22 octubre 2015

Auge y caída de la economía china



Tyler Cowen es uno de mis economistas favoritos, siempre es interesante ver sus videos, yo seguí varios de sus cursos en la Marginal Revolution University, especialmente bueno es este video donde habla sobre la economía china con un tema que hasta hace poco tiempo era tabú: la posibilidad que se aproxime una gran recesión en ese país.

A nadie le gusta hablar del tema sobre todo porque a nadie le conviene. Una ola de pánico o de simple desconfianza en la segunda economía del mundo puede arruinar a cientos de miles de compañías y golpear a países enteros, las expectativas en economía son fundamentales. Es algo parecido a la posibilidad de un enorme terremoto en San Francisco, aunque la posibilidad es cierta y el riesgo mayor a medida que pasa el tiempo, nadie quiere hablar de eso para no provocar pánico anticipadamente.

Lo que dice Cowan
El enriquecimiento de China es el más rápido y masivo en toda la historia de la humanidad, desde 1979, cuando comenzaron las reformas pro capitalistas, China inició un raid de crecimiento promedio del 10% durante 35 años, algo nunca visto antes en ninguna parte, que la llevó a convertirse de una economía al borde de la hambruna en la segunda más grande del mundo.

Pero están todas las señales que viene una caída y el país se está aproximando a una larga recesión, hay cada vez signos más fuertes -igual como los temblores que van anunciando un terremoto- que las presiones están por explotar. Cowan identifica con muy buen ojo cinco señales que anuncian la recesión, estas son:

1. La burbuja de bienes raíces: todos hemos visto fotos y videos de ciudades fantasmas, repletas de flamantes rascacielos pero sin nadie viviendo en ellos. Las burbujas inmobiliarias son características en casi todos los boom de crecimiento y en este caso se trata de una mega burbuja donde se invirtió mucho más de lo que se puede vender con la esperanza de ganar en la pasada. Casi toda recesión empieza al explotar una burbuja inmobiliaria o una

2. Burbuja bursatil: en algún momento se empieza a correr la voz que "el rey está desnudo" y las empresas no son tan rentables como se dice, entonces viene el pánico, el desplome de los precios de las acciones y la quiebra de empresas sobre endeudadas. Así fue como empezó la gan recesión del año 29. También existe 

3. El exceso de capacidad: esto es muy interesante porque es un factor al que muy pocos prestan atención. Resulta que toda esa infraestructura faraónica como trenes bala, inmensas represas, caminos ultra modrnos y rascacielos enormes puede ser excesiva, es decir no responde a necesidades productivas sino a speculación, creación de imagen y propaganda. Entonces el país se empieza a llenar de capacidad ociosa que es un lastre cada vez más difícil de operar y mantener.  Y a nivel local están

4. Las deudas a nivel de municipios: este, como muchas otras variables económicas, es un secreto de estado, un misterio que solo unos pocos altos funcionarios conoce, si es que llevan la cuenta, y puede llegar el momento en que el estado central sea incapaz de seguir alimentando el apetito creciente de los municipios. Finalmente está el peligro más grande que es la

5. Fuga de capitales: un pánico que provoque fuga de capitales, propios y extranjeros, puede tumbar la economía china de un día para otro. Durante 35 años se ha ahorrado en China una cantidad inmensa de activos, pero el capital es asustadizo y no tiene patria, en cuanto empiecen a oler el peligro los capitalistas empezarán a sacarlos de manera masiva para llevarlos a lugares que consideren más seguros.

Tyler Cowen es optimista en el largo plazo, aunque admite que una gran recesión está en camino piensa que China ha invertido mucho y muy bien en capital humano, es decir en educación, y eso puede ser la base de una recuperación vigorosa, al menos en un mediano plazo.

Lo que yo creo (y no creo)
Eso del tremendo capital humano yo no lo creo mucho, la gente en occidente tiende a idealizar o mistificar a los orientales. Recuerdo como el los ochentas decían que los japoneses eran puros genios y que su sistema educativo era tan perfecto que iban camino a dominar al universo. Trabajé varios años con ellos y hasta anduve por Tokio, no eran nada de otro mundo y tenían tantos defectos como virtudes.

Hoy se habla mucho de la supuesta genialidad de los chinos que para mi que son tan genios o tontos como yo mismo. Lo único que tienen especial yo creo es el circo, en eso se los pasean a todos. Para mi los chinos son como los latinoamericanos de oriente, socialmente se parecen harto a nosotros, tal vez por eso se adaptan tan bien por estos lados.

Igual he conocido bastantes chinos, personalmente por trabajo y virtualmente compañeros en Coursera, etc. Creo que hay de todo, como en todas partes. Claro que hay tendencias culturales o sociales, los japoneses por ejemplo se comportan como hormigas, muy enmarcados e influenciados por su sociedad mientras que los chinos son todo lo contrario, adictos al riesgo. ¿El capital humano de China? No se, si hay algo que me llama la atención es su afición al riesgo, todos los chinos que he conocido son apostadores, viven entre la gloria y el desastre. En suma no creo que sean nada de otro mundo. Desde el punto de vista productivo el capital humano es bien parecido en todo el mundo. Y a medida que avanza el tiempo y los conocimientos se hacen menos importantes, esa idea de que la educación es pilar del desarrollo se está erosionando bastante.

Mi opinión es que el crecimiento chino se ha basado en una mega burbuja especulativa, desde el principio. Y vengo anunciando que se derrumba hace varios años. Yo no creo que existan los milagros económicos y siempre he pensado que el desarrollo chino no es sostenible en el largo plazo, si se ha mantenido tanto es porque las consecuencias de una recesión serán durísimas y todo el mundo hará lo que pueda por pararla, así es como se han mantenido funcionando, pedaleando la bicicleta mientras tapan los hoyitos del dique con los dedos. Pero ya les están faltando dedos, ya lo verán.

17 comentarios:

  1. Falto lo mas importante y es el alto grado de corrupcion que existe en china...solo es cosa de ver como actuaron las autoridades cuando vieron que caida la bolsa y se pasaron por la raja el libremercado y se pusieron a comprar ellos para levantar la bolsa o por ejemplo el programa de compra de viviendas por parte del estado chino...es muy probable que muchas empresas chinas esten en quibra y nadie lo sepa lo que si seria muy rico de ver es una explosion en china...la cagada del 29 en USA quedaria chica al lado de eso.

    ResponderBorrar
  2. esto na que ver con china, pero lo dejo a ver que me dice:

    https://lavozliberal.wordpress.com/2015/09/26/la-fundacion-heritage-y-el-fraude-del-indice-de-libertad-economica/

    ResponderBorrar
  3. Sin duda que la corrupción es enorme, aunque el actual presidente le ha dado duro es muy difícil que llegue a controlarse dado el sistema chino donde el estado tiene un enorme poder

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, parece escrito por un niño chico, o un adolescente, que sarta de tonteras

    ResponderBorrar
  5. Mi argumento favorito sobre el asunto chino son mis calcetines, regios debo decirlo, pero comprados a 2500 pesos...la docena. Se supones que ese precio permitio ganancias a toda la cadena de intermediacion hasta llegar a China a la fabrica de hilados. Yo creo que ni en sueños, o bien los fabricantes chilenos se merecen a la Bachelet

    ResponderBorrar
  6. El chino es aperrado, creo yo, nada que ver con los latinoamericanos llorones que somos. Llegan a poto pelado a un país, duermen en su casa-negocio y así pasan de generación en generación hasta que un chinito le va bien en su negocio. Si acá en Chile tienen lleno de negocios de comida china y baratijas, trabajando hasta el Domingo, en Buenos Aires tienen surtidos minimarkets, lo que de alguna manera despertó la envidia de los locales ("estos chinos son puras mafias", que en parte es verdad, decía un viejito porteño que parece no le gustaba que hubiesen tantos negocios chinos).

    ResponderBorrar
  7. Wilson...una vez, frente a un aparato de control automatizado italiano, un ingeniero argentino dijo "Yo por este precio apenas llego a pintarlo y meterlo dentro de una caja bien presentada" - así que de las camisas chinas a un dólar y este tipo de cosas no digo nada. Se supone que una señora china que come un puñado de arroz por día las fabrica con seda que hilan unos gusanos comunistas gratis, y punto.

    ResponderBorrar
  8. Sigfridus tenés razón. Yo recuerdo un coreano defendiendo a punta de cuchillo su negocio frente a una turba durante los saqueos del 2001, y llorando cuando lo sobrepasaron y le sacaron todo. Y seguro que lo eligieron primero a él porque era el coreano del barrio.
    Porque al diputado que todos sospechamos que roba lo saludamos con grandes aspavientos (en una de esas un día nos acomoda un hijo en un puesto público) y a éstos que viven laburando los aborrecemos porque nos demuestran que si nos rompiéramos el lomo llegaríamos mas lejos.

    ResponderBorrar
  9. "y va a quedar la cagá"
    Eso vengo escuchando desde que sigo el Blog de Tomás. pero el problema no es el solo hecho que el gigante (inflado) chino se desplome, sino que esa sensacion de incertidumbre que se siente incluso acá en Chile.

    Los chinos acá eso si, son emprendedores. donde vivo hay 3 restaurantes chinos, estratégicamente instalados con tal de respetarse su clientela.

    pero el que se mantenga la economia o no, va a depender de la expertiz de quienes nos gobiernan... algo que ni siquiera existe con los politicos de hoy.

    ResponderBorrar
  10. Lo que pasa es que muchos se hacen una idea a partir de los inmigrantes. Todos los inmigrantes son esforzados, trabajadores a full, ahorrativos, etc. ¡Incluso los chilenos!, muy muy diferente a como son en su propio país.

    ResponderBorrar
  11. La economía China no se basa en especulaciones ni en cobro por patentes. Su economía se basa en la producción y saben que mientras produzcan, independiente del valor que tenga el yuan, se sentiran seguros.

    La gran ventaja que tiene su educación, no es en generar genios, los que dado el alto número de chinos, saldrán solos. Su educación consiste en potenciar a su población para desarrollar el trabajo en equipo.

    https://www.facebook.com/LaFokAp/videos/157365637948248/?pnref=story

    Un dicho oriental es que la disciplina tarde o temprano vencerá al conocimiento.

    https://youtu.be/B3AdZETzhZ4

    Aún con el crecimiento que ha tenido China, le queda muchísimo por crecer, por lo que recesiones como la del 29 aunque existiera en la banca china, China ya ha pasado por hambrunas y muchas cosas terribles en sus más de 5000 años.

    Un ejemplo de lo que es china, se dió cuando solicité un documento firmado por el ministro de relaciones exteriores chino. No se cuantas horas demoraron en responder, puesto que cuando llegue a mi oficina el día siguiente, el documento ya estaba en mi poder.

    Hay mucho por escribir al respecto, espero seguir complementando después.



    ResponderBorrar
  12. Ariel, en mi opinión estás equivocado en casi todo. Primero, que la economía no se basa en la "producción" pues prácticamente no hay un solo dato conocido sobre la rentabilidad promedio de las empresas productivas, China no está sujeta a las normas contables internacionalmente y la IFRS es solo un requisito que se cumple en las formas en algunas empresas ¡muchas empresas ni siquiera llevan contabilidad por partida doble!

    En esa situación nadie puede afirmar que la economía se basa "en la producción" es mucho más complicado que esa imagen popular. Lo más probable es que el gran pilar de la economía china sea la especulación representada por el ingreso masivo de capital extranjero. Todos los activos que hoy tiene China, toda su infraestructura importante se ha financiado con capital especulativo y bicicletas financieras que vienen desde el mismo gobierno ¿de que otra parte iba a salir el capital, desde China? claro que no, porque cuando empezó el crecimiento el país estaba al borde de la hambruna. Todo llegó de afuera.

    Es una situación parecida a los narcoestados, o los grandes traficantes de drogas que reciben enormes sumas y las deben lavar con empresas "productivas" que en realidad pierden plata, pero les sigue llegando en mayor volumen de lo que pierden. En el caso de China en lugar de ingresos por drogas es la posibilidad de hacer enormes bicicletas financieras de corto plazo, "pasadas" que creal multibillonarios de un año para otro.

    No existen los milagros económicos, pero a la gente le encanta creer en ellos y cree en la magia que se puede fabricar un par de lentes que se vende a miles de kilometros de distancia por US$ 2.- entonces inventan justificaciones como que los chinitos comen solo un plato de arroz al día y fantasías por el estilo. China no tiene nada muy distinto del resto del mundo excepto que se convirtió en una "plataforma giratoria de dinero" que permite, con la protección de un gobierno oscuro y corrupto, hacer grandes pasadas especulativas.

    SObre que sean cumplidores, inteligentes o lo que sea, son igual que en todas partes, es como creer que los alemanes son trabajadores, solo mitos y cuestiones anecdóticas (yo conozco hasta chilenos abstemios, imagínate)

    ResponderBorrar
  13. LA contabilidad puede que no sea sexy ni muy exitante, pero es un piso fundamental, sin un control contable claro nada el desastre está garantizado https://portal.lacaixa.es/deployedfiles/particulars/Estaticos/PDFs/InfolineaAbierta/La_contabilidad_en_China_es.pdf

    ResponderBorrar
  14. Lo que yo creo es que si crecen al 7 % en vez del 10%, evidentemente, crecen aún mucho. Lo otro que creo: provocaron el boom de los comodities y pagaron por ellos mucho, ahora el petróleo que llegó a 150 vale 40. la soya que llegó a 600 vale 300, el cobre, el hierro, el estaño y un largísimo etc.. Los productores de materia prima estamos subsidiando a China - o en todo caso, dejamos de aprovecharnos de ella, hace rato. Los inversores del Primer Mundo, los Chevron, Glencore, Strata, Dreyfus, Monsanto, etc.. gastaron millones en infraestructura productiva y ahora deben venderles barato si quieren vender algo.
    Este abaratamiento de todos sus insumos no puede sino reactivarlos.

    ResponderBorrar
  15. Un solo detalle Ulschmidt: el crecimiento del 7% es una cifra oficial del Gobierno de China, más o menos igual de confiable y verificable como la cifra de inflación del gobierno de la Sra K o las de mortalidad infantil de Cuba, Cowen dice que estimaciones externas al gobierno (basadas en proyectar indicadores líderes seguramente) son mucho más bajas y mientras dice eso en el fondo aparecen porcentajes como 4%. Cuando no hay una contablilidad confiable las estimaciones deberíans er siempre a la baja, especialmente en el caso de China donde si se llegara a generalizar la idea que China crece solo al 4% o 5% eso causaría un cataclismo financiero. Es probable que muchos lo tengan claro pero son super cautos al hablar del tema.

    Si mi idea de que hay un crecimiento real significativamente menor al 7% y este es causado porque la inversión en China (que explica el crecimiento) se está retirando sigilosamente antes que la cosa explote, entonces estamos acercándonos al reventón.

    ResponderBorrar
  16. Me parece haber leído un par de notas en la prensa chilena de corresponsales extranjeros que hablaban de un "giro" en la dirección de la economía china, es decir un giro en las decisiones del partido comunista chino. El giro consistía en pasar de una economìa de inversión a una economía de consumo.

    A primera vista puede parecer un giro Keynesiano, pero si uno lo complementa con lo que explicaba Tyler Cowen de la burbuja y de la inversión en capacidad ociosa es infraestructuras faraònicas, el giro se puede interpretar simplemente como que van a dejar de invertir en capacidad ociosa de infraestructuras faraònicas que no tienen demanda y ahora van a invertir en bienes y servicios que si son consumidos por los chinos. Por decirlo de alguna manera serìa algo asi como "sincerar" lo que los chinos realmente quieren consumir.

    Y ese sinceramiento trae aparejado una menor demanda de cobre y un menor precio del cobre. Y el menor precio del cobre tiene las consecuencias que ya estamos viendo. Menos proyectos de expansión, despidos, ajuste interno de las finanzas de las mineras, etc. Es interesante ver como el boom del cobre que vimos en Chile es un reflejo de la burbuja china. Una economía que invierte en capacidad ociosa de infraestructuras faraònicas con fines propagandìsticos que provoca que al otro lado del oceano el bienestar de la gente que trabaja en un sector se dispare. Ahora que se desinfla la burbuja y se sincera la demanda y el precio del cobre, se sincera también el estilo de vida de los que no aprovecharon el boom del cobre y se la gastaron toda en plasmas, LCD y 4x4s.

    Al final creo que las piezas se van a ajustar y van a sobrevivir las mineras que puedan operar con ese precio del cobre, pero con menos dotación, produciendo menos y quizás con sueldos más bajos. El cálculo económico es implacable como bien lo demostró Von Mises.

    ResponderBorrar
  17. Renzo, no me voy a olvidar nunca del programa de los hermanos Parisi donde el simpático Franco (no lo digo en broma, me cae re bien a pesar de lo incapaz y sinverguenza que es) con pizarra en mano llamaba a la gente a que se comprara departamentos con hipotecario, todos los que le permitiera su renta porque el precio del cobre iba a estar en las nubes por décadas. Ojo que Franco Parisi es doctor en finanzas de una universidad norteamericana. ¿Que habrá pasado con los giles que, encandilados, le hicieron caso?.

    China es -a mi modo de ver- una burbuja que ha durado demasiado y cuando reviente va a ser peor mientras más pase el tiempo. Están tratando de aumentar la demanda interna a lo menos hace 7 u 8 años pero no hay caso porque esa es una debilidad estructural que ellos tienen, su PIB per cápita es muy, muy inferior al chileno por ejemplo.

    Me acuerdo cuando empezó el boom chino a fines de los ochentas y en todo el mundo alucinaban con "venderle un cepillo de dientes a cada chino" y sacaban cuentas fabulosas llevando fantastillones para allá, no se imaginaban que los chinos son como yo y se lavan los dientes cuando se acuerdan, una vez a las quinientas. En fin, con China hubo enormes incomprensiones porque el país estuvo cerrado por décadas. Se han hecho billonarios todos los que entraron temprano y se retiraron a tiempo, como pasa en todas las burbujas, ahora que el mar se está recogiendo nadie quiere mostrar miedo, no vaya a cundir el pánico y ahi si que viene el desastre.

    China es ahora un tigre de papel, es el verdadero tigre de papel del siglo 21. La demanda de cobre y otras materias primas claro que va a sufrir, como todo lo que sube violentamente después baja, muchos proyectos ya no son rentables, Codelco, la mayor minera de cobre del mundo ya no es rentable y con los volúmenes que maneja se irá convirtiendo en una carga enorme para el fisco. Yo creo que todavía es tiempo para venderla, aunque sea a vil precio, mejor que otro cargue con el muerto, no nosotros, los giles.




    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"