04 junio 2015

El gobierno picao a choro


Sankan -et al- con libertad vigilada
Por fin terminó el proceso de más de tres años contra el ex alcalde Waldo Sankan y varios concejales. La fiscalía pedía para Sankan 36 años de presidio por los delitos de asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, fraude al fisco, tres de cohecho activo, nombramiento ilegal y exacción ilegal. Estuvo alrededor de dos años en prisión preventiva y finalmente salió condenado a 4 años de prisión con libertad condicional.

El otro acusado principal Jorge Frias, para quien la fiscalía pedía 51 años de presidio por asociación ilícita para comisión de delitos de corrupción, lavado de activos, dos fraudes al fisco, cohecho activo, tenencia de arma de fuego y adquisición de munición, entre otros. Finalmente fue condenado a 5 años de presidio efectivo.

No es que le tenga animadversión contra la fiscalía, pero otra vez se equivocaron ¿hasta cuando?. Cuando comenzó este proceso, hace unos tres años atrás, a lo menos dos amigos abogados me aseguraron que esto iba a terminar así. La fiscalía presentó una serie de cargos solo para efectos de propaganda, especialmente la asociación ilícita, que iban a ser desechados en el juicio. Así fue como ocurrió finalmente. Que desgracia.

Lo que nadie dice es que pasó con el dinero de la defraudación, que la fiscalía estimó en unos 3.600 millones de pesos ¿hubo incautaciones? ¿cuales fueron los montos? porque si los condenados se quedaron con toda o parte de la plata al menos consumaron un buen negocio. La fiscalía también había presentado una insólita querella contra la empresa Aservertrans, de Jorge Frias, creo que es primera vez en la historia que se acusaba a una empresa en una querella criminal, seguramente el asunto fue desechado rápidamente en tribunales.

Lo más insólito de todo es que el Terminal Internacional sigue funcionando donde mismo y dando dinero diiariamente a Aservertrans y su dueño Jorge Frias, pese a que hace años deberían haber perdido la concesión ¿quien me explica eso?. Todo el proceso está lleno de dudas y completa falta de transparencia. A los concejales que se les acusó de recibir una coima en una votación, se les asignó la misma pena que al ex alcalde, que armó todo el sistema.

Una de las concejalas, la comunista Elena Diaz llegó a un rápido acuerdo con la fiscalía de salida alternativa con suspensión condicional del procedimiento.  En fin, un proceso repleto de arreglos bajo la mesa, hipocresía y falta de transparencia. Me da la impresión que el juicio fue tanto o más sucio que los propios delitos que se investigaron.

Bottom line: ubico de vista a Sankan desde mis tiempos de estudiante, si no me equivoco fue de la primera promoción de ingenieros civiles industriales, creo que con los dos años de cárcel y el escarnio público ya pagó por su desfachatez y pillería, que es más o menos la misma de la mayoría de los alcaldes que hay en Chile, con la diferencia que a el lo pillaron.

Carabineros 1, gobierno 0
Se le ocurrió a algún genio en el gobierno, tal vez la propia presidenta decidió dar un golpe de autoridad para mostrar quien mandaba y ordenó con gran publicidad a Carabineros de Chile entregar nombres de los responsables del accidente donde fue herido un estudiante en medio de las últimas protestas callejeras:

"Hemos manifestado al Alto Mando de Carabineros que la investigación administrativa interna tiene que determinar a los responsables en las próximas 24 horas" dijo el subsecretario del interior. La respuesta de Carabineros fue un educado "Toma, Cachito de Goma" diciendo que ellos no podían interrumpir el debido proceso, siendo un asunto que estaba siendo investigado por el Ministerio Público.

¡Que estupidez más grande! la improvisación, incompetencia, incapacidad de ver las cosas más sencillas. Carabineros de Chile ha estado durante décadas entre el primer y segundo lugar de las instituciones con mayor nivel de confianza en el país mientras que el nivel de confianza en el gobierno y los políticos están por el suelo ¿como diablos se les ocurre hacer estos gestos ridículos y plazos perentorios? Eso se llama voluntarismo puro, estar ciego a la realidad.

Todo el mundo sabe que para ser choro o insolente hay que tener una fuerza que lo respalde, el gobierno actual con sus golpes de insolencia sin tener fuerza ni apoyo se convirtió en eso que en la cárcel llaman "picao a choro": un farsante que amenza y después anda llorando cuando le dan una paliza. Con esa actitud tonta, tan propia del infantilismo de izquierda, solo conseguirán acumular más rechazo. En la imagen podemos ver como los picaos a choro del gobierno, con un 17% de confianza, emplazan a Carabineros de Chile, con un 54% de confianza. Insólito.


18 comentarios:

  1. solo puedo decir que en la moneda andan como en la corte del rey de francia ante de las bastillas

    ResponderBorrar
  2. Ya se filtró por ahí que la orden a Aleuy vino de la propia mami. Ya tuvo que salir Burgos (como vicepresidente) a decir que está todo bien con Carabineros, que la respuesta es satisfactoria, etc...

    Entretanto, en Valparaíso, los honorables senadores no aprobaron la reforma que limita las reelecciones y el ministro SEGPRES incluso dijo que el proyecto se entendía como que, al cambiarse de distrito o de circunscripción, se volvía a cero. Y el senador Lagos Weber ss escuchó diciendo, en plena sesión, que aprobaba el proyecto "porque era lo que la calle pedía", pero que le parecía injusto que se aplicara la misma vara a los que están desde 1990 que a los que entraron recién, onda "¿por qué ellos sí, y yo no?" o "mi mamá me da manjar Colún"...

    Al mismo tiempo, el Colegio de Profesores paraliza porque les molesta que se evalúe a un profesor después de que se ha titulado; insisten con los reajustes salariales, etc... olvidando su mala calidad (en general, claro), su discurso de "educación de calidad" y sobre todo el que, durante el año pasado, ya se les aumentó considerablemente su remuneración en un global de aproximadamente MMUSD 2.500, es decir, más que lo que paga el cobre...

    Realmente, ¡Chilito está muy entretenido por estos días!


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  3. El gobierno y sus tropas están -desde que asumieron- en un ciclo interminable de marchas y contramarchas: hacen algo y retroceden, dicen una cosa y se desdicen, anncian otra cosa y no la cumplen. todo porque hacen cosas irracionales y que luego se dan cuenta que son impracticables o tontas. Es lo que pasó con el "ultimatum" a Carabineros, lo mismo que está pasando con el proyecto que supuestamente iba a prohibir las reelecciones.

    Hay que ser muy gil para creer que los mismos que se han beneficiado por décadas con la reelección infinita van a votar contra eso, lo mismo los que recién llegan y ven amenazada esa fuente de ingresos constante y generosa en el futuro. La letra chica se veía venir. O sea hicieron la oferta, todos aplaudieron al principio y al darse cuenta que no les conviene ahora están haciendo el paso de Michael Jackson. Sinverguenzas, hipócritas nomás. Para que hablamos del colegio de profesores. El circo sigue a todo trapo, la función debe continuar.

    ResponderBorrar
  4. Lo de Sankan, como diria Tomas "Larry King" Mosciatti, Impresentable.

    El circo de esta semana, el Turco Aleuy exigiendo plazos, cuando no tuvo pantalones para exigirle a Jorrat que se pronunciara sobre SQM. Orrego, solo un borrego de intendente y para peor, ahora el gobierno respalda el actuar de Carabineros. No les queda de otra.

    En la web circulan videos tomados por drones en el momento justo cuando Aviles fue "impactado" por el chorro de agua, revelando que no fue por el chorro de agua sino por la sacá de chucha por el piso mojado y una turba quien lo golpeó.

    Una crítica: el padre de Avilés se la ha pasado metido en los medios hablando como loro, pero en ningun momento ha estado en el hospital junto a su hijo. ¿que padre en su sano juicio se la pasaría atacando a la institucion, más ocupado de dar entrevistas que estar con su hijo en la UTI? los que tienen hijos me entenderán.

    Todo esto me huele a tongo y del barato.

    Y la mierda empezó a golpear no solo el ventilador, sino que ya empezaron a golpear las puertas de esa ciudad prohibida llamada Codelco. cuestionan asesorias a Inzunza pagadas por dicha entidad.

    ResponderBorrar
  5. Lo mostrado por Codelco es la punta del iceberg, probablemente menos del 1% de lo que han sacado de allí para campañas y para el bolsillo

    ResponderBorrar
  6. Tanta tontera junta Tomas, debe ser porque hoy 4 de Junio se cumplen 83 años del golpe de estado de la "República Socialista de Chile",(un Sábado 4 de Junio de 1932) donde un movimiento cívico militar convergían jóvenes socialistas liderados por el abogado masón Eugenio Matte Hurtado, militares adeptos al coronel Marmaduke Grove y partidarios del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, aglutinados en torno de la figura de Carlos Dávila, se atrincheraron en la base de la Fuerza Área de El Bosque y exigieron con éxito la renuncia del presidente Juan Esteban Montero.

    ResponderBorrar
  7. Hola.

    Para su información

    La razon de porqué hay una demanda a una empresa, es porque se puede demandar a personas juridicas dada la nueva ley (2009) a empresas que se dedican a lavado de activos, cohecho o terrorismo.


    referencias: http://goo.gl/MZiG5z

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por el dato, que aberración, típica concesión al Departamento de Estado. Con razón el tribunal ni los pescó, porque a la fiscalía se le derrumbó el lavado de activos y el cohecho. En que manos estamos por la flauta.

    ResponderBorrar
  9. En realidad era una exigencia para entrar al OECD

    ResponderBorrar
  10. Bueno Tomás, tal como te decía cuando empezó este caso, esto era tongo mediático de la fiscalía. Aunque parezca difícil creerlo, las condenas fueron mucho para lo que realmente probaron, que fue nada. No me cabe duda que hubieron robos, como en todas las municipalidades, que carecen de sistemas de control efectivos. Pero lo que se probó en juicio fue NADA; he visto investigaciones malas, otras pésimas, y ésta. más de 100 tomos y varios años para nada. No apareció plata por ninguna parte, lo único que habían eran grabaciones de interceptaciones de conversaciones por celular que tampoco decían gran cosa. Y las condenas de los concejales son inentendibles. Tan gratuitas como el canazo de 3 años de Sankán, cuando todos sabían que no le iba a tocar cumplir una pena efectiva al final ya que las asociaciones ilícitas, el lavado de activos, etc. eran un puro delirio.
    La realidad es que los delitos complejos a la fiscalía le quedan como poncho. No tienen abogados ni policías especializados. Con suerte a veces los peritos pesquisan algo.
    Ah, y lo de los 3.600 millones de la defraudación estimado por la fiscalía, es otro delirio, fundado en lo que podría haber pasado, ya que los fraudes eran frustrados (es decir, el fisco no perdió esa plata, es lo que un perito re chanta calculó que se hubiera perdido de haberse efectivamente consumado el supuesto fraude).

    ResponderBorrar
  11. Montecristo, te encuentro razón en todos los puntos y no pongo en duda nada de lo que señalas por las razones que tu conoces.

    Pero me queda una inquietud, es algo en que no había pensado antes. ¿Que habría pasado en Arica si no paran a Sankan y a Frias? ¿prefiero que se hayan pegado el canazo gratuíto por 3 años? En cierto modo creo que hay una cierta satisfacción en saber que no se las llevaron peladas, aunque técnicamente es correcto todo lo que tu señalas.

    El problema de fondo es la incompetencia, el actuar errático, ególatra, caprichoso y torpe del Ministerio Público en todos estos casos. Yo estoy seguro que cuando termine el "Caso Penta" y el "Caso Soquimich" va a pasar algo muy parecido y la gente ahi si que se va a poner furiosa, cuando todo este circo que han armado se desinfle. Alientan expectativas exageradas sobre asuntos que ni son capaces de manejar solo para ganar popularidad. En fin, es un desastre. Así la gente terminará èrdiendo el muy poco respeto que queda hacia el sistema de administración de justicia. Se están farreando las instituciones.

    ResponderBorrar
  12. En eso coincido plenamente. Con una investigacion seria de verdad, aqui habrian caido por montones. Da rabia, como ciudadano.

    ResponderBorrar
  13. Me acordé de unos weones picao a choro que conocí... Un puro rugido de leona y salieron arrancando como ratas despavoridas. Se fueron en puro salto y peo nomás. Como bien dice usté, mi gurú; "hay que tener una cartita bajo la manga, mínimo". Ppppffff, es una pifia de muchos.
    Saludos! jjajajajajjjajjaa

    ResponderBorrar
  14. jajajajaaja ¡pobre del que se pique a choro con la Pao!!!! saluti hermosa ;)

    ResponderBorrar
  15. De repente se me hace la idea de que Bachelet hace estupideces como esas por una mezcla de torpeza y frustración porque el maldito gobierno se le fue de las manos, o mejor dicho, no le está resultando su brillante plan con el que empezó su segundo gobierno. Aunque sea una figura decorativa pero salta a la vista que la señora no es muy buena manteniendo el control de sus emociones. Quizás por eso hace tantas estupideces, una mezcla de torpeza y frustración. Vaya yo a saber, pero la personalidad de esta vieja no puede ser más disfuncional al cargo que tiene.

    ResponderBorrar
  16. Algunos de los partisanos de izquierda no entienden nada del asunto. Creen que tienen crédito para girar con 17% de aprobación.

    https://twitter.com/mechitasdeclavo/status/606612278583140352

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"