30 noviembre 2015

Breve nota sobre Venezuela y los turcos

Nicolás Maduro es bien bruto. A veces pasa que tipos así llegan al poder y se descontrolan como le pasó a Neron, Calígula, Robespierre y en épocas más modernas a Idi Amin o "Papa Doc" Duvalier. Sin embargo yo no creo que la presión internacional, la OEA ni nada por el estilo se deban meter en esto, es un asunto de Venezuela y ningún otro país debe meter sus narices, excepto para cortarle la leche del narcotráfico, fuera de sus fronteras, con que se está financiando desde hace rato.

Creo que Maduro se sostiene repartiendo plata del tráfico de drogas con las FFAA y en la medida en que se le acabe la plata (como se le terminó la del petróleo) no podrá seguir pagando y vendrá un golpe militar. Dudo mucho que lo saquen en unas elecciones, lo único que veo factible es un golpe militar y no sería raro si termina colgado de los pies con su familia, igual que Mussolini, me parece que ese es uno de los escenarios esperables. Pero debe quedar sin plata primero, mientras tenga poder comprador se seguirá sosteniendo a costo de cualquier barbaridad, porque sabe que su situación es de una rata acorralada, si pierde el poder lo pierde todo. El congelamiento de fondos en el exterior debe ser una de las mejores vías para acelerar el proceso.

Hoy es el momento más peligroso paras ser opositor político en Venezuela y si me preguntaran yo aconsejaria a Lilian Tintori, María Corina Machado y los demás que se queden más tranquilos y calladitos, hasta que tengan un cierto poder militar que los respalde. La "solidaridad internacional" en esos casos no sirve para nada, la revuelta callejera tampoco, un cobarde acorralado es lo más peligroso que existe. Los opositores ya mostraron suficiente valentía, ahora es el momento de pelear por el flanco porque seguir de frente puede ser suicida. Venezuela necesitará a toda esa mejor gente cuando Maduro sea sacado de este cochino mundo y los héroes muertos no sirven para nada.
 
Maduro debiera caer igual como cayó Duvalier o Idi Amin, y tal vez no tenga tanta suerte como ellos. El peligro real es lo que vendrá después porque en estas dictaduras a lo gorila se crean muchas víboras a la sombra del poder que después aparecen como salvadores de la patria. Es bueno ser valiente pero como dije los héroes muertos no sirven, lo mejor de Venezuela está hoy peleando en primera línea o en la cárcel, dos lugares muy peligrosos de los que deberían irse alejando, siempre hay que proteger al mando, especialmente a los valiosos y honestos.

Si yo fuera opositor venezolano me olvido de las elecciones, la política y de Maduro, para concentrarme en los mandos militares, esos son los objetivos principales que se deben debilitar o convertir, porque allí está el poder de fuego que sostiene a Maduro. Algo se está haciendo con los que han encarcelado por narcotráfico, pero falta mandarles una señal más clara que no estarán seguros en Venezuela ni en ninguna otra parte cuando llegue lo inevitable. Como a estas alturas ya todos son mercenarios, supongo que lo que más les importa es su seguridad personal.

¿Los colectivos y fuerzas de choque? Duran solo mientras haya con que pagarles, creo que serían lo más fácil de desbaratar porque en las fuerzas armadas y policía es donde está el verdadero poder represor. Como siempre, cuando las cosas se ponen feas, la llave queda en manos de los mandos militares y policías, les guste o no les guste, al final son los que deberán cortar el queque..

Las fotografías son imágenes satelitales de Puerto Cabello en 2012 y 2015, publicadas por Stratfor bajo el título "Una imagen vale más que mil palabras".

Turquía dejó hace rato de ser un miembro confiable en la OTAN y USA. Ahora agredió a Rusia derribando a un avión al que acusó de violar su espacio aéreo, dicen que por los tiempos es muy difícil que haya estado más de un par de segundos en territorio turco, si es que esuvo ¿Que pasará por la cabeza de Erdogan? Como si no tuviese suficientes problemas se empieza a alienar de quienes debería aliarse, eso si tuviese dos dedos de frente, claro.

Resulta que en Turquía está la base aérea de Incirlik al sur de la ciudad de Adana y bastante cerca de la frontera con Siria. En esa base hay instalaciones de la OTAN y tienen entre 60 y 70 bombas nucleares tácticas modelo B61, bastante antiguas pero un bocadillo paar cualquier grupo terrorista, bien sea de ISIS o dentro de la propia Turquía. ¿Que espera USA para congelar relaciones o por lo menos retirar las famosas bombas?. Parece inexplicable que mantengan esos petit bouchets en un lugar y bajo gente tan poco confible como es hoy el gobierno turco. Parece que por la localización, cerca de sus enemigos potenciales, Estados Unidos le aguanta de todo al gobierno turco, a la larga le puede costar mucho más de lo que está ganando con su base.



10 comentarios:

  1. Maduro dijo, repitiendo a Cha´vez, que podría llegar a gobernar con las Fuerzas Armadas y con el Pueblo, es decir, un autogolpe si empieza a perder elecciones. El asunto es que se anime. Los cubanos no van a ayudarlo mucho, ya están arreglando convivir con los Estados Unidos y ensayando el capitalismo a la china.

    ResponderBorrar
  2. En mi opinion las FFAA venezolanas,estan bajo intimo control cubano. Que resulte de eso es la incognita, sin duda habra muchisimos que se adaptan o simulen adaptarse, mal que mal son humanos y el dinero y el poder fluye sobre ellos,pero no pocos pueden resentirse de una situacion asi. Ademas no son idiots para no ver el desastre que ha armado el chavismo con Venezuela,pero claro el espionaje cubano les ha ido capando de sus mas lucidos mandos.
    La oposicion puede sacar muchos votos, a pesar del fraude del conteo electronico,pero es en sus milicos donde estara el eqilibrio, si siguen quemandose como la guardia pletoriana del chavismo o dejan de pagar ese costo.

    En Turquia hay un gobierno debil, corrupto, con ruido en sis filas; acaban de apresar dos generales por mostrar un envio de armas de sus servicios secretos a los terrucos en Siria. Un boche con Rusia, bajo el paraguasde la Otan y con el probable permiso o instruccion gringa, o defraccion de ellos, le sirve para mantener al regimen. Su resultado ,claro tuvo consecuencias graves, como la instalacion de sistemas de intercepcion y un lanza misiles cercano, que niegan espacio aereo a fuerzas opuestas a los rusos en el area, ademas de las sanciones economicas, Rusia compra 40 mil millones de dolares a turquia y hay mas de 100 empresas turcas operando alla. En mi opinion el regimen turco tiene cara de cadaver, el dia que Usa lo considere problema sale ese mismo dia

    ResponderBorrar
  3. El actual escenario es fruto de una larga serie de conflictos generados en plena guerra fría. Incirlik así como Spangdahlem, Ramstein, Aviano y Lakenheath fueron bases puestas estratégicamente para frenar el avance soviético, pero dicha situación no ocurrió.

    Los turcos la tienen bien jodida. asesinaron hace unos dias atras a un abogado opositor el cual reveló como se arreglaban los bigotes.

    Maduro es uno de esos locos demenciales con infulas de megalómanos, una especie de remedo de Kim Jong Un, el loco regente de Norcorea, en una Cubazuela controlada a distancia por los Castro e infiltrados hasta las masas. algo parecido a lo que estuvo a punto de pasar en Chile durante los mil dias del borracho inepto.

    ResponderBorrar
  4. Eso de las bombas nucleares y Turquía no lo sabía. Vaya a saber uno qué puede verse allí.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, esa es una idea de Gorriaran Merlo si mal no recuerdo, el ideólogo de Chavez que participó en el asesinato de Somoza, tiene un libro interesante, se llama "pueblo y fuerzas armadas" o algo por el estilo, de allí viene el engendro Chavez-Maduro. Estuve buscando la referencia del libro pero no la encontré, espero no haberme equivocado de terrorista.

    Wilson, si, el control cubano es un factor importante. Claro que los militares cubanos están más o menos en las mismas tratando de zafar del ocaso de la familia Castro, tal vez se podrían pasar de bando por carambola. EL gobierno de Turquía es un desastre, coincido plenanmente.

    José, claro que la pòsición de Turquía es muy estratégica, ese es su activo más importante pero están jugando con fuego, un día de estos se van a quedar sin nadie que los defienda. Ojalá el gobierno de USA no siga cometiendo estupideces allí, como lo ha hecho en tantas otras partes.

    Frx, son bombas antiguas pero operativas, me imagino que no darían muchos grupos terroristas por tenerlas, el solo efecto sicológico sería un tremendo golpe

    ResponderBorrar
  6. Tomas: Estuve en Adana hace poco mas de un año, una ciudad muy diferente al Estambul de las teleseries, una ciudad de costumbres tipicamente islamicas, se veia una gran ciudad mas bien kurda o iraní. Las relaciones entre Turquia e Iran han sido muy buenas durante los ultimos 200 años y estan en alza desde que Erdogan asumio el poder. Eso permite ademas contener las aspiraciones separatistas de los kurdos, que son unos 20 millones repartidos entre Turquia, Iran, Irak y Siria, un pueblo-nacion sin territorio. Incirlik tambien sirve para estos fines, porque si los kurdos se rebelan, Erdogan las veria muy duras porque pueblan casi la mitad oriental del pais, la mitad mas rica ademas, minerales, petroleo, etc.
    En el Kurdistan iraqui, vecino a Turquia, los kurdos se gobiernan practicamente solos, y han constituido la parte mas prospera del Irak post invasion de USA, pues alli fluye mucho dinero de Iran y funciona como via de "lavado" del dinero de las exportaciones persas bloqueadas por las sanciones internacionales. Hoy los kurdos estan luchando con mucho exito contra el DAESH pero a su vez han recibido armas de occidente que les permiten mantener un ejercito poderoso que despues les permitira asegurar su independencia de facto.
    En Turquia se criticaba a Erdogan porque cambio las prioridades geopoliticas del pais desde Europa hacia el Asia, y en especial hacia Iran. Turquia necesita del petroleo y del gas kurdo e irani para mantener su crecimiento economico e Iran tiene en Turquia un mercado seguro para sus productos que son muy competitivos, como los automoviles.

    ResponderBorrar
  7. Interesantísimo Alejandro. Por lo que veo en el mapa Adana está bastante cerca de lugares calientes como Aleppo por ejemplo, parece que muchos de los que se enrolan desde afuera en DAESH salen a Siria por esa ciudad, ni me imagino la cantidad de contrabando y mercado negro en esa zona, ahí si que está para forrarse de plata, claro que con bastante riesgo.

    Es muy interesante que los kurdos estén adquiriendo tanta fuerza con lo que está pasando, no tenía idea y ni se me había ocurrido.

    A mi me da la impresión que Erdogan se está apretando el cuello solito, Turquía no puede existir sin fuertes aliados y Irán puede ser tacticamente beneficioso ahora pero a mediano plazo podría resultarles un salvavidas de plomo. Turquía me parece ha vivido en la Isla de la Fantasía por harto tiempo. El petróleo barato puede tener un impacto enorme en esas economías a mediano plazo, si se mantiene bajo los US$ 50 por 5 a 7 años (que no es mucho) puede venir un giro enorme en todas esas economías que hoy gastan felices, como marineros borrachos.

    ResponderBorrar
  8. Erdogan añora los años del sultanato, por eso su juego. Circula el rumor de que el partido de Erdogan estaría detrás del DAESH y de ahí su malquerencia con Rusia. De alguna forma la irrupción del DAESH en Siria le beneficia,ya que el DAESH (junto a la oposición armada a Assad, financiada por occidente)desestabiliza a Assad, permite la intromisión a la larga o a la corta de Turquía en defensa de su "integridad y seguridad" (cosa que se truncó por la rápida intervención rusa).
    Respecto del tema central del post, hubo un tiempo que viví con miedo a perder la pega (siendo funcionario de planta). Hoy, que estoy por el código del trabajo, más viejo y con dos hijos creciendo, esa sensación de temor me ha abandonado.

    ResponderBorrar
  9. Me late que Endogan debe ser un poco megalómano. Putín puede darse el lujo de apoyar a Iran, teniendo las espaldas de Rusia, pero Turquía hoy puede estar en la misdma situación estratégica en que estuvo el Canal de Suez para las guerras mundiales. No está en posición para darse esos gustitos, mcho menos para agredir a Rusia a pito dfe nada.

    Ah código del trabajo y todo, en el servicio público es una posición bastante estable. Los únicos peligros son políticos ahi

    ResponderBorrar
  10. La verdad que sí, en todo caso trabajo en un municipio, específicamente en un departamento de educación.
    Hasta ahora, la cosa ha estado estable.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"