25 octubre 2015

El "Día D"


Y ayer fue el "Día D", donde se estrenó la película La Gloria del Pacífico en el Festival Arica Nativa, con la presencia de mi buen amigo Juan Carlos Oganes director, productor y con parte importante del elenco de actores. La verdad es que mis amigos venían con algo de miedo e incertidumbre acerca de como sería recibida la película. Yo también estaba asustado aunque por otras razones, me preocupaba que con la indiferencia tan típica de nuestro querido pueblucho llegara muy poca gente a verla.

Con gran alivio y alegría puedo decir ahora que todo anduvo a las mil maravillas: el teatro lleno y al final de la película un panel moderado por profesores del Departamento de Historia de la UTA con buenas críticas y comentarios del público. Claro que la gente que vino desde Santiago no entendió mucho que digamos, esperaban una versión sanitizada y políticamente correcta de la guerra, llena de paz y con buenos hermanitos que fueron injustamente sacrificados para servir a algunos simiestros capitalistas. Obviamente que ese no es el sentimiento peruano -al menos no el sentimiento general- que los ariqueños conocemos perfectamente.

La película es épica, un homenaje a los héroes de la gran y pequeña historia. No es un documental porque de haberlo sido habría pasado sin pena ni gloria sino que responde a la historia tal como la ven y la sienten en gran parte del Perú.

Pese a no ser un documental en la película se encuentra mucha historia poco conocida. Por ejemplo la traición del coronel peruano Belaunde, que primero trató de sublevar a las tropas y después se arrancó poco antes de la batalla. O el acobardamiento de los dos jefes chilenos a cargo del asalto al Morro. Muy pocos conocen ese episodio, que hace tiempo, en otra entrada de este mismo blog, yo  había señalado. Esto aparece tangencialmente en la película pero es históricamente cierto:

Un caso poco conocido es que dos jefes chilenos se acobardaron antes del ataque. Mientras que las tropas estaban ansiosas del honor de atacar primero, a los comandantes del regmiento Buin, Luis José Ortiz y del regimiento 3º de Línea Ricardo Castro les asignaron a la suerte quien atacaría a la vanguardia. El sorteo favoreció a Ortiz pero este "declinó" el honor y se lo traspasó a Castro, con lo que el comandante del Buin perdió todo respeto de sus tropas.
Pero la cosa no quedó ahí, al momento de atacar el Fuerte Ciudadela Castro también se acobardó y fue reemplazado en el mando a último minuto por el Tte Coronel José Antonio Gutierrez. No tiene nada raro ser vencido por el miedo antes de un combate, pero muestra que ambos jefes, soldados profesionales de regimientos "de línea" veían como una locura suicida atacar ese fuerte que parecía imposible, las tropas en cambio estaban ansiosas de atacar a la vanguardia. 


En fin, si hay algo a lo que la película es muy fiel es a la visión de la guerra en el imaginario colectivo peruano, obviamente no es imparcial ¡si Tacna pasó 50 años ocupada por Chile, como va a ser imparcial! Otra cosa notable y poco conocida es que la Guerra del Pacífico fue de las primeras guerras modernas, con tecnologías de destrucción masiva como ametralladoras, rifles de repetición, buques de vapor, por eso las guerras desde esos años fueron especialmente letales, ya no eran combates entre ejércitos sino que empezaron a aparecer ataques a la población civil, que hasta el día de hoy pasaron a ser blancos legítimos.

¿Por qué desde el siglo XIX se comienza a atacar a civiles? Seguí hace tiempo un curso sobre historia de la guerra que lo explicaba muy bien, en esos años comenzaron las guerras tecnológicas que ya dependían mucho menos de la valentía en combate que de los suministros y logística que requería el armamento más sofisticado. Las tropas de ocupación tenían que mantenerse saqueando y cobrando cupos, las fábricas y ciudades industriales pasaron desde entonces a ser objetivos de guerra como lo son hasta el día de hoy. Esa es la guerra moderna que empezó a formarse el siglo XIX.

En fin, no mucho más que decir que quedé satisfecho y aliviado de ver que todo salió bien, son tres películas así es que ánimo Juan Carlos, vamos con la segunda que el Gato Zapata está listo para encarnar al comandante Cáceres, adelante entonces.

Bueno, pasando a otro tema, tengo el siguiente aviso:

De nuestro servicio de utilidad pública: me acaba de llegar este interesante comentario al blog

Doctorwalter Walter ha hecho un nuevo comentario en la entrada "La rebelión de los pinguinos":
Bienvenido al médico de la clínica walter. ¿Quiere vender su riñón u otros órganos en caso afirmativo solicitar una venta hoy y se le dará la máxima satisfacción que me need.Contact través de correo electrónico: doctorwalterclinic@gmail.com 

Bueno, bueno, si alguien quiere vender su riñón, córnea u otras presas allí tiene el contacto con el amable doctor Walter. Yo le conversé a la Pilar y al Tomás Jr. sobre esta excelente oportunidad de incrementar los ingresos familiares, pero no les hizo maldita gracia vender sus riñones. Yo feliz vendería el mío pero le tengo bastante miedo a las inyecciones, lo siento mucho.

14 comentarios:

  1. I would have gone to see it except it was in Spanish and most would have been lost to me.

    ResponderBorrar
  2. Exactly Mila, It was two and half hours in Spanish, hard work for non native speakers!

    ResponderBorrar
  3. Interesante, ojalá logre expandirse más pese al monopolio político de las artes.
    Cuando me estaba mudando, encontré unos comics sobre la guerra del pacífico que son de cuando tenía 8 años, recuerdo que los leía en la hora de lectura del colegio y que era el único en eso.

    ResponderBorrar
  4. Renato Aguirre Bianchi25 octubre, 2015 15:43

    No fui y no pensaba ir. Tal vez, como tema, fue un exitante desafío cinematográfico conseguido con excelencia, pero no siendo "documental" ni menos imparcial, es cero aporte a la cultura, o más bien (-0) elevado a n, porque la gente (peruana) cree que esa es la realidad y no aprende nada nuevo.

    Bueno, le tengo aversión a las guerras y a los relatos sesgados de ellas, del lado que sean, si bien a veces me entretengo con películas de guerras ficticias.

    Me cargan los patrioteros. La tropa chilena que luchó estaba compuesta principalmente por desesperados sin pega y muertos de hambre y claro, hubo elogiables gestos de heroísmo de niñitos bien y parientes de gente importante y eso del lado de Perú también. Pero creo que ya es hora que dejemos de darle bombo y platillos a esa guerra. Ya ni peruanos ni chilenos somos los mismos, sólo los bolivianos siguen siendo unos buenos para nada...

    ResponderBorrar
  5. Es bueno en todo caso poder hablar entre todos de estas cosas, amablemente, en un ámbito universitario. Seguramente conjura muchas pasiones.

    ResponderBorrar
  6. ...mas que el echo guerrero me interesa los ambientes y las relaciones que tenían las gentes que vivían en estas sociedades(que los peruanos las ven idealizadas), en la antigua región de Tarapaca peruana, habían esclavos al igual que en los territorios bolivianos los esclavos del guano en la costa y los esclavos en los valles(mayoritariamente aimaras).... algunos empresarios chilenos del guano en territorios bolivianos solapadamente(no permitido en territorio chileno) también trabajaron un tiempo con esclavos....
    ...lo que investigo: durante el repliegue del ejercito peruano de la región de Tarapaca , los guardias o celadores de los campamentos guaneros abandonaron rápidamente estas instalaciones dejando esclavos chinos amarrados, también realizaron matanza de esclavos chinos presumiblemente sublevados....
    ...al parecer los últimos " celadores " de estos campamentos eran soldados o gendarmes del ejercito peruano... ¿? falta seguirle el rastro....¿ a que regimiento pertenecían ? estos se unieron a los replegados en Arica....

    ResponderBorrar
  7. yo quiero que hagan una pelicula de la independencia pero mostrando la guerra civil, la guerra a muerte, donde los señoritos republicanos tuvieron quen cazar 10 años a los inquilinos realistas de concepcion a chillan.

    Se formaron verdaderos pueblos en los cerros y en territorio mapuche para no rendir la causa realista.


    Los pincheira, benavides, el cura de rere... pueblo en armas por la causa del rey.
    Peleando por su forma de vida. Contra los señoritos independentistas.

    ResponderBorrar
  8. Toda guerra, es el escenario perfecto para la puesta en funcionamiento de los avances tecnológicos en cuanto a tecnología y poderio militar se refiere. eso si es impresionante la influencia tanto europea como norteamericana en el tipo de armamento, especialmente el francés y aleman, por el lado europeo, como el norteamericano.

    http://www.guerradelpacifico1879.cl/armasfuego.html
    En este website se pueden ver "algunas" de las armas de puño y fusiles usados en dicha guerra, aunque ando buscando el Gatling (los primeros) que se usaron en dicho combate.

    No he visto la película, pero siempre es bueno conocer el otro lado de la historia, para ampliar la opinion.

    ResponderBorrar
  9. Mi opinión es radicalmente opuesta (claro, yo no conozco al señor Oganos)

    https://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=2389868101638158573#editor/target=post;postID=6695397285036139974;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=1;src=postname

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría que cuentes en que cosas pudo haber pecado la película de parcial.

    ResponderBorrar
  11. Carla, ser parcial no es "pecado", una película impoarcial o de consenso no tendría ninguna gracia, sería una porquería tan mala como las versiones revisionistas que han sacado los sociolocos en los últimos años. La película de Juan Carlos no es imparcial porque está hecha desde el punto de vista peruano y ese es su interés. Además tiene el mérito de no caer en el chauvinismo con que se tratan normalmente esos temas.

    ResponderBorrar
  12. No se trata de ser parcial o imparcial.
    Aunque claro, eso es subjetivo, a mi me parecio mala y lo explico en mi comentario.

    ResponderBorrar
  13. Vi La Esmeralda es pésima

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"