05 septiembre 2015

Chile y el fantasma de la inflación

 
Suenan las alarmas
El último Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile debe ser el peor de los últimos 25 años, por lo menos. La misión del Central se hace muy difícil en tiempos de crisis porque una de sus funciones principales es "Cautelar la estabilidad del sistema financiero", es decir evitar quiebras y corridas bancarias. La otra misión es "Velar por la estabilidad de la moneda" o sea mantener la inflación baja, acotada entre cierto rango determinado de antemano.En cierto modo son objetivos contrapuestos, al menos en tiempos de crisis.

La "estabilidad de la moneda" se refiere a que el poder comprador de los pesos chilenos se mantenga razonablemente constante en el tiempo. Antiguamente esto se trataba de mantener fijando el tipo de cambio, pero fue un rotundo fracaso porque acumuló tensiones que finalmente explotaban y se producían grandes crisis por causas incontrolables por el país. Desde hace años el Banco Central fijó una meta de inflación en el rango entre 2% y 4%, con un centro estable alrededor del 3%. Los países económicamente fuertes tienen un techo de 2% mensual. Un excelente y muy entendible artículo sobre esto se puede leer aquí.

Bueno, resulta que esta vez el IPOM vino durísimo porque -entre otras malas noticias- la inflación lleva 16 meses corridos sobre el rango meta del 4%. Esta es tal vez la noticia económica más alarmante para la gente común, que pactan sus ingresos en términos nominales  y deben pagar sus gastos a precios reales. Lo que significa es que cada mes son más pobres y para los que están endeudados con obligación de pagar (por ejemplo con préstamos hipotecarios) esto puede significar la catástrofe de que su deuda se haga impagable y pierdan sus propiedades.

Las causas aparentes de la inflación
Las causas formales de la inflación pueden ser muchas: la depreciación del peso; la baja del precio del cobre; la "falta de confianza" en la economía; la escasa inversión y algunos hasta tienen explicaciones bizarras como una especie de complot de los empresarios, como si a estos les encantara perder su plata.

La causa verdadera
Pero la verdadera causa se conoce desde antes del Imperio Romano: la inflación se dispara cuando el fisco comienza a gastar de manera consistente más recursos de los que puede recaudar., todo el resto es poesía.

Pese a que el gasto público no tiene el mayor peso económico en el total de la economía -en Chile debe andar por el 25% del PIB- el fisco es el actor individual más grande, por lejos. Si bien se aplica perfectamente la metáfora de "cien monos cagan más que un elefante", la billetera fiscal que administró Piñera por ejemplo, fue de unos 62 mil millones de dólares, muchísimo mayor que la disponibilidad de gasto de cualquier otro actor económico en Chile.

La culpa no es -completamente- del chancho
Sino del que lo alimenta. Entre los años 2006 y 2012 el gasto público creció en un 127% y esto porque masas de estúpidos gritaron y votaron por quienes les ofrecieron: más bonos; educación gratis hasta en la universidad, aunque seas un perfeto idiota sin requisitos de rendimiento; más pensiones para todos, incluso los que no ahorraron un centavo en su vida; regalo de casas y departamentos carísimos a "los pobres". En fin, es una lista de nunca acabar. La inflación es culpa de nosotros mismos, los que votamos creyendo que la plata fiscal llueve del cielo, como el maná y no hay necesidad de racionalizar ni de apretarse el cinturón cuando la cosa se pone mala.

Bachelet es parte de la solución
Porque la derecha política está igual de comprometida con subir el gasto público a ciegas cediendo a presiones "de la calle" y sus propios intereses de corto plazo. Eso quedó demostrado durante Piñera y seguramente si hubiese salido Matthei hubiese sido mucho peor, porque solo tendríamos ajustes de sintonía fina prolongando la agonía. Lo mejor para Chile es que haya salido Bachelet, una presidenta inepta y se haya rodeado de un grupito de pandilleros y orates, incluso más incapaces que la propia jefa. A ellos les tomó solo 17 mese para meter al país en una crisis histórica. Ellos han sido parte de la solución acelerando el deterioro, Sebastián Dávalos ha sido una especie de héroe involuntario en todo esto.

Como afectará al hombre común
Los 16 meses de inflación sobre la meta coinciden exactamente con el anuncio de la Reforma Tributaria, otro gran legado de Bachelet, que nos permite experimentar rápidamente los efectos de nuestra propia estupidez al haberla elegido. Algunos efectos ya los dije: como recibimos ingresos nominales estamos siendo cada mes más pobres de manera automática y si tenemos un crédito hipotecario lo mejor es encomendarse a San Expedito lo antes posible.

El otro efecto que veremos a corto plazo es que viene una enorme cesantía, que el Instituto Nacional de Estadísticas ha estado tratando de camuflar por meses, pero existe igual y crece. La baja de inversión real produce cesantía real equivalente, diga lo que diga el INE muchos asalariados van a perder su trabajo. Así es que los mineros que se compraron varios autos y se metieron en un crédito hipotecario para la casa durante las vacas gordas, mejor vayan pensando en habilitar los autos como casa de gitanos.

No hay que ser mago ni vidente para darse cuenta de lo que está pasando, es algo que lo puede ver cualquiera. Otra cosa es que lo aceptemos, Anna Arendth (o como se escriba) dijo una vez "el hombre es el único ser que tiene esa maravillosa capacidad para decir que el sol está brillando, mientras está nublado y llueve a chorros". La realidad es algo que todos pueden ver, el punto es que casi nadie la acepta.


38 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión. Aquí lo que está pasando es que vivimos el fin de la supuesta fiesta interminable, que como sabemos, siempre termina.
    Y te agrego algo, independientemente del problema de expectativas causado por el ejército de monos con navaja de la comandante Claudia, el asunto de la inflación vs crecimiento es inmanejable. Si bajan la tasa se comprometen con la inflación y si la suben comprometen el crecimiento (igual no vamos a crecer, claro). No hay salida. Es tiempo de vacas flacas y de sentarse a esperar lo que venga.

    ResponderBorrar
  2. Una interrogante de las consecuencias a futuro de las reformas educacional y educacional es el gasto fijo adicional que suponen a los ingresos fiscales. Espero su opinión de qué espera al gobierno siguiente y cómo sería la solución. (Yo la veo dificil, por ejemplo piñera no tendría los cojones para ajustar estas reformas beneficiosas a grupos de presión)

    ResponderBorrar
  3. Lady Thatcher tenia toda la razón: "el socialismo es bueno hasta que se acaba el dinero... de los demás"

    Frente a eso, solo nos queda esperar a que la gorda cante.

    ResponderBorrar
  4. Máximo, para mi es claro que hay relación directa entre inflación y aumento del gasto público, agravado por varias otras cosas accidentales pero la causa base es esa, producto de una miopía increíble que ha afectado a nuestros tres últimos gobiernos.

    Anónimo, el actual "problema de la educación" tiene solo dos salidas posibles.

    1.-Sincerar la situación: retrocediendo unos treinta y cinco años, cuando la educación superior "gratuita" (es decir pagada con impuestos) era estrictamente meritocrática, con una baja cuota de becas para alumnos pobres que a pesar de su bajo rendimiento inicial demuestren capacidad significativa de mejorar a partir del primer año. Se debería mantener universidades privadas con cero aporte del estado, el que quiera y pueda pagar por educarse que lo haga, pero que pague de su bolsillo. Todos los profesionales deberían acreditarse internacionalmente ante una entidad técnica independiente de las universidades para que su título tenga validez legal.

    La educación particular subvencionada no tocarle un pelo, porque su éxito y mejor calidad está hiper demostrada por la cantidad de familias que la prefieren.

    Esto arreglaría muchísimos problemas, tendríamos mucha más gente estudiando carreras técnicas, un sistema que responde más rápido a la demanda laboral, mucho más justo y sobre todo mucho mejores profesionales.El único problema que no resolvería es el de los envidiosos y resentidos que quieren que los reconozcan como iguales siendo inferiores en su campo profesional. La otra alternativa sería

    2.-Seguir con la actualmentira, escapar corriendo hacia adelante y ofreciendo gratuidad para todos, no sujeta a ningún requisito de rendimiento ni exigencia, con universidades tradicionales enriqueciendo a los profesores apernados de por vida y vendiendo la ilusión de que "la educación es la llave para tener más plata", eso se terminó hace años pero todavía está repleto de brutos que lo creen y como esos brutos votan, creo que se resolverá por este segundo camino, salga quien salga de presidente.

    La educación formal, que ya es una gran mentira inútil y costosa seguirá siendo más y más mala. Entonces los más vivos dejaran de ir a perder el tiempo a escuelas y universidades, que en pocos años más van a tener el mismo desprestigio que los partidos políticos. Esos vivarachos que se vayan dando cuenta empezarán a aprender por su cuenta desde chiquitos y se tomarán al mundo en unos pocos años. Nada es tan malo como parece.

    ResponderBorrar
  5. José, todas estas cosas son cíclicas. Yo creo que tenemos la suerte de que Bachelet está acortando el ciclo. Siempre dije que lo mejor era que saliera electa ella y no Mathei, creo que no me equivoqué.

    ResponderBorrar
  6. Esto es de alarmarse, se ausentaron unos cuantos diputados y Lautaro Carmona pasó la aplanadora con una reforma a la ley de subcontratación:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/02/comision-de-trabajo-de-la-camara-de-diputados-aprobo-proyecto-de-ley-que-regula-el-subcontrato/

    ResponderBorrar
  7. Con eso ponen fuera del negocio a la industria de la subcontratación que es enorme y de primera importancia en el mundo desarrollado. EL sector servicios es el más grande de la economía en Chile y va a recibir impacto directo con esta ley, otro golpe mortal a la creación de puestos de trabajo. Como yo odio el trabajo, me alegro por eso, la gente cesante aprende a pensar de manera más independiente y creativa, habrán muchos más en nuestras filas despotricando contra el socialismo ;)

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomas, acabo de re-financiar mi Hipotecario con BancoEstado de los 22 años que me quedaban por pagar lo rebaje a 8 años, este mes pague el dividendo 2/96, lisa y llanamente duplique el pago de mi dividendo mensual, lo anterior es bueno o malo en mi caso?..considerando que pagaba aprox $195.000 y e iba en la cuota 100/360....y hoy pago $383.000 Aprox....

    ResponderBorrar
  9. A mi modo de ver es excelente, estás pagando barato ahora. Nadie sabe que puede pasar en 22 años más, lo que es casi seguro que en un lapso tan largo en algún momento perderás la casa, 8 años pasan volando y si puedes adelantar pagos aprovecha también, eso te dará un colchón si más adelante surgen problemas.

    Lo que yo haría al menos es todas las lucas a la casa, no entrega satisfacciones inmediatas pero es el mejor negocio que se puede hacer como están las cosas.

    ResponderBorrar
  10. Se te olvido mencionar la cagada internacional que esta alla afuera que facilmente puede empeorar y llevar el dolar a las nubes y dejar la cagada con las exportaciones...en el peor de los escenarios chile tendria una combinacion de crisis asiatica mas crisis del 82 seria muy lindo ver como la FED sube la tasa de interes y el pais sale volando por los cielos. Falta empezar a ver los efectos de la reforma tributaria en el pais....por todos lados puede reventar todo.

    ResponderBorrar
  11. La subida del dólar es muy buena para los exportadores que venden en dólares y tienen costos en pesos, en cambio suben los precios de todo lo importado. todos los cambios pueden ser oportunidades, siempre y cuando el gobierno sepa detectarlos y actúe con inteligencia

    ResponderBorrar
  12. Si yo creo que aún siendo bastante ignorante en cuanto economía se refiere, puede notarse o al menos intuirse que efectivamente la cosa está mala. Lo que antes compraba por 12 o 14 lucas, ahora lo compro por 20 o 25 lucas. Si bien puede deberse a muchos otros factores, no me sorprendería que alguna crisis y devaluación del peso sean parte de ellos.

    ResponderBorrar
  13. Un tema mundial lo pueden escuchar en el siguiente link en especial la segunda parte habla de cosas muy relacionadas con tu post. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=QAH_hcN3QrM

    ResponderBorrar
  14. La próxima coalición de centro izquierda al menos debería tener la visión de deshacer o amortiguar la reforma tributaria (con la complacencia de la derecha eunuca que posiblemente apoye 'por el diálogo y por el bien de Chile'). Las demás reformas (educacional y laboral) probablemente ya son caso perdido bajo un eventual próximo gobierno de centro izquierda (lagos, walker o otro buitre carroñero) y el daño ya está hecho. Quizá Burgos logre contener mayores daños a la constitución

    Al menos me queda la esperanza, al leer algunos visionarios de la concertación:

    http://ellibero.cl/actualidad/ex-presidente-de-cieplan-el-influyente-think-tank-ligado-a-la-concertacion-bachelet-se-gasto-su-enorme-capital-politico/

    ResponderBorrar
  15. Cinechile, me impresionó el nivel de charlatanería e ignorancia de los tipos que comantaban, el rate de barbaridades por cada frase es enorme.

    Anónimo, existe la probabilidad no trivial de que no haya una próxima coalición de centro izquierda. el tipo ex-Cieplan se queja amargamente por lo que ellos mismos estuvieron abogando durante décadas, la honestidad intelectual no es muy popular en estos tiempos.

    ResponderBorrar
  16. En resumen, podemos decir que la moraleja para la centro izquierda es: NO MATAR LA GALLINA DE HUEVOS DE ORO. En mi opinión esta lección significa: no hacer pactos con monos con navaja (PC,MEO, grupúsculos y demandas de grupos de presión) Lección para la DC en especial por subirse al carro de la victoria con rumbo al despeñadero, siendo que 20 años de administrar 'el modelo heredado de la dictadura' debió haber dejado alguna enseñanza 'socialdemócrata' a los más avezados (llámese centro político de la concertación)

    ResponderBorrar
  17. Hablando de monos con navaja, es divertido como ahora el PC habla de hacer un pacto con ME-O

    ResponderBorrar
  18. No me queda claro el negocio de Rodrigo L.
    Debia 31,2 millones a muy largo plazo, hoy debe 36 millones a un plazo medio y con un pago mensual de el doble.
    Yo creo que estamos en una burbuja de precios inmobiliarios, probablemente por exceso de credito, Rodrigo pagaba lo que parece un arriendo razonable, y hoy tiene un compromiso mucho mas sustancioso y en un plazo que actualizado es mucho mas importante que el de los lejanos 20 años. El valor actual de 8 uf mensuales dentro de 20 años es cero.
    Yo apostaria por vivir tranqui, ahorrar el maximo de recursos de hoy, mantenerlos y solo comprar verdaderas oportunidades y esperar una nueva fase del ciclo. Y si alguien me presta plata para terminar de pagar nunca jamas, aceptarlo si la tasa futura, la de hoy es bajisima, es razonable.

    ResponderBorrar
  19. El video de Kaiser Report tiene mucha razon...afuera esta la cagada mundial y los chinos ya no hayan como cresta manipular los mercados para evitar un cagazo mundial de proporciones..como dice el video todo debio haber caido el 2008 pero se pusieron a inyectar dinero a la economia y tenemos la burbuja actual que se esta desplomando y que sera peor que la del 2008.

    Respecto del credito hipotecario...jamas ha sido negocio semejante robo...pagas al menos el doble o triple de una casa. Si tienes precios ridiculos de casas como ahora y baja tasa de interes tampoco es negocio...si tienes precios bajos y tasas altas de casas no es negocio..al final lo mejor es comprar una casa barata cash y eso. Y si es por endeudarse ojala en pesos y no en UF que nadie sabra como se comporta a futuro.

    ResponderBorrar
  20. Tu solución no sirve pues Wilson, lógico que lo "ideal" es junbtar plata y comprar cash a precio de huevo a alguien en apuros, pero Rodrigo ya compró una casa y tomó el hipotecario, estás como un doctor que le dice al paciente con cirrosis que la solución habría sido que dejara de tomar 20 años atrás.

    La diferencia entre 31,2 y 36 millones es completamente irrelevante, hablamos de dinero en largo plazo y es lógico que en una reprogramación tienes que perder algo porque el banco no es institución de beneficencia ni mucho menos. hay que ver entonces cual es el problema relevante de Rodrigo "cual es el pavo y cual es el perejil".

    El pavo es la probabilidad de perder la casa si dentro de 30 años pasan 6 meses en que no puede pagar dividendos, le aplican la cláusula de aceleración y chao. Como yo pasé por esa experiencia hace muy poquito tiempo pienso es es más importante que cualquier otro cálculo que se haga con papel y lápiz. EL perejil es que tiene que pagar más cada mes (lo que es excelente pues abona a la deuda ahora que tiene cierta seguridad de poder hacerlo) y que perdió un par de millones en la reprogramación que en términos prácticos son nada.

    Por eso mi consejo de que pague lo más que pueda ahora, creo que eso es lo más inteligente por experiencia de vida y por un cálculo de probabilidades al ojimetro. No le deseo a nadie una espada de Damocles sobre la cabeza durante 30 años, menos cuando se vienen tiempos duros y por eso mi recomendación.

    ResponderBorrar
  21. En ese sentido cada cuota o fragmento de cuota que pueda prepagar será un seguro de un mes, si en el futuro cuando, por cesantía u otra razón, pasa un mes sin poder pagar la cuota. En su caso yo pondría mis fichas y disciplina en prepagar todo lo que pueda,

    Otra cosa es si ve el pago de dividendos como un arriendo y está dispuesto a que le rematen la casa en cualquier momento dado, eso también es carta pero se necesita cierto desapego por la propiedad que muy pocos tienen. Si lo vez como arriendo pactas a 30 años o más si puedes y cuando no puedes pagar pasas un año sin pagar ni uno hasta que te echan. Como negocio puede ser bueno pero humanamente no creo que valga la pena, para mi al menos.

    ResponderBorrar
  22. Tomás me hiciste acordar allá por el año 2007 cuando las vacas estaban gordas y los estúpidos políticos de derecha como siempre criticando la baja ejecución presupuestaria de la billetera fiscal. O sea criticando a Velasco por no gastar al tener la billetera llena. Uno realmente ya no sabe qué pensar de esa gente idiota, durante este gobierno de porquería también uno que otro senador han salido criticando la baja ejecución presupuestaria en salud que como tú mismo descrubriste se lleva la parte del leon del presupuesto que va a parar a los grupos de presión que hacen lobby. Y para poner la guinda a la torta incluso desde Libertad y Desarrollo han criticado la baja ejecución presupuestaria en educación superior.

    Qué diablos tienen en la cabeza todos esos imbéciles? Al final son cortados con la misma tijera que corta a la izquierda, todos están ávidos de gastar y gastar más en el saco sin fondo para favorecer a los grupos de presión. En la derecha tienen la excusa perfecta con la famosa y cacareada "subsidiariedad del Estado", que ya no es más que un pretexto para seguir sobregirando la billetera fiscal. Y para qué mencionar el generoso post natal de 6 meses del gobierno de Piñera, otra brillante idea. Veía hace un tiempo que en Inglaterra al contribuyente el gobierno le hace llegar una especie de cartola resumen con las glosas de los principales gastos del Estado. Le rinden cuentas sobre en qué se gasta su plata. Acá la gente parece creer que cuando el Estado les cobra menos de 100% de impuestos es como si les estuviera dando un crédito porque la plata nunca ha sido de ellos sino que del Estado. Se equivocan rotundamente los que creen que hay "ideas liberales" en el populacho. Un liberal tiene plena conciencia de ser tax payer y de que los impuestos son una especie de trabajo forzado como explicó el gran Robert Nozick.

    ResponderBorrar
  23. Ah Renzo, es que los políticos no son precisamente imbéciles, son parte de un grupo de interés. Tanto en la izquierda como en la derecha tienen la misma expectativa de llegar al gobierno y manejar la chequera fiscal, por supuesto que esperan que esta sea lo más abultada posible porque ellos juegan al corto plazo, en gobiernos de cuatro años tienen que acumular plata aceleradamente y esa plata no puede salir de otro lado que de la recaudación fiscal por distintos medios (principalmente impuestos y préstamos).

    Sobre criticar la poca ejecución del gasto, técnicamente tienen razón porque esos son gastos devengados en el presupuesto, si no se ejecutan la plata queda dando vueltas por ahí y los proyectos que quedan sin ejecutar, al próximo año salen mucho más caros. Si revisas con cuidado, los gastos que no se ejecutan son normalmente inversiones sociales de poca rentabilidad política. Te aseguro que hasta el último centavo en remuneraciones, honorarios o cualquier gasto que beneficie a los propios funcionarios del estado se ejecuta fielmente y con 100% de puntualidad, SIEMPRE.

    Mucho del gasto social es una burda compra de votos, atada estrechamente al pago por favores electorales, pasados o futuros, eso fue el postnatal de Piñera y las pensiones mínimas garantizadas de Bachelet, los programas de viviendas "sociales" regaladas a los "pobres" y miles más por el estilo. El principio de subsidiaredad prácticamente desapareció, en la práctica dejó de aplicarse hace décadas, hoy se usa solo el nombre para los discursos.

    Es una característica del poder político actual que ya no es ideológica sino transversal, la política es hoy una industria, una actividad económica y todos los políticos son stockholders. Pienso que si mañana llega al poder el más liberal de los liberales, digamos un José Piñera o Axel Kaiser, no podrían hacer mucho contra eso. Les pasaría lo mismo que cuando llega un rector con ideas de renovación a una universidad del estado: tendrían a todos sus colegas en contra.

    La "profesionalización" de la política se ha convertido en un gran problema, pero no existe problema que no pueda solucionarse ni situiación que dure para siempre. El desprestigio de los partidos políticos es una excelente señal para el país, que muy pocos han notado. Todo esto son etapas que se deben ir dando consecutivamente, ahora debe venir la educación del populacho, no sacamos nada con decir que son idiotas porque ellos creen que hacen lo mejor para si mismos, hay que mostrarles con claridad que no es así. Finalmente tienen que surgir los guaripolas que encaucen a esa gente mejor educada y convencida de lo que realmente les conviene.

    Claro que todos quieren ser guaripolas y líderes primero, piensan que hay que llegar al poder primero que nada y todo se arreglará de alguna manera, lamentablemente no es tan fácil, todo proceso debe quemar etapas.

    ResponderBorrar
  24. Renzo:...la respuesta es que son politicos...y siempre haran cosas en funcion del calculo politico.

    Respecto de pagar por adelantado una casa tambien aqui depende de lo que pase a futuro..supongamos compraste una casa en 100 te endeudaste en 100 mas interes igual a 200 y en un par de años el valor de la propiedad se derrumba y ahora vale 50...entonce quedas con deuda de 200 y activos por 50....te conviene dejar de pagar y que rematen tu casa...fue lo que paso en España con la crisis.

    ResponderBorrar
  25. Lo de educar al populacho me convence hasta por ahí nomás justamente por la frase de Hannah Arandt (así se escribe) que citaste. Pero algunas luces de esperanza hay, el libro de Axel Kaiser que embiste contra el populismo de la izquierda está entre los más vendidos y a mucha gente le está haciendo sentido gracias a la pedagogía que está haciendo el gobierno de Bachelet. Pienso que hay una parte del populacho que si se puede (auto) educar, son los que no son militantes de ultra izquierda convencidos y que no se les va la vida si el Estado no les regala el sol y la luna porque saben que lo pueden conseguir solos y se sienten capaces. Con el resto del populacho, militantes de ultra izquierda convencidos o los parásitos que se les va la vida sin los subsidios del Estado, no hay nada que hacer. Ojalá los de la primera categoría sean mayoría sobre los segundos.

    ResponderBorrar
  26. Los que permanecen absolutamnete convencidos de una misma idea toda su vida son poquísimos, la enorme mayoría de la gente cambia sus convicciones con la experiencia durante su vida, cuando jóvenes somos más extremistas y pensamos "estar en el lado correcto" del pensamiento, después nos vamos adaptando al ver que no hay lado correcto, lo único correcto es hacer lo que nos conviene y eso va cambiando. Yo conozco montón de gente de ultraizquierda que hoy piensan todo lo contrario y viceversa: ahí tienes a Roberto Thieme.

    Si, yo creo que la gente de a poco se va acostumbrando a pensar un poco más que es lo que realmente les conviene, ya no caen tanto en cuentos chinos, la "escuela Bachelet" ha sido muy valiosa en eso como lo fue la "escuela Allende", a palos es como realmente se aprende.

    ResponderBorrar
  27. Hace tiempo que estan pasando weas raras. Cada vez que voy a Chile vuelvo espantado con los precios. La comida es tan cara como en Alemania, salir a comer es mas caro que en Alemania, el transporte publico es caro y malo. Irse de vacaciones es mas caro que Alemania. Ahora estoy evaluando una propuesta para hacer una conferencia en Chile. Estan pidiendo el doble de lo que cuesta organizar una en el puto Munich, la ciudad mas cara de Alemania. Tengo un monton europeos de amigos que han vuelto decepcionados de Chile. Un loco que le gusta hacer trekking y turismo natural, dice que le sale mas barato ir a Canada que a Chile.

    La inflacion se ha mantenido baja gracias a la politica monetaria gringa, a los semi-esclavos chinos y a los avances de la tecnologia. Ahora cualquier weon se puede comprar celulares, televisores, computador, autos, etc. Pero otras weas se han vuelto inaccesibles.

    Tu que tienes tiempo ve y haz estadisticas desagregadas del precio de distintas cosas. Quiero ver eso,

    MV

    ResponderBorrar
  28. No creo que la situación chilena sea tan mala. Por lo menos hacen cosas normales: si sube el dólar mucho, todo lo importado se encarece, y la inflación lo refleja. En contraste las actividades de exportación deberían dispararse.
    Aquí sí que hacen cosas delirantes, emiten billetes a granel pero luego pretender "anclar" la inflación con el dólar, manteniendolo artificialmente bajo. De paso destruyen todo lo exportable o lo dañan fuertemente. Han hecho esas estupideces desde hace décadas y terminan en una crisis siempre.
    De la teoría general de estas cosas, mi única duda es la parte que le corresponde a las monedas nacionales de pequeños paises, como nosotros. Tengo grandes dudas si a nosotros nos cabe la misma teoría que los países centrales.
    Porque si en USA tienen inflación, aumentan la tasa de referencia. Pero aquí si el dólar sube y aumentas la tasa de referencia estás pagando una tasa en dólares demasiado interesante y puedes tener inflación por huida desde la moneda local a la moneda internacional, en fin, fenómenos mucho más complejos que operar de llano con una moneda fuerte.

    ResponderBorrar
  29. Hola Wilson, (había respondido por el celular pero no se publicó el comentario), justamente hice lo que indica Tomas, si hago una proyección lineal 22 años x 12 meses x $195.000= $51,MM eso es lo que me quedaba por pagar, si hago una proyección lineal 8 años x 12 meses x $385.000 = $36,9MM esto es lo que pagare aprox (con todos los vaivenes de la uf y otras variables), hay que considerar que la casa la compré con crédito hipotecario al 100% (algo que ya no se da), por otra parte siguiendo la misma idea de Tomas he redoblado todos mis esfuerzos financieros en extinguir mis deudas a corto y mediano plazo, es por eso que también he comenzado a ahorrar $410.000 mensuales que me descuentan por planilla y si sigo constante pre-pagare el 100% de la casa en 4 años..que pierdo? talvez los 8 años ya pagados, de cierta forma no los pierdo tampoco porque he vivido/usado en la casa, otra cosa a considerar, la casa me costo 1388 UF y en la renegociacion me la tasaron en 2050 UF..por ese lado mi deuda con el banco en caso de perder es mucho mas baja que el valor comercial de la misma (entiendo que por eso también el banco se arriesga a re-financiarla a corto plazo). Agradezco una vez lo mucho que he aprendido en este blog con Tomas, gracias a sus comentarios comencé a interesarme en mis finanzas personales y en este blog descubrí a Marcelo Perazzolo lo que cambio totalmente mis perspectivas de vida (re-financiar me nació de leer en el foro de pfi), es por eso que a mis 31 años he trazado un plan de acción para los próximos 9 años con el objetivo de jubilarme y dejar de ser un trabajador dependiente y tener $0 deudas, lo anterior sera una realidad si soy constante en los próximos 4-5 años, los otros 4-5 serán para tener el colchón para nuevas aventuras. Saludos.

    ResponderBorrar
  30. Miguel, hace unos 10 o 15 años yo hice un listado con precios, eran como 100, he est estado por hacerlo de nuevo mil veces pero me ha ganado la flojera, efectivamete, todo VCC es carísimo en dólares especialmente por mm la apreciación del peso, pero ya está volviendo la normalidad

    ResponderBorrar
  31. Ulschmidt, claro comparado con las finanzas públicas de allá cualquier país es jauja!
    En Chile hasta los 70 también se trataba de anclar la política monetaria a un tipo de cambio, el resultado era desastroso, incluso cuando el fisco era ordenado y frugal, porque se peleaba contra el mercado mundial y se dependía de lo que hacían otros países, especialmente USA. Para que hablar cuando el gobierno es mentiroso y camufla la VCC realidad

    ResponderBorrar
  32. Rodrigo, creo que si logras pagar la casa en 9 años o menos habrás hecho un gran negocio y dejarás la mejor herencia, tal BV vez sea mejor preparar cuotas que ahorrar, en tiempos de inflación ahorrar no es bueno mm, tampoco si se prevé inestabilidad financiera. Preocuparse por las finanzas personales es lo más útil y entretenido que se puede hacer

    ResponderBorrar
  33. Rodrigo, creo que si logras pagar la casa en 9 años o menos habrás hecho un gran negocio y dejarás la mejor herencia, tal BV vez sea mejor preparar cuotas que ahorrar, en tiempos de inflación ahorrar no es bueno mm, tampoco si se prevé inestabilidad financiera. Preocuparse por las finanzas personales es lo más útil y entretenido que se puede hacer

    ResponderBorrar
  34. Rodrigo mi post se baso en mi error de calculo, sin duda hiciste un excelente negocio.

    Sobre del fondo del asunto, una cosa son los analisis financieros,pero otra son los actores y sus preferencias.Yo no emprenderia nada de nada que implique futuro, yo inverto en propiedades para renta y plusvalia, aunque la Gordita acaba de caparnos eso, pero al contado o muy corto plazo, escapo del futuro como de una plaga,puedo predecir el pasado mucho mejor que el futuro :-)
    Pero eso es una preferencia, probablemente generada por la etapa de vida y el patrimonio de respaldo. En cambio una persona joven, puede y quiza deba, tomar decisiones apostando al futuro solo protegiendose de las catastrofes. En concreto yo, si tomase prestamos de inversion, y estuviese en esa etapa vital, lo haria al mas largo plazo posible, con el minimo pago con los escasos pesos de ahora y apretaria los dientes...

    ResponderBorrar
  35. Ahora si que estamos en completo acuerdo. Las preferencias frente al riesgo son un asunto 100% personal sobre el que no se puede dar ninguna clase de consejo, es como aconsejar a que número de la ruleta alguien debe apostar su plata. Es una decisión que toma cada uno sabiendo que el futuro es incierto.

    Los consejos siempre van teñidos por esas preferencias y por las expectativas que tiene cada uno sobre el futuro.

    ResponderBorrar
  36. Una acotación: cuando hablas de metas inflacionarias, siempre son por año. Así, la afirmación de que llevamos 16 meses por sobre la meta, debe entenderse como que i) durante todo ese tiempo, la proyección a fin de año ha superado el 4%, o ii) que la inflación acumulada durante los últimos 12 meses, para cada uno de esos 16 meses, es superior al 4%.

    De lo contrario, tendríamos una inflación anual de 48%, lo que sería caótico. Probablemente Venezuela ande por ahí.

    Ah y, por cierto, la ejecución presupuestaria es un indicador de qué porcentaje del presupuesto anual se lleva gastado a la fecha. Así, como bien dices, criticar la baja ejecución presupuestaria significa que no se están gastando recursos ya comprometidos y que podría ocurrir que, a fin de año, haya cosas que no se alcancen a hacer, con lo que se "pierden" esos recursos. En tal caso, se atribuye a mala gestión del responsable. Es un criterio propio del sector público, por supuesto: en el sector privado, mientras menos gastes, mejor, pero en el público incluso podría ser malo reducir costos, pues quedas con una baja ejecución (en teoría, eso se demuestra entre períodos, o sea: si por ejemplo un subsecretario tiene un plan de reducción de costos, se debiera reflejar en una reducción del presupuesto de gastos entre un año y otro, pero jamás dentro de un mismo año. En la práctica eso JAMÁS sucede porque las presiones siempre son al alza y a nadie le interesa gastar menos, sino todo lo contrario).

    Otro caso de realidad versus teoría: evidentemente, cuando hay baja ejecución, los recursos no se pierden, pues siguen disponibles en el tesoro. Quien los pierde es la entidad que no los gastó, pero en la práctica eso afecta sólo a los ministerios "pichiruchi": los más poderosos simplemente piden los recursos de vuelta... nadie objeta mucho esa clase de maniobras para ministerios como Salud u OO.PP., por citar algunos.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  37. Lo que pasa es que cuando se usa la billetera fiscal con fines politicos es cuando queda la cagada como stamos viendo pues al gobierno le interesa que el desempleo no se dispare a las nubes sino ya no tendriamos presidenta. Lo peor es que van a endeudar al fisco hasta las nubes total el proximo gobierno sera de derecha probablemente. Obviamente al gobierno esto no le impirta mucho....pues mientras sigan robando a manos llenas el resto no importa nada...eso.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"