13 septiembre 2015

Reflexiones sobre la encuesta CEP y eleciones que vienen



Es difícil escribir sobre la encuesta CEP sin caer el el lugar común. En este mismo momento muchos tipos más capaces que yo están escribiendo sobre eso y seguramente pondrán casi todos las mismas ideas obvias y solemnemente tontas. Trataré de poner algo novedoso evitando la obviedad, vamos a ver como me va:

No le creo a las encuestas
Le tengo poco aprecio y menos confianza a las encuestas. Como he escrito muchas veces acá, las predicciones en base a muestreos están sujetas a toda clase de sesgos y errores. Creo que las encuestas son muy malas para predecir cosas del comportmiento humano. Las encuestas antes de las elecciones han mostrado cientos de veces que -no importa con cuanto rigor se hagan- son los instrumentos de predicción más inútiles que existen.

Sin embargo las encuestas -como toda la estadística inferencial- si son buenas para mostrar cosas evidentes, esas cosas que uno se puede dar cuenta por simple observación o tincada. En esta categoría caen las últimas encuestas como Adimark, Plaza Cadem y CEP, que con metodologías muy distintas muestran resultados casi idénticos. Cuando tres encuestas distintas dan resultados muy parecidos quiere decir que pasa algo tan claro que es casi un lugar común.

Es que cuando el río suena...
Y el rechazo a la figura de la presidencia, el mínimo respeto y desconfianza que inspira Michelle Bachelet, el convencimiento que no es una persona capaz para el cargo que ejerce, además de ser lugares comunes viene siendo registrado por todas las encuestas desde hace tiempo. Nada nuevo trajo la CEP, aparte de un empeoramiento en un par de puntos en los atributos ya mencionados. Irrelevantes porque caen dentro del error estadístico.

Sin novedades
Algo que me llama la atención es que desde hace más o menos un año, la opinión pública parece estancada en las mismas ideas. En verdad algunas vienen desde hace ocho o más años como la confianza y desconfianza en las instituciones y la adherencia a llos sectores de izquierda y derecha..

Ayer veía a Ernesto Ottone en televisión, solo lo había leído y nunca había visto hablando en una entrevista. Me pareció decepcionante, acorralado, tratando de colocar a su jefecito Ricardo Lagos a costo de enterrar el cuchillo a la presidenta. Nada de la claridad lógica de sus escritos ni menos de su aparente visión en altura. Bueno, Otonne me parecía mucho más lúcido escribiendo que lo que escuché hablando, creo que lo tenía sobrevaluado. Muchas veces nos desilusiona conocer al autor, me imagino como será cuando alguien habla conmigo en persona, debe ser parecido.

El retrato vivo
La presidenta a la mitad de su mandato es el retrato vivo de un pato cojo. Hasta su manera de caminar ha cambiado. Todos le dieron la espalda, incluso -el ayer leal- Eyzaguirre que alguna vez la llamó cariñosamente "mi gordi" le propinó una cruel descuerada en público, por mucho menos otro presidente lo hubiese mandado al ostracismo político, Bachelet no pudo y tuvo que decir "paso" de nuevo.

Nadie puede saber el futuro, pero creo que de esta ya no se vuelve a parar. Todo lo que antes hacía, que se veía simpático y cercano, hoy se ve como hipócrita, manipulador y forzado. Creo que definitivamente perdió su mojo.

Especulaciones para la elcción que viene
Algo que siempre me ha llamado la atención es lo subrepresentada que aparece la derecha en todas estas encuestas miren (Alianza=derecha, Nueva Mayoría=izquierda):

A grandes rasgos esto parece concordar con la distribución actual de senadores y diputados, aunque subrepresenta a la derecha. Excepto con la opción "ninguno" que es mucho mayor que la abstención y anulación efectiva. La sobrerepresentación de "ninguno" significa que a la hora de votar, muchos de derecha y de izquierda se tragan el sapo y votan por lo que consideran "mal menor".

"Nadie" es el líder de Chile
La opción ninguno es elástica y permitió crecer a la Nueva Mayoría incorporando el 8% más o menos histórico de los comunistas y otros chiflados. Eso también les permitió tener por primera vez mayoría en las dos cámaras.

Lo lógico, a mi modo de ver, es que la Alianza se abriese hacia el pinochetismo y extrema derecha. Sin embargo en la Alianza son políticamente ciegos y hacen una lectura equivocada de lo que les pasó y les está pasando. Voy a decir una estimación mía, solo al puro ojo, porque no se puede respaldar con cifras: creo la extrema derecha que hoy está en "ninguno", puede aportar mucho más votos a la derecha que lo que podría recibir la extrema izquierda en ese mismo grupo. Y sin duda muchos más votos que los que aportaron los comunistas a la izquierda.

El centro no existe hace rato
A mi modo de ver la situación es clara: Piñera salió presidente con los votos de los pinochetistas, que en los primeros meses se sintieron (nos sentimos) traicionados por su oportunismo y su inútil búsqueda de "votos del centro". Piñera, Ossandon y otros son políticamente ciegos, no se dan cuenta que el social cristianismo y el radicalismo que ocupaba el centro político en Chile hoy no existe, ni siquiera aparece mencionado en las encuestas. Perseguir votantes que no existen o que están en su mínima expresión muestra cuan miopes pueden ser los políticos y que poca inteligencia se necesita para llegar a presidente. Bueno, eso es algo que vimos con Bachet, dos veces.

Una lectura equivocada
La lectura errónea de los piñeristas es que con todo el desastre de Bachelet la gente hoy adora a Piñera. La verdad es que nadie quiere a Sebastián Piñera. Bueno, tal vez su señora y sus hijos, pero la primera vez que salió electo fue porque los pinochetistas nos tragamos el sapo y votamos por él ¿podría salir por segunda vez? Claro que si, pero va a ser mucho peor que su primer período. Una cosa es ser elegido, muy otra poder gobernar bien. Eso también es algo que vimos con Bachet, dos veces.

Estará muy debilitado, por la antipatía espontánea que produce -habría que estar ciego para negarla- pero además tendrá mucho más rechazo que antes en su propio sector. Cuando Bachelet salió electa yo vaticiné que iba a ser un golpe mortal para la izquierda y creo que no me equivoqué. Pienso que si Piñera tiene dos dedos de frente no debería presentarse de nuevo como candidato. Tiene todo, absolutamente todo en contra esta vez para gobernar. Los que sueñan con un regreso glorioso de Piñera cometen el mismo error espantoso de los que creyeron que Bachelet volvía con mandato para transformar al país a su pinta. Exactamente lo mismo.

... Pero es nuestro gobierno
La gente de izquierda vota disciplinadamente mientras que los de derecha castigan a sus malos políticos absteniéndose. Ningún derechista diría "este puede que sea una mierda de gobierno, pero es nuestro gobierno".como la frase que le atribuyen a Allende y que repiten hoy los pocos bacelovers que van quedando. Esa es una ventaja electoral importante de la izquierda. El sustento de mucha gente de izquierda está directamente relacionado a que alguien de ese sector esté en el poder, así es que les da lo mismo si el gobierno es bueno o malo. Creo que esa ha sido la clave con que han ganado elecciones los últimos años.

Se les termina la ventaja competitiva
Creo que en las elecciones que vienen y en la próxima presidenciales la izquierda no podrá sacar más votos del grupo de los "ninguno", mientras que la derecha en cambio tiene una gran cantera por explotar. Deberían tener para ganar comodamente las próximas presidenciales, siempre y cuando no insistean en la estupida obsesión de ganar "votos de centro" que no existen y abandonar al pinochetismo. Si no sueltan de una vez el fetiche del "centro" bien podrían perder teniendo absolutamente todo para ganar.

La esperanza de la izquierda: abstención
En un análisis FODA, la mayor oportunidad para los partidos de izquierda en las elecciones que vienen se basa en una alta abstención de la derecha. Yo mismo llegado el momento de elegir, podria escoger no votar por Sebastian Piñera. Si veo que es el mismo tonto de su primer período prefiero que siga alguien de izquierda que deteriore definitivamente todo el sistema. Prefiero morir de un balazo antes que agonizar de una larga y molesta enfermedad. Creo que muchos podrían pensar como yo, así es que la abstención todavía es carta.

Carismáticos y otros por el estilo
Uno de los líderes carismáticos en Chile es Enriquez Ominami, siempre ha marcado alto en las encuestas, pero nunca en las elecciones. Es el perfecto cura de Catapilco para la derecha. La izquierda podría ficharlo y llevarlo de candidato a presidente, creo que es la única carta con algún valor electoral que les queda. En verdad tiene más ambición que carisma y me da la impresión que es un tipo muy parecido a Peñailillo. De salir podría hundir a la izquierda definitivamente. Yo feliz votaría por el.

Reflexiones finales
Hasta ahora el "tufómetro" me ha acompañado y no me ha ido mal con los pronósticos, yo veo que la derecha política debiera mejorar, sobre todo los que comparten mis ideas de volver a todas y cada una de las políticas del gobierno de Pinochet. Poco a poco esas ideas van tomando fuerza. Francamente el bien común a mi me importa un huevo, a mi solo me interesa mi propio bienestar y el del grupo de loa que me caen bien, así es que no me hago ninguna esperanza de la política en los tiempos que vienen.

Estoy seguro que si vuelve Piñera no me van a tirar ni un hueso pelado, ni siquiera una miserable asesoría, tal como no me tiraron nada en su primer gobierno. Me alegro por eso, me da lo mismo si sale o no un presidente de la derecha política, no tengo nada que ganar ni perder con eso. Obviamente que lo mismo elevado al cubo si sale un gobierno de izquierda. Solo me siento a mirar y miro, reflexiono y saco mis propias conclusiones, con la libertad de no estar casado con nadie políticamente. Eso es un gran alivio y una libertad casi perfecta.

8 comentarios:

  1. La Nueva Pilleria tiene dos opciones:operarse de la Bachelet y poner a Lagos, Eysaguirre o Burgos a completar el periodo, o avanzar sin transar dando el salto al vacio. Ambas movidas pueden, digo pueden, resultar.
    Lo que la matara sera mantener el vacio de poder que estan generando por la disputa entre las dos opciones. Antes el arbitraje presidencial a un lado , luego al otro, la mantenia, hoy la señora esta imposibilitada, entre pastillas, depresion, ataques de paranoia y alcohol esta anulada de arbitrar y menos de imponer.
    El proximo presi, si la eleccion fuese en domingo seria Piñera, pero dos años es mucho tiempo en politica y en casi todo.

    ResponderBorrar
  2. Ojala que quede muy luego la cagada economica pues si es asi el foco de las proximas elecciones presidenciales sera la economia y alli todos los candidatos tendran que hablar de economia (aqui veremos quienes son los mas duchos en el tema) y obviamente mostrar sus ministros de hacienda...aqui veremos la mano con que dirigiran la economia. Lo otro es que sabiendo que la gente es muy tonta podriamos tener a MEO de presidente si no en esta eleccion en la proxima y seguir el mismo camino del payaso de allende..salir electo en la cuarta eleccion presidencial...es decir por cansancio....y alli se acabaria chile..eso es todo.

    ResponderBorrar
  3. El que quiere representar el llamado 'centro político' es Andrés Velasco y su grupo más Amplitud, la Red Liberal. Éstos desean reemplazar a la DC. Sin embargo, el fundador de la Red Liberal, Cristóbal Bellolio todavía se considera de 'derecha' y le gusta estar aliado con RN.
    El ex ministra de Educación,la hija del ex presidente Alwyin dijo en una entrevista al 'Pulso', que la DC no se aliará con la Derecha. Ella no tiene ningún reparo estar en Fuerza Pública y su vez en la DC. Si ella hubiese creído en las libertades, hubiera renunciado a su partido, después de la Reforma Educacional.

    Centro político no significa nada.

    La Derecha está más perdida que el teniente Bello.

    Pese al rechazo que tiene el Presidente y su coalición, los fanáticos se empeñan en llevar a cabo su Programa. Los partidarios de AC anuncian que harán una manifestación el 3 de octubre.

    ResponderBorrar
  4. Wilson, yo creo quie la Nueva Mayoría así como está no tiene opciones. Solo integrando a Enriquez podrían tener alguna chance a mi modo de ver. Se que algunos tienen sueños húmedos con Lagos, pero me parece que sufre del mismo problema que Bachelet, sus desplantes de patrón de fundo que eran tan admirados en el 2000 hoy suenan bien ridículos, Lagos y Bachelet necesitaban una cierta mitología alrededor de sus personalidades que se desvaneció y dudo que pueda volver a armarse, ya se expandió la convicción que el rey está desnudo y eso creo que no tiene arreglo.

    Edo, creo que afortunadamente Enriquez es un mal candidato, aunque igual es la única carta viable que tienen en la qizquierda, quien sabe.

    Javier, el centro no existe, la DC apenas tiene los votos que puede comprar con coimas y favores del gobierno, yo creo que no hay votos en el centro y mientras antes se den cuenta de eso los políticos, mejor. Los votos están en el sector "ninguno" y todos esos cálculos que se hacen de DC, PC, RN, UDI, son eunucos, se trata de grupos en su máximo nivel de desprestigio. Tanto la derecha como la izquierda política está muy confundidas, se habían acostumbrado a ganar por secretaría y en las elecciones que vienen tendrán que salir a buscar los votos. ¿Quien los va a financiar? Así como está la cosa creo que esa es la pregunta del millón y puede significar mucho en el resultado de las elecciones.

    ResponderBorrar
  5. Un interesante análisis, aunque yo insisto con que la izquierda podría apostar por Isabel Allende, sobretodo cuando aún hay muchos que santifican a Salvador Allende y que lo creen el padre de la patria (y no es webeo, he conocido sus puñados de gente así). Sin embargo igual pienso en que tal vez ya no sea una opción tan potente como cuando lo comenté y que quizás en su lugar sería más factible Ricardo Lagos, cuya candidatura se ha especulado bastante así como hay una suerte de conformidad por "la vieja izquierda".

    También llama la atención como MEO ha perseverado tanto y puede que con tanta insistencia logre quedarse con el sillón presidencial, mas le juega en contra algunos antecedentes truchos que se han sabido de él últimamente, pero por otro lado, la memoria es frágil. Aún así, no lo veo tan probable a diferencia de los nombrados antes.

    En cuanto a la derecha misma, no se ve honestamente alguien capaz de ser presidente ni mucho menos hacerle frente a los problemas que tendrá que lidiar. No creo que opten por Evelyn Matthei de nuevo considerando que fue candidata sólo porque se fueron Allamand y Longueira. Además que seguro deben estar pensando más en Sebastián Piñera y en Andrés Allamand.

    ResponderBorrar
  6. Me parece que hay que explicar por qué ganó la Dra. Bachelet en 2013. No creo que hubieran ido demasiado bien durante su primer gobierno las personas que tienen que haber votado por ella a fines de 2013. No creo que me equivoque en decir que, durante el gobierno de Piñera, índices como el gini y el empleo tuvieron un mejor desempeño que durante el primero de Bachleet. Conversamos sobre eso, en su momento; dije que sería ilógico que ganara la Bachelet, y dijiste, de manera acertada, que ella iba a ganar. Pero, ¿porqué?

    ResponderBorrar
  7. Yo no le creo a las encuestas por su manufactura.
    A Bachelet le esta pasando lo mismo que le pasó a Hitler dias antes de suicidarse, mientras unos negocian la rendición, otros negocian las cuotas de poder, quien se queda en el mando una vez que "se vaya la yeta" y su séquito mas leal (ya sea por ceguera ideológica o por miedo) la respalda.

    Es un hecho que la actual desecha, anda mas perdida que boliviano en paila marina. perdieron su norte hace rato y fue presa del oportunismo barato. hay que desaparecer RN y la UDI, volver al origen y sacar un nuevo referente para hacer frente a la manga de piñeristas que quieren que vuelva al poder. los Pinochetistas ya sacamos al Partido de Orden Republicano Mi Patria, liderado por Augusto Pinochet Molina (Augusto III) el cual pretende aglutinar al pinochetismo y la derecha más conservadora.

    a la ineptocracia le va quedando poco...

    ResponderBorrar
  8. Unknown, el gini no es preocupación de ningún votante que yo haya conocido, la gente vota por otras razones. Principalmente por la simpatía o antipatía que siente por el candidato, creo que ése es el factor principal. Ádemás Bachelet no ganó, fue Piñera el que perdió todos los votos pinochetistas, ahí estuvo la abstención

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"