06 mayo 2015

Transantiago y el TCP/IP


Conversábamos ayer en la tarde en el café con don Ian Thomson sobre el Transantiago, que en algo se parece a la actual situación política del gobierno porque parece no tener salida y estar en una espiral que va cada vez peor.

Porque a diferencia de otros problemas que "tocan fondo" parece no haber fondo en este caso, donde se está llegando a un punto de alarmante rebelión ciudadana: buena parte de los usuarios simplemente lo usan y no pagan. Es un problema muy serio porque cuando la cantidad de gente que decide no pagar alcanza una cierta masa crítica, se forma una dinámica donde no pagar se transforma en el comportamiento racional y los que pagan son los tontos. Mariano Grondona escribió sobre eso en una columna genial, todavía guardo en papel y algún día me voy a tomar el trabajo de transcribirla.

¿Por que todos pagaban en las micros amarillas? porque o los choferes eran dueños de la micro o ganaban buena comisión por los boletos. Traten de no pagarle a un taxista y verán como les va. Sin embargo nadie pensó que en un bus de Transantiago el conductor no tiene por que preocuparse de que los que entran paguen, solo debe conducir. Recuerden que un chofer que le discutió a un tipo que no pagaba quedó con paro cardiaco ¿quien es el tonto en ese caso? el chofer sin duda.

No existe ningún sistema de fiscalización que pueda funcionar cuando hay una masa crítica suficiente decidida a no pagar. No pueden meter presos a decenas de miles de personas todos los días, menos con los carabineros hoy, que tienen menos respaldo que un banquillo. O sea es un problema que no tiene solución, la evasión llegó para quedarse, seguirán pagando los tontos, es decir todos nosotros vía subsidio del gobierno, lo peor es que por lógica de diseño va a crecer día a día.

¿Y que pasa con la congestión? Yo le alegaba a don Ian que un sistema totalmente desregulado era la solución porque la economía se encargaría de poner precio a cada una de las externalidades. Cuando un sistema desregulado tienede a colapsar, simplemente mueren los más débiles (en este caso quiebran los menos competitivos) hasta que se alcance un sub óptimo razonablemente bueno.

Claro que don Ian no me creía mucho, pero como es educado me dejó hablar nomás. Y en ese momento, sin haber tomado una sola cerveza, se me ocurrió la loca idea que el problema de la congestión vehicular es prácticamente el mismo que el tráfico de datos en redes de computadores.

El milagro de Internet es muy contra intuitivo y casi nadie lo entiende. Yo trabajaba conectando computadores en los tribunales a principios de los noventas, cuando en lugar del TCP/IP se usaba un equipo que actuaba como "cerebro" dirigiendo el tráfico de paquetes, por un canal limitado que es la capacidad de los cables. Resulta que cuando se pasaba de los 8 o 10 equipos todo se venía abajo porque el "servidor" que dirigía los paquetes colapsaba.

Cuando inventaron el concepto del TCP/IP seguramente no soñaron el potencial que tenía el hecho de que los packet decidieran libremente las rutas de acuerdo a caminos sub óptimos que consideraban solo el entorno cercano. El ejemplo que aparece en el video de los cientos de pasajeros que viajan en un bus versus los mismos que eligen cada cual su camino es excelente y muestra la ventaja de abandonar las planificaciones centralizadas y las rutas óptimas.

Cuando los vehículos se conduzcan solos y tengan la capacidad de comunicarse con su entorno cercano, no tengo duda que escogerán sus rutas con un sistema similar al ruteo de los packets de TCP/IP y la congestión dejará en buena parte de ser un problema.

Otro ejemplo de la ventaja de la anarquía sobre la planificación centralizada, de los resultados locales sub óptimos y de la distribución de las decisiones.

14 comentarios:

  1. No sabía que era tendencia no pagar en el transantiago, lo que es haberse ido de la capital hace años ya. Sin duda ha sido un desastre, con cueva debió haber funcionado bien en sus primeros días.
    A propósito de Santiago, recuerdo que la última vez que viajé hacia allá que debió ser hace un año, no pude evitar encontrarlo decadente.

    ResponderBorrar
  2. El transchanta es un adefesio que nacio muerto. desde su diseño hasta su implementación fueron un absoluto desastre. Partamos desde la elección de los trazados, las vías y los buses (ninguno exento de coimas y polémicas). un asqueroso copy-paste del desechado modelo colombiano.

    Nunca funcionó bien desde el primer dia, causó (y causa todavía) colapsos en el metro, dejando en evidencia que es una red demasiado debil como para soportar el grueso de gente que no tiene otra opción que usarlos.

    Por esa misma razón me compré mi troncomovil que hasta ahora no me ha dado problemas más allá de los propios relacionados con el uso.

    ResponderBorrar
  3. El año 2007 en C.S.P.yo postié "Transantiago será un fracaso", casi me comen vivo, lo que menos me dijeron fue retrógrado. Algunas cosas puntuales que coloqué más adelante, ese mismo año

    "los recorridos antiguos se fueron
    armando de acuerdo a la demanda y la rentabilidad particular de los
    autobuseros, no tengo dudas que ninguna planificacion puede diseñar
    mejores recorridos que esos en cuando a satisfaccion de las
    necesidades de los usuarios.
    Luego aparece el gobierno con un grupito de "expertos" y algunos miles
    de millones de dolares para malgastar. El resultado es lo que se esta viendo ahora.

    Claro que la situacion se tendra que normalizar, pero solo los
    huevones muy babosos seran incapaces de darse cuenta que despues de
    los miles de millones de dolares gastados, los sacrificios adicionales
    de la gente y las pobres ventajas logradas sobre el sistema antiguo
    todo el asunto es otro estrepitoso fracaso".

    Dicho y hecho, 8 años después la cosa es incluso peor de lo que dije entonces

    ResponderBorrar
  4. El metro sí que la tiene jodida con todas las fallas que ha presentado, de verdad las cosas andan caóticas por la capital.

    ResponderBorrar
  5. Si lo que llaman "micros amarillas" volvieran con algo que solucione la contaminación - gas, motores híbridos o eléctricos - serían seguro lo óptimo.
    2) Grondona, yo recuerdo esa misma nota, aplicó la teoría de juegos quizás sin conocerla. Si unos pocos vulneran el sistema público, se benefician del esfuerzo ajeno, pero si son una mayoría de chantas el sistema se arruina para todos.


    ResponderBorrar
  6. Frx:

    En realidad, cuando peor funcionó Transantiago fue, justamente, en sus primeros días. De ahí son las imágenes de cientos de personas esperando en paraderos por los que pasaba un bus cada muuucho tiempo.

    Por esos días fue cuando Danilo Núñez, entonces Subsecretario de Transportes, acuñó el término del "10F". Un año después estaba fuera.

    José:

    Lo que señalas es justamente una de las "unintended consequences" (como dice Tomás) del Transantiago: el aumento en la tasa de motorización. Más aún, justamente uno de los objetivos del TS era reducirla, pero en su lugar creció a una velocidad muy superior a la que llevaba hasta entonces. Eso produce mayor congestión y el resultado es el que se ve todos los días en Santiago.

    Casi ninguno de los objetivos y promesas del TS se ha cumplido. Y ha sido muy gracioso ver las vueltas de carnero de mucha gente que al principio pontificaba con -por ejemplo- el autofinanciamiento, y que ahora dicen que era "obvio" que había que subsidiar...

    El sistema ha sido un tremendo y absoluto desastre, y la masa, como siempre, no es consciente de los gigantescos costos que paga por ello, no sólo directos. Los políticos responsables de este fracaso se pasean como si nada, pese a los 2.000 millones de dólares que nos cuesta anualmente mantenerlo funcionando (en contra de lo que se prometió), cifra con la que se podrían construir dos megapuertos AL AÑO; al aumento de la congestión en y bajo la red; a la falta de infraestructura; al aumento en los trasbordos; al crecimiento de la tasa de motorización; al aumento de la evasión; etc...

    Otro detalle cómico es que los "inspiradores" del TS fueron los sistemas de Curitiba y Bogotá. La primera es una ciudad cuyo tamaño debe ser (por esos años) algo mayor al del Gran Valparaíso, y que NO TIENE METRO, mientras que en el sistema de la segunda (el famoso Transmilenio) es como pensar en un TS sólo para la Alameda. Por supuesto que era "sólo un problema de escala" y "acá lo haremos de una sola vez, para toda la ciudad y mejor". #OKNot...

    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, es una columna soberbia, de las mejores que he leído, si la encuentro me tomaré el trabajo de transcribirla acá, letra por letra.

    Biministro, cuando yo escribí eso mismo el 2007 miora lo que contestó nuestro "Harvard boy"

    >NOherSP...@fas.harvard.edu> wrote:
    > Esa es la razon por la que no le contesto a Bradanovic,
    >el quiere poner en un plano ideologico una discusion que es
    >tecnica y en la cual hay muchos ejemplos de ciudades que
    >funcionan bastante mejor que Santiago con un sistema de transporte
    >publico centralizado.
    >
    > O acaso, porque el Tranchantazo es un fracaso hay que
    >decirle a todas las ciudades europeas, estadounidenses o canadiense
    >que los ocupan que tienen que botar a la basura sus sistemas de
    >transporte centralizados? Hay que ser tirado (de las pocas) mechas
    >(que le quedan).
    ------->
    Solo tomate la molestia de revisar la cantidad de poblacion y su
    densidad en las ciudades europeas comparadas con Santiago y te daras
    cuenta que estas escribiendo puras huevadas.
    Es el razonamiento tipico de los "tecnicos" que tiene la concertacion
    "si en Londres funciona tiene que funcionar en Santiago". Chantas,
    copiones y tontos, si tuvieran un minimo de moral habrian renunciado
    todos sin esperar que se lo exijan.

    Nota:-Ah en esos años todavía no veía la luz el muy pajararraco :D

    ResponderBorrar
  8. Así que ni siquiera en los primeros días, vaya, menudo desastre.

    ResponderBorrar
  9. Don Biministro, gracias por complementar la info. ud. es un crá!

    Respecto a ello habrá que investigar las coimas que hubieron (cuando no) sobretodo en la adquisicion de esos estorbosos transportes de ganado llamados "buses oruga" construidos por CAIO (brasil) y desechados por Transbogotá. de hecho me eran muy familiares ya que a finales de los 80 hubo una línea (Las Flores si no me equivoco aca en santiasco) que ya tenía esos buses oruga circulando.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja... bueno, el economista residente de CSP (gran valor en mi opinión), según entiendo, dice que el problema no es el diseño, porque si lo fuera habrían fallado los mismos en otras ciudades, a lo que replicas que los casos no son homologables. Ambos tienen su punto, siempre IMHO, claro... pero en lo personal coincido contigo en que un diseño centralizado no funciona en Santiago, por varias razones, y la demostración de eso está a la vista.

    Además, a esas alturas aún no se conocía el tamaño de la calamidad, aunque igual hay que decir que aún hoy hay muchos que lo defienden.

    Hay una simple pregunta que esos centuriones del TS suelen evadir: ¿por qué es tan claro que el sistema debe subsidiarse, si antes de él había otro que no lo requería y que tenía excelente frecuencia y cobertura? (características básicas que ha de poseer todo buen sistema de transporte público y que justamente le faltaban al TS al inicio).

    Las respuestas típicas aluden a la gran cantidad de buses que circulaban vacíos ("sobreoferta"), a la mala calidad de servicio, a los problemas de seguridad (carreras, gente colgando, subidas y bajadas en segunda y hasta tercera filas, etc.) y a las malas condiciones de trabajo para los choferes, aspectos con los que coincido pero que dudo que sea justificable gastarse MMUSD 2.000 del erario al año para mitigarlos...

    En fin...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  11. Hagamos una oración por todas las víctimas del TranSantiago.

    ResponderBorrar
  12. ¿Transcribir en 2015? Sáquele una foto y aplique OCR o publique la foto del artículo y listo, aplique "Worse is Better" de Richard Gabriel.

    Aunque se apliquen conceptos de TCP/IP el Transantiago seguiría con problemas de congestión. Hacer más eficiente que la gente viaje de la periferia al centro y sector oriente, para luego volver{1}, sólo empeorará el problema (paradoja Jevons).
    La única solución es Descentralización, pero eso implica pérdida de poder político, por lo que nunca será una iniciativa política.

    Es verdad cuando la gente ve "evasión" tiende a perder el pudor, pero existen múltiple razones, sobre todo en horario punta en que hay muchos incentivos para no pagar.
    Bastaría que pusieran más puntos de pago dentro de la micro y puntos de info (color azul u otro) cuando uno salga o espere en el paradero, así en base a análisis de las matrices de origen destino, tiempos de viaje y espera, el sistema vaya evolucionando. Pero las rigideces y deficiencias tecnológicas y de contratos hacen imposible este tipo de autoregulación.

    La planificación centralizada "sucks", pero la anarquía como objetivo es deseable pero imposible de lograr de forma espontanea. Yo pienso que un sistema auto organizado requiere de sub sistemas de gestión de información con retroalimentación positiva y negativa, partiendo de un sistema de gestión planificación centralizada que va mutando con elementos de caos controlado y sistemático a un sistema auto gestionado descentralizado.

    Es posible evolucionar del caos total a un sistema auto organizado, pero requiere de mucho más tiempo.

    Referencias
    {1} http://dcc.uchile.cl/~egraells/abrecl/

    ResponderBorrar
  13. Recuerdo haber leido por ahi respecto de un conjunto de edificios en construcción: deja que las personas hagan los senderos sobre el suelo, y luego pavimentas lo resultante.

    Otra cosa, los diseños tienen inputs y como tipo de usuarios en general somos bien diferentes a los europeos.

    Finalmente hace dos dias, Ricardo Lagos (que tiene muuchos seguidores)dijo que se había equivocado cuando diseñaron el Transatiago.

    ivanr

    ResponderBorrar
  14. Javier, entretenido el estudio y como la mayoría de esas cosas llega a una conclusión bastante obvia: que las comunas pobres son dormitorios mientras que en las más ricas ademar de vivir gente llegan de las otras comunsas a trabajar. Casi siempre que se hacen estudios complejos se llegan a conclusiones triviales porque están más o menos a la vista. La recomendacion (más planificación urbana) es onanista, todas las grandes ciudades terminan creciendo al margen de laplanificación, que después trata de adaptarse y apagar incendios. Brasilia, el sueño de los arquitectos dictadores terminó siendo un tremendo fiasco.

    El orden espontáneo es la norma y la planificación es normalmente ilusoria o termina adaptándose a los hechos. Al final lo que manda son los incentivos económicos individuales, hasta en Brasilia. En pueblitos muy pequeños donde la gente tiene mentalidad de siervos bien desarrollada, se dan esas comunidades ordenaditas tipo condominio, pero el crecimiento siempre hace a la planificación inútil o perjudicial. Ninguna gran ciudad importante en el mundo ha crecido a partir de un plan, excepto Brasilia.

    El TCP/IP creo que regirá a todos los vehículos cuando se manejen solos a la hora de escoger ruta, no sololalocomoción pública. Es una estrategia probada que ya demostró que funciona muy bien.

    Ivan, una de las pocas cosas buenas que ha hecho Lagos en su vida fue reconocer el error del Transantiago, es extemporáneo, no sirve para nada a estas alturas, pero esa contumacia de seguir defendiendo lo que está mal a pesar de la realidad es muy característica de los políticos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"