25 agosto 2015

Rodrigo en Arica, Julia Child y las casas regaladas


Entre mañana 25 de agosto y el 2 de septiembre andará por Arica mi gran amigo Rodrigo Nuñez. Creo que nos conocimos el año 2005 y tuve la suerte de ver el nacimiento de su proyecto Geodesnudos, en el que ha trabajado por los últimos diez años combinando el cuerpo con el paisaje. La cosa es que Rodrigo andará por nuestra ciudad haciendo un taller de fotografía que desde ya recomiendo porque no solo tiene un enorme talento sino una obsesión por la perfeccción que lo hace un excelente maestro del arte. Si alguien quiere tener un taller en serio con él me avisa o lo contacta directamente, no creo que sea barato pero es de lo mejor que se puede tener en Arica, la fotografía puede ser una pasión invaluable y fuente de muchas satisfacciones, no digan que no les avisé.
 
Julie & Julia
La película está basada en dos historias reales, de la celebridad de los sesentas Julia Child -debe haber sido la primera cocinera que se hizo famosa en Estados Unidos- y Julie Powell, una oficinista de Nueva York que en el año 2002 decidió comenzar un blog que narrara la preparación de las 500 recetas del libro de Child Mastering the Art of French Cooking, en exactamente 365 días.


Creo que ya les había contado que sufro de una especie de amnesia visual que me hace muy malo para ver cine, esta película ya la había visto hace como un año atrás y cuando hoy en la tarde por casualidad empecé a verla recordé que me había gustado mucho pero no pude recordar ni una palabra de que se trataba. Ni siquiera recordaba que era sobre un blog, ahora que escribí esta entrada ya no se me va a olvidar porque jamás se me olvida algo que he leído o escrito.

El argumento es absurdo,practicamente no tiene historia y es una sucesión de anécdotas más o menos divertidas, pero hay varios detalles que hacen de la película muy linda. Partiendo por la extravagante Julia Child. muy bien interpretada por Meryl Streep, y las peripecias de la blogera que cuentan muchas de las cosas típicas de esta rara y un poco ridícula actividad. Escribir un blog no es serio, mucho menos respetable y tal vez por eso me gusta tanto. La comunidad de amigos que se va formando alrededor si creo que es seria y respetable. Sea un solo lector o diez mil se trata de un asunto bastante mágico.

Casas y millones
En fin, hoy no es un día de teorías, ni de historia ni nada importante. Es uno de esos días en que no ha pasado absolutamente nada, todas las cosas que estaba haciendo las tengo perfectamente al día y en la tarde estaba tan aburrido que hasta me puse a ver tele, justo entonces me topé con esta buena pèlícula, en algo que me ayuden los dioses, ya que en otras cosas andan un poco sordos.

Solo quería comentar brevemente una noticia que leí en el diario sobre los campamentos en Arica "Un 27%  de los habitantes de campamentos son inmigrantes", sigo leyendo la nota y veo "Jessica FLores vive en el campamento Renacer dle Pedregal, donde el 70% son extranjeros. Sigo leyendo:. Al lado leo otra noticia "GORE (Gobierno Regional) invierte 2.930 millones de pesos en 120 viviendas" una simple división me da que cada vivienda costará unos 24 millones 417 mil pesos, unos 35 mil dólares.

Bueno, yo se que a muchos extranjeros esto les va a parecer insólito pero estas viviendas se regalan -supuestamente a los pobres-que viven en campamentos. No leyeron mal, se regalan, bueno en realidad hay un pago simbólico inferior a los mil dólares que muy pocos pagan en realidad. Si hay políticas brutalmente injustas y regresivas, esta es una de las peores por muchas razones. En primer lugar porque los "pobres" que viven en campamentos, al recibir sus casas empiezan a aparecer autos, antenas satelitales y muchas veces ampliaciones más caras que la proiedad misma, la mayoría son falsos pobres, como el diputado Tellier, es cuestión de ir a ver esas poblaciones después que las ocupan.

Es un insulto, un escupo en la cara, no solo a los que ahorramos años para comprar nuestra casa, sino a los niños que se mueren todos los días porque el tratamiento de su enfermedad es demasiado costoso o los alumnos esforzados on excelentes notas que no reciben ni una beca. Si existe una política vergonzosa son estas "soluciones habitacionales" indiscriminadas. Las organizaciones filantrópicas que gastan plata del estado como Techo y los políticos están felices con esto, esa es precisamente la idea del estado de bienestar: crear una industria de mendicantes.

Y ojo, porque en Tacna existe una verdadera industria de los "avasallamientos", gente -mayoritariamente del altiplano con buena plata- que se han ido tomando como hormigas grandes extensiones de terrenos, después nadie los puede sacar y así es como se han creado los barrios de Ciudad Nueva, Cono Sur y otros. Es cosa de tiempo para que esas mafias apropiadoras de terrenos se vengan para Arica, donde elpapito estado no solo les deja sitio como en Tacna, sino que hasta les contruye casas y se las regala "por ser pobres". Cuando tengan el problema no digan que nadie avisó.

Bueno, dije que iba a ser breve pero se me pasó un poco la mano. Para terminar les dejo este buen comentario del blog del gran Jerry Pournelle, el mismísimo inventor de los blogs:

"A lo largo de la historia , la pobreza es la condición normal del hombre . Los avances que permiten superar esta norma , aquí y allá , de vez en cuando , son obra de una muy pequeña minoría, despreciados con frecuencia , a menudo condenados, y casi siempre con la oposición de todas las personas bienpensantes. Esta pequeña minoría se mantiene desde la creación , cuando (como a veces sucede) es expulsado de una sociedad , el pueblo vuelve a a caer en la pobreza más abyecta . Esto se conoce como " mala suerte "" 
- Robert A. Heinlein

12 comentarios:

  1. Sí que hay temas varios que comentar en esta ocasión. Veo que su amigo hace composiciones fotográficas bastante interesantes que no tienen nada que envidiarle a otras personas que he visto haciendo el mismo tipo de trabajos en diferentes redes como Flickr, Deviantart, Gettyimages, Shutterstock, Picasa entre otros sitios.

    Hoy en día los bloggers alcanzan gran respeto por parte de las personas, sobretodo los vloggers de Youtube que son una selva en cuanto a lo que se dedican.

    En cuanto a lo de las casas regaladas y los barrios pobres, desde hace tiempo que suelen verse cable y autos de lujo entre otras cosas. No cabe duda de que hay gato encerrado allí.

    ResponderBorrar
  2. ...en el valle de azapa(región de Arica), se ven cientos de trabajadores agrícolas peruanos y bolivianos hombres y mujeres, muy jóvenes, muchas parejas con niños pequeños que viven en el valle se ven felices aunque el trabajo es duro, pareciera que para ellos la pobreza en este " lado " es mas pasable....

    ResponderBorrar
  3. Tu amigo es un crá! me encantó la foto.

    Respecto a los blogs, tengo dos ,uno de informática básica y otro de airsoft, al cual le estoy dando más importancia pues es uno de mis tantos hobbies el cual ha tenido más visitas. revisandolo me he dado cuenta que he ido aprendiendo a redactar mejor, a exponer mejor los temas y tambien recopilar información. pero tambien consulto otros que llevan tanto o mas tiempo que yo y se nota el trabajo y tiempo invertido. es una experiencia no exenta de problemas, pero gratificante.

    hace una pila de tiempo que publiqué en uno de tus blogs, un artículo de una española que hacia referencia a lo que pasará si a una persona la mantienes a bonos o "ayudas" o simplemente le regalas las cosas, pues cuando llegue el momento de que el estado (en resumidas cuentas nosotros, cuando ya no nos puedan esquilmar mas) ya no de abasto con las "ayudas a los pobres", se veran tan limitados que no podrán hacer nada, excepto morirse por inanicion. Todas las entidades u ONG encargadas de "canalizar" la ayuda, si bien su "declaracion de principios" e ideales son bien loables, a la larga terminan siendo peores que la enfermedad que dijeron curar.

    "Si me das un pescado, me asegurarás la comida por el día y al dia siguiente volveré a la calle a mendigar. Si me das una caña y me enseñas a pescar, no solo me aseguraré la comida por el dia de hoy, sino que para el resto de mi vida"
    (eso lo aprendí de los hindúes)

    ResponderBorrar
  4. Frx, eso de "regalar" casas se ha convertido en el ejemplo más grosero de las desviaciones del estado de bienestar,se crean toda clase de incentivos perversos y las personas terminan convertidas en mendigos y pícaros.

    Mark claro, en los valles se puede ver al trabajador aimara, del Perú y Bolivia, más preocupados de ganar las cosas con su propio esfuerzo que de andar mendigando ayudas del gobierno. Vamos a ver cuanto dura eso.

    ResponderBorrar
  5. Claro José, en el fondo a los políticos se les ocurrió la mejor de las ideas: monopolizar la caridad usando la plata de LOS DEMÁS sacada a la fuerza. Es una herramienta de dominación extraordinariamente eficiente... mientras los expoliados la aguanten

    ResponderBorrar
  6. Regalar casas a los que viven en campamentos es la mejor forma de no eliminar nunca los campamentos.
    Acá en Coronel (al lado de Lota, famosos por ser pedigueños profesionales) Endesa erradicó varias tomas que "eran afectados" por la termoeléctrica Bocamina. Previo empadronamiento, los sacaban de sus mediaguas, y se les entregaba una casa de construcción sólida en una población hecha ex-profeso en otro lugar de la comuna. Pues bien, se desocupaba un sitio, se demolía la casa, y en menos de un mes ya había otra mediagua en el mismo sitio. Y exigian ser erradicados. Curiosamente, los que llegaban a hacer una nueva toma, no eran "nuevos pobres", sino que generalmente parientes de los ya erradicados. Así, un grupo familiar se hacía de más de una casa. Y todo por trabajar de pobres profesionales: irse a vivir en una rancha, sin agua ni alcantarillado, colgados del cerro, y culpando a la termoeléctrica de todos sus males, hasta de los piojos de los cabros chicos.

    ResponderBorrar
  7. Acá en Arica es exactamente lo mismo, después que les dan una casa o departamento mandan a los hijos, padres y hasta a la abuela a hacer una nueva "toma", ls familias así acumulan varias propiedades y después las van vendiendo, hay gente que se especializa en comprar esas "viviendas sociales" en 5 o 6 millones y después las arriendan a gente de la clase media modesta que paga 120 mil al mes. Es un negocio redondo.

    Noexiste peor política que la de regalar casas a los pobres "viviendas sin deudas" se llama el eufemismo que usan.

    Lo único legítimo que puede regalar un gobierno es un puesto de trabajo, pero como el gobierno no produce nada sino burocracia, eso tampoco sirve, son trabajos mayoritariamente inútiles.

    ResponderBorrar
  8. Muy buena definición "incentivo perverso". Me tocó vivirlo en mi segundo trabajo, en un municipio de la novena región. Al final se vuelve un ciclo y una buena política, se trnasforma en una mala solución.

    ResponderBorrar
  9. La idea general del estado de bienestar es que todas las familias, por el hecho de existir, mercecen tener una casa (más que eso "una vivienda digna" ahi están los veintitantos millones). Entonces a los que no tienen ingresos hay que regalarles una vivienda digna pagada con los impuestos de los que si tienen ingresoss. En teoría todo muy bien, pero los detalles...

    1. Muchos que pagan impuestos tampoco tienen casa y deben arrendar, paradojalmente están pagando para que a otros que no trabajan les regalen lo que ellos -que si trabajan- no pueden comprar

    2. Entonces no conviene trabajar, es estúpido, ¿para que trabajar si el gobierno se comprometió a regalar una línea base de bienestar a los pobres? mucho mejor ser cesante y vivir de los regalos del gobierno, financiados por los pobres tontos que si trabajan.

    3. Para los pobres el asunto se convierte en excelente negocio: reciben sin hacer nada así es que pueden vender y poner a toda la familia para que sigann recibiendo

    Esas ideas solo funcionan en el papel de los discursos, en la realidad son lo más nefasto que existe

    ResponderBorrar
  10. Oye Tomás, ¿qué relación hay entre la caída de la bosa de Shaghai y tu anunciado colapso chino?

    ResponderBorrar
  11. que figura la de la modelo de geodesnudos ! así el arte y la naturaleza son más amables.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo, la bolsa es un termómetro de las expectativas de negocio, probablemente el mejor que existe. Un desplome en la bolsa significa que mucha gente con mucha más influencia/experiencia que yo está empezando a creer lo mismo que yo creo desde hace años, que China no es sustentable y su economía puede reventar como cualquier otra burbuja.

    Ulschmidt, hay varias más parecidas por estos lados, lo que pasa es que con ropa no se les nota. Bueno, por lo que me han contado...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"