19 septiembre 2015

Todo pasa y todo queda

 Pero lo nuestro es pasar
Ayer me enteré de la muerte de mi buen amigo de Internet y regular de este Templo del Ocio por varios años, Roberto "Tataraider" Thomson. A medida que se mueren los amigos me pregunto cuando me tocará a mí. En fin, nunca me han apenado las muertes, es lo más natural que existe y me quedo con el buen recuerdo, un poco nostálgico de lo que fueron mis amigos. Roberto murió muy joven, al menos de espíritu: Dios, Patria y Familia era su lema, un gran tipo..

La Iglesia Católica bajo ataque
Esto viene desde hace mucho tiempo, pero en Chile se ha visto intensificado desde que llegó al poder Ricardo Lagos, el primer presidente socialista después de Allende. Los ataques a la Iglesia han usado el argumento moralista con buenos resultados. Acusaciones de homosexualidad y relaciones sexuales con menores de edad han instalado la idea que la Iglesia Católica es una especie de reducto de homosexuales y violadores de niños. Muchas de esas acusaciones han sido ridículas. Los homos despechados que se acordaron, después de décadas, que Karadima "los había ultrajado", son parte de una burda y evidente operación psicosocial. Pero una buena puesta en escena con los medios puede manipular a la opinión con relativa facilidad.

La propaganda contra la Iglesia va con todo y no tengo duda que se trata de una operación para debilitar su fuerza política, sin embargo en todas las encuestas CEP la Iglesia sigue marcando niveles de confianza bastante buenos. Creo que a mediano plazo van a salir bien de esta, aunque se trata de un ataque global, en todo el mundo que viene de sectores "progresistas". Es interesante revisar la historia de la Iglesia para explicarse de donde viene esta guerra, creo que es necesario conocer sus raices, que son muy antiguas. 

La guerra contra la iglesia católica
Es una guerra muy larga, empezó más o menos con la Revolución Francesa y los proto socialistas que atacaron a la iglesia principalmente por motivos políticos y de poder, puesto que los monarcas reinaban bajo la protección del entonces poderoso derecho divino de los reyes. En principio se trataba de apropiarse del enorme poder temporal  que llegó a tener la Iglesia Católica, propiedades, riquezas y todo lo que acompaña al poder político durante varios siglos.

De perseguidos a poderosos
El poder temporal de la Iglesia Católica tiene una gran historia que empieza el año 313, cuando el emperador Constantino decreta libertad de cultos y los católicos dejan de ser perseguidos. En plena decadencia del Imperio Romano, los católicos ("universales") llegan al poder, sin llegar a ser religión oficial hasta el año 380 con Teodosio I "El Grande". Entonces empiezan los años de leche y miel para la Iglesia, aliada y sustento de todas las monarquías importantes de Occcidente. Fue el soporte de varias generaciones de Reyes de Europa, con los imperios más ricos de la época.

En la Edad Media expandió la miseria 
Lamentablemente el extremismo religioso condenaba a la usura como un pecado, esto produjo una paralización del comercio y un empobrecimiento generalizado durante la Edad Media. Entre los siglos XI al XIV aparecieron las primeras universidades católicas que recuperaron algo de poder a la iglesia. Sin embargo la historia de los papas y sacerdotes de todo rango fue bastante escandalosa. La iglesia siiempre ha tenido esas dos caras con santos y demonios en su interior.

La Reforma
Tanto escándalo y negociado de los Papas fue causa que don Martín Lutero, en el siglo XVI, perdió la paciencia iniciando un movimiento que quebró la unidad de la Iglesia Católica, así aparecieron un montón de Iglesias Protestantes que pasaron a ser religiones oficiales en varios reinos de Europa del Norte, principalmente Alemania, Holanda, Inglaterra y los países escandinavos. Así aparecieron iglesias Bautistas, Anglicanas, Metodistas y mucho más tarde, a fines del siglo XIX los Pentescostales en Estados Unidos. Esta división entre religiones oficiales de Europa del Norte y del Sur causó enormes guerras religiosas, como la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia en 1415.      

El Renacimiento y la Contrareforma
Durante el Renacimiento la Iglesia Católica sufre un gran cambio, cuando los Papas Borgia toman para la Iglesia Católica el negocio de la Banca, aliados con la familia Medicis. Se termina en lapráctica la condena a la usura y se produce una explosión de progreso de la mano del gran auge comercial.. En la Iglesia después de los Borgia, familia con Papas y antipapas, envenenadores comienza la Contrareforma, que ordena y sujeta el poder temporal de los Papas, pasándolo a la institución, este fue un segundo aire que dio gran poder a la Iglesia hasta la Revolución Francesa, en cuando los burgueses se alzan contra la monarquía.

Revolución Francesa, socialismo y masonería
El socialismo y la masonería, como los conocemos hoy, nacen de la Ilustración y la Revolución Francesa en 1789, los revolucionarios necesitaban exterminar el poder de la Iglesia (aliada de los reyes) y así fue como mataron a curas a destajo, pero también necesitaban algún cuerpo ideológico, un nuevo credo para que el pueblo llano los apoyara, así nacieron estos dos sucedaneos de religión que fueron el socialismo utópico y la francmasonería. Desde entonces hasta hoy sigue esa pelea, que ha tenido avances y retrocesos en ambos bandos. Sin embargo a la larga la Iglesia ha podido soportar la arrementida y está lejos de desaparecer en la opinión popular.

Toda la historia de Chile está cruzada por esta pelea de la Iglesia por una parte y el socialismo y los masones por la otra. Todo lo que vemos, las operaciones de prensa con "escándalos", las sociedades de ateos (penosas), etc. son parte de esta larga guerra.

Bottom line
Yo que soy agnostico -el problema de la existencia de Dios me interesa menos que un partido de fútbol, lo que es mucho decir- tengo una especie de simpatía natural por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, creo que en el largo plazo ha sido una gran institución aunque tuvo sus períodos oscuros como la Edad Media, sumando y rstando ha sido benigna y bastante beneficiosa para ser una religión monoteísta. Siento antipatía por las iglesias y sectas protestantes y siento bastante desprecio contra el Islam. Mi historia familiar está llena de curas y monjas, me encanta la hipocresía católica, creo que la hace una religión mucho más humana que los otros seudo puritanos. Mis deseos de buena suerte entonces para la Iglesia en este momento difícil en que se encuentran bajo fuego. Hay fuertes intereses dedicados a desbancarlos pero dudo que lo logren, la gente común, sumando y restando, los sigue apreciando.

9 comentarios:

  1. Sin duda la Iglesia ha tenido sus altibajos en la historia, pero siempre se las ha arreglado para seguir subsistiendo, no por nada ha durado lo que ha durado. Incluso me atrevería a decir que la elección del actual papa es parte de su operación de subsistencia.

    ResponderBorrar
  2. Está sufriendo muchos embates, pero la salva la fe del carbonero. Es una de las religiones más prácticas que conozco

    ResponderBorrar
  3. Omites en tu análisis que la Iglesia viene perdiendo terreno desde fines de los años 90. A comienzos de los 90 el cura Medina rugía y pauteaba a quien quería y todo el mundo agacahaba la cabeza como recibiendo el sermón. Desde fines de los 90 la Iglesia ha sido derrotada politicamente una y otra vez: fin de los hijos ilegítimos, divorcio, píldora del dìa después, ahora el acuerdo de unión civil, y se viene posiblemente el aborto y quien sabe si el matrimonio homosexual esté a la vuelta de la esquina. La Iglesia siempre ha tenido el afán de meterse en la vida privada de los demás pero cada vez tienen menos peso y ya no le resulta.

    ResponderBorrar
  4. En cierta forma, los trucos de la Iglesia vuelven una y otra vez. Si fuera por los Emperadores romanos, quizás no hubieran tomado tanto poder. Pero luego llegan los bárbaros, y los bárbaros erigidos en reyes necesitan bendiciones y legitimación, y ahí están los Papas. Ahora mismo, milenios después, ahí está Raul Castro prendido a las sotanas del Papa para reciclarse en el cambiante Mundo. Imagínense a los barbados de Sierra Maestra frente a esta imagen, si supieran adónde iba a llegar su Revolución...

    ResponderBorrar
  5. Renzo, justo iba a hacer la misma observación que recién hizo Ulschmidt. La Iglesia Católica tiene una plasticidad y resilencia increíbles, ni siquiera los hermanos Castro se la pudieron con ella, ni la República de España, ni la Revolución Rusa, hasta ahora se las ha arreglado bastante bien para levantarse una y otra vez.

    Tal como dices más o menos desde el año 2000 (fíjate, justo cuando llega Ricardo Lagos a la presidencia ¿coincidencia? quien sabe) empezó la guerra contra la iglesia por parte de los progres, usando acusaciones de tipo moral para desacreditarla y debilitar su poder político.

    Una cosa que me choca es que acusen a los curas de homosexuales cuando con la otra mano agitan banderas de los derechos "gay", nada más inconsecuente que la izquierda, acusando de "seducir" a tipos de 16 y 18 años, a otro perro con ese hueso, yo no compro esa clase de moralismo. Los juicios populares y funas muestran la cobardía típica de mucha de esa gente.

    Otra cosa es que cuando los militares, todos los progres se andaban escondiendo debajo de las sotanas de los curas y apenas pudieron les pagaron con traición, muy típico también de esa gente, parece que lo llevan en su ADN.

    Por una parte me alegra un poco que pierdan poder temporal e influencia, aunque no tengo duda que es un asunto bastante transitorio y una vuelta de tortilla está a la vuelta de la esquina, los curan no demorarán mucho en re-posicionarse. Lo que no me gusta es que los "moralistas progres" que pretenden reemplazarlos son la peor basura humana que existe. La Iglesia Católica para mi es una especie de dique, un mal menor que contiene a otros mucho peores como son canutos, mahometanos y progres.

    ResponderBorrar
  6. Hola Ulschmidt, exactamente, que los hermanos Castro no hayan sido capaces de tumbar a la Iglesia en todos estos años muestra realmente quien es quien en estas cosas.

    ResponderBorrar
  7. Estamos en el proceceso de revolucion tranquila que sufrio el quebec en 1960

    curas politicos todo a la mierda...

    lo bueno

    una sociedad mas libre


    lo malo

    en 40 años se volvieron muy estadodependientes

    ResponderBorrar
  8. Te tengo malas noticias porque la Iglesia, con esa plasticidad que tanto alabas, se sumó al coro contra "el modelo". Basta ver la famosa Carta de la conferencia episcopal el 2012 y el tono de las declaraciones de Ezzati en los Te Deums por dar un ejemplo. "Un poquito de socialismo para lavar los pecados de la Iglesia" como dice un agudo abogado. Se suman al coro de moda nomás. Y dudo que la "vuelta de la tortilla" signifique un retroceso a los años 90 y el insoportable pauteo de Medina Estevez.

    ResponderBorrar
  9. Siendo Católico apostolico y romano, con diagnóstico de exorcismo, comparto buena parte de lo que expones en tu columna.

    No ha sido primera vez, desde los primeros cristianos, que la Iglesia Católica ha sido amenazada por el poder fáctico de turno.

    La iglesia en si ha sido en algunos aspectos acomodaticia a los tiempos que corren, más ahora que han sido traicionados por el sector que defendieron en la dictablanda, lo cual refuerza el dicho de que "los comunachos no tienen amigos, solo tontos utiles".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"