03 mayo 2015

Domingos de Alan Watts: El sueño de la vida



Sigamos con los domingos de Alan Watts (CC para ver subtitulado español).

Se equivocan los que piensan que Watts es un escritor motivacional o inspiracional. Aunque su estilo es parecido, el contenido de lo que escribe y habla es todo lo contrario, no podría ser menos motivacional. En este video narra una corta viñeta que aparece el su libro El Arte de Ser Dios, más allá de la teología, que se puede descargar aquí.

Un poco de su historia. Watts fue principalmente autodidacta nacido en Kent (Inglaterra) en 1905 y a los 16 años ya tenía una buena experiencia en budismo. Pero mejor veamos lo que dice Wikipedia sobre su historia.

Watts asistió a la King's School, junto a la catedral de Canterbury. Aunque era en general un alumno aventajado, y le fueron encomendadas responsabilidades en la escuela, desaprovechó la oportunidad de obtener una beca en Oxford por escribir uno de los exámenes definitivos en un estilo que fue considerado presuntuoso y caprichoso. Por tanto, cuando se graduó en la escuela secundaria, Watts se vio obligado a buscar empleo, trabajando en una imprenta y más tarde en un banco. 

Dedicó su tiempo libre al "Buddhist Lodge" y también estuvo bajo la tutela de un gurú llamado Dimitrije Mitrinović (Mitrinović, a su vez, había recibido influencias de Piotr Uspenski, G. I. Gurdjieff y las diversas escuelas psicoanalíticas de Sigmund Freud o próximas al psicoanálisis como las de Carl Gustav Jung y Alfred Adler). 

Durante este período, Watts también leyó extensamente obras de filosofía, historia, psicología, psiquiatría y sabiduría oriental. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el capellán episcopaliano de la Northwestern University. Más tarde fue catedrático y decano en la Academia Americana de Estudios Asiáticos en San Francisco. A mediados de los sesenta viajó con sus estudiantes de la Academia Americana a Japón, visitando Birmania, Ceilán (actual Sri Lanka) y la India, pudo tener contacto con el filósofo budista Zen Dr. Suzuki. También hizo televisión: su programa, emitido en la National Educational Television, se titulaba «Eastern Wisdom and Modern Life».

Tras su muerte, su hijo, Mark Watts, fundó la Electronic University para continuar la obra de su padre y hacer realidad su visión de la educación a través de los medios electrónicos


Hay algunas cosas divertidas sobre Watts que el artículo de Wikipedia no menciona. Una fue la generosa beca sabática que le otorgó la Universidad de Harvard por un año para que escribiese un libro sobre religiones comparadas. No muchos saben que Harvard es una universidad religiosa, anglicana para ser precisos y Alan Watts había sido ordenado sacerdote anglicano. Con los recursos de esa beca escribió el libro El Arte de Ser Dios, que debe ser una de las más demoledoras y consistentes críticas al cristianismo que se han hecho, tal vez comparable al Anticristo de Nietsche pero bastante más lúcido y menos panfletario.

Pese a que era ampliamente reconocido como un erudito (recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Vermont e innumerables becas) jamás se convirtió en un tipo serio o formal. Daba sus clases completamente borracho y mientras más borracho mejores eran sus cátedras. En lugar de dedicarse a escribir libros o publicaciones académicas eruditas, se fue a vivir en un bote en San Francisco y dedicó su tiempo a grabar conversaciones y mini películas con sus charlas como un "doctor corazón" cualquiera. Decía de si mismo no ser un teólogo sino un "entertainer", es decir una especie de humorista y su humor era de primera.

Alan Watts vivió el Tao, tal como cualquiera de los Siete Sabios Borrachos, era el Tao hecho persona. Un gran tipo.

3 comentarios:

  1. Interesante historia... si bien soy CAR (Católico Apostólico y Romano) igual considero que Watts hizo un gran aporte. leeré el libro.

    Salud, con un Wild Turkey!

    ResponderBorrar
  2. Hace tiempo leí unos libros de él sobre le budismo Zen.

    No sabía que era religioso o investido como tal. Él introdujo el Dr. Suzuki en Occidente.

    Me da la impresión que él eran un referente de los 60 o 70.

    ResponderBorrar
  3. Hola José, Javier, vale la pena leerlo. El libro es muy bueno

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"