12 mayo 2015

Bolivia:la ingenuidad y la tontera


Ya empezamos mal
¿Como no chequean esas cosas antes de nombrarlos?, por lo menos deberían tener un perfil de cada uno. Ayayay presidenta, parece que la inteligencia tampoco funciona muy bien que digamos. Un regalo para Evo Morales, en bandeja de plata.

¿Fin a los problemas con Bolivia?
Algunos políticos y gente común han dicho que convendría dar alguna clase de cesión a Bolivia, porque de otra manera vamos a tener un problema eterno, lo escuché del diputado y buen amigo Rocaful anoche mismo en la televisión y sé que unos pocos tienen la idea de un énclave soberano o cualquier otra cosa más o menos simbólica haría que terminaran los problemas con el Gobierno de Bolivia, y así volveríamos a vivir como buenos hermanitos for ever.

Pensar como bolivianos
Esa es una idea ingenua y poco informada, muestra la incapacidad para pensar desde el punto de vista del contrario. El peor problema de Chile es que jamás han sido capaces de pensar como bolivianos, por eso nos tienen de cholitos a nosotros desde hace harto tiempo.

Lo que menos quieren es mar soberano
Resulta que a don Evo Morales lo que menos le interesa es que se termine el problema con Chile, la demanda y los reclamos no son para obtener territorios ni nada de eso, sino para afianzar su liderazgo. Eso es algo que en Chile no pueden entender, no conciben que el Gobierno Boliviano esté mintiendo en estos asuntos y no tenga el menor interés en la soberanía sino más bien agudizar el conflicto para ganar poder interno.

Hubo un tiempo que fuimos amiguis
Hubo unos años en que las relaciones entre los gobiernos de Chile y Bolivia andaban de mil maravillas. Eso empezó con el último gobierno de Paz Estenssoro, que copió la mayoría de nuestras políticas públicas y adoptó -incluso antes que Alan García- la idea que deberíamos ser competidores en la economía, no en la guerra.

La guerra contra las drogas lo arruinó todo
Yo estuve en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra a principios de los 90, cuando tenían una economía excelente, que se fue al diablo con la "guerra contra las drogas" de Banzer, Tuto y el Goni. Allí empezó todo.

Las relaciones de Chile con Bolivia eran perfectas mientras ellos tenían crecimiento económico, pero el shock de la erradicación de cultivos y un imprudente proyecto de sacar gas por puertos chilenos encendieron "la guerra del gas" que llevó al poder a Evo Morales, entonces se fué todo al diablo.

El gobierno Evo es especial
Hay que entender que el gobierno de Evo Morales no funciona como ningún otro gobierno. Es el único de la región y uno de los pocos en la historia encabezado por un campesino prácticamente sin instrucción, pero con bastante sentido común y habilidad táctica adquirida en las luchas sindicales.

Cero respeto por la ley
El Gobierno Boliviano hoy no tiene mayor respeto por leyes, tratados ni nada parecido, solo los usa como argumentos retóricos cuando le conviene pero no vacilan en mentir u ofrecer cosas que no tienen la más mínima intención de cumplir.

Es una forma de negociar muy aimara, y en general indígena, los mapuches actúan exactamente igual porque su cultura es todavía basada en la depredación. Si les conviene matar a alguien lo matan, pero si a ellos les tocan un pelo corren a los tribunales gritando escandalizados, ese es su juego y su manera normal de ser.

Si no fuera por la coca...
De hecho que Bolivia tenga hoy sus cuentas cuadradas con un aparato productivo en ruinas y las importaciones inmensamente superiores a las exportaciones, se explica porque el narcotráfico a gran escala se hace de manera ordenada y en manos del estado. Yo no tengo nada contra eso, pero muestra el poco aprecio que tienen por lo legal en esos lados.

Legalmente no hay como 
Chile siempre tratará de pelear a mano limpia -esto es cuidando las formas- contra un oponente con cuchillo, y siempre va a perder, al menos mientras esté Evo Morales en el poder nada de lo que diga será verdad ni nada de lo que ofrezca será cumplido. Si nosotros entendiéramos algo que es tan obvio podríamos negociar en su propio terreno y nos tendrían respeto, pero como somos un país exageradamente legalista, parece que estamos condenados a que se rian de nosotros una y otra vez.

Es una pelea mediatica
La pelea con Bolivia no es diplomática sino mediática, a Evo le importa un comino la soberanía, lo que necesita es ganar cámaras y cada vez que nos arrastra a una corte o a un foro, aunque pierdan, el gana, cumple su objetivo que es mantener contenta a su chusma.

En Bolivia toda la gente que conversé del asunto estaba clara que un corredor o un énclave no servían para nada, pero necesitaban humillarnos de alguna manera, ese es el quid del asunto, porque ellos fueron muy humillados en la guerra, cuando el fanfarrón que tenían de presidente se portó como un cobarde, y se arrancó antes de escuchar un solo tiro.

El complejo histórico
Esa es la humillación histórica que tienen que superar, porque como en todas partes hay gente buena y mala, pero la guerra los dejó estigmatizados. El Perú no tuvo esos problemas ¿se han fijado como podemos vivir sin grandes disputas con el Perú? eso es porque ellos pelearon, tuvieron sus héroes y mártires y se sienten orgullosos de lo que hicieron.

Hay que cortar el teléfono, nada más
La cosa es que lo mejor -y tal vez lo único- que puede hacer Chile es cortar completamente el teléfono con el Gobierno Boliviano, al menos mientras esté Evo en el poder. Siempre que se le enfrenten, los chilenos saldrán perdiendo porque es ladino y necesita golpearnos como sea, nunca tendrá buena fe con nosotros y Chile, legalista y amante de las formas hasta la hipocresía, nunca le podrá contestar como se debe.

Un pequeño apretón no cuesta nada
Así como a Evo no le interesan las leyes ni los tratados, nosotros podríamos hacer algo parecido, y sin desconocer el Tratado de 1904, deberíamos restringir su cumplimiento al mínimun minimorum, eliminando de a poco las concesiones unilaterales que ha ido haciendo el gobierno, ingenuamente. Bolivia depende enormemente de nuestros puertos y se confía estirando el elástico para ver hasta donde se rompe, una actitud muy típica. No estaría mal olvidarse un ratito de las cortes y los juicios para darle un poco de su propia medicina.

No tratamos con un gobierno "normal"
Si la gente que está a cargo en el gobierno se diera cuenta que no está tratando con un gobierno, digamos, "normal", al menos mientras Evo Morales sea presidente. Chile podría ser un poco más audaz y menos preocupado de las formas.

Tampoco deberían olvidar que los objetivos reales del Gobierno Boliviano son mediáticos y todo lo que dicen es de mala fe o mentira, absolutamente todo, cada palabra. Creerles, guiarse o responder a lo que dicen es ponerse una soga al cuello, solo deben recibir silencio de vuelta, que se enojen solos. Solos se tendrán que desenojar.

Historias de Bolivia
He escrito varias entradas sobre Bolivia, es un país que me encanta y también me gusta mucho su historia, que es un poco la de todos nuestros países aunque algo más exagerada. Si alguien quiere leer breves crónicas de historia boliviana le recomiendo estas entradas del blog

Como Bolivia perdió el sombrero
Bolivia y el estaño
Bolivia: auge y ¿caida? de la coca
Bolivia: auge y caída del gas natural
Bolivia: la Guerra del Gas (1)
Bolivia: la Guerra del Gas (2)
Bolivia: aparece Evo Morales 
Bolivia: la madre de todas las batallas
Como me imagino una guerra con Bolivia
Cuanto le cuesta a Arica el Tratado de 1904


10 comentarios:

  1. Con todo lo pesado que es, hay que reconocer que Evo Morales tiene dedos para el piano, no así nuestros gobernantes y no me sorprendería que Chile perdiera el juicio sobre la soberanía marítima, pues entiendo además que son los mismos del problema que tuvimos con Perú.
    Ahora lo que no me quedó claro es si al final Chile no reconoció la competencia de la Haya o qué onda.

    PD: Cuando estaba en tercero medio, un compañero decía que siempre cuando un gobernante boliviano estaba teniendo problemas, atacaba a Chile para ganar popularidad.

    ResponderBorrar
  2. Eso es un clásico de siempre. todos los mandatarios bolivianos se han mandado semejantes chapuzas así como tambien usan personajes (se acuerdan del CJ de la armada boliviana que se mandó un numerito asi?) para subir puntos y votos.

    Pero Bolivia está en Jaque Mate. nunca entregaron ni el documento ni la fecha exacta en que "firmamos" un acuerdo con bolivia. así que es de esperarse que los bolis pierdan y mantengan artificialmente este "conflicto" per sécula seculorum.

    ResponderBorrar
  3. Ahora que lo dices, acabo de acordarme de una quema de productos chilenos que hicieron hace muchos años ya, creo que fue antes de Evo Morales. Todo caso una lata que nos llevemos como el agua y el aceite.

    ResponderBorrar
  4. Frx, Evo lo hace bastante bien tácticamente porque no tiene los frenos que tienen otros presidentes, en cuanto a la estrategia creo que es pésimo, pero esaaas cosas se ven en el largo plaazo.

    Sobre la quema de productos chilenos esas cosas son rarisimas en Bolivia, lo que para es que cuando protestan queman lo que sea, por algo se llama palacio quemado, pero los chilemos siempre hems sido muy bien recibidos allá

    José los problemas empezaron con Meza y Evo Morales, aaaantes de él nos llevamos bastante bien durante unos 20 años, con la guerra contra laas dogas se dio esta din´´amica que lo arruino todo

    ResponderBorrar
  5. Si Bolivia desconoce el dichoso tratado,en reciprocidad Chile debia parar todos los beneficios que este le otorga a ellos y solo reanudarlos previo reconocimiento,es decir posiblemente nunca.
    Tratar de ser amigo de quien no quiere es patetico, cumplir unilateralmente un contrato que desconoce la contraparte, es absurdo.

    ResponderBorrar
  6. en eso tienes razón Tomas.

    Bolivia mandó este asunto a La Haya. lo mas inteligente sería asumir que estan rechazando el tratado de 1904 y paralizarlo de una mientras dure el Juicio.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que es como Ud. dice, algo mediático y para consumo interno boliviano.
    Quizás lo único que puede hacerse es atenuar la réplica interna, como un mecanismo de hacer menos interesante el recurso queja para un político como Evo.
    Me refiero a que toda réspuesta muy intensa, mediática, cultural, de parte de los chilenos hacia su planteo lo fortalece ante su pueblo, ante el cual aparece como ejecutando una epopeya, entonces sigue.
    Acá, por ejemplo, con el caso Malvinas nuestros políticos cometen el mismo error. Malvinas es un agujero negro en el presupuesto inglés, el petróleo no estaba o no da como pare explotarlo comercialmente, el cánon de pesca apenas le sirve a los isleños, el dispositivo de defensa debe ser aportado por los contribuyentes ingleses cada año. Si en su momento las colonias fueron establecidas por ser buen negocio, este es un negocio pésimo.
    Pero, desde la guerra, es un negocio político de tinte nacionalista para los políticos ingleses. Lo mejor que pueden hacer los presidentes argentinos es hacer un discurso belicoso - tan hostil como inconducente - para que el Premier inglés pueda decir que siempre defenderán los derechos de los isleños a ser británicos. Y efectivamente, nuestros presidentes no se privan de la bravata sin sentido en cada aniversario o cosa así.
    Es el mejor retorno que pueden hacerle a la inversión británica militar.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, José, tal vez no sea necesario suspender el cumplimiento del tratado, bastaría con empezar a suspender beneficios extra-tartado, que son muchos. Si la cosa se pone fea se puede aplicar a la letra y ni una sola cosa más, eso sería bastante duro para la economía de Bolivia.

    Ulschmidt, a mi me parece que las "reivindicaciones territoriales" no llevan anbsolutamente a nada aparte de declaraciones ampulosas y guerras de egos. Generalmente son recursos que se usan para conseguir votos, nada más

    ResponderBorrar
  9. Sr. Copresidente:

    En efecto, las regalías extra tratado son muchas. Entre ellas se cuenta la fijación de las tarifas de transferencia portuaria desde 1996 y la liberación del pago por almacenaje hasta por un año para sus cargas de importación.

    Nada de eso está en el tratado; como bien dices, se les concedió mucho después. Para los casos que cito, el beneficio se plasmó en la Resolución Nº 99, de 1996, de la entonces EMPORCHI. Como es un acto administrativo interno, se puede derogar en cualquier momento y se sigue sin incumplir ni una sola coma del Tratado de Paz "y Amistad" (jua jua jua!!).

    PD: yo conocía el tratado como "de Paz, Amistad y Comercio". De hecho, lo he visto titulado así incluso en versiones oficiales. Sin embargo, alguien de la Cancillería me dijo una vez que el nombre correcto es "de Paz y Amistad" solamente... curioso.

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  10. Biministro, el nombre oficial es "Tratado de Paz y Amistad" solamente como se puede ver en http://www.lexivox.org/norms/BO-L-19050204.xhtml

    Pero algunos le agregan la palabra "y Comercio" por ejemplo en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2650059.pdf

    A mi me extraña que ante el continuo hostigamiento del gobierno de Evo Morales sobre el tema.Chile todavía no haya tomado medidas administrativas que no costarían nada, pero servirían para mandar un mensaje que con ciertas cosas no se juega.

    Al gobierno chileno siempre la ha faltado audacia e imaginación, por eso lo tienen para el tandeo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"