04 noviembre 2015

Rearme del Perú

 
Feliz cumpleaños mi autito
Otro viaje a Tacna llevando a la Pilar al dentista. Salimos a las 17:30, estuvimos un par de horas y vuelta a Arica, la frontera estaba muy expedita así es que el viaje resultó una delicia, hay que aprovechar antes que las sanguijuelas fiscales se tiren a huelga, total, ya saben que no les pasa nada, serían idiotas si no lo hicieran cada año. Es una de las pestes que tenemos en Chile, si yo fuera presidente a la primera huelga de empleados fiscales primero los denuncio a la justicia y enseguida los despido sin más trámite, primero a los cabecillas y luego a todos los que persistan en la huelga. Apuesto que miles de chilenos harían fila para trabajar por la misma o menos plata. No me explico como permiten que pasen esas cosas.

Volvamos a lo agradable, anduvimos 140 kilometros en el viaje de ida y vuelta más los paseos por Tacna. El auto gastó poco menos de 7 litros de combustible, o sea unos 20 Km por litro, nada mal para un auto con 15 años, el motor bien revolucionado (el ralentí debe andar cerca de las 1000 rpm) corre como maquinita de coser, tiene fuerza, velocidad y respira mejor que yo.

Es un auto es muy liviano (apenas 800 y tantos kilos) y lejos el más económico que he tenido, ni siquiera el CRX se le acerca. En la semana la Pilar le echa US$ 14 que dan para andar 5 días, lo usa para ir a trabajar, notificar y yo para hacer mis cosas. Otra ventaja es que Arica y Tacna están llenos de esos autos, cualquier falla es cosa de ir a una desarmaduría y siempre habrá un Toyota Vitz en desarme. A propósito en estos días cumplo un año con el auto. Calculé que si me dura 5 años antes de fundirse o chocar, será una excelente inversión, hasta el momento voy bien. Si alguien tiene un Toyota Vitz, Yaris Sport o Eco de la generación 1999-2005 en este link encontrará un blog con muchos recursos para ese estupendo y muy aperrado autito.

Maniobras y armamentisamo
Se comenta en Perú sobre las maniobras militares de este año y el ejercicio conjunto (Huracán 2015) que se hará por acá en el norte. En realidad se hacen todos los años, cuando yo hacía como que pituteaba en el ex Regimiento de Artillería Nº6 "Dolores", me tocó ver un par de veces como salía y llegaba la caravana interminable de blindados, obuses autopropulsados, camiones lanzacohetes, y todo tipo de material de guerra, era un espectáculo muy bonito, como una película. Lástima que nunca me invitaron a verlas en terreno (snif), debe haber sido impresionante ver todo el despliegue.

Mucho más ahora que está el material más o menos nuevo, los tanques Leopard y los Humbee con lanzamisiles, también deben haber unos pocos UAVs. Me contaban en esos años que las maniobras tienen dos partes: una muy aburrida que es donde se hace el trabajo real de coordinación y otro que es el show para las autoridades e invitados, donde se hacen algunos despliegues con disparos y explosiones. Lo más importante es el entrenamiento de coordinación, fundamental en una guerra moderna. Incluso desde la Guerra del Pacífico fueron la coordinación y la logística los elementos decisivos para la victoria de las tropas chilenas, cuando no pudieron coordinar -en la Campaña de la Sierra por ejemplo- las vieron negras.

Viajando para Iquique un par de veces me crucé con maniobras de muchos tanques Leopard, cuando se hacían en la Pampa Camarones, las nubes de chusca y polvo que levantaban eran impresionantes, me imagino que sin ayuda electrónica eso sería un caos. Esos terrenos después se desafectaron para la minería del cobre y una vez fuimos para allá con un amigo, estaba todo el terreno lleno de huellas de orugas.

Me imagino que la hipótesis de guerra que tiene Chile es con Perú y debe ser un escenario de ataque sobre Arica, probablemente es una contención y avance corto para mantener la fuerza enemiga fuera de la frontera. El Gobierno Boliviano no tiene de que preocuparse porque Bolivia no es amenaza militar para Chile, en térmnos bélicos no existen, lo más que podría haber son unas pocas escaramuzas pero creo que una guerra con Bolivia sería fundamentalmente económica como escribí hace un tiempo acá mismo.

Perú parece que tiene abandonada la idea de invadir Arica desde los años de Velasco Alvarado. Sus fuerzas armadas han sufrido muchas purgas políticas desde los tiempos de Fujimori y el material de guerra que tienen es antiguo por lo que se conoce, aparte de misiles sobre vehiculos ligeros que es lo que más han adquirido. Esto ha traído bastante paz a la región porque ningún gobierno en Chile ha pensado seriamente invadir Tacna por ejemplo. Chile se armó bastante en los noventas y modernizó sus organizaciones militares, lo que, yo creo, fue una excelente inversión que permitió tener un acercamiento con Perú en casi todos los campos, con el país desarmado esto no habría sido factible.

Tarde o temprano el Perú comenzará a rearmarse, eso es natural y esperable. Muchos dicen que no se necesita gastar enormes cantidades en aviones y tanques porque con tecnología moderna esto se puede hacer a mucho menos costo. Yo lo dudo, el dominio del aire siempre va a ser fundamental lo mismo que la posesión física del terreno en caso de un conflicto, aviones, buques y tanques son como un seguro de vida para los países, la única clase de seguro que yo creo vale la pena pagar, porque un país bien armado normalmente nunca llega a usar lo que tiene, unas FFAA bien equipadas tienen la gran virtud de ser disuasivas.

Armarse es carísimo, cuando se compran tanques, aviones o lo que sea se están adquiriendo sistemas completos que después son muy difíciles de cambiar, incluyen mantenimiento, reparaciones, sistemas electrónicos de apoyo y cientos de cosas más que van atadas con cada compra, se desarrollan doctrinas alrededor de eso. En la época de Velasco Alvarado Perú hizo grandes compras de material ruso, tanto en blindados como en aviones y no será fácil que cambien a otros sistemas. Podrían ser chinos, que son en cierto modo herederos de los rusos, pero si la calidad no es buena, se gasta mucho más en mantener el material operativo que lo que costó adquirirlo.

En fin, mi bola de cristal me dice que cualquier día de estos Perú puede aparecer comprando una importante cantidad de aviones y blindados de Rusia o China, no entiendo gran cosa de eso pero es solo sentido común que modernizen su material, el Gobierno de Chile armará una pequeña alharaca y después todo seguirá igual que antes: Business as usual.

8 comentarios:

  1. (comentario reeditado)
    Tu celebras un año con tu Vitz y yo con mi Alto 2008 vamos cascando para los 157.000 kms en 7 años de aventuras y desventuras. si ese auto hablara... daría para escribir mas de una escabrosa historia, XD.

    El "rearme" o "actualizacion de material bélico" siempre será un tema de conversación. Perú siempre tuvo material soviético por antonomasia, nosotros material británico, gringo e israelí (los cuales considero personalmente que son los mejores, son "battle proven"). De hecho muchos de los presidentes peruanos reclamaron el solo hecho de que Chile renovara su material bélico, acusandolo de iniciar una carrera armamentista, sin decir que ellos también lo hacen.

    Una invasion a Bolivia por tierra es impracticable. La sola idea de atacar por aire, si bien es tentadora (La FAB tiene unos cuantos aviones chinos y una fuerza disuasoria bastante reducida) podría terminar en un fracaso. Se necesitaría personal y en realidad no tenemos mucho, sobretodo ahora que ya empezaron los recortes presupuestarios en defensa.

    La mayoría de los ejercitos regulares, como el nuestro, no están preparados para el escenario de guerra actual, conocido como guerra urbana (Urban Warfare) que ha sido el estandar en los conflictos actuales desde 2003. Y esto es un "pequeño detalle a considerar", El ejercito chileno debe aprender de los errores cometidos tanto por gringos en Vietnam y los Rusos en Afghanistan.

    Lo otro, no es solo un tema de que se tiene, sino como se maneja. Un F5 Tiger III (caza de combate de la FACH, repotenciado por ENAER y la IAI Israelí) en manos de pilotos expertos, aún puede causarle dolores de cabeza a cazas avanzados como el Mig 29 Peruano, gracias a las pequeñas dimensiones del F5 y la reducida velocidad con la que se dan los combates aéreos (menos de Mach-1).

    ResponderBorrar
  2. En chile y el resto de los paises estan atrazados en lo que suiza e israel estan avanzados.

    Que el pueblo entero sea un ejercito operativo en caso de invasión.

    el ejercito de linea esta para los vecinos, la reserva para la defensa.

    ResponderBorrar
  3. De hecho así es Nervio.
    Todos los jovenes cuando cumplen 18 hacen el SMO y después quedan como miembros activos para la defensa de la nacion. en suiza, quienes cumplen el SMO, pueden quedarse con sus armas de reglamento, solo que al fusil se le deja el selector solo en tiro a tiro.

    En Suecia, la mantención de sus aviones lo hacen los conscriptos.

    ResponderBorrar
  4. José, Nervio, así debería ser: todos los ciudadanos sirviendo por un período de la juventud y reservistas el resto de su vida, no tiene por que ser solo instrucción militar, la defensa necesita gente de todas las áreas y en casi cualquier clase de labor. Al que le gusten las armas para allá, al que le guste la mecánica, la administración, la investigación, para todos hay lugar, es como el Gran Teatro de Oklahoma.

    A los políticos obviamente les aterroriza la idea, así como les inquieta que en Chile las FFAA sean tan populares entre la gente.

    ResponderBorrar
  5. El otro día descubrí un juguete bélico nuevo: los submarinos a celdas de combustible.
    En ese sentido, Chile debe tener lo mejor de Sudamérica en ese rubro, los Scorpene franceses, con capacidad de torpedos como de misiles.
    Pero estos a celda de combustible directamente son iguales que los atómicos: mucha autonomía y capacidad bajo el agua, muy silencioso. Quizás no tengan autonomía global, de meses de operaciones, como lo submarinos yankees, pero teniendo en cuenta los escenarios sudamericanos de guerra eso es innecesario: un mes bajo el agua, miles de kilómetros de autonomía, es perfecto.
    Hay una versión rusa, una sueca, una alemana y una española. Nosotros ya no podemos comprar ningún juguete con componentes europeos (Inglaterra los veta siempre) así que supongo que compraríamos la clase Amur rusa.

    ResponderBorrar
  6. Si Ulschmidt, la autonomía y demás de los clase Scorpene son muy impresionantes, supongo que se compraron con la idea de equilibrar un poco nuestra relativa inferioridad en fragatas misileras con Perú (creo que ellos tienen las Lupo con misiles Otomat, muy buenos). Son todos material que probablemente jamás llegará a usarse, se tienen por disuasión nada más pero por eso mismo la superioridad teórica es imporante.

    Los políticos le han hecho mucho daño a las FFAA Argentinas (bueno, algunos generales y almirantes tammbién), en algún momento se tendrán que recuperar porque las FFAA desmoralizadas son peligrosas, de allí salen los carapintadas y los Hitlers

    ResponderBorrar
  7. Don Tomas debe actualizar su información la que tiene debe ser del 2011, donde gobernaba el polpotiano Alan García Pérez (AGP). Humala ha recuperado el respeto a las FFAA así se discrepe en otros aspectos, como militar sabe de lo estratégico e importante de las FFAA, para AGP, Fujimori padre (que en 1998 eliminó el Servicio Militar Obligatorio desde esa fecha el SMO es voluntario, por eso existe tremenda ola de delincuencia en el Perú). Debe considerar que Perú tiene un conflicto armado con Sendero Luminoso hace 35 años y sigue combatiéndolo en la selva en la zona del VRAEM esto permite que el gobierno actual, salvo lo tanques, en lo demás se ha actualizado el equipo bélico.
    http://www.infodefensa.com/latam/2015/07/22/noticia-ejercito-recibe-sistemas-lanzacohetes-multiples-chinos.html
    http://www.infodefensa.com/latam/2015/04/29/noticia-rusia-preparan-segundo-envio-helicopteros-mi171shp-ejercito.html
    http://www.infodefensa.com/latam/2013/05/18/noticia-el-panzerfaust-3t-nuevo-armamento-anti-tanque-del-ejercito-del-peru.html
    http://www.infodefensa.com/latam/2012/12/03/noticia-rafael-y-dynamit-nobel-suministran-armamento-portatil-antitanque-al-ejercito-del-peru.html
    http://www.infodefensa.com/latam/2015/06/01/noticia-callao-avanza-construccion-primer-buque-multiproposito-marina.html
    https://www.youtube.com/watch?v=OplMJYw08x8


    ResponderBorrar
  8. Es cierto Anónimo, mis datos son de quien sabe cuando, seguro en la época de AGP. Que bueno que Humala esté recuperando el respeto a las FFAA, ese es un activo de todos los países que debe cuidarse mucho, la reorientación de las FFAA para el conflicto nterno es una buena razón para cambiar las prioridades de material bélico. Muy interesantes los link

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"