25 mayo 2015

La falta de respeto


Encontré este audio en Facebook donde un abogado, se "ofende" cuando la jueza le pregunta por que no llevaba puesta corbata, escuchenlo porque es interesante. Me llamó mucho la atención porque me pareció que -en cierto modo- muestra un proceso general donde se está perdiendo el respeto por las formas en casi todas partes y en todas las ocasiones.

A mi no me molesta que se pierda el respeto, creo que nada ni nadie se merecen respeto a priori porque el respeto hay que ganarlo, no es algo que llegue de regalo por tener algún cargo, honor o investidura, yo mismo nunca he respetado a alguien si pienso no se lo merece, mi repugnancia no es a la falta de respeto sino a la falta de estilo.

Como el estilo es muy difícil de definir objetivamente, reconozco que es una especie de repugnancia estética, la que me produce ver a un pobre diablo actuando de manera insolente o grosera. Es como el malestar que me provoca ver un papel con caca botado en el suelo, no tiene nada de raro y la caca puede ser muy natural, pero igual es algo feo y repugnante.

Creo que esa clase de falta de respeto es típica de Chile y de esta época. Es -creo yo- el resultado del discurso que ha empoderado a la gente humilde, repitiéndoles durante muchos años que son valiosos, mejores que los demás y que tienen una multitud de derechos y que su condición social se debe a son víctimas de un sistema injusto que permite que otros malvados abusen de ellos.

Claro que ese discurso es una estupidez porque entre la gente humilde hay buenos y malos tal como entre los pudientes. Es solo un truco que usan los políticos oportunistas para ganar el favor del populacho pero ha tenido los efectos que vemos ahora: estamos llenos de pobres diablos empoderados. Lo malo es que, entre la gente humilde, son los peores los que se empoderan, los más brutos, los menos educados y los más envidiosos. El fenómeno de "empoderarse" es típico de los pobres diablos llenos de complejos. Los que tienen cierta confianza de su valor como personas no necesitan la insolencia ni el empoderamiento por humildes que sean.

Estamos en la era dorada del pobre diablo a nivel universal, es cosa de ver Los Simpsons o Futurama donde se glorifica a los estúpidos con suerte, se los pinta como gente simpática y buena, cosa que casi nunca coincide con la realidad. En Chile este epoderamiento de los losers tiene relación directa con la llegada de la democracia y los políticos.

Fíjense en la televisión abierta, ese espejo del ser nacional que aparentemente a todos nos repugna, pero en realidad nos representa tal cual somos. Los "rostros" son feos, sin educación y sobre todo groseros, a mi no me molestan los garabatos bien dichos, pero sin estilo son lo peor, por lo menos desde el punto de vista estético. Recuerdo a la niñita que se llamaba "Música" y le tirro un vaso de agua a la ministra, o ese PyTH que le tiró un escupo a la presidenta en Arica. Para que hablar de los "matones" que atacan a mansalva a carabineros en las marchas.

A mi que me encanta la trasgresión, que odio usar corbata y que di mi examen de grado con jeans y una camisa vieja, cuando me criticaron por eso a la hora de las preguntas no se me habría pasado por la mente decir las estupideces pueriles que alegó el abogado, simplemente guardé silencio y me reí para callado, igual aprobé con nota 6.4. La trasgresión está muy bien siempre y cuando sea con un mínimo de estilo, no debería estar al alcance de cualquier pobre diablo insolente.

Claro que todo tiene su lado B, no se trata solo de pobres diablos insolentes sino de quienes que son capaces de generar respeto. Escuchando el audio del tribunal me pude dar cuenta que la jueza cayó en el engaño (tal vez deliberado, para hacerla incompetente) de entrar en discusión con el insolente, en mis años hijitos, cuando los jueces eran gente ducha, bien conocedores de como tratar a las personas, no habrían tenido ese problema. No me imagino al juez Jorge Quiñones discutiendo con un "colega", ni necesitaba elevar la voz para imponer respeto.

Hoy tenemos muchos jueces express, demasiado jóvenes, ignorantes, ególatras y poco preparados, que no son capaces de imponer respeto. Y esa es la explicación de los empoderados, no solo en los tribunales sino en la política, las salas de clases y en la casa. No hay respeto porque las autoridades -en gran parte- ya no son respetables. Eso si que es una lástima.

18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, aunque faltó mencionar que esto también se debe a que los padres de hoy no están ni ahí con la crianza de los hijos.

    ResponderBorrar
  2. Yo me acuerdo que el obispo Renato Hasche tenía un letrero a la entrada del obispado que decía "Monseñor no recibe a personas en tenida de playa".
    Hoy con la baja de bonos de la Iglesia creo que eso sería impensable.

    ResponderBorrar
  3. Hoy es la época del piojo resucitado, con infulas (o delirio en algunos casos severos) de grandeza y empoderamiento.

    Tal como dices, ahora cualquier wirwirilo, pinganilla, roto picante con un traje pierre cardin, titulo universitario "comprado en cuotas mensuales" y aspiracional, se siente con toda la pachorra y te echa encima el título.

    Antiguamente el respeto se ganaba con obras y con sabiduría. incluso la edad te otorgaba ese respeto, pues lo aprendido con los años no lo reemplazaba nadie. habian personas que eran respetadas en sus profesiones ya que sabian como era su pega al reves y al derecho, pero ahora, ni eso.

    Recuerdo que estando en una oficina de personal, me pusieron a trabajar con un "administrador publico". el tipo era un levantao de raja, y se jactaba por haber salido de la Chile... tuve una discusion con él y lo puse en su lugar, me echó el "título" encima y me exigió respeto... "cuando un jefe inspira respeto, lo demuestra con su capacidad para dirigir y sabe lo que está haciendo, donde y cuando, así como también el terreno que pisa, a esa persona la respeto. pero cuando es un papanatas que ni siquiera sabe donde está parado, y ni siquiera es capaz de respetar la experiencia y sabiduria de quien lleva años en esto, no se lo merece ni siquiera por el título, pues el título es solo un pedazo de papel, la expertiz no se compra, se adquiere y se pule"

    con estas palabras lo dejé de una pieza y al descubierto, ya que era solo licenciado y ni siquiera había sacado el titulo.

    ResponderBorrar
  4. Ahí tienes a Boric en el parlamento. Ni siquiera el pueblo iría así a ese lugar como va él.

    ResponderBorrar
  5. Frx, claro, no me cabe duda que el abogado ese cuando chico era el niñito respondón al que los papás le hacían gracia sus pachotadas. Así evolucionan nuestros "asertivos".

    Anónimo, como están las cosas creo que hasta en top-less.

    Jose, es cierto eso de los piojos resucitados, también está repleto. Ahora con la inflción de la educación superior donde hasta el gato tiene título de algo son medio patéticos eso si.

    Javier, en los comunistas es parte de su formación eso de ir empujando los límites para ver hasta adonde les aguantan. Es como esos huasos que corren los cercos de a poquito.

    ResponderBorrar
  6. Seguro que lo era. Lo bueno es que con lo mal que andan las cosas, hasta algunos como él están tomando conciencia de por qué eran importantes ciertos valores.

    ResponderBorrar
  7. sacando la biblia del rincon:
    la humildad como virtud: ...hay dos formas de ser humilde a la fuerza o por motivo propio(la ultima opcion es enseñanza de vida cristiana).
    El maestro Jesus, escojio de entre los mas ignorantes, a sus apostoles y les enseño sabiduria de vida(..de como vivir en comunidad), para que ellos enseñaran y humilaran a los doctos de su tiempo...

    ResponderBorrar
  8. De tener plata en serio en el bolsillo, el abogado éste calzaría perfecto con el vocablo "Rastacuero": Persona inculta, adinerada y jactanciosa.

    Es verdad, don Tomás, qué falta de estilo. Qué berrinche se mandó el niño. Ése es el resultado de todos esos discursitos igualitaristas, con los que el chavismo en Venezuela pescó en río revuelto. Los resultados están a la vista.

    ResponderBorrar
  9. Frx, Mark, Omar, yo no estoy en contra con que vaya sin corbata a alegar, siempre y cuando tuviese una explicación educada, razonable y elegante para justificarlo. El berrinche me pareció chanta y ordinario en su forma, penoso en el nivel de sus argumentos. Resultado de los discursos igualitaristas que empoderan hacia abajo, a los más brutos, tal como dice Omar.

    ResponderBorrar
  10. Eso no es nada. Hoy se ven abogados que van con solo chaleco y sin chaqueta a la suprema, otros que no se saben el nombre de sus defendidos, otros que llegan con el casco de la moto y lo colocan encima de sus carpetas o del código civil. Como te dije, ese abogado es un pelotudo por no usar corbata.

    ResponderBorrar
  11. Claro y ni squiera es choreza, es el desparpajo de los chantas nomás, que desastre.

    ResponderBorrar
  12. jueza miedosa.

    Eso creo que es desacato... y el abogado deberia tener unos meses sin licencia para que aprenda.


    ResponderBorrar
  13. Desacato va más por el lado de desobediencia a la autoridad, es decir no cumplir o no hacer caso a una resolución judicial, claro que en los buenos viejos tiempos era un tipo que se aplicaba generosmente :D

    Aquí hay un estudio sobre eso http://www.biblio.dpp.cl/biblio/DataBank/5459.pdf

    ResponderBorrar
  14. "El Hábito no hace al Monje" reza un adagio, pero aquí hay un tema de imagen corporativa. Uno puede ser un excelente abogado, pero si se viste como mamarracho, no lo van a tomar mucho enserio.

    El caso es que también va en como defiendes tu posición y en este caso, este abogaducho recien salido del horno, son simples pendejadas y esto a la larga les va a pasar la cuenta.

    ResponderBorrar
  15. La jueza se equivoco, en lugar de reprenderlo debio rechazaer cada peticion del abogado-sport. Hasta los mas tontos entienden ligerito.

    ResponderBorrar
  16. A mi me extrañó escuchar como se enfrscaba en polémica con el abogado. Se supone que los jueces hablan con sus resoluciones

    ResponderBorrar
  17. Me gustó su opinión estimado. Ud. es una persona respetable. Saludos y suerte.

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias Tristan, no se si seré muy respetable, pero me halaga igual el comentario, gracias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"