06 octubre 2015

El agua es un recurso infinito



"Una de las primeras cosas que nos enseñan en la escuela es que el planeta Tierra es aproximadamente tres cuartas partes agua o sea, que el agua es abundante en el planeta Tierra, sin embargo más o menos el 97 % de esa agua es salada lo cual no nos permite utilizarla, pero sin embargo esto nos deja con unos 2.5 % de agua dulce que se traducen en aproximadamente un acervo de 35 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce a nivel mundial. Yo he sacado una cuenta, si tú pones que tenemos, aproximadamente, unos 7 mil millones de habitantes en la tierra, y que cada habitante en promedio usa unos mil metros cúbicos por año eso te da que esa reserva de agua dulce que tenemos nos da para vivir cinco mil años, entonces mucha gente se pregunta bueno, entonces ¿cuál es el problema?, ¿cuál es esta crisis del agua? sin embargo hay un dicho muy sabio que dice: "que aunque uno tenga mucho o tenga poco igual uno tiene que aprender a administrarlo"

Esta es parte de la conversación con que abre el curso Agua en América Latina: Abundancia en medio de la escasez mundial, dictado por el Banco Interamericano de Desarrollo con la Universidad de Los Andes de Colombia. Si bien es importante entender que el agua no es un recurso escaso sino muy abundante a nivel global, creo que este ejemplo suguiere una idea equivocada del problema, porque trata al agua como un recurso finito, que al consumirlo desaparece: Esa idea equivocada lleva a la gente común a pensar en "reservas" estáticas de agua, que durarán por determinado tiempo y después que se consuman desaparecerán, para nunca más volver.

Hay otra cosa que nos enseñan en la escuela (o al menos deberían enseñarnos) y es el "Ciclo del Agua", que siempre se olvida en estos cálculos y que dice que el agua es infinita, jamás llega a consumirse sino que simplemente pasa de un lugar a otro a través de un ciclo, donde siempre se puede volver a aprovechar. Basta pensar un poco: toda el agua que bebemos  o ingerimos con los alimentos la botamos haciendo el "uno" o el "dos". El agua con que los agricultores riegan, en parte se infiltra hacia napas subterraneas y otra parte se evapora. El agua que usan las industrias o la minería también sufre el mismo proceso y nos vuelve a caer del cielo. Gratis y sin esfuerzo tenemos el principal de nuestros alimentos, el agua es el maná del que hablaban en la Biblia, pese a lo que digan los chiflados de Greenpeace y sus asociados.

¿Y que hay con la contaminación? Algo muy parecido. Una de las cualidades maravillosas del agua es su capacidad de transporte: puede transportar a nuestro cuerpo millones de sustancias suspendidas o disueltas, que van desde nutrientes indispensables para vivir hasta poderosos venenos. El agua se contamina al mezclarse con sustancias que nos resultan toxicas, entonces al ingerirla nos podemos enfermar o morir ¿que tan terrible es este problema? Bueno, primero que nada la contaminación es un problema local y acotado en el tiempo, porque en el mediano o largo plazo toda el agua se purifica naturalmente al evaporarse y volver a caer en forma de lluvia. Sobre la temida "lluvia ácida" que aterrorizaba a la gente en los setentas, se demostró que no era ni una fracción del peligro que le atribuían y obedecía más a activismo político que a un peligro real.

El agua es infinita para todos los efectos prácticos. Su enorme abundancia y capacidad de recuperarse -una y otra vez- nos hace olvidar que se trata de un recurso finito y sujeto a escasez local. En Canada tengo entendido que todos los servicios de agua potable y sanitarios no los pagan los consumidores, sino que se pagan con los impuestos, eso porque el agua es tan abundante que da lo mismo si alguien consume mucho o poco (obviamente esto perjudica a los que consumen poco). En Arica un esquema así sería imposible porque el agua es limitada y tiene un costo de producción y distribución bastante alto.

En cualquier lugar donde el agua escasea, deja de ser un "bien libre de uso público" y pasa a aer un bien económico como cualquier otro. Entonces toda esa retórica hipócrita de que "el agua es un derecho humano" se queda solo en retórica y por diversos mecanismos el agua empieza a transarse según mecanismos de mercado, es decir toma un precio y los consumidores empiezan a pagar por ella. Los ignorantes creen que cuando el estado paga con los impuestos es "otro" el que paga y ellos reciben el agua gratis: no existe idea más equivocada que esa, es el mayor engaño que los políticos venden al populacho tonto para esquilmarlos.

No hay nada más caro para los ciudadanos que las cosas "gratis" que paga el estado con plata de los impuestos. Se puede escribir un libro con ejemplos de esa falacia y la razón es muy simple: nadie cuida el dinero cuando no es suyo: jamás ningún funcionario de gobierno cuidará la plata que no es de él, tal como la cuidaría su propio dueño.

Hay muchas cosas interesantes en la economía del agua, a medida que avance en el curso las iré comentando por acá mismo.

11 comentarios:

  1. Hace no mucho fue que me acordé de sus otras entradas sobre el agua y de cómo es que nunca se acabará por su ciclo, a lo cual también podría sumarse el intercambio de energía por cadenas alimentarias, pero volviendo al agua, estaba pensando en por qué la gente estará tan preocupada con ahorrar agua y todo si a todos le pasan su ciclo en el colegio más de dos veces. Lo que pensé es que el problema está mal planteado, no es que se acabe el agua y nunca más exista, sino que en determinada localidad desaparecería la reserva o bien se haría insuficiente, pero empezaría a haber agua en otras partes. De hecho recuerdo haber visto un documental que reafirmaba esta idea hace muchos años ya, mostrando la desertificación de lagunas y ríos así como la aparición de lagunas en países desérticos. Entonces el tema no es que se vaya a desatar el Apocalipsis, pero pasaría algo parecido dado que habría que migrar a las nuevas reservas y eso sería más fácil decirlo que hacerlo, pero tampoco sería el fin del mundo por más terrible que pueda ser. Al final creo que cuando se habla de temas ambientales, al menos de éste, suele haber un error de comunicación que termine en una hipérbole con efectos no deseados.

    ResponderBorrar
  2. Así es, existe la ilusión en el imaginario popular que el clima es estable, que siempre va a llover donde antes ha llovido y siempre va a ser seco donde antes fue seco. Eso es solamente porque nuestra memoria histórica es cortísima, muchas civilizaciones han desaparecido completamente por cambios climáticos (en las costas del PErú por ejemplo, por mencionar las más notables) que el clima cambie es lo normal, el "cambio climático" con que aterrorizan los chiflados del ambientalismo, es lo más natural del mundo, ha ocurrido siempre y seguirá ocurriendo, es algo a lo que simplemente nos tenemos que adaptar, nada más.

    ResponderBorrar
  3. El título "agua, américa latina, abundancia en la escasez" es de los que no me gustan: Atacama no es el Amazonas, y ambos están en AL. No puede anunciarse abundancia o pobreza en este rubro para "toda" AL, hay muchos matices. Estas cosas se estudian a escala cuenca - aunque claro esos foros económicos globales o regionales tienen la obligación de asumir una escala continental que, la verdad, en este rubro es absurda.

    ResponderBorrar
  4. Excelente punto Ulschmidt y estoy 100% de acuerdo. No tiene sentido enfrentar el problema en términos globales porque globalmente no es problema en absooluto. Solo a nivel de cuencas, una a una, todas con características diferentes, puede tener sentido el estudio de esta clase de problemas.

    Es como estudiar "la pobreza", "la democracia" o muchas otras cosas que globalmente se desfiguran porque dependen de contextos locales que son completamente distintos en cada caso. Ese es el principal problema de la mayoría de estos organismos multilaterales.

    ResponderBorrar
  5. Me recordó a un amigo, que en una excursión y al pasar por un feo basural comentó "no tiene importancia, ya se degradará". Con los años se me ha formado la pregunta: pero ¿y mientras tanto?

    ResponderBorrar
  6. Respecto al tema del agua, se ha generado una especie de cultura toxica respecto al cuento de que el agua se puede acabar, acompañado de estudios cuya seriedad es cuestionable, manipulada para cagarse a la gente.


    Nosotros estamos conformados por un 80% de liquido.

    ResponderBorrar
  7. A.mi me dan risas algunos (muchos) ignaros que lloran y claman al cielo porque "los españoles" son dueños del agua en Chile, y que la próxima guerra mundial será por el agua.
    Aparte de la ignorancia de confundir derechos de uso con propiedad, piensan que "los españoles " van a llenar contenedores con agua y se la van a llevar a su país en un barco???
    El problema del agua no es de escasez, es de gestión. Hay mucha y de muy buena calidad donde no se le necesita, y escasea donde hay gran demanda. Nada que no se pueda solucionar con gestión.
    Cuando estudie ciencias ambientales, leí que la cantidad de agua en la biosfera (tierra, subsuelo, mares, atmósfera) es constante (ley de conservación de la.masa), y que con la cantidad de agua dulce que hay, alcanza para abastecer sin problemas a tres veces la población actual.
    Por otro lado, agua dulce subterránea hay en cualquier parte del mundo, el tema es la profundidad. En el patio de.mi casa no está a más de 4 m, en el patio de Tomas probablemente a 290 m.

    ResponderBorrar
  8. Es divertido eso de las "guerras por el agua", claro si se pudiera transportar deshidratada...

    ResponderBorrar
  9. jaja Pablo, Wilson, exactamente, está lleno de pelmazos que creen a pie juntillas ese cuento que "la tercera guerra mundial será por el agua". Es increíble los niveles a que llega la estupidez humana, como bien dice Pablo el asunto es solo un problema de gestión y costos, nada más.

    Y como la ciencia no para de avanzar ¡ya inventaron el agua deshidratada! http://www.taringa.net/posts/humor/12331530/La-tecnologia-no-deja-de-asombrar-Agua-Deshidratada.html

    Si lo dice Internet tiene que ser verdad

    ResponderBorrar
  10. muy de acuerdo tomas... recordé mis primeras clases cuando chico y te repetian esa cantinela de que el agua se acababa y luego te enseñaban el ciclo del agua .. era una contradiccion evidente!! jajaj

    ResponderBorrar
  11. Pueden estar pecando de cieto optimismo. Un botón de muestra, al ex presidente Eduerdo Frei M. le detectaron altos índices de arsénico en los huesos, que de inmediato acusaron de envenenamiento. Pero este señor estuvo tres años viviendo en Iquique y tomando su agua, rica en arsénico. Seguramente esto no es tan elevado ahora, pero hace dudar si hay agua realmente potable en el Norte Grande. ¡Salud!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"