25 septiembre 2015

Sello de identidad ariqueña


De vuelta al colegio, esta vez como alumno del curso "Sello de Identidad Regional" que da gratis la Universidad de Tarapacá, financiada por el Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación. He visto muchas otras actividades financiadas con estos convenios que son irrelevantes y solo han servido para que profesores y funcionarios se repartan un par de millones esta es la primera actividad útil que conozco, desde que se empezaron a hacer estos convenios. Cuando supe que estaban dando este curso y un diplomado, también gratis, corrí a inscribirme porque me pareció una idea muy interesante y que cae como anillo al dedo para nuestros proyectos de la Asociación para la Conservación del Ferrocarril y Ex Azufrera Tacora.

La idea central de este convenio es la "articulación estratégica para el fortalecimiento y retención del capital humano de la Región de Arica y Parinacota", es decir hacer algo para que la gente no se vaya de la ciudad, dudo que tenga mucho impacto en eso pero que importa. El curso me sirve personalmente, aunque yo no tengo la más mínima intención de irme de este paraíso en la tierra, así es que al menos en lo que mi concierne es plata malgastada.

Pero volvamos a nuestra primera clase, empezamos con un módulo de cuatro sesiones por el profesor Elías Pizarro -prolífico historiador ariqueño- debe ser de los más conocedores en muchas áreas de la historia local, así es que empezamos viendo el espinudo asunto de la identidad. Formamos grupos para responder preguntas como (i) ¿tenemos identidad nacional? (ii) ¿tenemos identidad regional? (iii) ¿cuales son las características o signos de esas identidades?.

Recuerdo que uno de los post más exitosos, de los miles que he escrito en Internet, se llamaba El Pasaporte Ariqueño tuvo casi 100 comentarios y una lista enorme de cosas que calificaban a alguien para ser considerado un "Ariqueño Neto", también se publicó en Facebook y en mi blog con otra cantidad enorme de "requisitos" que identificaban a un verdadero ariqueño.

Por deformación literaria -es decir por cosas que he leído en los últimos años- tiendo a encontrar en todos los comportamientos alguna raíz económica. Mal que mal, la economía estudia el comportamiento de las personas y entre esas cosas el marketing se dedica a ver como se crea valor a partir de nada. La identidad es uno de los atributos más apreciados del marketing, crea lazos de unión y lealtad a la marca mucho más fuertes que cualquier otro atributo.

Existe un librito excelente del profesor austriaco Kalus Moll llamado Gestión, las tres dimensiones de la atención gerencial donde explica de manera bien clara el fenómeno de la identidad. La explicación es prosaica pero mucho mejor que el abundante yaba-daba sociológico que se dedica al tema.La identidad implica mezclarse con algo en una relación personal, que es emotiva y racional a la vez. Tomar ese algo como si fuera propio, puede ser un producto Apple, Harley Davison, una persona o un lugar, es un lazo emocional durable que nos hace diferenciarnos y sentirnos especiales.

Lo curioso es que si hay algo que no es diferente es precisamente eo. Todos tenemos múltiples capas de identidad que nos cubren, nuestras lealtades y preferencias se van acumulando durante toda la vida. Necesitamos sentirnos especiales, diferentes y por eso nos identificamos. Y eso no es nada especial, la gente de Tocopilla, Iquique, Ancud e incluso de Santiago se identifican con sus lugares y cosas asociadas a ello.

Yo nací en Santiago y recuerdo con enorme cariño el barrio Recoleta, donde pasé de niño, el Liceo Valentin Letelier. Pasaron los años y me fuí a Ancud que fue mi segunda patria con la que me identifico, lo mismo con su glorioso Liceo de Hombres. Para que decir que me considero un Ariqueño Neto, habiendo pasado 45 años de mi aperrada vida en este pueblucho paradisiaco.

"Mi patria es mi niñez", eso lo escribió Rimbaud pero yo lo suscribo totalmente. Cuento muchas otras lealtades, Inacap, la Universidad de Tarapacá, a la que quiero con todos sus defectos, como se quiere a la mamá fea. Son parte de mi identidad y de mis lealtades, por algo en el escudo de Arica dice "Mayor es mi Lealtad".
 .

6 comentarios:

  1. The people of this city are certainly unique and one can distinguish between those of us who are "from away," (as we would say in most Maine towns of people who were not at least 3rd generation)and those who have lived here all their lives. In your heart and mind you may be ariqueña, but I think you still bear the stamp from your childhood and early adulthood because you don't think like the average ariqueña. Well, not always, jajajaja

    ResponderBorrar
  2. No doubt about it Mila, I can not be an All Ariqueño since I still arrive to dates in time, I have to correct this mistake as soon as possible!!! :D

    ResponderBorrar
  3. Arica está muy sola y necesita una ciudad hermana cerca (y en Chile)¿qué tal crear una en Caleta Vítor? Podría ser hasta un segundo puerto... (Por favor abtenerse de señalar los cientos de motivos para no hacerlo).

    ResponderBorrar
  4. La flojera y la inoperancia.


    2 claros signos de la identidad ariqueña

    ResponderBorrar
  5. ah, pero si la mamá de uno siempre es linda !

    ResponderBorrar
  6. claro Ulschmidt, eso es para afuera. Pero en su fuero interno uno sabe como es a cosa jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"