffel de la hipocresía: la "ley de financiamiento de la política", tienes razón, creo que da para una entrada

    ResponderBorrar
  3. No hay duda que las vias de los servicios de impuestos son infinitas. Me recuerdo años atrás que los inspectores multaron a unos veraneantes que habian arrendado un pedalo y no puderon exhibir la boleta del pago efectuado (estaban en traje de baño).
    Bromas aparte, y guste no guste, es obvio el sistema de impuestos tiene que basarse en pruebas ciertas.
    Si invertimos la cuestión y aceptamos que nadie esta obligado a demostrar el trabajo efectuado o el bien adquirido ¿como se puede tener certeza de los flujos económicos dentro de una empresa?
    Me imagino que la persona que hace el aseo o dicta clases a honorarios, debe firmar un libro de presencia, sino, ¿como el colegio o la universidad le va a pagar por una, dos o x horas de clases?
    Esa es la función de los inventarios, aunque se trata de bienes no fisicos (Se dice por ejemplo que la universidad ha dictado N cantidad de horas de clases, lo que tiene que tener una contrapartida en los libros de presencia de los profesores) y lo mismo sucede en todo.

    ResponderBorrar
  4. No pues José Luis, mal ejemplo. Si alguien que boletea a honorarios lo haces firmar un libro de asistencia enseguida te caen las Waffen S.S. también conocidas como "inspección del trabajo" y te caen las penas del infierno- Por su naturaleza, los contratos a honorarios no pueden exigir vínculo permanente, ni subordinación, ni dependencia ni menos obligación de firmar un libro de asistencia.

    ¿Como se pagan los servicios a honorarios? en base a un contrato de honorarios, el servicio puede tener algún producto físico o no, la mayoría no lo tienen.

    ¿Por que entonces las empresas no se llenan de contratos a honorarios falsos para bajar su base imponible? eso es un poco más complicado de explicar pero cualquier empresario o sinverguenza (como yo) que alguna vez haya jugado con eso lo sabe: al contratar un honorario y rebajar tu base imponible no dejas de pagar los impuestos sino simplemente los traspasas de la empresa al prestador de servicios, hay una cierta sintonía fina que se puede hacer con pequeños montos, ero en las boletas con grandes montos es imposible.

    Incluso muchas veces se paga más, orque todas las estúpidas reformas tributarias del último tiempo han subido los impuestos a las personas y bajado a las empresas (por razones también largas de explicar)

    Pero muy simplificadamente esa es la cuchufleta... por lo que me han contado

    ResponderBorrar
  5. Lo peor es q SQM evidenvia que la izquierda de este pais es mas chueca q todos al recepcionar sin asco dinero del yerno de Pinochet

    ResponderBorrar
  6. Ese es un tema aparte que da para otra entrada, tal vez mañana ;)

    ResponderBorrar
  7. Para mi tambien el tema interesante es el financiamiento a los "enemigos" politicos.
    Que los Penta:derecha financien a la Udi:derecha,es como obvio. Pero que SQM o Luksic y otros financien la izquierda tiene mucho jugo que dar.
    Y aun no se pone de moda revisar los "aportes" extranjeros a partidos, Ues, Onegs, y los posibles lavados de dinero...

    ResponderBorrar
  8. lo que demuestra que todo esto fue una movida de chantas ¿le has visto la cara a Jorrat ultimamente? el tío Lucas se ve cada vez más como si le fuera a dar un síncope https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTvfAATAsDXBfxngLrQLyRNtI-S2CpO5QgZ9eJbQXNP4SuvaQT3KiTkRdo

    ResponderBorrar
  9. Yo admito que más allá de lo que leo en unos cuantos blogs, no me he metido a averiguar mucho y de hecho siempre trato de no hablar más allá de lo que sé o lo que intuyo, pero lo que sí me preocupa es la estupidez colectiva de la gente, en muchos casos sólo ven el árbol pero no el bosque y esto no cambia ni cuando se dan cuenta del engaño del que fueron víctimas. Al contrario, caen en el engaño de otro oportunista.

    ResponderBorrar
  10. Hace una o dos semanas, fue el famoso señor Ponce Lejos a declarar a la fiscalÍa. Cuando iba saliendo, las cámaras de los noticieros mostraban como algunos transeúntes lo increpaban gritándole ladrón y corrupto. Los periodistas, era que no, casi hacían causa común con la gente, y yo me preguntaba si la vieja que gritaba sabría porque Ponce sería ladrón. En la última encuesta adimark, el 80% de los encuestados decía conocer el caso punta o el caso canal. Que porcentaje lo entenderá? El 8% o menos?
    Yo no he leído la querella, por lo que ni se bien de que se trata, pero tengo el suficiente conocimiento de la realidad para saber que las boletas para inflar pérdidas, los préstamos de boleta y las contribuciones de las empresas a políticos de todo el espectro son normales. No seamos cínicos.

    ResponderBorrar
  11. Maldito corrector automático.
    Lejos= Lerou
    Punta = Penta
    Canal= Caval

    ResponderBorrar
  12. El problema de SQM es muuuucho mas grave pues se pasaron por la raja a los mismisimos accionistas de la empresa y obviamente ya ni siquiera se puede confiar en la contabilidad de la empresa.....si los juicios en USA prosperan el patrimonio de SQM se puede ir a las pailas....eso es todo.

    ResponderBorrar
  13. El asunto tributario se esta utilizando para tapar el verdadero mal, la compra de politicos ya sea a traves de donaciones entregadas dentro del procedimiento establecido o fuera de el.

    El populacho solo entiende algo de formas, nada de fondo.

    ResponderBorrar
  14. Pablo, exactamente así es. Edo quien sabe en que canl viste eso, estás mal dateado otra vez. Máximo, creo que ese es tema para otra entrada y no debería tener nada que ver con el SII, ese es el pecado capital de todo esto

    ResponderBorrar
  15. Lo malo de estos escándalos, es que aparecen como callampean los redentores tipo Parisi, como bien comentabas, o chantas como los de www.chiledejadepagar.com , que no tienen noción de la realidad. Un imbécil que habla bonito es muy peligroso, peor que un ladrón

    ResponderBorrar
  16. Wilson, No tiene nada de raro que los empresarios de derecha - bueno, uno presume que son de derecha - financien a la izquierda. No es simpatía, son pólizas de seguro. Le ponen fichas a ambos bandos.

    ResponderBorrar
  17. Ulschmidt, una de las rarezas de Chile es la cantidad de empresaris socialistas que tenemos, esa es una tradición muy, muy larga, acá los empresarios siempre han crecido con el socialismo y a expensas del estado desde Pedro Aguirre Cerda, yo diría que a la derecha le dan plata de mala gana, por lo general los banqueros y grandes empresarios prefieren a la izquierda.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmidte, tiene razón Tomás ....Recuerda quienes son los que se oponían a la eliminación de los precios fijos, eliminar aranceles a las importaciones o los que defienden las bandas de precios

    ResponderBorrar
  19. En Chile el socialismo viene de los ricos y las grandes empresas, siempre han mamado del estado, la clase media y media alta es muy portaliana, la clase baja también pero se deja arrastrar con gran facilidad "masa maleable y comprable"

    ResponderBorrar
  20. Te encuentro razón en que la querella no debería tener grandes consecuencias, en el sentido de que probar que no se prestaron los servicios es muy difícil. Nadie en su sano juicio le pagaría 20 palitos a Velasco por un almuerzo, pero ese almuerzo al parecer si existió y dudo que haya un mail que diga explícitamente que las lucas eran para la campaña y no para la "asesoría".

    Ahora, hablas de " la histeria de la chusma ignorante" (no por acá, en twitter) como si no tuvieran razón para estar enojados. Esa chusma ignorante (en tus palabras), o las ovejas (como les digo yo) cree en el estado y en los impuestos, y creen que Penta y SQM le robaron al estado, por lo tanto a ellos. Aún peor, los que emitieron las boletas fueron los políticos o relacionados a ellos, los que supuestamente están para servir al pueblo. O sea una doble traición.

    Por mi parte creo que Penta o SQM no me deben nada, no me interesa su dinero. Pero si me molesta el doble estándar de los políticos, aunque no me sorprende. Y claro, me gustaría que los declararan culpables pero por que me caen mal, no por que crea que hayan hecho algo moralmente incorrecto (eludir y evaduir impuestos es uno de los dos derechos humanos que reconozco, el primero es la libertad).

    ResponderBorrar
  21. En la biblia catolica las tres clases de personas mas detestables eran

    Las putas, los ladrones y los cobradores de impuestos.

    ResponderBorrar
  22. Lo peor de todo es que la mayoría de los afectados, como Velasco, partieron defendiéndose desde el suelo, haciendo pucheritos para que les creyeran que las asesorías eran verdaderas.

    El verdadero punto es, tal como señalas Tomás, que es imposible demostrar los servicios prestados.

    Hace unos años atrás, junto a un colega, hicimos una asesoría de optimización del sistema productivo para una empresa forestal. Aunque el pago fue muy rasca, la empresa forestal le asignó a la asesoría una importancia estratégica, de manera de que concordamos en tratar el tema con la confidencialidad necesaria.

    Muchas de las asesorías tienen un carácter confidencial dado el carácter estratégico que tienen y que podría derivar en una eventual ventaja competitiva.

    Obviamente esto no lo manejan los picapapeles del SII, ni la chusma insconciente, ni siquiera los afectados por el tema de las boletas. ¡¡¡La ignorancia campea por todos lados!!!.

    ResponderBorrar
  23. Tomás, el que bautizó a Chile como "Tontilandia" fue Jenaro Prieto, no Edwards Bello.

    ResponderBorrar
  24. Claudio, eso es exctamente, una mezcla de ignorancia y estupidez, esa de los que no cachan nada pero hablan de la manera más "asertiva", a veces ds rabia, otras risa ver lo que dicen. El problema es que la ignorancia viene de los niveles más altos, gente como Arenas o Jorrat. que siempre fueron suches, tomando decisiones y dictando políticas sobre cosas que no tienen idea, creo que ese es el problema.

    Renzo, es el alzheimer, pensé que lo había leído en "Mitopolis" veo que no es así

    ResponderBorrar
  25. Francisco, estos empoderados son una peste, gallos básicos que están convencidos que se las saben todas, ni tienen mínima idea de lo que hablan, es una lata.

    ResponderBorrar
  26. releyendo a von clauzewitz habla de esos soldados que en su puesto de subordinado brillan, pero basta ponerlos en puestos de mas alto rango para que muestren todos los defectos y sean grises...

    Eso le paso a los del ministerio de hacienda.

    ResponderBorrar
  27. Es el principio de Peters,en una jerarquia los empleados escalan hasta su nivel de incompetencia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"