02 septiembre 2015

Educación online y reuniones

Acabo de terminar el curso online Gestión de Proyectos de Desarrollo, dictado por el Banco Interamericano de Desarrollo en la plataforma Edx y esta vez si lo saqué con un decente 95% de nota. Muchos se preguntarán para que diablos estoy acumulando tantos cursos y certificados online si no ando buscando trabajo y en cualquier caso esos certificados deben valesr casi nada. Pero tengo mis razones.

La primera es que desde que empecé a seguir estos cursos tengo la cabeza mucho mejor amoblada que antes. Hace dos o tres años era como un departamento vacío con colcholes en el suelo, ahora tengo living, comedor y cocina. Me di cuenta hoy en la mañana en una reunión en la Dirección Regional de Vialidad, entendía todo mucho más claro que antes de seguir los cursos, he conseguido una cantidad de conocimientos y capacidad para entender cosas que antes no tenía.

La segunda razón para seguir estos cursos es que -como saben- yo mismo he hecho algunos cursos online. Hasta el momento tengo más de quince mil alumnos de todo el mundo, que se han inscrito en los seis cursos que tengo publicados. De esos dos cursos son muy buenos, uno es decentemente bueno, uno es regular y dos son francamente malos. Desgraciadamente los cursos malos son los que cobro, así es que no he hecho más de 500 dólares con el famoso asunto. En fin, no llueve pero gotea.

Una disgresión y buen consejo
Resulta que también he estado tratando de aprender a tocar teclado y tengo en carpeta la compra de un full teclado eléctrico. Mis avances son decepcionantemente lentos, he pasado un par de años sin salir de lo más básico. El Tomás Jr. que ya toca perfectamente y aprendió bastante rápido (cosa insólita porque por ley genética tiene que ser más bruto que yo) me estaba escuchando el otro día y me dijo algo clave "lo que pasa es que tu no escuchas música, nunca vas a poder avanzar si no escuchas más música". Lo pensé y tenía razón,yo escucho muy poca música, la cosa es que empecé a escuchar con más atención y he ido avanzando más.

Volvamos a los cursos
Bueno, volviendo a lo de los cursos online, yo creo que para producir buenos cursos es fundamental haber estudiado muchos curso, ver lo que finciona y lo que aburre, copiar lo que a uno le gusta y evitar lo que a uno le irrita. Es fundamental y ayuda mucho, ahora veo mis cursos que antes consideraba bien hechos y les encuentro un montón de fallas que ni había notado. O sea cuando sigo todos estos cursos no solo aprendo lo que se enseña sino que además aprendo que es lo que funciona y que no funciona en estos cursos y eso es algo que no se puede aprender en ninguna otra parte más que con la experiencia.

Bueno, esas son las dos razones por la que he seguido casi 50 de estos cursos:la primera para amoblar mejor la cabeza, la segunda para adquirir experiencia que me permita diseñar cursos exitosos.Ahora me falta vencer mi irremediable flojera y ponerme a hacer el curso sobre inversión social en el que he estado pensando desde hace tanto tiempo. Pero esta vez espero que sea mucho mejor que mi curso de Marco Lógico que fue más o menos experimental.

Por fin una reunión productiva
He estado toda esta semana en reuniones ¡como odio las malditas reuniones!. Lo peor es que la mayoría de los servicios públicos fijan horas inmorales como por ejemplo las 10 de la mañana ¡si yo me despierto recién a las 10 y media! Para mi una reunión en la mañana es una tortura e inconveniente mayor. A cualquier hora que sea igual debo levantarme a las 7:00AM para ir a dejar a la Pilar al trabajo y quedarme con el auto, eso por si solo me descompone todo el día.

Lo otro es que absolutamente todo lo que se saca en limpio de una reunión se podría preguntar en un mail, enviado desde mi camita en confortable reposo mientras tomo el desayuno que me trae a la cama mi querida suegra. Las reuniones son un 90% a 100% de charla insustancial, me revienta eso de ir a una reunión para llegar a nada o casi nada.

Pero en fin, no siempre es así. el lunes tuve una reunión con el director de Sernatur donde saqué información interesante y una carta de apoyo para que declaren monumento nacional a las azufreras del Tacora. .Al fin sacamos algo en limpio.

Y hoy en la mañana fui -a regañadientes- con mi buen amigo Ian Thomson a una reunión con el director regional de vialidad y la jefa del proyecto de la carretera 11-CH. La verdad es que me llevé una sorpresa y me volvió un poco la fe en los servicios públicos. No solo fueron muy abiertos y amables sino que nos entregaron tanta información valiosa para el paper que estamos escribiendo, que quedamos en una nueva reunión antes del 18 para recoger el montón de información que nos ofrecieron. Hacia tiempo que no iba a algo tan provechoso. Más adelante escribiré con mayor detalle sobre el asunto porque es super interesante.

Y así transcurre la vida bubolica en Fantasilandia, este año prácticamente no tuvimos invierno, fue maravilloso, hace un rato nos tomábamos unas cervezas con Tom McDonnell y comentábamos que el propio Bill Gates, el hombre más rico del mundo, con toda su plata no podría comprar el clima de Arica y tampoco podría vivir acá, porque se le transmitiría el virus de la flojera y perdería sus fantastillones en muy poco tiempo. Como ven, hay distintos tipos de riqueza, no solo en billetes.

7 comentarios:

  1. Lo mas importante es que muchos de estos cursos estan hechos en las mejores ues del mundo con los mejores profes y lo mas importante...tienen informacion actualizada de nuevas tendencias que se estan usando en el mundo que veras aca en chile en mil años mas. Las ues chilenas estan a años luz de lo que enseñan en estos cursos solo ver la calidad, preparacion, y miles de detalles que se me escapan. Ojala que sigan siendo gratis y no se les ocurra de ponerle precio. Si con el conocimiento se pudiera generar plata aqui en internet esta la mano para hacerse rico...lo ideal seria generar una empresa usando lo que enseñan en coursera.

    ResponderBorrar
  2. Tomás, gracias a Ti conocí Coursera y el enorme y casi infinito abanico de cursos que puedo tomar desde la comodidad de mi antro de rutina. Antes aprender algo requería recursos, pero ahora nada más barato que tener un notebook y una buena conexion a internet para acceder y no perder el tiempo viendo weas. por youtube tambien uno aprende, ya que hay buenos y prácticos tutoriales.

    Un pueblo educado, jamás es un pueblo engañado.

    Saludos desde Santiasko

    ResponderBorrar
  3. Para mi el texto escrito es clave, debo haberlo escrito antes, la posibilidad de leer a muchas veces la velocidad del discurso, volver atras de una ojeada o adelantar etc.
    La mezcla de video y texto, para mi, potencia enormemente el interes y probablemente tambien el aprendisaje

    ResponderBorrar
  4. Edo, si, son re buenos los cursos, igual los profesores
    José, Coursera y los demás son un mundo de educación, gratuita y de calidad pero DE VERDAD, no como la que ofrecen los chantas
    Wilson, la educación online se centra más en explicaciones que en adquirir conocimientos.
    Los mejores cursos que recuerdo son donde un buen profesor explica una cosa muy complicada de manera simple

    ResponderBorrar
  5. Edo, si, son re buenos los cursos, igual los profesores
    José, Coursera y los demás son un mundo de educación, gratuita y de calidad pero DE VERDAD, no como la que ofrecen los chantas
    Wilson, la educación online se centra más en explicaciones que en adquirir conocimientos.
    Los mejores cursos que recuerdo son donde un buen profesor explica una cosa muy complicada de manera simple

    ResponderBorrar
  6. Edo, si, son re buenos los cursos, igual los profesores
    José, Coursera y los demás son un mundo de educación, gratuita y de calidad pero DE VERDAD, no como la que ofrecen los chantas
    Wilson, la educación online se centra más en explicaciones que en adquirir conocimientos.
    Los mejores cursos que recuerdo son donde un buen profesor explica una cosa muy complicada de manera simple

    ResponderBorrar
  7. Que expliquen algo en simple me parece bueno, pero optimo si hay respaldo escrito.
    Chinitos decir lo que oigo lo olvido, lo que leo lo recuerdo,lo que hago lo se.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"