08 septiembre 2015

Otro ariqueño neto que se va

 
Un amigo que estaba el el hotel Saint Georgette me contaba bastante choqueado, que su dueño, el conocido ariqueño Andrés Pavicic, tenía alojado en el hotel a un indigente al que trataba con mucho cariño. Me llamó la atención la historia aunque se me olvidó enseguida. Hoy que apareció en el diario la noticia de su muerte. Me enteré que se trataba de Eduardo "Chuchoca" Pérez, una personalidad de la política local que finalmente recibió el conocido "pago de Chile" y murió abandonado por casi todos, excepto por uno de los últimos amigos que le quedaban.

El sobrenombre "chuchoca" es de los años ochenta, cuando el General Pinochet gobernaba sin contrapeso y a la actividad política subterránea se le llamaba "la chuchoca política", si no me equivoco chuchoca es un caldo espeso de polenta y por alguna razón se le llamaba así al cabildeo político que en esos años estaba muy restringido. Resulta que Chuchoca Pérez ponía la cara y aparecía en cuanta protesta o comunicado participaba su partido (Democracia Cristiana) del cual fue alto directivo mientras estuvo proscrito. Apenas volvió la democracia los buitres y sanguijuelas que estuvieron 17 años tratando de congraciarse con los militares empezaron a tomar los mejores puestos relegando a gente como el Chuchoca que tal vez nunca fue bueno para las intrigas palaciegas.

Nadie ponía en duda durante los 80s que llegada la democracia Chuchoca sería un caudillo político pero los buitres se movieron y rápidamente lo dejaron debajo de la mesa. Al principio unos cargos menores, después ni eso.

Sin duda que a mi me habría pasado lo mismo si hubiese tenido la mala idea de meterme a la política. Conozco a un montón de gente que pasó por el mismo proceso, la mayoría de los que se arriesgaron durante los militares fueron desplazados por oportunistas que de la noche a la mañana aparecieron contando historias truculentas sobre su supuesta lucha heróica contra la dictadura militar. Algunos cada vez que se toman unas copas dan una versión distinta y detallada sobre como los torturaron, cuando lo cierto es que nunca les tocaron un pelo y durante los militares hacía todo lo necesario por acomodarse con ellos.

En fin, se murió el gran "Chuchoca Pérez", siempre elegante y atildado en sus buenos tiempos. Al menos tuvo un amigo al final, otros no pueden decir ni eso. Gran valor, aunque se le puede aplicar el dicho ese de "mal paga el diablo a quien le sirve". a ver si a algunos de los buitres que se están forrando en puestos bien pagados les funciona el karma y terminan igual. Así como van las cosas es cada día más probable.

Una campaña muy torpe
Y ya que estamos con Arica termino con una breve nota sobre la estupidez de la campaña "no viaje a Tacna en fiestas patrias". Nuestra ciudad debe ostentar el record de tontos por cada mil habitantes, basta escuchar esos programas de radio donde viejos que no saben donde están pàrados y mocosos idem hablan una cantidad tal de estupideces por minuto que dan ganas de romper la radio, menos mal que no tenemos muchos medios de comunicación y las tonteras quedan más o menos confinadas al círculo de amigos.

Entre las muchas ideas de estos genios, que hablan con la seguridad de un sabio y seguramente están convencidos de serlo, apareció esta campaña. La gente de Arica siempre ha ido a Tacna para los fines de semana largos y para las vacaciones. Incluso en el mes de julio y agosto, cuando se celebran las fiestas del Perú y Tacna siempre me encuentro con peruanos que vienen a Arica aprovechando los feriados ¡y esos si que son nacionalistas y patrioteros!. Ninguna campaña burda va a convencer a las personas de no viajar, cada cual celebra las fiestas donde se le antoja y el que no le guste, que se ahorque. Fácil y rápido.


Si tuviera plata, feliz me iría a Tacna a celebrar, reclamen lo que quieran perdedores.

P.D. La foto de Chuchoca  Pérez es gracias a la involuntaria cortesía de La Estrella de Arica, aparece en una buena nota de Ricardo Dominguez y el gráfico Julio Urquarth

4 comentarios:

  1. Realmente, todas las fechas patrias, religiosas y conmemorativas se están reduciendo a un calendario de mini-vacaciones. Aquí ya nadie pregunta de qué se trata, la mayoría no tienen idea sobre la causa de los feriados. Bueno, la Independencia, la Bandera, La Navidad, esas cosas mas o menos sí. Pero hay feriados nuevos, relacionados con los Derechos Humanos, la Democracia o la Soberanía - hay un feriado convertido en su opuesto inclusive: el "Día dela Raza", 12 de Octubre, que era para exaltar la epopeya hispana en las Américas, ahora es todo lo contrario.
    Pero de eso la gente ni se entera. En el futuro todas esas cosas históricas serán eventos que a los antiguos se les ocurrió hacer justo en días de feriado largo. En asamblea secreta La Cámara de Turismo se reunirá y dirá cosas como "Nos vendría bien un feriado en la segunda mitad de Octubre ¿qué hay?" "OH, fue la batalla de ...." "Ah, caramba, es hora de homenajear a esa epopeya, hagamosle un feriado!"

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, yo creo que es así desde hace tiempo. Para pasar un buen rato es imperdible el sitio de Miguel Farah Feriados y Dían Nacionales Chilenos donde salen todos, pero TODOS los feriados, vigentes y derogados en Chile, es hilarante, solo a Miguel se le pudo ocurrir esta "enciclopedia de feriados"

    ResponderBorrar
  3. Leí la pagina que comentaste y hay haaaaaaaaaaartos días, pero omitió por alguna razón "el día del pico" que curiosamente coincide con el Golpe de Estado de 1973. Durante el gobierno de la UP (no tengo claro si fue así o no) y ante la inminente debacle socioeconomica e institucional, Allende dijo "El día del pico me sacan de La Moneda". y así fue: un 11/09/1973 lo sacaron en calidad de cadaver de La Moneda.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a la muerte de "Chuchoca", así es como terminan los tontos útiles. sin pena ni gloria, tirados en algún callejón oscuro, sumidos en la miseria. ahi es donde realmente se ven los verdaderos amigos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"