03 octubre 2015

La teoría del faenón

El jueves tuve clases de nuevo, en el curso Sello de Identidad Regional ¡que vida la del estudiante! sentado garabateando monitos mientras el profesor explica y explica. Entre las pocas cosas que lamento por el paso del tiempo está la pérdida de mi capacidad para bocetear, nunca fui realmente bueno pero unos 20 o 30 años atrás dibujaba mucho mejor, incluso unos años vendí unas pocas caricaturas en tinta china, pero ya nada es como antes. Bueno, casi nada.

Algo que me dejó intrigado de la clase -y se me olvidó preguntar- es cuanto tiempo toma a una raza para que se desarrolle un cierto fenotipo. Las teorías más confiables hasta el momento dicen que América fue un continente deshabitado hasta hace unos 50.000 años, cuando los cazadores empezaron a cruzar desde Eurasia por el Estrecho de Behring. La cosa es que en América del Sur tenemos algunos fenotipos claramente identificables, como los aimaras con nariz aguileña, pómulos salientes, piel chocolate claro, poco mentón y semi lampiños, solo miren este retrato del gran Martín Chambi

Me encuentro con gente igual para donde vaya acá en Arica, para que decir en Tacna o resto del Perú, el fenotipo aimara es muy común y característico tanto en hombres como en mujeres. Miren a mis buenos amigos Fidel y el Chingao
Claramente Fidel (con gorro) tiene el fenotipo más puro mientras que Chingao tiene más mezcla, se nota enseguida. ¿Cuanto se habrá demorado en desarrollar ese fenotipo característico? porque los primeros habitantes andinos deben haber sido descendientes de los mongoles, blancos, con mentón más fuerte y sin pómulos tan salidos. Lástima que en esos 50 millones de años no hayan existido las fotos para ver la evolución, quien sabe que factores determinaron esos rasgos tan característicos.

Un grupo muy plástico
Plástico significa que puede cambiar su forma con facilidad, que se amolda sin dejar su calidad de sólido. Yo creo que esa es la principal característica de los aimaras. Pocos saben que son un grupo minoritario en Perú y sin embargo en todo el mundo se identifica al peruano con el fenotipo de aimara. porque su infiltración en las ciudades y el mundo es enorme. Los aimaras tienen una especie de instinto comercial mucho más desarrollado que cualquier otro grupo que yo conozca, negociadores natos que siempre buscan sacar ventaja. Es sumamente complicado negociar con ellos, especialmente cuando están en su propio terreno, como ha mostrado Evo Morales.

No son cholos
Erróneamente se les dice "cholos" que en Perú puede ser un insulto o una expresión de mucho cariño. Cuando un peruano te dice "cholo" es porque te quiere pedir un favor muy grande o porque te aprecia mucho, normalmente las dos cosas porque la tradición peruana no es muy de pedir favores. También se "cholea" en Perú como palabra despectiva, Vargas Llosa escribió bellamente sobre eso de que todos son cholos de algunos y blancos de otros. Cholo en realidad significa mezclado. La cosa es que los aimaras no son mayoritaros en Perú pero son los peruanos más conocidos, que en casi todo se destacan.

Aimaras y cocaína
El auge de la cocaína en Perú debe haber sido en la década del ochenta, cuando todavía no era criminalizada con la fuerza de ahora y vino como anillo al dedo a los aimaras por su extraordinaria capacidad para el comercio y la negociación.  Entre 1985 y principios de los noventas yo tuve algunos negocios raros relacionados con el contrabando desde la Zona Franca de Iquique a Tacna y pude ver el nacimiento de los grandes mercadillos y las familias que llegaban con decenas de miles de dólares cada semana y los lavaban comprando y vendiendo electrónica. Fue una edad del oro que muchos aimaras, hoy millonarios, supieron aprovechar muy bien. Hoy en Perú la mayoría superó esa etapa y están diversificados, pero allí está el origen de esas fortunas.

Los judíos del Perú
Así les dicen quienes los conocen o conviven con ellos, son como los fenicios o los judíos, buenos para el negocio y para ganar plata, tienen tradiciones milenarias en eso y por esa razón no están desaparecidos o rozando la extinción como muchos otros originarioa: quechuas, mapuches, guaraníes y tantos más. En Bolivia están en la gloria, con Evo Morales que organizó un narcoestado redistribuidor casi perfecto, que tiene a un país que debería ser pobre en una situación soportable y sobre todo adaptada a la manera de ser aimara. El kitsh de las cholitas millonarias de El Alto seguramente dará para varios libros en el futuro, cuando todo se vaya al diablo
Prominencia
¿Por que esta prominencia aimara? no son muchos pero a lo menos a dos países -Perú y Bolivia- los identifican completamente con ese grupo. Cuando se habla de identidad ariqueña inmediatamente aparece la presencia aimara en la ciudad, porque acá también son muy visibles. Supongo que su habilidad para negociar y enriquecerse los hace emigrar más, la proporción de aimaras debe ser muy alta en relación al total  de peruanos y bolivianos que emigran. Al menos en Arica de los peruanos que llegan acá la enorme mayoría son aimaras. Su capacidad para enriquecerse también les da una mayor visibilidad que al resto.

Se trata de un grupo extraordinario y yo no me canso de mirar como se manejan, por lo general son los mejores alumnos, tanto en dedicacion como por la rapidez con que aprenden. Pero como todos también tienen su lado B. Un motor muy fuerte entre los aimaras es la envidia, pero -a diferencia de los nuestros- ellos no se quejan sino que trabajan callados y más duro, hasta que la consiguen. La envidia y las peleas entre ellos mismos es contínua.

Otro rasgo feo es la deslealtad, son buenos negociadores porque sacrifican todo por ganar una negociación. Es muy común que por hacer una pequeña estafa cuando tienen la oportunidad arruinen la confianza y la reputación, tienen una especie de hambre de ganar que muchas veces los perjudica en el largo plazo. Para que decir el engaño, que pasa a ser un arte o un deporte, aunque eso parece ser comun a todos los latinos, en los aimaras está mucho más desarrollado.

Negociar con aimaras
Es un arte difícil, pero una vez que se conocen y se ha ganado el respeto pueden ser los mejores socios del mundo. Cualquiera que negocie con un aimara debe estar seguro siempre de no tener ningún flanco débil, porque es seguro que lo va a aprovechar, es como el chiste del escorpión y la rana, esa tentación les resulta imposible de resistir. Con ellos siempre se debe negociar desde una posición fuerte y siempre se debe tratar de sacar ventaja, de otra manera lo verán como un signo de debilidad y lo van a aprovechar sin pensarlo dos veces.

El faenón
Una de mis historias favoritas sobre esto tiene que ver con los asuntos de plata. Los aimaras te pueden pasar cuarenta mil dólares en efectivo sin que tengas que firmar un solo papel, pero si no les pagas te persiguen hasta el fin del mundo y les das lo prometido o te matan. No les interesan los contratos firmados, la policía ni los juicios, las deudas se cobran por la buena o por la mala, pero se cobran. Esto no ocurre siempre, afortunadamente, pero si un noventa por ciento de las veces.

La gente que no los conoce bien, cree que lo hacen porque son confiados y buenas personas. No es así, lo hacen porque están decididos a cobrar la plata con violencia o perderla sin reclamar. De la misma manera que ellos pueden adelantar grandes sumas, después empiezan a pedir créditos: primero chicos y los pagan; después medianos y los pagan; piden un crédito grande y también lo pagan. Finalmente proponen un negocio relamente grande y te estafan. Eso es lo que se llama "un faenón".

El faenón es una obra de arte de la negociación, porque saben que nosotros no iremos a matarlos si no pagan, esa es nuestra debilidad inicial que ellos ya conocen, entonces van engordando al chanchito, hasta que al final se lo comen. Un verdadero faenón, tengo cientos de amigos y hasta parientes que han caído. Y la mejor manera que te respeten es hacerles un faenón a ellos o -mejor todavía- mostrarles que somos capaces de hacerlo. Esa es la verdadera receta, única, patentada e infalible. Se la regalo a la cancillería, aunque dudo que sean capaces de aprovecharla.

24 comentarios:

  1. Hay otro pueblo, este en Ecuador, son los otavalos, secos para el comercio nacional e internacional. Artesania y tejidos propios y comerciados.
    Son una cultura orgullosa y suelen tener un buen nivel de ingresos y con frecuencia su servicio domestico lo realizan blancos o mestizos. Como para comprar eso de pobres indiecitos...

    ResponderBorrar
  2. A decir verdad garabatea mucho mejor que yo, yo tengo muchas mañas para hacer un dibujo "bueno" y aún así es un bodrio risible comparado con lo que hacen otros.
    Esto del tema de la genética y las razas me parece bien interesante, de hecho la biología era la que más me gustaba de las 3 ciencias naturales cuando estaba en el colegio. También en historia se enseñaban algunas teorías sobre el poblamiento americano, lo cual también es otro tema bastante entretenido.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, no sabía de los otavalos, interesante. Los aimaras han tenido mucho éxito en los negocios convencionales debido a su enorme ambición y capacidad para negociar bien, andan por todo el mundo, a fines de los años ochenta las cholitas con tongo y pollera iban a Tokio a comprar, apenas hablaban español pero negociaban mejor que cualquiera de nosotros.

    FRX, esa es la primera parte, al tratar de hacer un dibujo bueno nunca resulta. Después si dibujas harto te vas relajando de manera natural hasta que se suelta la mano, lo mejor es bocetear y hacer caricaturas con los menos trazos posibles, así vas internalizando de manera inconsciente las proporciones y los rasgos que definen el caracter de una cara, mientras menos mejor. Picasso -que debe haber sido el mejor dibujante de la historia- era maestro en eso, tratar de imitar sus dibujos es una escuela estupenda porque ahorra mucho trabajo de reinventar la rueda y uno llega a admirarlo mucho.

    Si dejas de dibujar (yo lo dejé hace más de 20 años) la mano se te agarrota, pierdes el sentido de las proporciones y hay que empezar todo de nuevo desde cero. A estas alturas yo no tendría como jaja!

    ResponderBorrar
  4. He conocido algunos aimaras chilenos mas o menos mezclados, y de todos me ha sorprendido su simpatía al conversar, muy dulce su manera. Esto seguro los ha ayudado en los negocios. Hay una cosa sí que nada me gustó, cuando un aimara en TVN fue reporteado en las ruinas incas al sur de Santiago (Pukará de Chena) y muy fresco de cuerpo mencionó que los aimaras llegaban con sus derechos ancestrales hasta allá mismo.

    ResponderBorrar
  5. Renato Aguirre Bianchi03 octubre, 2015 21:50

    Muy bueno y acertado tu post: genial para decir la verdad y yo también admiro a los aymaras. Pero no son 50 millones de años (ni siquiera había humanos por entonces, ni hasta sólo hace unos 2 millones de años si consideramos como humanos a todas las especies de Homo sp. y por cierto los aymnaras, taaaaaan susceptbles a los mitos absurdos, no dudarían de esa antigüedad que les atribuyes. Los aymaras aparecen como una etnia bien definida hace sólo menos de 10 siglos, aunque ellos se crean muy en serio que son descendientes de los chinchorros.

    Lo magnífico de ellos es que son tan geniales (en temas como los que describes) como ingenuos en lo que se refiere a sus orígenes e historia, ver http://www.aricaacaballo.com/arica_territorio_andino/arica_territorio_000013.htm.

    Como dice Gastón Hernández, el status de carrilientos es una de sus más fuertes y tal vez beficiosas características..

    ResponderBorrar
  6. ¡Me había asustado doctor! no, si le puse 50 mil años nomás, es el dato aproximado que me dieron como la fecha en que los cazadores presumiblemente cruzaron el estrecho de Behring (o como se escriba) y empezaron a poblar América. Claro, los aimara deben ser de unos mil años como grupo, pero el fenotipo ¿cuanto se habrá demorado en desarrollar? hay un color de piel, nariz, mentón, que son bien característicos.


    Gastón, tal como dice el doctor Aguirre, como son ventajistas y cuenteros han inventado un montón de historias sobre su origen, la extensión de su cultura y cosas por el estilo, al final algo sacan de todo ese cuento. El Inti Raimi, la Whipala son parte de esas fantasías supuestamente "ancestrales", puros chamullos. En eso se parecen a mis compatriotas chilotes que la mitad de sus historias de "costumbrismo" son inventos de algún viejo chamullento en pleno siglo XX. El chamullo es algo característico de casi todo el moderno indigenismo, sea de donde sea.

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo a Pedro de Valdivia que debe haber sido como una Hydra, porque hay cono 40 mapuches que aseguran tener su cráneo jaja ¡el hombre de las mil cabezas!

    ResponderBorrar
  8. Renato Aguirre Bianchi03 octubre, 2015 22:45

    Tomas, no me gustan las controversias pero menos las ponencias que le otorgan mayores "derechos históricos" a los indígenas, si bien no tengo nada contra ellos. O sea creo que ambos los indígenas y los caucásicos no debiéramos diferenciarnos tanto, si bien los antecesores de ambas etnias protagonizaron eventos de extrema crueldad y el "complejo de vencedor" de los caucásicos nos hace aparecer (por lo menos en parte) como los más malos. Y puedo fundamentar esa idea...

    En lo concreto, 50 mil años no es un timespam pertinente para la ocupación humana de las Américas, y si intentáramos proponer un fecha audaz pero algo racional, sería la de 20.000 años, más menos unos 8 mil. El tema lo revisé recientemente basándome en la evidencia actual y lo expuse en http://www.aricaacaballo.com/arica_territorio_andino/arica_territorio_000294.htm. Insisto en que hay que cuidarse con evidencia sólida de los afanes de fantasía de los indígenas americanos, entre los cuales y en ese tema, resaltan los
    aymaras...

    ResponderBorrar
  9. Que buen dato, voy a revisar ahora mismo su arículo. O sea somos unos jovenzuelos. A propósito de esas fantasías recuerdo un libro de Pauwels y Bergier, que salió después de El Retorno de los Brujos, tenía un nombre parecido, bueno, estaba tan bien escrito que me lo creí completito y decía que la cultura Thiawanaku tenía no se cuantos millones de años. Grandes escritores, entretenidísimos pero especialistas en fabular.
    Igual que Collins y Lapierre (¿Arde París?, Esta Noche la Libertad, O te Vestiré de Luto, etc.) ¡que grandes escritores!.

    A veces la literatura se toma sus licenias.

    ResponderBorrar
  10. Por más que sea "plurinacional" el componente aimara que impone Evo a su gestión podría reavivar tarde o temprano el resentimiento de otras regiones como Santa Cruz de la Sierra. Esto de ponerse muy étnico sirve para los que protestan pero no para el que gobierna.
    Nota histórica: Leo aquí y allá que tras la guerra del Pacífico los kollas en los valles andinos abandonaron un sistema de tributo por la tierra que AÚN ERA SOSTENIDO por el gobierno boliviano (al mejor estilo colonial esapñol) y pasaron a ser agricultores libres que abastecieron a la población minera. O mineros ellos mismos.
    Incluso se registra una migración de collas desde Catamarca, Argentina, atraídos por la nueva bonanza.
    No me extraña nada, porque cierta familia noble boliviana con tierras en Argentina mantuvo a sus indígenas pagando la mita o lo que fuera hasta mediados del siglo XIX, cuando la ley realmente llegó a esas regiones.
    Quzizs Chile nunca explotó el papel de liberador o modernizador que pudo tener en la guerra del Pacífico. Porque AHORA el gobernante boliviano es un aimara reclamando, PERO en aquel entonces gobernaban minorías criollas que trataban al indio como un perro.

    ResponderBorrar
  11. Puede ser Ulschmidt, al menos lo que dice la historia oficial chilena respecto de los chinos que trabajaban en Perú en condiciones parecidas a la eslavitud y se pasaron al lado chileno. Creo que Patricio Lynch tenía un escuadrón de chinos liberados. Dicen que hubo pasadas al enemigo en ambos lados pero supongo que deben haber sido más de gente en Perú porque era el terreno donde se estaba combatiendo.

    Los bolivianos casi no participaron en la guerra, Daza se arrancó sin combatir en cuando llegó hasta Tiliviche y luego hicieron lo qu pudieron en Campo de Alianza (Tacna) después de la derrota se fueron a Bolivia dejando solos a los peruanos. Antofagasta era prácticamente deshabitada, había muy poca gente y la mayoría ern chilenos o extranjeros trabajando en minería.

    En la sierra peruana los chilenos, cuando salieron a proveerse de lo que necesitaban requisando alimentos y animales, encontraron feroz resistencia. Se trató de una guerra a muerte, de las primeras en la historia donde se atacaron objetivos civiles (mas tarde y hasta hoy eso sería la costumbre) en lugar de pelear entre ejércitos, hubo atrocidades en ambos bandos. Fue la parte menos gloriosa de la campaña y al final, luego de derrotar a Cáceres (que fue el organizador de la resistencia peruana) en Huamachuco Chile tuvo que buscar la mjor manera de deocupar Lima.

    ResponderBorrar
  12. .. seguí sus links, Tomás, este Fredy Mamaní es un descubrimiento total para mí ! Qué originalíismo !! (nuestro arquitecto opinará algo sobre él ?) Barroco, kisch, indescriptible.

    ResponderBorrar
  13. ¡Fredy Mamani y sus "Cholets"! es un genio Ulschmidt, la creatividad aimara en su mejor expresión. Es muy interesante

    ResponderBorrar
  14. ..y sabe, uno no puede menos que pensar en la Habana, viniéndose abajo a pedazos, los autos yankees de los cincuenta, todo lo que produjo la "Revolución" tan cacareada, en cambio aquí al lado de Evo está surgiendo una burguesía, ricos, ostentosos como el que más, super-colorinches como la arquitectura de Mamani. No importa que Evo diga "socialista" 50 veces al día, si su paso seudo-izquierdista sirve para despertar una nueva clase media (y rica) aimara posiblemente eso está bien y lo trascienda a él largamente. La economía informal de que Ud. tanto habla, capitalismo salvaje puro.
    v

    ResponderBorrar
  15. Claro que si, los aimaras -como todos los pueblos comerciantes- son profundamente capitalistas. Bolivia tiene la bendición de la coca, claro que en un momento va a pasar lo mismo que con el salitre, porque la coca sintética ya se está empezando a usar, pero por mientras, tienen un riquísimo producto de exportación. Esa especie de estanco de la cocaina es una de las cosas con que estoy de acuerdo con Evo Morales, creo que es lo que explica que por ahora tengan una buena economía.

    ResponderBorrar
  16. En lo unico q no estoy de acuerdo es lo del Latino en general es bueno para engañar. Creo que en la historia esta lleno de evidencias que el latino a sido mas bien poco pillo frente a europeos estado unidenses etc por ejemplo hace poco fui a torres del paine los unicos q vi fueron judios y se dice que ya compraron toda esa zona

    ResponderBorrar
  17. Ah, eso es cuento. Lo que pasa es que es un destino muy popular para los israelies que después de hacer su servicio en el IDF les pagan un año de vacaciones, es una zona que les gusta mucho. Ojala vinieran acá al Tacora ya que en las Torres reclaman tanto, creo que es muy interesante tenerlos por acá.

    ResponderBorrar
  18. Tocando la pregunta de ¿en cuanto tiempo una población varía algun rasgo (determinado por los genes)?, les hago ver que se calcula de la siguiente manera:

    Cambio logrado anualmente es igual a: (Indice de herencia) * (Diferencial de selección)/ 25
    donde,
    -Indice de herencia es una medida (entre 0 y 1) que define cuan heredable es lo considerado. Por ej. estatura lo tiene alto, 0,8. En cambio resistencia a refrios es bajo, como 0,2.
    -Diferencial de selección es la diferencia entre la población que se separa escogiendo la característica con la población general. Por ej. los corderos padres tienen largo de vellon de 10 cm y el rebaño 8 cm., entonces el DS es 2 cm..
    - 25 son los años entre generaciones en humanos

    Entonces, basado en la heredabilidad mediana alta aparente de la nariz aguileña y los pómulos salientes que podemos observar en nuestros paisanos, suponiendo que el 2% de los nacidos con nariz chata no alcanzaban a tener hijos por el clima extremo, el cálculo sería:

    Aumento de tamaño de nariz en una población inicial sería:
    0,6 * 0,02cm. /25 igual a 0,0005 cm. al año. Entonces, para que la población alcanzara a ver su nariz crecida un cm. demoraría unos 2.000 años

    ResponderBorrar
  19. Claro, eso suponiendo que la nariz y los pómulos son una respuesta adaptativa al medio (clima, etc.) Otra idea que se me ocurre es que como la viruela mató a muchos millones, tal vez se dio la suerte que alguna familia de nariz aguileña y pómulos salientes tenía resistencia natural a esa enfermedad, una gran peste puede alteral el fenotipo para hacerlo más homogeneo supongo, con las características de los pocos sobrevivientes.

    ResponderBorrar
  20. La nariz aguileña y los pómulos elevados SON un factor de conveniencia a un medio frio, elevado y seco, pudiendo dar lugar a una respuesta adaptativa. La nariz más grande calienta mejor el aire entrante, y siendo aguileña la golpea menos la radiación. Los pómulos dan más masa contra el frio.

    ResponderBorrar
  21. Tengo talvez una caracteristica mas de los Aymaras... estan bien acostumbrados al Frio y no les gusta mucho el Calor...
    Porque como bien dice Mr. Tomas son bastante notorios aunq no sean tantos... por lo que en Perú estan desciminados por todo el Sur y hay hasta en Lima (Centro)... pero mas al norte ya no hay o son muy muy pocos y en las Selva Central y Norte tampoco hay... es decir no se llevan bien con el Calor. Saludos

    ResponderBorrar
  22. PpValdivia, me hiciste acordar de otra cosa característica que tal vez tiene que ver con lo que dices. Hasta hace unos años andaban con parka todo el día aunque brillara el sol, era como el uniforme. Ahora ya se asimilaron completamente a las ciudades, al menos or estos lados y se visten igual que todos.

    ResponderBorrar
  23. No Tomás, no van a aprovechartu receta, porque la Cancillería está liderada por gente falta de cojones. Buenos pal discurso y la apariencia, pero poco efectivos. A eso sumale la pereza ideológica y la "hermandad latinoamericana de los oprimidos" y estamos dados para perder algo en la negociación.

    ResponderBorrar
  24. No pues se Ulschdmild como va a decir el papel liberador o modernizador de Chile en la guerra del Pacífico, si tras la Guerra del Salitre Perú quedó en la desgracia absoluta (los medios de producciòn dinamitados, bibliotecas, universidades saqueadas, explotaron las islas guaneras en territorio peruano hasta extraerlos en su totalidad) sin marina, murieron 5,000 soldados (como parte de la guerra) pero los chilenos asesinaron 5,000 civiles en los andes peruanos (gente analfabeta ignorante) pues los chilenos cuando perdían una batalla en la sierra arrasaban poblaciones, pedían cupo de mujeres e iniciaban violaciones en masa. En la desesperada defensa de Lima llegaban serranos a defender Lima tal era su poca preparaciòn e ignorancia que no sabìan manejar los fusiles y las balas lo querían meter uno a uno por la punta o cañon (los Morochucos Manuel Gonzales Prada).
    En Perú existe otra cultura parecida a la aymara son los descendientes de la cultura Huanka (Ciudad Huancayo) son mestizos claros muy diferente al aymara pero igual de negociantes, judìos son los nuevos millonarios emergentes del Perú en el 1er lugar, en el 2do lugar recièn están los aymaras su similitud entre ambos sus fiestas con banda, toman bastante y fueron ellos quienes hicieron la resistencia a los chilenos con huaracas, lanzas u hondas.
    El Perú es muy diverso en la sierra de Cajamarca los serranos son rubios "gringos" descendientes de los primeros soldados españoles que se jubilaron y se quedaron ahí después de asesinar a Atahualpa (1533).

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"