24 mayo 2015

Domingos de Alan Watts, nada vale la pena


Mucha gente piensa que lo que escribió Alan Watts es "inspiracional" y sirve para mejorarse a si mismo, autoayuda o cosas así. Es precisamente lo contrario, Watts habla del Tao, aunque sin mencionarlo, y es un asunto muy nihiista. Nada vale la pena, todo es una ilusión, es inútil tratar de cambiarse a si mismo y "mejorar" porque no existe ninguna mejora posible.

En este video Watts habla del ego como una construcción social, una apariencia así es que el "exito" hacerlo bien o mal es una especie de juego sin sentido,mucho más lógico es dejarse llevar por el camino natural, que es siempre el del menor esfuerzo.

Claro que esta clase de "iluminación" requiere algunos sacrificios. Si le quitamos al ego la importancia que antes le dábamos también perdemos todas las satisfacciones aparentes que hemos aprendido a valorar durante generaciones. La seguridad, la apreciación social, los placeres de los sentidos y todo eso. Aplicar fielmente eso nos llevaría a convertirnos en ascetas.

Creo que ese es el error de mucha gente que sigue filosofías o religiones orientales -especialmente derivados del budismo- ponerse extremistas y buscar la perfección en la austeridad extrema. El Tao es mucho más tolerante, no le da gran importancia a la perfección ni desprecian el ego por ser ilusorio. Solo que no lo toman muy en serio. Creo que lo más valioso del pensamiento taoista es eso de no tomar nada en serio, todo como una especie de chiste, nada más.

Creo que las religiones y la moral nos han hecho mucho daño, si toda la gente tuviese algo de pensamiento taoista tal vez lo pasaríamos mucho mejor.

4 comentarios:

  1. Es cierto, en algunas ocasiones (sobre todo por editoriales dizque especializadas en libros "espirituales") se ha querido vender la imagen de Alan Watts como la de un autor a lo Deepak Chopra, por ejemplo, que da recetas para vivir y ser mejor.Confieso que muchos nos calentamos la cabeza con eso, transformarnos, mejorar, etc. La razón de ser las religiones, es precisamente ésta; incluso la de todos los movimientos New Age, con su montón de soluciones "fáciles". Esos grupos vienen directa o indirectamente de la Teosofía, que quiso hacer una ensalada de orientalismo más indigesta que beneficiosa, a mi entender.

    ResponderBorrar
  2. Cierto Omar, para mi gusto la mayoría delas religiones orientalistas y la teosofía (que estuvo de moda hace años) así xomo el New Age son pastiches que tratan de dar recetas para una especie de "éxito espiritual". El Tao creo yo que es mucho más sencillo y práctico, partiendo por que no es una religión sino una manera de ver las cosas basada en reconocer las limitaciones de nuestras experiencias.

    Tengo amigos muy engrupidos con el asunto "espiritual" pero yo creo que es otra forma de autoengaño nomás. Cada vez que alguien me quiere vender una "verdad" yo reviso por si no me han robado la billetera. Aunque por estos días el que me la robe se ensarta jaja!

    ResponderBorrar
  3. Don Tomas a escuchado gracias a la vida version luz casal de verdad si no hagalo

    ResponderBorrar
  4. Don Tomas a escuchado gracias a la vida version luz casal de verdad si no hagalo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"