01 julio 2015

Cosas que pasan en el paraíso del Tao


La dependencia energética
"actualmente la región produce 26 megawatts de los 40 que se requiere, por lo tanto debemos utilizar la energía que viene del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), que nos convierte en una región autodependiente".

Leí esta declaración del seremi de Energía, Sr. Raúl Montoya, en el seminario Visión Regional que organiza el diario La Estrella de Arica, Seguramente debe ser un error de transcripción del diario, la frase correcta en este caso debería ser "una región dependiente". Me quedó dando vuelta la palabra "autodependencia" y la busqué encontrando resultados mayormente en textos de autoayuda, pero también la encontré en un texto -medio tirado de las mechas en mi opinión- de Manfred Max Neef sobre energía, al parecer usaba esa palabra como equivalente de desarrolo endógeno.

El hecho es que somos muy dependientes porque el Sing es fuente de casi la mitad de la electricidad que usamos, he escrito muchas veces acá sobre lo mismo, si bien nuestro país, por su forma, se presta mucho para tener un backbone de transmisión, estos sistemas son muy frágiles y al primer temblor grande tienden a colapsar, sin contar que gran parte de las generadoras del Sing están bajo la cota de inundación y podrían desaparecer en caso de maremoto.

Me llama la atención esa especie de fijación que tienen con las energías renovables no convencionales que son caras, de baja eficiencia y no sirven como respaldo porque -en el caso de la fotovoltaica- operan solo de día. La generación de respaldo ideal es diesel, son motores que pueden funcionar con un amplio rango de combustibles en caso de necesidad, está disponible en todo momento y su operación es mucho menos costosa que las no convencionales.

Todos los sistemas críticos tienen respaldo eléctrico de generadores diesel y similares, pero tenemos la estupidez de ignorantes que se creen "ambientalistas" y de sinverguenzas que se aprovechan de esa ignorancia para sacar provecho político, no se cual de los dos grupos es peor, aunque por lo general yo prefiero a un sinverguenza antes que un estúpido, fanático o ignorante, que ni siquiera puede darse cuenta de como es la realidad.

Falta liderazgo, que alguien se ponga los pantalones y finalmente se construya la central en Cerro Chuño, que es la solución técnicamente correcta para nuestro problema de dependencia. Pero vaya uno a convencer a mis tontos conciudadanos, si no cuesta nada hacerlos cholitos.

El intendente
A propósito de liderazgos,se acerca la época de cambio de intendentes y ya andan los rumores sobre si nuestro intendente -Emilio Rodriguez- sigue o se va para la casa. Yo he escuchado amigos -suepuestamente "bien informados"- que me han asegurado que se va y otros que se queda, mi conclusión es que nadie tiene idea. Yo creo que se queda, tiene buenos números y aunque los políticos no lo tragan tampoco ha tenido peleas dramáticas con nadie, es conciliador y bueno para la auto promoción. A mi me parece que lo está haciendo bien.

Curiosamente yo no lo conozco, habiendo sido rector por dos períodos y viniendo de la Escuela de Administración, que es donde a veces he estado como medio pollo, nunca lo he visto ni hablado, aunque es el tema de conversación de casi cada asado, parrillada o tomatera en que estoy. Yo creo que hay un tremendo déficit de gente preparada para liderar en Arica y el intendente actual es de los pocos que tiene esa capacidad, por mi que se quede.

La vida sigue
A velocidad deliciosamente lenta, la vida sigue su curso en Arica. Tengo amigos en casi todo el mundo y he andado por muchos países pero creo que en Arica es uno de los pocos lugares donde se puede vivir bien sin plata. Hay cosas que no se pueden comprar a ningún precio y una de esas es el clima ideal, donde casi todos los días del año sale el sol, me imagino que tuviera que pasar un invierno en Nueva York o en Paris y me siento millonario. Todos se pueden ir al diablo, Arica es mi paraíso taoista.

12 comentarios:

  1. Hasta Chuang Tzú estaría a gusto en Arica, seguramente. Uno de mis propósitos es darme un viajecito por allá para saludarlo personalmente, claro está, con el copete de rigor por delante.
    Saludos desde Santiago, don Tomás.

    ResponderBorrar
  2. hace mucho tiempo (desde el proyecto Hidroaysen) que vengo escuchando a estos mansas weas, ecolochantas de salón y de cartón empecinados en la imposicion del uso de "energías no renovables", mientras sus titiriteros ya tomaron su tajada. hablar de este tipo de energias, caras y poco efectivas, como una solucion a la contaminación es incomprensible. las piezas se desgastan y por obsolesencia tienen que reemplazarse ¿que va a pasar y donde van a parar los desechos generados por este tipo de energia? me refiero a partes y piezas de los paneles fotovoltaicos, helices, cables, baterías, acumuladores, etc. pues algunos ya son riesgosos como el litio.

    ResponderBorrar
  3. http://www.worldwatch.org/node/5650
    http://news.nationalgeographic.com/news/energy/2014/11/141111-solar-panel-manufacturing-sustainability-ranking/
    http://spectrum.ieee.org/green-tech/solar/solar-energy-isnt-always-as-green-as-you-think
    http://grist.org/list/those-cheap-chinese-solar-panels-have-a-dirty-little-secret/
    http://www.photonics.com/Article.aspx?AID=56263
    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/03/08/AR2008030802595.html

    y asi suma y sigue

    ResponderBorrar
  4. Tomás, ahora con las Tesla Powerwall la energía fotovoltaica es hasta conveniente:

    http://www.teslamotors.com/powerwall

    ResponderBorrar
  5. Omar, seguro, lástima no haber conocido a Chuang Tzu creo que lo pasaríamos muy bien conversando y chupando con los siete sabios borrachos, debe haber sido entretenidísimo. Y si caes por estos lados me avisas porque con o sin copete igual nos juntamos y se es con sospecho que lo pasaremos mejor, nada que contenga alcohol puede ser malo ¡Saludos Omar!

    José hay mucha ignorancia y pose en esto. La electricidad fotovoltaica es una solución estupenda en poblados aislados del altiplano por ejemplo, así y todo la práctica muestra que tiene que ser suplementada con unas horas de motor para tener energía las 24 horas, no toma ni media hora sentarse con un lápiz y una calculadora para darse cuenta lo ineficiente, antieconómica y absurda que puede ser la generación de potencia -para una ciudad o lo que sea- donde se disponga de otras fuentes mucho más eficientes. Pero los gobiernos dele con subsidiar lo que no sirve, solo por seguir la moda y hacerse populares.

    Leus, no le veo ni un sentido a la batería Tesla ¿cual es su gracia? ¿almacenar 10KX/H? eso mismo se puede hacer con un banco de baterías de gel comunes y silvestres, la tecnología de ion litio no es del siglo XXII ni mucho menos, no tiene absolutamente nada de nuevo ni extraordinario aparte de una caja bonita. Para mi es venta de humo, como los computadores MAc, nada más. Además que me imagino la inversión necesaria en paneles, baterías y todo el yaba-daba para generar primero los 10KW/H y después para almacenarlos, es un completo absurdo si se tiene red común y silvestre.

    Anónimo, eso es lo otro, los paaaneles de "verdes" tienen poco y nada, partiendo por la energía que se usa para purificar el silicio. Yo no digo que sean malos, sino que tienen su nicho y el goierno debería enfocar sus subsidios en eso y no en la ridiculez de "intyectar energía" al Sing, eso es una completa payasada, partiendo porque el Sing no necesita esa energía.

    ResponderBorrar
  6. Las renovables-no-convencionales son revolucionarios a nivel domiciliario, si sustituyen la energía más cara - la del consumidor, en la punta de la línea, con todos los costos del camino - o a nivel de granjas, industrias suburbanas y rurales, pequeñas poblaciones, etc...
    Los paneles solares, cuando sean equivalentes a chapas o tejas de techado, a fachadas de edificios, a vidrios de ventanales, un elemento constructivo más con una función secundaria de colección de algo de energía para la casa o la empresa, con posibilidad de devolverla a la red si no se la consume, eso sí va a funcionar.

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, si en verdad sustituyeran a la energía de suministro casero las empresas eléctricas estarían en la ruina, no es así, basta tomar una calculadora y sacar la cuenta, lo hemos hecho acá mismo muchas veces. La energía solar solo sirve para lugares aislados donde no llega la energía eficiente.

    Por otra parte no ganas mucho con tener energía mientras brilla el sol, la energía se necesita justamente cuando no hay sol y el almacenamiento en bateríasno ha tenido ningún progreso importante desde hace muchos años, el día que la carga de un notebook de lato consumo dure 6 meses empezaré a pensar que la energía solar podría ser viable. La energía de potencia fotovoltaica es cara e ineficiente, todas las proyecciones que hacen tirando una línea recta a 10 años son tonteras, nunca se cumplieron. Hasta el día de hoy no es económicamente rentable alimentarse con paneles solares adonde llegue energía generada con carbón o hidro.

    ResponderBorrar
  8. hay una excepcion, el bombeo de pequeños agricultores.

    Se riega de dia. Y los paneles evitan que el cliente consuma a tarifa BT1.

    Aparte de eso, hay que tirar la linea con los señoritos que usan aire acondicionado en verano.

    Salud!!!

    ResponderBorrar
  9. Muy cierto Dr.Nervio, hablas con verdad. El bombeo puede ser para sacar agua de pozos para distribuir, regar por aspersión, goteo, etc. Para eso la energía solar está pintada, especialmente acá en el norte. Buena observación-

    ResponderBorrar
  10. Don Tomas Sernatur debiera darle su comision por constante publicidad a Arica hasta a mi me dan ganas de irme para alla avise cunando salga algo economico

    ResponderBorrar
  11. Don Tomas Sernatur debiera darle su comision por constante publicidad a Arica hasta a mi me dan ganas de irme para alla avise cunando salga algo economico

    ResponderBorrar
  12. Don Tomas Sernatur debiera darle su comision por constante publicidad a Arica hasta a mi me dan ganas de irme para alla avise cunando salga algo economico

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"