23 noviembre 2015

Macri: ganó el gobierno pero no el poder

Primer presidente no peronista ¿en cuanto tiempo?
No es poca cosa que haya salido presidente un candidato que no es del Partido Justicialista, eso en Argentina ya es muy inusual. Parrafaseando a Allende, me da la impresión que ser argentino y no ser peronista es una contradicción casi vital. Aunque esta vez la presidente saliente Cristina Fernandez de Kirchner logró colmar la paciencia de la gente. Muy incapaz y con transtornos de personalidad evidentes -hasta Hillary Clinton los pudo notar- se hizo insoportable hasta para los mismos que votaron por ella por dos períodos seguidos.

¿Hubo fraude?
Probablemente hubo fraude de último minuto. Durante casi todo el conteo se mantuvo una diferencia estable alrededor de 8 puntos a favor de Macri, que era la ventaja de concenso que le daban las encuestas. Sin embargo esta diferencia bajó vertiginosamente en la última hora a apenas 3 puntos. En SEPRIN lo anunciaron antes de las elecciones, dicen que el gobierno trajo a un asesor mexicano que sabía como hacer la cuchufleta, que permitía robar hasta 3 puntos en el proceso de enviar datos por el correo. Creo que es imposible que una tendencia estable con más de 10 millones de votos (sobre el 50%) se rompa en una hora, las tendencias estadísticas rara vez se equivocan cuando son marcadas y estables. Ahora que ganó Macri todos se van a olvidar del asunto y la puerta seguirá abierta para un futuro candidato oficialista en apuros.

Una ópera bufa
Muchos ven con alivio la salida de Cristina Fernandez del poder, su gobierno se había convertido en una sainete conducida por una loca, con sus aprendices de Robespierre, agresivos y dispuestos a todo, deben haber sido 12 años insoportables. Algo parecido, peor en realidad, pasa hoy en Venezuela y en menor medida en Brasil y Ecuador, en Chile anduvimos por ahí cerca cuando los G-90 manejaban los hilos a la presidenta Bachelet, pero nos pudimos deshacer de ellos de manera civilizada, menos mal.

El hacha ensangrentada
No se puede pelear a puño limpio contra alguien que tiene un cuchillo, en esos casos se necesita mínimo una buena pistola. Macri no la tiene fácil: sus enemigos están en el parlamento, tribunales, empleados públicos y sindicalismo pagado. Con una actitud conciliadora como la que ha mostrado hasta ahora está condenado, porque sus enemigos son poderosos, dispuestos a todo y bien forrados.

Solo puede sobrevivir si decide ser despiadado y usar todo su  poder en una mega-razzia que debilite -y en lo posible aplaste- a los viudos del anterior gobierno. Deberá descabezar al poder judicial y a la actual administración del estado, tal como lo hicieron los K en su momento. Todos esos llamados a la "unidad" están muy bien para la retórica pero si ahora le tiembla la mano terminará igual que De la Rúa, arrancando en helicóptero.

Tierra de oportunidades
Si hay un país de inmensas oportunidades ese es Argentina, solo necesita un buen líder. Si lo dejan gobernar a Macri puede hacer el milagro y traer una avalancha de inversiones como las que recibió China después de la muerte de Mao. Al otro lado de la cordillera tienen de todo, solo les falta un buen líder y mejores políticos.

¿Efecto dominó?
No creo que el caso de Argentina sea generalizable a los demás países, cada uno tiene su propia dinámica. Venezuela ya es una dictadura y las elecciones con voto automático no cuesta nada adulterarlas, el propio Maduro ha dicho repetidas veces que aunque pierda las elecciones el sigue igual. Creo que desde hace mucho tiempo la única solución para Venezuela es un golpe militar, no le veo otra salida.En la medida que a Maduro le empiecen a confiscar fondos y a cortar los ingresos por narcotráfico Maduro se cae solo, está en una posición muy precaria pero yo dudo que lo vayan a botar con procesos electorales, Tal vez Dilma Roussef o Correa esten en más peligro porque en esos países todavía hay cierto estado de derecho. En Bolivia yo creo que Evo tiene para rato, es el más ignorante pero salió más vivo que todos juntos.

Llegar a presidente no basta
Sobre la elección de Macri me da la impresión que -como también dijo Allende alguna vez- tiene el gobierno pero no el poder, le queda un largo camino por delante y si no actúa con rapidez y crueldad está frito, terminará mal y Argentina volverá al ciclo peronista, es decir a su estado natural..
 

15 comentarios:

  1. Te falto comentar lo mas importante: LA ECONOMIA.....Macri dice que va e eliminar el cepo y dejar el dolar flotante. Me huele a algo asi como crisis del 82 para nosotros parece que a los argentinos la Cristina K los tenia tan cagados que ni el bolsillo les dolio y por eso votaron por Macri que si aplica las medidas que dijo muchos argentinos van a pasar hambre wn (De la Rua callo por la economia). Ojala Macri tenga la correcta asesoria de Piñera, son amigos (que ya tiene experiencia en gobernar con el populacho en la calle) y aplique mano dura ante el primer motin callejero que se avecine.

    A macri yo creo que le va a costar un kilo gobernar...los argentinos tienen en su ADN el ser ayudados por el estado y el modelo neoliberal ni siquiera cabe en sus mentes....eso.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, acá siempre llegan "más tarde" a los cómputos las "mesas del Conurbano", que son los cordones urbanos alrededor de Buenos Aires capital, bastiones del peronismo, y dan vuelta o moderan las elecciones en su favor.
    También es cierto que si no tienes un buen sistema de fiscales ahí te roban los votos. Por eso Macri se asoció con el radicalismo, un vetusto partido clasemediero que ya no sirve para nada pero sigue teniendo "un cura en cada pueblo" y fiscales en todas las escuelas.
    La verdad hizo un recorrido espectacular. De partido "distrital" para el distrito más rico a proyección nacional. Si no hubiese sido por él, la variante centro-derechista hubiera surgido desde el peronismo mismo, con Massa, ya disidente del cristinismo hace dos años.
    No sólo es un no-peronista, tampoco es radical: el primer conservador electo desde 1916. Y antes de eso, la verdad, los conservadores ganaban con elecciones de "voto cantado", donde el voto se manipulaba.
    Esas rarezas nuestras, el radicalismo y el peronismo, ya deben ser remplazados por un esquema de centro-izquierda y centro-derecha como en todo el mundo civilizado. Puede que Macri funde un polo y obligue a crear el otro.

    ResponderBorrar
  3. ¡Desde 1916, que buen dato! Ese si que es record, es raro eso de los fiscales, acá se llaman "apoderados de mesa" y su papel es casi decorativo, se dedican a discutir por los votos disputados y niñerís por el estilo, pero no tienen mucha importancia aparte de ser testigos del conteo mesa por mesa, que es público y sería muy difícil falsearlo. El procedimiento acá es 100% manual y para lo único que se necesitan máquinas es para sumar resultados totales, pero los parciales se van acumulando en conteos públicos por mesa, local y sector, me parece que cualquier chanchullo no costaría mucho descubrirlo porque los resultados parciales son difundidos por los medios de prensa en paralelo al conteo, luego quedan publicados en un resumen en cada mesa. Yo fui vocal y hasta presidente de mesa por unos años y siempre pensaba (con mi mente criminal) como podría hacer la cuchufleta, pero no había caso.

    Yo creo que el peronismo goza todavía de buena salud y la única manera de sacarlo sería a la fuerza y sin muchos escrupulos legales ni de nigún tipo, porque ellos tampoco los tienen, no los veo quedando fuera en un proceso democrático.

    ResponderBorrar
  4. Argentina es como un tipico V8 que ha andado sin mantenimiento... como un Barracuda o un Camaro Z28, tiene potencial para ser uno de los gigiantes del mundo, pero mal cuidado.

    Argentina es uno de los pocos paises del mundo que podria en teoria sobrevivir solo, pero ahi lo tienes, mal administrado y todo moviendose de forma erratica, pero aun asi, sigue andando.. como las pelotas, pero andando igual.

    Ayer me vi la eleccion por TN, TVP y C5N.. y era evidente desde el principio que todos sabian que ganaba macri.. hasta en la TVP (el canal oficial), repetian a cada rato "y ahora que el nuevo presidente tendrá un congreso en la contra".

    Sobre el argentino que vive gratis, claro, ese no votó por macri. Fijate en cordoba la votación que sacó.. casi un 80%, queda claro que hay muchos que quieren cambios.

    Sinceramente pensaría en emigrar a un país asi... ahi tienes a Peru, le metieron un poquito de orden y va como avión en terminos macroeconómicos (y muchos de esos cambios hechos por Chilenos... cuando fui a Lima en septiembre no sabia si andaba por la Alameda de Santiago.. casi puras marcas chilenas).

    y las mujeres argentinas... sin parangón!

    ResponderBorrar
  5. A lo mejor Maduro ya está cayendo, a PDVSA le cortaron los suminitros por impago.

    http://www.gurusblog.com/archives/suministro-pdvsa-falta-de-pago/23/11/2015/

    Pero veo más cercano un autogolpe que un golpe. Y sinceramente creo que es mejor que Maduro termine de destruir Venezuela y los venezolanos terminen odiado por siempre al socialismo, a que haya un golpe que haga que odien el capitalismo.

    ResponderBorrar
  6. de hecho, Macri ya dijo que va a hacer la misma maniobra que hicieron con Paraguay pa suspenderlos del mercosur.

    ResponderBorrar
  7. Falta desearle suerte a Macri y los a argentinos,la necesitaran para la revancha del monstruo.
    Y si les sobra un poco de suerte, que conviden, la necesitamos.

    ResponderBorrar
  8. Cierto, no hay que cantar victoria todavía. Ojalá las cosas resulten bien allá.

    ResponderBorrar
  9. se lo digo como antiperonista que es lo que básicamente he sido toda mi vida: hay que incorporarlo, no se puede suprimirlo. Es la elección mas o menos natural de medio país, no es eliminable.
    El tipo que mejor explica el peronismo está en la Universidad de Chile, se llama Pierre Osteguy y relata como ese movimiento puede contener gente de derecha a izquierda.
    Yo voy un poco más allá en su espacio: Argentina tiene dos poblaciones, o dos mareas poblacionales, los argentinos viejos y los descendientes de los que se bajaron de los barcos durante la gran migración de fines del 19. Ambos son grupos heterogéneos per se y además se han mezclado mucho en el correr de más de un siglo.
    Pero igual, la clientela principal del peronismo son los "argentinos viejos" y ganan elecciones en las provincias del norte, donde la migración llegó poco y nada, y en los cordones urbanos donde la migración interna de mediados del XX llevó precisamente gente de las provincias norteñas a rodear Buenos Aires.
    Y la clientela principal del radicalismo y afines o símiles son los descendientes de los barcos, que se concentran en la Pampa Húmeda, en los centros de las grandes ciudades, en el área central del país, del Atlántico hasta Mendoza.
    No es una cosa étnica, aunque tiene sus elementos de ese tipo también. Es como dos culturas internas, una más propensa a los legalismos europeos y otra más tolerante con el caudillismo latinoamericano.
    Como es puro folklorismo o cosa histórica, debe extinguirse. Y sustituírse por un esquema derechas-izquierdas moderno.

    ResponderBorrar
  10. Fascinante de donde viene el peronismo. ¡Los agentinos viejos! esa es una idea fuerza muy potente, ahora que lo pienso, en Tacna existe algo parecido "los tacneños antiguos" en contraste con los nuevos que llegaon en oleadas migratorias desde el altiplano en los ochentas, los tacneños "antiguos" son principalmente criollos, descendientes de italianos, mientras que los nuevos son principalmente de origen serrano. Desde ese prisma el actual alcalde de Tacna (Lucho Torres) seía una especie de caudillo peronista, me cuadra muy bien!

    ResponderBorrar
  11. La Izquierda chilena sigue teniendo el poder judicial, el SII, el Parlamento y la Controlaría.
    En ese sentido, estamos parecido a argentina. Tienen democracia más no tienen República.

    Lo que menos hay en Chile es una República.

    Bachelet sigue siendo G90 y no le importa lo que piensen los demás.Está empeñada en su Programa.

    ResponderBorrar
  12. Recien lei una anecdota de Peron, le preguntan por la politica argentina, y ella resume en 3 tercios :conservadores, radicales y socialistas. ¿Y sus partidarios?le preguntan - Ah no, es que somos todos peronistas.

    ResponderBorrar
  13. A Macri le antecede una historia de buena gestión. Fue precisamente Macri, el que sacó a Boca Juniors de su letargo, trajo a Bianchi y con ello llevó al club a una epoca dorada, gloriosa para los de la Bombonera.

    Cuando asumió la alcaldía de Buenos Aires (Ulschmidt puede rectificarme) tuvo una gestion mas o menos decente durante la administración de Kirchner, que le hizo sacar más de una roncha al peronismo y precisamente al Kirchnernismo en retirada.

    Ojala este sea un efecto dominó, porque acá la gente se está cansando de "las reformas que chile no necesita".

    ResponderBorrar
  14. ..si, tuvo una buena administración en Buenos Aires - le contraatacan diciendo que es el distrito más rico y fácil de gobernar. Pero en general estuvo bien. No arrasó con las villas miserias, pero las urbanizó. Mejoró bastante el tema escuelas. Dijo que iba a prolongar los subterráneos y eso lo hizo en menor escala, pero le echó la culpa al gobierno nacional por no acceder a créditos internacionales para ello.
    Introdujo el carril "exclusivo" para buses en las avenidas y con eso sólo el tránsito se aligeró. También tienen esa cosa poética que copian de capitales europeas: bicicletas gratis en las estaciones de tren, que se acceden con una tarjeta o algo así, puedes usarlas y dejarlas en cualquier lugar similar. Poético digo porque no creo que los porteños las usen mucho.
    En realidad creo que el paso por Boca fue parte de un plan largo del tipo para llegar a la política, limpiandose las pulgas de ser rico y de derecha con el buen manejo del club más popular del país. Macri nació rico y hacer más dinero no le interesó nunca - su padre se encargó de eso - siempre quiso saltar a otra cosa, a la vida pública.

    ResponderBorrar
  15. Vaya tipo Ulschmidt, rara avis en la política. Ojalá tenga también instinto asesino, porque lo va a necesitar :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"