25 noviembre 2015

En casa nos titulamos de flaites



Smart TV
Ayer llegó a la casa un televisor de 42 pulgadas que compró la Pilar, pensé que con eso nuestro dulce hogar finalmente se había titulado de flaite, como saben esas teles son parte fundamental del mobiliario de los campamentos y ocupaciones ilegales. Pero ahora resulta que me gustó, es un smart TV de esos que vienen con Internet, cosa que siempre consideré una idea absurda, bueno ahora cambié de opinión, lo encuentro excelente y supongo que se harán mucho más populares en la medida que pase el tiempo.

El televisor viene con Netflix, es decir incluye un catálogo con miles de títulos. Yo no soy muy aficionado al cine pero anoche me quedé viendo Dr. Strangelove, que tiene una fotografía fantástica. Supongo que con el tiempo me acostumbraré al full HD, pero por mientras me sigue asombrando. El streaming funciona bastante bien, con mínimo retraso pese a nuestro modesto ancho de banda y la cantidad de usuarios de la casa. Creo que nunca dejará de asombrarme como ha progresado la compresión de video y la transmisión por streaming, no se hasta donde podrá seguir creciendo pero es una de las maravillas más asombrosas de la tecnología.

También me sirve mucho ver mis videos de Youtube -especialmente los del volcán Tacora y de Arica- en HD, pese a que están subidos solo en 720p los colores se ven muy bien. Ahora tengo que aprender a encuadrar y no mover la cámara como si estuviera regando el pasto, poca cosa, supongo que en algunas décadas más podré aprender.

Chao curso
Finalmente abandoné el curso online de Datología que estaba siguiendo en Edx-BID, los cursos del BID son muy buenos pero creo que el tema de la datología no da para mucho, me parece que no necesito un curso para saber que es importante tener acceso a las bases de datos públicas. El BID tiene una gran base de datos económicos con series de tiempo recogidas de todos los países de América Lativa. Lo bueno de este curso es que permite una descarga fácil de los datos del BID. Yo descargué la base de Chile y la estoy procesando por mi cuenta. Voy a paso de tortuga eso si porque es enorme, aunque ya he encontrado datos interesantes.

Por ejemplo una de las cosas que más me ha llamado la atención es como ha crecido nuestra dependencia de los tratados de libre comercio, en 1992 un 16% de nuestro comercio exterior era con países con los cuales teníamos TLC, hoy es un 91%. lo que muestra el impacto que han tenido estos tratados.
 ¿Que es un tratado de libre comercio?
En lo principal no es otra cosa que una eliminación mutua de aranceles de importación, esa es la ventaja básica. Claro que estas eliminaciones normalmente son parciales y se dejan reservas para proteger ciertos artículos de produción nacional. Mientras menos reservas, más abierto es el tratado y más libre el comercio.

Hasta aquí vamos bien, pero durante el gobierno de Clinton, más o menos en 1990, con el TLC entre USA, Mexico y Canada se implementó una ingeniosa variante, que consiste en que el país con economía más fuerte, condiciona la admisión al tratado de los países menores a cirtas reformas legales, que al tener la fuerza de tratados, están en una categoría superior a las leyes nacionales. En otras palabras se ofrece rebaja de aranceles a cambio de soberanía. O sea cada vez que un país firma un acuerdo comercial, en cierto modo reforma su constitución aceptando una serie de exigencias a beneficio de la contraparte.

Estas condiciones pueden ser explicitas -escritas en los tratados- o implícitas. He escuchado decir muchas veces que la fallida Reforma Procesal Penal en Chile fue impuesta como condición para que el país fuese admitido en el TLC con Estados Unidos. No se que tanto de verdad habrá en eso pero lo cierto es que el Perú hizo una reforma casi idéntica antes de ser admitido en el tratado, los tiempos sospechosamente coinciden.

Los tratados de libre comercio usan el poder de presión de las economías desarrolladas, representado por su alto potencial comprador para proteger sus propios intereses, especialmente en lo que se refiere a la extensión de las leyes de propiedad intelectual al resto del mundo. Hay muchas industrias como el entretenimiento (cine, música), farmacéuticas, genética y en general todo lo que depende de patentes para la existencia del negocio que son vitales en las economías desarrolladas. A medida que una economía crece se hace más y más dependiente de ceación intelectual que puede ser fácilmente copiable.

Tal vez los tratados de libre comercio agilizaron el proceso de la globalización, pero yo creo que tienen fecha de vencimiento asegurada. Algún día en el futuro no lejano van a quedar igual de obsoletos que las zonas francas. Cuando los países se den cuenta que el libre comercio maximiza las ganancias y el proteccionismo solo trae retraso, los TLC dejaán de tener utilidad. Ojo que Chile fue pionero de la globalización con su baja unilateral y generalizada de aranceles a mediados de los años 70.

¿Y la piratería? Creo que los TLC y sus imposiciones abusivas solo retrasan algo que es imparable y las economías desarrolladas se verán obligadas a hacerse cargo de que esa guerra que jamás podrán ganar, solo los desangrará poco a poco, igual que la guerra contra las drogas. Yo pienso que los primeros bastiones que caerán serán las patentes farmacéuticas y de las semillas transgénicas, el modelo de negocios que tienen hoy, basado en acuerdos internacionales y protección enorme es insustentable en el largo plazo. Hay otras industrias que ya se derrumbaron, como la producción discográfica, mientras otras más se balancean en la cuerda floja como la cinematografía.

Yo pienso que los TLC tenderán a desaparecer o se harán irrelevantes en el tiempo, así como todas las leyes de protección de propiedad intelectual, las leyes de la nueva economía son mucho más sólidas y seguramente terminarán imponiendose.

22 comentarios:

  1. Hoy habría cumplido 100 años. Nos faltará vida para agradecerle todo lo que hizo por nuestro país y por nosotros. Salud y un eterno agradecimiento para su persona.

    ResponderBorrar
  2. ¡De veras! se me pasó la fecha pero tengo un buen tema para mañana

    ResponderBorrar
  3. un SmartTV ayudó a mejorar el animo de mis viejos desde que llegó a la casa.

    Mi viejo conectó el SmartTV al amplificador y se pone a tocar el bajo poniendo de fondo videos de Youtube.... le cambió la vida al viejo rockeando por youtube.

    en mi caso lo que mas me gusta es poder ver los canales de TV argentinos por Streaming sin necesidad de ningun otro aparato, apreto tres teclas y voilá... puedo ver canales argentinos, de miami, de europa, sin necesidad de colgarse al cable.

    Mi vieja feliz porque con un teclado wifi puede meterse a lun sin necesidad de explicarle como encender el notebook

    Y mi hermana feliz porque puede ver netflix

    Listo... toda la familia gana con el SmartTV.

    ResponderBorrar
  4. Chile inicio la globalización con los países europeos y a partir del 2015 recien quiere empezar a tener buenas relaciones con los paises vecinos Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, entre otros. Es la razón por la que sus habitantes se creen seres superiores y miran por sobre el hombro a los demás países latinoamericanos

    ResponderBorrar
  5. Me comeré un completo de la Fuente Alemana (de Conce) a la salud del cumpleañero. Como fue tan importante, que sean dos completos. Y con un shop para no atorarme.

    Dr. Strangelove es la de Peter Sellers?. Si es así, ni.idea que estaba en Netflix. La otra vez vi Das Boot, espectacular.
    No tengo smart tv, pero hace un mes me llegó un aparato (Google tv) que se enchufa en el puerto uso de la tele y la transforma en un smart tv. Ha funcionado excelente, me costó poco más de 39 lucas en aliexpress, y puedo ver películas desde YouTube, Netflix y otros sitios, en HD y buena velocidad. Los videos de páginas cochinas igual se ven filete.

    Sobre la piratería, cual crees tu que es el futuro? Afectará la generación de productos la piratería? Como crees que se compensará una potencial baja en las utilidades al no haber ese proteccionismo que son las patentes?. En la música se.las han ingeniado para generar muuuchas lucas a pesar de haber perdido el ingreso fácil de ventas de discos, como crees tu que compensación los negocios de farmacéuticos y semillas por ejemplo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fe de erratas. El Google tv me costó $29.330, y se demoró un.mes en.llegar.

      Borrar
  6. Lo felicito por las 42 pulgadas ! Strangelove es aquella del cow-boy montando una bomba y termina con aquella inglesa cantando nos veremos en un día soleado mientras explotan las bombas atómicas, verdad? Flor de película.
    Lo que dice e las patentes es cierto. Hay dos modelos de negocio: crea una novedad tecnológica y que se la reserve una gran companía para tener un producto estrella y cerrar el paso a la competencia o crear una novedad tecnológica y vendérsela caro y rápido a todos los que no quieren perder el tren (y antes que la piratería la arrase). El segundo modelo va a triunfar siempre.

    ResponderBorrar
  7. Fito, no se me había ocurrido esa, ahora que nos llega el teclado completo (8 octavas) voy a ponerme a tocar blues con los backing track a todo chancho! Pobres vecinos

    Anónimo, Pablo, efectivamente, le debemos mucho al capitán general, estoy haciendo una lista, pero siempre será incompleta. Un buen completo al son de "Erika" es excelente homenaje
    "Auf der Heide blüht ein kleines Blümelein
    und das heißt: Erika!"

    Pablo excelente dato del porno HD, lástima que no podré chequearlo debido a los altos estándares morales que me auto impongo, aunque tal vez pueda hacer una excepción. Sobre el futuro de las patentes, eso da para un libro.

    Ulschmidt, claro, es esa misma película, el Dr. Strangelove es una caricatura de John von Neumann, una de las últimas películas en blanco y negro con iluminadores y producción a todo trapo, fotográficamente es una obra de arte.

    Efectivamente el antiguo modelo de protección de patentes no se puede sostener, porque se basaba en un factor tecno-económico: las máquinas para producir y copiar costaban una fortuna, eso está desapareciendo en casi todos los campos y donde existe la posibilidad técnica no hay leyes que valgan. Todas las protecciones legales son insostenibles cuando existe la tecnología para saltarlas. Mientras antes se den cuenta de esto, mejor.

    ResponderBorrar
  8. Los TLC no tenia idea de su beneficio hasta que me tocó armar mi primer computer. antes armarse uno requeria de un gran capital, pero gracias a la estandarizacion (modelo OSI de la ISO) y los TLC con China, los precios de los componentes bajaron enormemente, dando paso a un abanico más amplio de fabricantes con mas opciones y calidad.

    En casa tambien tengo un Smart TV, claro que la conexion a internet via Wifi era mas o menos lenta, hasta que compré una repetidora.

    Un Salud de 21 cañonazos a la salud del festejado!

    ResponderBorrar
  9. Por aquí también tenemos un Smart TV. Yo creo que en eso, en los móviles y en las consolas de videojuegos es donde más uno nota el avance tecnológico.

    ResponderBorrar
  10. José, Frx, me acaba de llegar el teclado... pobres vecinos

    ResponderBorrar
  11. Notable... yo mientras espero diciembre para renovar mi bajo!

    ResponderBorrar
  12. En Netflix mira Gringolandia, nosotros nos reímos a carcajadas con las aventuras del chileno en USA y de nuestra idiosincracia.
    Consuelo

    ResponderBorrar
  13. La voy a ver Consuelo ¡Buen dato! :)

    ResponderBorrar
  14. Yo descubrí Netflix por casualidad, hace un par de años, cuando compramos un televisor con Smart TV, sin tener idea qué era eso. Desde entonces ya casi no veo cable; sólo ahora lo he retomado un poco, porque incorporé el canal H2.

    Es parte de mi proceso: hace ya más de 10 años que dejé de ver TV abierta, y ahora estoy haciendo casi lo mismo con el cable, que está cada vez peor.

    A propósito del cable, está el "modelo CDF": parten con un canal, como el CDF, al que se suscriben los fanáticos. Al tiempo después comienzan a bajar la calidad o las prestaciones (en el CDF, por ejemplo, sólo se ve el contorno de las canchas y el público, pero no el partido) y sacan un canal "premium" (como el CDF Premium), que entrega lo que el canal original tenía y que fue perdiendo (a propósito). Y así sucesivamente.

    He visto pasar lo mismo con canales como el History, que era excelente hasta que empezaron a llenarlo de basura (programas de extraterrestres, cazadores de OVNIS y realities de talleres o casas de empeño) y ahora "curiosamente" sale el H2, que va en la línea del History original.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  15. También considero que es un cumpleaños para alegrarse. Y por los TLC, acabo de ver en canal DW los problemas que trajo, por ejemplo en Detroit y algunas ciudades de México. Cito: "Los que criticaban los tratados de Libre Comercio hace quince años tuvieron razón..." . Me quedó la sensación que, como agrandan el mercado, permiten que gigantes económicos devoren a las empresas más pequeñas, creando lugares pobres y despoblados que ahora se recuerdan como "felices".

    ResponderBorrar
  16. Creo que das en la clave, la ganancia extraordinaria producto de la innovacion,Shumpeter o como se escriba, estaba protegida no solo por las leyes, sino tambien por las dificultades de copiarla. Hoy tratar de proteger cosas facilmente copiables esta destinado al fracaso, por mucho que los sistemas policiales lo intenten.
    Los gringos presionan con las patentes, desde las farmaceuticas a los monitos de hello kitty, con resultados mas o menos nulos, hay paises que se los baypasean e inundan los mercados.

    ResponderBorrar
  17. Triministro, es muy entretenido, acabo de ver El regreso de la Pantera Rosa y luego voy a buscar "La fiesta inolvidable" seguro que está por ahí. LA decadencia en la calidad de los programas es sistémica, no hay como evitarla porque caen en la repetición y después que les va bien con una fórmula la repiten hasta la nausea. LAs "parrillas programáticas" están condenadas con netfix y Youtube. El History Channel es un ejemplo típico, otro ejemplo son Los Simpson.

    Gastón, yo creo que los TLC van a desaparecer no por dañinos sino por innecesarios, quedarán obsoletos.

    Wilson, nunca una ley o regulación ha podido superar la tecnología. Me acuerdo cuando salieron las calculadoras (1974 más o menos) prohibían usarlas en las pruebas. Después cuando saliern las que almacenaban texto la misma cosa, porque no permitían que el profesor colocara problemas de memorización. Cuando salieron las fotocopias, el mp3, mp4 ¡no hay como parar la tecnología con leyes, no se puede! Ni siquiera con TLC

    ResponderBorrar
  18. Otros países más vivos como Rusia, China y Perú adoptaron desde ese viejísimo principio de "se acata pero no se cumple"

    ResponderBorrar
  19. El problema de los Esmart Tiví, es que uno se hace mas adicto todavía a la TV, por lo bien que se vé el Hache De, y la infinidad de cosas para ver.

    Yo veo unos videos culturales en www.ixxx.com y no puedo dejar de verlos todos los días!

    ResponderBorrar
  20. Yo estoy frito porque pusieron la tele en el living :( grrrr

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"